Abrepuertas eléctrico con tapa antigripado.

1. Abrepuertas eléctrico apto para ser instalado en la jamba de una puerta,

para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante una pieza retenedora basculante, en colaboración con una cerradura de golpe instalada sobre la hoja de dicha puerta, que comprende:

- un armazón (1);

- un pestillo basculante (2), el cual incluye un primer elemento basculante (2a) articulado al armazón (1) por su extremo más alejado a la tapa (3) mediante un eje basculante (7), y por un segundo elemento basculante (2b), del cual sobresale el elemento retenedor (4), estando ambos elementos basculantes acoplados unitariamente mediante unos medios de ajuste que permiten alterar su posición relativa; y

- una tapa (3) fijada al armazón (1), provista, por su cara interna, de una rampa de apertura (5),

caracterizado porque el conjunto formado por el armazón (1) y tapa (3) dispone de un resalte limitador (6) el cual interfiere con el pestillo basculante (2), en un punto de su recorrido de desbloqueo, y detiene dicho pestillo basculante (2) en la posición de desbloqueo.

2. Abrepuertas eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de contacto entre el resalte limitador (6) y el pestillo basculante (2) es una superficie sensiblemente perpendicular a la dirección del desplazamiento del pestillo basculante (2).

3. Abrepuertas eléctrico con tapa antigripado según reivindicación 1, caracterizado porque dicho resalte limitador (6) se encuentra configurado en la cara interna de la tapa (3).

4. Abrepuertas eléctrico con tapa antigripado según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho resalte limitador (6) interfiere con una porción del segundo elemento basculante (2b), que sobresale del elemento basculante (2a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300212.

Solicitante: MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SISTERNAS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/56 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › por atracción magnética o electromagnética (funcionamiento de cierres u otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos E05B 47/00).

Fragmento de la descripción:

ABREPUERTAS ELÉCTRICO CON TAPA ANTIGRIPADO

Campo de la técnica La presente invención concierne a un abrepuertas eléctrico apto para ser instalado en la jamba de una puerta, para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante una pieza retenedora, en general basculante, en colaboración con una cerradura de golpe instalada sobre la hoja de dicha puerta.

Estado de la técnica

Se conocen abrepuertas del tipo que incorporan una pieza retenedora, o pestillo basculante, que se desbloquea para permitir la apertura de la puerta correspondiente mediante la aplicación de una señal eléctrica a un electroimán que acciona un determinado mecanismo, el cual libera y/o retira dicho pestillo basculante, dejando así liberado el pestillo de la cerradura de golpe, instalado en la puerta, y permitiendo la apertura de la misma.

Otros abrepuertas más evolucionados disponen de una tapa que oculta y protege el mecanismo de apertura. Dicha tapa se coloca sobre el armazón encastado en la jamba de la puerta, del lado hacia donde esta tiene su recorrido de apertura, en adelante cara interior.

Típicamente el pestillo de la cerradura de golpe, instalado en la puerta, tiene un extremo proximal a la puerta más ancho que su extremo distal, siendo de sección decreciente, de tal forma que se genera un plano rectangular en la cara interior del pestillo paralela al plano de la puerta, y un plano rectangular inclinado en su cara exterior.

Durante el cerrado de la puerta, el plano rectangular inclinado del pestillo interfiere con la tapa, obligando al pestillo a retraerse permitiendo así el cerrado. Una vez el pestillo de la puerta ha superado la tapa y el pestillo basculante, se extiende bloqueando la puerta en posición de cerrado.

Cuando el pestillo basculante es retirado, un plano inclinado de la cara inferior de la tapa, fuerza el retraído del pestillo de la puerta al ser esta empujada por un usuario, permitiendo su apertura.

Un inconveniente de este tipo de abrepuertas eléctricos con tapa es que, al bascular el pestillo para abrir la puerta, el elemento retenedor, el cual sobresale de dicho pestillo basculante para retener el pestillo de la puerta, se eleva e interfiere con la tapa del dispositivo. Al producirse esta interferencia se puede producir un efecto cuña al contraponerse la fuerza de elevación del elemento retenedor, con una fuerza opuesta producida por la tapa sobre dicho elemento retenedor, teniendo entonces el mecanismo la tendencia a atrancarse en esa posición de apertura, y griparse.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a solventar los anteriores y otros inconvenientes aportando un abrepuertas eléctrico con tapa antigripado, que comprende un armazón encastado dentro de la jamba de una puerta provista de cerradura de golpe, y dentro de dicho armazón, un pestillo basculante, y cubriendo la cara visible de dicho armazón encastado, una tapa.

El armazón contiene los mecanismos del abrepuertas, y tiene aberturas en dos caras contiguas, que son las que al encastar el armazón en la jamba, quedan expuestas. Los principales mecanismos que alberga dicho armazón son un pestillo basculante del que sobresale un elemento retenedor por su extremo más próximo a la tapa, un mecanismo accionador, típicamente un mecanismo dotado de un electroimán conectado a un sistema eléctrico de control, que produce la basculación del pestillo basculante, y la consecuente retirada del elemento retenedor. Dicho armazón está cubierto por su cara interior, por la tapa.

El pestillo basculante está compuesto por un primer elemento basculante, y por un segundo elemento basculante. El primer elemento basculante está unido por un eje basculante al armazón, y el segundo elemento basculante dispone, en su extremo distal respecto al eje basculante, de un elemento retenedor que sobresale de dicho segundo elemento basculante. Dichos primer y segundo elementos basculantes están unidos por unos medios de ajuste que permiten modificar la distancia que separa el eje basculante del elemento retenedor.

Dicho elemento retenedor está configurado para que, cuando el pestillo está en posición de bloqueo, presente una cara lisa en el mismo plano que el paso de puerta.

La tapa del armazón incluye, por su cara interna, una rampa de apertura, dispuesta de tal forma que cuando el pestillo basculante está en posición de bloqueo, el elemento retenedor sobresale por delante de dicha rampa de apertura, pero que cuando el pestillo basculante esté en posición de desbloqueo, el elemento retenedor se retire quedando por detrás de dicha rampa de apertura. De este modo, cuando el pestillo basculante esté en posición de bloqueo, el pestillo de la puerta no interferirá con la rampa de apertura, y quedará bloqueado, pero por el contrario cuando dicho pestillo basculante esté en posición de desbloqueo, el pestillo de la puerta solo interferirá con la rampa de apertura, y la puerta podrá ser abierta al empujar un usuario la puerta.

Esta tapa incluye, también por su cara interna, un rebaje para alojar el extremo del pestillo basculante cuando este se coloca en posición de desbloqueo, a efecto de reducir el tamaño del conjunto y optimizar el material. Este rebaje dispone de un resalte limitador, el cual interfiere con el pestillo basculante durante su recorrido, deteniendo su carrera en una posición de apertura máxima suficiente para que el elemento retenedor quede íntegramente por detrás del plano que forma la rampa de apertura.

Este resalte limitador es el que impide que el pestillo basculante llegue a griparse con la tapa, ya que la fuerza ejercida por ese resalte sobre el pestillo se opone a la fuerza de giro del mismo, y no a la fuerza de elevación del elemento retenedor.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

la Fig. 1 es una vista seccionada lateral del abrepuertas eléctrico en posición de bloqueo;

la Fig. 2 es una vista seccionada lateral del abrepuertas eléctrico en posición de desbloqueo;

la Fig. 3 es una vista axonométrica inferior del abrepuertas eléctrico en posición de bloqueo;

Descripción detallada de un ejemplo de realización En las figuras adjuntas se aprecia cómo, según un ejemplo de ejecución, el abrepuertas eléctrico de la presente invención comprende un armazón 1, un pestillo basculante 2, y una tapa 3.

El armazón 1 metálico en el ejemplo de realización explicado es un paralelepípedo, con un interior hueco complementario a los mecanismos que debe albergar, y con aberturas en dos caras contiguas, que son las que al encastar el armazón 1 en la jamba 10, quedan expuestas. La abertura de la cara interior del armazón 1, que es la cara hacia donde tiene su recorrido de apertura la puerta 11, se cierra y protege con una tapa 3. En el interior del armazón 1 se sitúan el pestillo basculante 2, y los medios de accionamiento del mismo, en esta realización un mecanismo dotado de un electroimán (no mostrado) .

El pestillo basculante 2, está formado por un primer elemento basculante 2a unido al armazón por su extremo más alejado de la tapa mediante un eje basculante 7, y por un segundo elemento basculante 2b, del cual sobresale el elemento retenedor 4.

El primer y el segundo elementos basculante 2a y 2b se unen entre sí mediante la interacción entre un primer plano dentado 8a del primer elemento basculante 2a, y un segundo plano dentado 8b del segundo elemento basculante 2b, complementarios entre sí, y por la acción de unos tornillos 12 que atraviesan unos agujeros alargados 13 practicados en el segundo elemento basculante 2b y que se fijan en el primer elemento basculante 2a. Los dientes de dichos planos dentados 8a y 8b son paralelos al eje basculante 7, y permiten fijar el segundo elemento basculante 2b y por tanto el elemento retenedor 4, a diferentes distancias de dicho eje basculante 7, lo que permite ajustar el abrepuertas eléctrico 20 a cada puerta.

La tapa 3, fijada sobre el armazón 1 mediante unos tornillos, dispone por su cara interna, de una rampa de apertura 5, la cual arranca en la arista de la tapa 3 más próxima a la puerta. Dicha rampa de apertura 5 ocupa solamente una porción central del ancho del pestillo basculante 2, y no interfiere con él gracias a que el segundo elemento basculante 2b tiene un hueco central complementario a dicha rampa de apertura 5 con holgura suficiente para asegurar la no interferencia mutua durante el movimiento basculante, de modo que el elemento retenedor 4 queda dividido...

 


Reivindicaciones:

1. Abrepuertas eléctrico apto para ser instalado en la jamba de una puerta, para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante una pieza retenedora basculante, en colaboración con una cerradura de golpe instalada sobre la hoja de dicha puerta, que comprende:

-un armazón (1) ;

un pestillo basculante (2) , el cual incluye un primer elemento basculante (2a) articulado al armazón (1) por su extremo más alejado a la tapa (3) mediante un eje basculante (7) , y por un segundo elemento basculante (2b) , del cual sobresale el elemento retenedor (4) , estando ambos elementos basculantes acoplados unitariamente mediante unos medios de ajuste que permiten alterar su posición relativa; y

-una tapa (3) fijada al armazón (1) , provista, por su cara interna, de una rampa de apertura (5) ,

caracterizado por que el conjunto formado por el armazón (1) Y tapa (3) dispone de un resalte limitador (6) el cual interfiere con el pestillo basculante (2) , en un punto de su recorrido de desbloqueo, y detiene dicho pestillo basculante (2) en la posición de desbloqueo.

2. Abrepuertas eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona de contacto entre el resalte limitador (6) y el pestillo basculante (2) es una superficie sensiblemente perpendicular a la dirección del desplazamiento del pestillo basculante (2) .

3, -Abrepuertas eléctrico con tapa antigripado según reivindicación 1, caracterizado por que dicho resalte limitador (6) se encuentra configurado en la cara interna de la tapa (3) .

4. Abrepuertas eléctrico con tapa antigripado según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicho resalte limitador (6) interfiere con una porción del segundo elemento basculante (2b) , que sobresale del elemento basculante (2a) .

1

I, 9 I

I , ,

I,

s..

~ ,

I, I i, I I

Fig. 1

Fig.2

o N

o N

..o N


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Sistema de puerta de vehículo con amortiguación continua de puerta, del 22 de Mayo de 2019, de MULTIMATIC INC.: Sistema de puerta de automóvil que comprende: una bisagra configurada para sostener una puerta de un vehículo ; un módulo de amortiguación […]

Dispositivo antirremanencia para cerradura electromagnética, del 12 de Abril de 2019, de CDVI Digit: Dispositivo que forma cerradura electromagnética que incluye una ventosa electromagnética que incluye un electroimán , una contraplaca […]

Aparato de bloqueo mejorado, miembro de bloqueo, y método de uso, del 8 de Abril de 2019, de Havenlock Inc: Un aparato de bloqueo, caracterizado por: un miembro central que comprende: un accionador ; un circuito […]

DISPOSITIVO DE SEGURO DE ABERTURA EN VENTANAS CORREDERAS, del 16 de Febrero de 2017, de BORRAS AVILES, Alex: Se emplea en ventanas correderas que comprenden al menos dos marcos correderos de movimiento relativo mutuo en la abertura de dicha ventana corredera […]

DISPOSITIVO LIMITADOR Y RETENEDOR DE APERTURA DE PUERTA, del 30 de Abril de 2014, de BENNASAR PAYERAS, Gabriel Maria: 1. Dispositivo limitador y retenedor de apertura de puertas, caracterizado porque se configura a partir de un elemento imantado que se instala embebido en el suelo en el […]

Imagen de 'Dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta'Dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta, del 23 de Mayo de 2012, de DORMA GMBH + CO. KG: Dispositivo de inmovilización para un cerrador de puerta que está previsto para ser montado en una hoja de puerta o en un marco de puerta, y que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE BLOQUEO EN POSICION DE APERTURA PARA CELOSIAS…'DISPOSITIVO DE BLOQUEO EN POSICION DE APERTURA PARA CELOSIAS CON HOJA CORREDIZA Y CAJA DE CABIDA, del 4 de Febrero de 2010, de KOBLENZ S.P.A.: Comprende al menos un primer elemento que comprende primeros medios de bloqueo. Tal dispositivo se puede aplicar a una hoja corrediza de una celosía, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .