JARABE DE MIEL Y MÉTODO PARA SU ELABORACIÓN.

Jarabe de miel y método de elaboración.

Jarabe de miel, que comprende en porcentaje en peso,

de 70% a 90% de miel, de 4% a 15% de zumo de limón, 5% a 15% de infusión de eucaliptus, y de 1 % a 10% de extracto de propóleos. El método de elaboración del jarabe comprende: - la preparación de una infusión de hojas de eucaliptus; - aparte se calienta la miel a temperatura de baja pasteurización; - se añade la infusión de hojas de eucaliptus en la miel caliente, llevándose la mezcla a ebullición, manteniendo la ebullición a la mínima temperatura posible; - reducción del contenido acuoso de la mezcla hasta que coja consistencia; - una vez alcanzada la consistencia adecuada se añade el zumo de limón y el extracto de propóleos; - se mezcla lentamente hasta que queda un producto uniforme; y - se enfría a una temperatura adecuada para su uso o envasado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000410.

Solicitante: PRIMO MENDOZA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIMO MENDOZA,GRACIA MERCEDES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/64 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Insectos, p. ej. abejas, avispas o pulgas.
  • A61K36/61 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Myrtaceae (familia del mirto), p. ej. cayeput o eucalipto.
  • A61K36/752 A61K 36/00 […] › Citrus, p. ej. lima, naranja o limón.
  • A61P11/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › para patologías de la garganta.
  • A61P11/14 A61P 11/00 […] › Agentes antitusígenos.

PDF original: ES-2365283_A1.pdf

 


Descripción:

Jarabe de miel y método para su elaboración.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un jarabe de miel y método para su elaboración; siendo dicho jarabe utilizable como alivio de problemas respiratorios y síntomas catarrales.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es común el alivio de afecciones catarrales, tales como resfriados, gripe, afecciones de garganta y otras dolencias, con diversas sustancias, tanto de origen natural, realizadas de forma casera y artesanal, como sustancias obtenidas en laboratorio y vendidas como fármacos comerciales.

Aunque se consideran más eficaces los medicamentos y fármacos comerciales, está comprobado que su agresividad es considerable, produciendo en algunos casos efectos secundarios. Estos fármacos son fáciles de administrar, en forma de jarabe, pastillas y efervescentes entre otros, con lo que tienen gran éxito de aceptación por el consumidor en general.

Los remedios caseros y artesanales, tal como la leche caliente con miel, y otros preparados caseros que se realizan con alcohol, son menos agresivos, debido principalmente a su origen natural. Sin embargo la producción de dichos remedios en casa es lento y de difícil conservación, además de que su baja agresividad también conlleva una eficacia menor, sobre todo porque no comprenden todas los principios activos necesarios para la dolencia, por lo que los consumidores los abandonan progresivamente frente a los fármacos, de uso más cómodo.

Descripción de la invención

El jarabe de miel y método de elaboración, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a producir un producto completamente natural y efectivo por disponer de un gran número de principios activos que actúan simultáneamente, que se puede conservar con facilidad y está dispuesto para su uso inmediato cuando sea necesario.

Así, el jarabe de miel comprende en porcentaje en peso, de 70% a 90% de miel, de 4% a 15% de zumo de limón, 5% a 15% de infusión de eucaliptus, y de 1% a 10% de extracto de propóleos.

Este jarabe resulta totalmente natural y la combinación de las propiedades de sus ingredientes aportan una gama de beneficios que permite un eficaz tratamiento de los síntomas de afecciones respiratorias tales como tos, resfriados, gripes, irritaciones de garganta y otras afecciones pulmonares.

Este jarabe es un excelente remedio artesanal para combatir la tos y los síntomas catarrales. Las propiedades saludables de este producto son aportadas por sus ingredientes naturales, que se complementan para proporcionar un efecto pleno. Además, al ser los ingredientes de origen 100% natura, el uso de este jarabe no conlleva riesgos de efectos secundarios tales como los que puede suponer el uso de fármacos de laboratorio.

La miel es muy eficaz contra afecciones pulmonares, bronquiales y asmáticas.

El propóleos es una sustancia que obtienen las abejas, convirtiéndola en un potente antibiótico natural. Por su composición y propiedades el presente jarabe es adecuado para el tratamiento de afecciones respiratorias, o cuando las defensas del organismo están bajas.

La infusión de eucaliptus aporta propiedades expectorantes, antimicrobianas y antiinflamatorio de las vías respiratorias. El eucaliptus también es un excelente suavizante para la garganta y calma la irritación que produce la tos. El principal componente de la infusión de eucaliptus que le proporciona estas propiedades es el cineol, también llamado eucaliptol.

El zumo de limón aporta una cierta concentración en vitamina C, sobre todo el zumo de limón natural, que permite que el jarabe sea preventivo de dolencias mayores, y alivia los síntomas de resfriados y gripes, dolor de garganta, afonía, amigdalitis y otros síntomas. El zumo de limón tonifica las mucosas y refuerza el sistema inmunológico.

El método de elaboración del jarabe de miel de esta invención comprende:

- la preparación de una infusión de hojas de eucaliptus, En esta preparación se lleva a ebullición en agua las hojas de eucaliptus, siendo la cantidad de hojas de eucaliptus y el tiempo de ebullición variable;

- aparte se calienta la miel a temperatura de baja pasteurización, la cual también requiere un tiempo de calentamiento variable, ya que dependiendo del tipo de miel utilizado varia su consistencia y resistencia a reblandecerse con el calor;

- se añade la infusión de hojas de eucaliptus en la miel caliente, llevándose la mezcla a ebullición, manteniendo la ebullición a la mínima temperatura posible;

- reducción del contenido acuoso de la mezcla, mediante ebullición, hasta que coja consistencia, que se comprueba mediante un método de comprobación artesanal y que permite una utilización fluida del jarabe, pero con una cierta densidad;

- una vez alcanzada la consistencia adecuada se añade el zumo de limón y el extracto de propóleos,

- se mezcla lentamente hasta que queda un producto uniforme, constitutivo del jarabe de miel, y

- finalmente se enfría el jarabe de miel obtenido, hasta una temperatura adecuada para su uso o envasado.

Esta temperatura de enfriamiento del jarabe adecuada para su envasado se considera que debe ser inferior a 40 grados centígrados.

El jarabe final es de un color oscuro, denso y aspecto uniforme. Tiene un sabor dulce y agradable, con notas ácidas debido a su contenido en limón y propóleos, que son persistentes en la garganta.

El jarabe obtenido se puede almacenar a temperatura ambiente entre 18 grados centígrados y 26 grados centígrados. Este jarabe está destinado a la población en general, excepto niños menores de 12 meses.


 


Reivindicaciones:

1. Jarabe de miel, caracterizado porque comprende en porcentaje en peso, de 70% a 90% de miel, de 4% a 15% de zumo de limón, 5% a 15% de infusión de eucaliptus, y de 1% a 10% de extracto de propóleos.

2. Método de elaboración del jarabe de miel de la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende:

- la preparación de una infusión de hojas de eucaliptus,

- aparte se calienta la miel a temperatura de baja pasteurización,

- se añade la infusión de hojas de eucaliptus en la miel caliente, llevándose la mezcla a ebullición, manteniendo la ebullición a la mínima temperatura posible,

- reducción del contenido acuoso de la mezcla, mediante ebullición, hasta que coja consistencia,

- una vez alcanzada la consistencia adecuada se añade el zumo de limón y el extracto de propóleos,

- se mezcla lentamente hasta obtener un producto uniforme constitutivo del jarabe de miel y,

- finalmente, se enfría hasta una temperatura adecuada para su uso o envasado.

3. Método, según la reivindicación 2, caracterizado porque la temperatura de enfriado antes del envasado es inferior a 40 grados centígrados.


 

Patentes similares o relacionadas:

NANOPARTÍCULAS TERAPÉUTICAS QUE ENCAPSULAN TERPENOIDES Y/O CANNABINOIDES, del 14 de Mayo de 2020, de GBS GLOBAL BIOPHARMA: En el presente documento se proporcionan nanopartículas de PEGA que encapsulan terpenoides y cannabinoides y composiciones farmacéuticas que comprenden […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Composición para el tratamiento de la cavidad de la garganta/orofaringe, del 25 de Marzo de 2020, de MARIA CLEMENTINE MARTIN KLOSTERFRAU VERTRIEBSGESELLSCHAFT MBH: Composición en forma de una dosificación líquida para su utilización en el tratamiento profiláctico o terapéutico de enfermedades inflamatorias de la cavidad oral y/o […]

Composición basada en plantas para su utilización en el tratamiento de la tos, del 3 de Julio de 2019, de ABOCA S.P.A. SOCIETA'' AGRICOLA: Composición para su utilización en el tratamiento de la tos que consiste en: azúcar de caña, miel, agua desionizada, zumo de limón, extracto de Plantago […]

Orvepitant para el tratamiento de la tos crónica, del 26 de Junio de 2019, de NeRRe Therapeutics Limited: El ácido 2-(R)-(4-fluoro-2-metil-fenil)-4-(S)-((8aS)-6-oxo-hexahidro-pirrolo[1,2-α]-pirazin-2-il)-piperidin-1- carboxílico [1-(R)-(3,5-bis-trifluorometil-fenil)-etil]-metilamida…

DROPROPIZINA EN COMBINACIÓN CON AMBROXOL EN LA FORMA FARMACÉUTICA DE JARABE Y TABLETAS, del 23 de Mayo de 2019, de PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a una combinación farmacéutica de ambroxol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y dropropizina. Asimismo, se refiere a una […]

Composición farmacéutica que contiene flurbiprofeno, del 15 de Mayo de 2019, de Reckitt Benckiser Healthcare International Limited: Un AINE o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento tópico de la tos en la membrana mucosa de la garganta de una persona que necesita tratamiento […]

Compuestos de quinina e isómeros ópticos, procedimiento de preparación y uso médico de los mismos, del 27 de Febrero de 2019, de Beijing Shuobai Pharmaceutical Co., Ltd: Compuesto de fórmula I:**Fórmula** o una sal, solvato o isómero óptico de la misma farmacéuticamente aceptables, en donde en la fórmula I: n se selecciona entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .