Dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta.

Dispositivo de inmovilización (1) para un cerrador de puerta que está previsto para ser montado en una hoja de puerta o en un marco de puerta,

y que presenta un carril de deslizamiento (2) con una dirección longitudinal (3), en el cual va conducida de forma móvil en la dirección longitudinal (3) una pieza deslizante (4), y a través de la cual la hoja de la puerta está unida de forma móvil con el marco de la puerta por medio de un brazo deslizante, caracterizado porque la pieza deslizante (4) está unida a una barra de apriete (5) que se extiende en la dirección longitudinal (3), estando prevista una placa de apriete (6) dentro de la cual se extiende la barra de apriete (5) para abrir la hoja de la puerta, y donde entre la barra de apriete (5) y la placa de apriete (6) se puede conseguir un efecto de apriete que se puede volver a liberar mediante un dispositivo eléctrico o mecánico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019412.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: Wulbrandt,Tim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/28 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › con dispositivos de frenado, de agarre o de bloqueo al punto de contacto de la pieza guía.
  • E05C17/56 E05C 17/00 […] › por atracción magnética o electromagnética (funcionamiento de cierres u otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos E05B 47/00).
  • E05F5/12 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para impedir el cierre de un batiente antes de que el otro batiente no sea cerrado.

PDF original: ES-2386211_T3.pdf

 

Dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta La presente invención se refiere a un dispositivo inmovilizador para un cerrador de puerta que está previsto para ser montado en una hoja de puerta o en un marco de puerta y que presenta un carril de deslizamiento con una dirección longitudinal, dentro del cual va conducida una pieza deslizante móvil en la dirección longitudinal, y por medio de la cual la hoja de puerta está unida de forma móvil con el marco de puerta por medio de un brazo deslizante.

Por el documento DE 2005 020 997 A1 se conoce un dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta, cuya pieza deslizante va conducida en un carril de deslizamiento, pudiendo inmovilizarse la pieza deslizante mediante un imán situado en el carril de deslizamiento. Mediante una elección especial de la polaridad de atracción y de repulsión del imán situado en el carril de deslizamiento y en la pieza deslizante se puede generar una fuerza de sujeción sin contacto y por lo tanto sin desgaste. No se requieren medios auxiliares mecánicos sujetos a desgaste tales como levas de corredera y levas de tope o muelles de recuperación. Sin embargo la pieza deslizante solamente se puede inmovilizar dentro del carril de deslizamiento en la posición predeterminada por el imán. De modo que no es posible conseguir una inmovilización libre mediante un punto de inmovilización que se pueda elegir dentro de un ángulo de apertura mayor de la hoja de la puerta.

Por el documento DE 196 06 204 C1 se conoce un dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta cuya fuerza de sujeción se puede ajustar sin escalonamiento y que ofrece la posibilidad de que, estando conectado el dispositivo de inmovilización, se puede también sacar la puerta que va conectada fuera de la posición de inmovilización y se puede volver a poner en ella. El dispositivo de inmovilización premontado se une por medio de elementos de tornillería con el carril de deslizamiento. Si bien de este modo se obtiene un emplazamiento sin escalonamientos del dispositivo de inmovilización a lo largo de todo el carril de deslizamiento, sin embargo este está fijado una vez realizada la estructura de montaje y no se puede modificar durante el accionamiento de la puerta. En consecuencia resulta también la inmovilización de la hoja de la puerta en una posición de apertura predeterminada que solamente se puede modificar mediante una nueva intervención de montaje en el cerrador de la puerta y en el dispositivo de inmovilización atornillado en el carril de deslizamiento.

La inmovilización de una hoja de puerta es conocida por la memoria de patente europea EP 0 458 034 B1 como parte de un dispositivo de regulación de la secuencia de cierre de una puerta de dos hojas. Los brazos de deslizamiento de dos hojas de puerta están unidos a unas respectivas piezas deslizantes que están alojadas con posibilidad de deslizamiento longitudinal en unos respectivos carriles de deslizamiento. La pieza deslizante correspondiente a una de las hojas está unida a una barra de apriete conducida en el carril de deslizamiento y que está rodeada de una placa de apriete que por una parte va apoyada en un elemento de empuje que puede ser pasado a la posición de liberación por la hoja de la puerta y por otra parte se apoya con la carga de un muelle en un elemento de sobrecarga conducido sobre la barra de apriete. Para esto está previsto que los cerradores de puerta estén situados en el lado opuesto a las bisagras de la hoja de puerta en la hoja fija y en la hoja móvil, estando sometido el elemento de empuje a la fuerza de una palanca de disparo que está sujeta por la hoja fija en su posición de cierre en una posición que asegura la placa de apriete en la posición de liberación, pudiendo pasarse la palanca de disparo durante el movimiento de apertura de la hoja fija a una posición análoga a la posición de bloqueo de la placa de apriete por medio de una lengüeta de empuje de la pieza deslizante correspondiente a la hoja fija.

Con respecto al dispositivo de regulación de la secuencia de cierre se obtiene la ventaja de que es indiferente en qué sentido se desplaza la barra de apriete unida a la hoja móvil. Durante el movimiento de apertura de la hoja fija se aprovecha el movimiento de deslizamiento de la pieza deslizante al comienzo de la fase de apertura orientado hacia el lado de la cerradura de la puerta, para girar la palanca de disparo que se encuentra en la posición por encima del punto muerto, a su posición de punto muerto, lo cual puede suceder bien por la misma hoja de puerta o de forma mediata por medio de una lengüeta de empuje, de modo que el elemento de empuje que actúa sobre la placa de apriete cede hacia atrás y de este modo le permite al muelle que carga sobre la placa de apriete, pasar la placa de apriete dispuesta de modo basculante en el elemento de sobrecarga a una posición inclinada para ejercer presión contra la barra de apriete, de modo que la hoja móvil queda inmovilizada en su posición de apertura respectiva. De este modo se logra una inmovilización mecánica de la hoja móvil hasta que la hoja fija adopte su posición de cierre. Ahora bien, la disposición de una barra de apriete que se extiende a través de una placa de apriete forma una parte de un dispositivo de regulación de la secuencia de cierre que, con ayuda de instalaciones conocidas no se conoce para la inmovilización de una hoja de puerta individual en combinación activa con un cerrador de puerta. El efecto de apriete solamente se puede soltar por medio de la hoja de puerta opuesta, por lo que no es posible soltar el efecto de apriete entre la barra de apriete y la placa de apriete mediante una acción dirigida, por ejemplo mediante la conmutación de una señal eléctrica.

Es por lo tanto el objetivo de la presente invención crear un dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta que permita inmovilizar una hoja de puerta en una posición de libre elección dentro de un campo angular predeterminado, exigiéndose además la posibilidad de poder volver a soltar la inmovilización de la hoja de puerta por medio de una acción externa dirigida.

Este objetivo se resuelve partiendo de un dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta conforme al preámbulo de la reivindicación 1 en combinación con las características identificativas. Unos perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención encierra la doctrina técnica de que la pieza deslizante está unida a una barra de apriete que se extiende en dirección longitudinal, estando prevista una placa de apriete dentro de la cual se extiende la barra de apriete al abrir la hoja de la puerta, y que para inmovilizar la hoja de la puerta en sentido de cierre se puede conseguir entre la barra de apriete y la hoja de apriete un efecto de apriete que se puede volver a liberar mediante un dispositivo eléctrico o mecánico. Este puede ser un imán, un motor o un dispositivo mecánico. Con respecto al ejemplo de realización descrito en la solicitud se hablará en el futuro únicamente de un electroimán de inducido móvil, si bien esto puede incluir diversas soluciones.

La invención parte para ello de la idea de cualificar el principio de apriete entre la barra de apriete y la placa de apriete para un dispositivo de inmovilización de una hoja de puerta y aprovechar la ventaja de la posición de inmovilización de la hoja de puerta de libre elección. La pieza deslizante está unida con la barra de apriete, de modo que al mover la pieza deslizante, la barra de apriete se puede mover al mismo tiempo en ambos sentidos de movimiento. Si al abrir la hoja de la puerta se mueve la barra de apriete debido al movimiento de la pieza deslizante en dirección longitudinal, esta se puede introducir en la placa de apriete a través de un lado extremo. En el sentido de movimiento en el que se abre la hoja de la puerta, la placa de apriete adopta una posición sin apriete debido a su alojamiento en un dispositivo de alojamiento. Si se detiene el movimiento de la barra de apriete en el sentido de apertura de la hoja de puerta y si se mueve hacia atrás la hoja de puerta en sentido hacia la posición de cierre, entonces tiene lugar una inversión del sentido de movimiento de la pieza deslizante y por lo tanto de la barra de apriete. De este modo se produce el paso de la placa de apriete desde una posición de liberación a una posición de apriete, de modo que la placa de apriete adopta una posición inclinada con relación a la barra de apriete, por lo menos dentro de un campo angular pequeño, provocando así el apriete.

También está previsto que un electroimán de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inmovilización (1) para un cerrador de puerta que está previsto para ser montado en una hoja de puerta o en un marco de puerta, y que presenta un carril de deslizamiento (2) con una dirección longitudinal (3) , en el cual va conducida de forma móvil en la dirección longitudinal (3) una pieza deslizante (4) , y a través de la cual la hoja de la puerta está unida de forma móvil con el marco de la puerta por medio de un brazo deslizante, caracterizado porque la pieza deslizante (4) está unida a una barra de apriete (5) que se extiende en la dirección longitudinal (3) , estando prevista una placa de apriete (6) dentro de la cual se extiende la barra de apriete (5) para abrir la hoja de la puerta, y donde entre la barra de apriete (5) y la placa de apriete (6) se puede conseguir un efecto de apriete que se puede volver a liberar mediante un dispositivo eléctrico o mecánico.

2. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo para liberar el efecto de apriete es un electroimán de inducido móvil (7) .

3. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el electroimán de inducido móvil

(7) está unido mecánicamente con la placa de apriete (6) , manteniendo ésta en una posición de apriete al aplicarle la corriente, y que al cortar la corriente pasa a una posición que deja libre la barra de apriete (5) .

4. Dispositivo de inmovilización (1) según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza deslizante (4) está unida con la barra de apriete (5) por medio de un imán permanente (8) , donde al abrir la hoja de la puerta más allá de un punto de apertura en el que la barra de apriete (5) está introducida al máximo dentro de la placa de apriete (6) , se puede soltar la unión realizada a través del imán permanente (8) y proseguir el movimiento de apertura de la hoja de la puerta.

5. Dispositivo de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones1 a 4, caracterizado porque la placa de apriete (6) está alojada en una jaula (9) situada en la dirección longitudinal (3) por el lado extremo del carril de deslizamiento (2) .

6. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 5, caracterizado por estar previsto un cojín de material elastómero (10) que a través de una base (11) une la jaula (9) con el carril de deslizamiento (2) formando un elemento elástico, donde al ejercer una carga de tracción a través de la pieza deslizante (4) , la barra de apriete (5) y la placa de apriete (6) en la jaula (9) , el cojín de material elastómero (10) forma un seguro de sobrecarga.

7. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el electroimán de inducido móvil

(7) está dispuesto en la dirección longitudinal al final en la jaula (9) , de modo que la base (11) , el cojín de material elastómero (10) , la jaula (9) y el electroimán (7) forman un dispositivo de inmovilización (1) situado en el lado extremo en el carril de deslizamiento (2) con unas dimensiones de sección que son menores o iguales a las dimensiones de sección del carril de deslizamiento (2) .

8. Dispositivo de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para establecer una unión mecánica entre el electroimán de inducido móvil (7) y la placa de apriete (6) está situada una barra de mando (12) que por un primer extremo está unida a un primer elemento de palanca (13) en un empujador (14) del electroimán de inducido móvil (7) , y por el segundo lado por la placa de apriete (6) .

9. Dispositivo de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque en la jaula (9) y contiguo a la placa de apriete (6) está situado un muelle de compresión (15) que ejerce una tensión previa sobre aquella hacia la posición de apriete.

10. Dispositivo de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque entre el electroimán de inducido móvil (7) y la base (11) están previstas unas barras de conducción (16) que conducen por lo menos a la jaula (9) en dirección longitudinal (3) con el fin de permitir la movilidad de la jaula (9) respecto al cojín de material elastómero (10) .

11. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque en el caso de una carga de tracción ejercida sobre una barra de apriete (5) se puede generar por acoplamiento de fuerza a través de una placa de apriete (6) un movimiento de la jaula (9) en sentido hacia el cojín de material elastómero (10) , teniendo lugar por medio de la biela de mando (12) de emplazamiento fijo la liberación de la unión de apriete entre la placa de apriete

(6) y la barra de apriete (5) con el fin de crear un seguro contra sobrecargas.

12. Dispositivo de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por estar previsto un carril de deslizamiento (17) con una zona de cámara superior y una inferior, que presenta una sección en forma de U, donde la zona de la cámara inferior representa el lado de apertura de la sección en forma de U donde se aloja la barra de apriete (5) , estando dispuesto el electroimán de inducido móvil (7) paralelo a la barra de apriete (5) en la zona de la cámara superior.

13. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 12, caracterizado por estar prevista una placa de apriete (18) que se extiende desde la zona superior de la cámara a la zona inferior, presentando la placa de apriete

(18) en la zona de la cámara inferior un orificio de apriete para el paso de la barra de apriete (5) , y que en la zona de la cámara superior presenta una unión activa con el empujador (14) del electroimán de inducido móvil (7) .

14. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque la placa de apriete (18) está alojada en una jaula (19) situada en prolongación de la barra de apriete (5) y que está en conexión activa con un dispositivo de sobrecarga (20) que está situado en prolongación de la dirección longitudinal (3) por la cara posterior de la jaula (19) .

15. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 14, caracterizado porque el dispositivo de sobrecarga

(20) comprende un muelle de compresión de sobrecarga (21) a través del cual se extiende una barra de tracción

(22) a la cual está unid la jaula (19) para su apoyo axial.

16. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque el dispositivo de sobrecarga (20) presenta una base de acoplamiento (23) que está unida en posición fija por el lado extremo con el carril de deslizamiento (17) y que sirve para apoyo del muelle de compresión de sobrecarga (21) en el caso de una carga de compresión debida a la jaula (19) .

17. Dispositivo de inmovilización (1) según la reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de sobrecarga

(20) presenta un estribo de sujeción (24) que está unido a la base de acoplamiento (23) con capacidad de soportar cargas de tracción, donde en el caso de una carga de tracción de la barra de tracción (22) a través de la jaula (19) se puede comprimir el muelle de compresión de sobrecarga (21) por medio del estribo de sujeción (24) .

18. Dispositivo de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque la barra de tracción (22) presenta un resalte (25) en el lado opuesto a la jaula (19) , en el cual se puede apoyar el muelle de compresión de sobrecarga (21) por medio de una arandela (26) .

19. Dispositivo de inmovilización (1) según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque el dispositivo de sobrecarga (20) está situado dentro del carril de deslizamiento (17) , donde en el caso de una carga de tracción de la barra de apriete (5) por compresión del muelle de compresión de sobrecarga (21) tiene lugar un movimiento de la jaula (19) con la placa de apriete (18) con relación al electroimán de inducido móvil (7) de emplazamiento fijo, de tal modo que al alcanzar una carga de tracción límite se libera la unión de apriete entre la placa de apriete (18) y la barra de apriete (5) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Sistema de puerta de vehículo con amortiguación continua de puerta, del 22 de Mayo de 2019, de MULTIMATIC INC.: Sistema de puerta de automóvil que comprende: una bisagra configurada para sostener una puerta de un vehículo ; un módulo de amortiguación […]

Dispositivo antirremanencia para cerradura electromagnética, del 12 de Abril de 2019, de CDVI Digit: Dispositivo que forma cerradura electromagnética que incluye una ventosa electromagnética que incluye un electroimán , una contraplaca […]

Aparato de bloqueo mejorado, miembro de bloqueo, y método de uso, del 8 de Abril de 2019, de Havenlock Inc: Un aparato de bloqueo, caracterizado por: un miembro central que comprende: un accionador ; un circuito […]

DISPOSITIVO DE SEGURO DE ABERTURA EN VENTANAS CORREDERAS, del 16 de Febrero de 2017, de BORRAS AVILES, Alex: Se emplea en ventanas correderas que comprenden al menos dos marcos correderos de movimiento relativo mutuo en la abertura de dicha ventana corredera […]

DISPOSITIVO LIMITADOR Y RETENEDOR DE APERTURA DE PUERTA, del 30 de Abril de 2014, de BENNASAR PAYERAS, Gabriel Maria: 1. Dispositivo limitador y retenedor de apertura de puertas, caracterizado porque se configura a partir de un elemento imantado que se instala embebido en el suelo en el […]

Abrepuertas eléctrico con tapa antigripado, del 6 de Mayo de 2013, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Abrepuertas eléctrico apto para ser instalado en la jamba de una puerta, para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante una pieza retenedora basculante, en colaboración […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE BLOQUEO EN POSICION DE APERTURA PARA CELOSIAS…'DISPOSITIVO DE BLOQUEO EN POSICION DE APERTURA PARA CELOSIAS CON HOJA CORREDIZA Y CAJA DE CABIDA, del 4 de Febrero de 2010, de KOBLENZ S.P.A.: Comprende al menos un primer elemento que comprende primeros medios de bloqueo. Tal dispositivo se puede aplicar a una hoja corrediza de una celosía, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .