Inhibidores de nucleósido fosforilasas y nucleosidasas.

Un compuesto de la fórmula (I):

en la que:

A es N o CH;

B es OH o NH2;

D es H,

OH, NH2 o SCH3; y

Z es OH o SQ, en el que Q es un grupo alquilo, aralquilo o arilo, estando cada uno ellos opcionalmente sustituidocon uno o más sustituyentes seleccionados entre un grupo alquilo, un grupo alcoxi, un átomo de halógeno, ungrupo amino, un grupo de ácido carboxílico, un grupo éster carboxilato de alquilo y un grupo alquiltio;o un tautómero del mismo; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; o una forma éster del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NZ2006/000123.

Solicitante: ALBERT EINSTEIN COLLEGE OF MEDICINE OF YESHIVA UNIVERSITY, A DIVISION OF YESHIVA UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1300 MORRIS PARK AVENUE BRONX NEW YORK 10461 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FURNEAUX, RICHARD HUBERT, TYLER, PETER CHARLES, SCHRAMM, VERN, L., EVANS,GARY BRIAN, ZUBKOVA,Olga Vladimirovna, MEE,Simon Peter Harold.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/52 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Purinas, p. ej. adenina.
  • A61K31/522 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. hipoxantina, guanina, aciclovir.
  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • C07D473/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos de purina.
  • C07D473/04 C07D […] › C07D 473/00 Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos de purina. › Dos átomos de oxígeno.
  • C07D473/18 C07D 473/00 […] › un átomo de oxígeno y un átomo de nitrógeno, p. ej. guanina.
  • C07D473/30 C07D 473/00 […] › unido en posición 6, p. ej. hipoxantina.
  • C07D473/34 C07D 473/00 […] › unido en posición 6, p. ej. adenina.

PDF original: ES-2385352_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inhibidores de nucleosido fosforilasas y nucleosidasas

5 Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a determinados análogos de nucleósidos, al uso de estos compuestos como fármacos, a composiciones farmacéuticas que contienen los compuestos, a procesos para la preparación de los compuestos y al uso de los compuestos en el tratamiento de enfermedades o afecciones en las que es deseable inhibir la purina fosforribosiltransferasa, la purina nucleósido fosforilasa, la 5’-metiltioadenosin fosforilasa, la 5’-metiltioadenosin nucleosidasa y/o la nucleósido hidrolasa.

Antecedentes

[0002] Los documentos US 5.985.848, US 6.086.722 y US 6.228.847 describen análogos de nucleósidos que son inhibidores de purina nucleósido fosforilasa (PNP) y purina fosforribosiltransferasas (PPRT) . Los análogos son útiles en el tratamiento de infecciones parasitarias, tumores de células T, enfermedades autoinmunes y trastornos inflamatorios. Los análogos también son útiles para inmunosupresión en transplante de órganos.

El documento WO 2000/061783 describe un proceso para la preparación de determinados compuestos inhibidores de PNP. Esta solicitud reconoce los compuestos como inhibidores de PNP y aborda la necesidad de un método más simple de prepararlos. El documento WO 2002/018371 describe otros análogos de nucleósidos que son inhibidores de PNP y PPRT.

[0004] También se han identificado determinados análogos de nucleósidos como fuertes inhibidores de 5’-metiltioadenosin fosforilasa (MTAP) y 5’-metiltioadenosin nucleosidasa (MTAN) . Los documentos WO 2003/080620 y WO 2004/018496 tratan estos análogos.

La PNP cataliza la escisión fosforolítica de ribonucleótidos y desoxirribonucleótidos, por ejemplo los de guanina e hipoxantina, para proporcionar el correspondiente azúcar-1-fosfato y guanina, hipoxantina u otras bases de purina.

Los seres humanos que carecen de purina nucleósido fosforilasa (PNP) padecen una inmunodeficiencia específica de células T debido a una acumulación de dGTP que impide la proliferación de células T estimuladas. Los inhibidores contra PNP son por tanto inmunosupresores y son activos contra tumores de células T y trastornos proliferativos de células T.

Las nucleósido hidrolasas (NH) catalizan la hidrólisis de nucleósidos. Estas enzimas no se encuentran en mamíferos pero son necesarias para la recuperación de nucleósidos en algunos protozoarios. Algunos parásitos protozoarios usan nucleósido fosforilasas en lugar de o además de nucleósido hidrolasas para este fin. Cabe esperar que los inhibidores de nucleósido hidrolasas y fosforilasas interfieran con el metabolismo del parásito y puedan por lo tanto emplearse útilmente contra parásitos protozoarios.

La MTAP y MTAN actúan en la ruta de la biosíntesis de poliaminas, en la recuperación de purina en 45 mamíferos y en las rutas de percepción de quórum en bacterias. La MTAP cataliza la fosforílisis reversible de la 5’-metiltioadenosina (MTA) a adenina y 5-metiltio-!-D-ribosa-1-fosfato (MTR-1P) . La MTAN cataliza la hidrólisis reversible de MTA a adenina y 5-metiltio-!-D-ribosa y de S-adenosil-L-homocisteína (SAH) a adenina y S-ribosil-homocisteína (SRH) . La adenina formada se recicla posteriormente y se convierte en nucleótidos. Esencialmente, la única fuente de adenina libre en la célula humana es un resultado de la acción de estas enzimas. Posteriormente la MTR-1P se convierte en metionina por acciones enzimáticas sucesivas.

La MTA es un subproducto de la reacción que implica la transferencia del grupo aminopropilo desde la S-adenosilmetionina descarboxilada a la putresceína durante la formación de la espermidina. La reacción la cataliza la espermidina sintasa. La espermidina sintasa es muy sensible a la inhibición de productos por acumulación de MTA. 55 Por lo tanto, la inhibición de MTAP o de MTAN limita gravemente la biosíntesis de poliamina y la ruta de recuperación para la adenina en las células. Del mismo modo, la MTA es el subproducto de la síntesis bacteriana de lactonas de homoserina acilada a partir de proteínas transportadores de S-adenosilmetionina (SAM) y acil-acilo en las que la lactonización posterior produce la liberación de MTA y lactona de homoserina acilada. La lactona de homoserina acilada es una molécula de percepción de quórum bacteriana en bacterias que está implicada en la virulencia bacteriana contra tejidos humanos. Un estudio reciente ha identificado un segundo sistema de comunicación (autoinductor 2, Al-2) que es común tanto en bacterias Gram positivas como en Gram negativas y por tanto se ha propuesto como una “señal universal” que actúa en la comunicación célula a célula interespecies. De nuevo, la MTAN genera S-ribosil-homocisteína (SRH) que es la precursora de Al-2. La inhibición de MTAN o de MTAP en microbios impedirá la eliminación de MTA y someterá a la ruta para la inhibición del producto, disminuyendo así la producción de 65 la ruta de percepción de quórum y la disminución de la virulencia de infecciones microbianas. La inhibición de MTAN

en microbios impedirá la formación de SRH, disminuyendo la producción de la segunda ruta de percepción de quórum.

La insuficiencia de MTAP debido a deleción genética se ha descrito en muchos tumores. La pérdida de la función enzimática de MTAP en estas células se sabe que se debe a deleciones homocigotas en el cromosoma 9 de 5 los genes supresores de MTAP y p16/MTS1 estrechamente relacionados. Dado que la ausencia de p16/MTS1 es probablemente la responsable de los tumores, la falta de actividad de MTAP es una consecuencia de la deleción genética y causante del cáncer. Sin embargo, la ausencia de MTAP altera el metabolismo de purina en estas células de manera que pueden depender principalmente de la ruta de novo para su aporte de purinas. Esto hace a estas células inusualmente sensibles a inhibidores como metotrexato, alanosina y azaserina, que bloquean la ruta de novo.

Por lo tanto, una terapia de combinación de metotrexato, alanosina o azaserina con un inhibidor de MTAP tendrá propiedades antitumorales inusualmente eficaces.

Los inhibidores de MTAP serían también muy eficaces contra infecciones parasitarias, tales como la malaria, que infectan a glóbulos rojos (RBC, por las siglas Red Blood Cell en inglés) , dado que carecen de la ruta de novo para la biosíntesis de purina. Los parásitos protozoarios dependen por completo de las purinas producidas por la ruta de recuperación para su crecimiento y propagación. Po lo tanto, los inhibidores de MAP destruirán a estos parásitos sin tener ningún efecto negativo sobre los RBC hospedadores ya que los RBC son células definitivamente diferenciadas y no sintetizan purinas, producen poliaminas o se multiplican.

[0012] La parte imino glucídica de los compuestos descritos en las memorias descriptivas de las patente indicadas anteriormente posee el átomo de nitrógeno localizado entre C-1 y C-4 para formar compuestos 1, 4-didesoxi-1, 4-imino-D-ribitol. La localización de átomo de nitrógeno en el anillo ribitol puede ser crítica para la unión a enzimas. Además, la localización del enlace entre el resto glucídico y el análogo de base nucleósido puede ser crítica para la actividad inhibidora enzimática. Los compuestos descritos anteriormente poseen este enlace en el C-1 del anillo glucídico.

Los solicitantes también han desarrollado otros inhibidores de nucleósido fosforilasa y nucleosidasa, en los que la localización del átomo de nitrógeno en el anillo glucídico varía y, adicionalmente, en los que dos átomos de nitrógeno forman parte del anillo glucídico. También se han investigado modos alternativos para unir la parte glucídica y el análogo base, dando como resultado una clase de inhibidores en las que el resto glucídico se une al análogo de base nucleósido mediante un puente metileno. En el documento WO 2004/018496 se describen estos otros inhibidores.

Sin embargo, aún permanece una necesidad continua de nuevos inhibidores de PNP, PPRT, MTAP, MTAN, y NH. En particular, los solicitantes han descubierto ahora que, unidos a etileno, los análogos de los compuestos unidos a metileno mencionados anteriormente son sorprendentemente fuertes inhibidores de PNP. Se espera que la misma clase de compuestos sean inhibidores de PPRT, MTAP, MTAN y NH.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar compuestos que sean inhibidores de PNP, 40 PPRT, MTAP, MTAN y/o NH, o al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la fórmula (I) :

en la que:

A es N o CH; B es OH o NH2;

D es H, OH, NH2 o SCH3; y Z es OH o SQ, en el que Q es un grupo alquilo, aralquilo o arilo, estando cada uno ellos opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados entre un grupo alquilo, un grupo alcoxi, un átomo de halógeno, un grupo amino, un grupo de ácido carboxílico, un grupo éster carboxilato de alquilo y un grupo alquiltio;

o un tautómero del mismo; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; o una forma éster del mismo.

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que A es CH.

3. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que A es N. 20

4. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que B es OH.

5. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que B es NH2.

6. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que D es H.

7. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en la que A es CH y D es H.

8. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que D es NH2, OH o SCH3. 30

9. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que Z es OH.

10. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que Z es SQ. 35 11. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que Z es OH, A es CH, B es OH y D es H o NH2.

12. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que Z es SQ, A es CH, B es NH2 y D es H.

13. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, que se selecciona entre el grupo: 40 (i) (3S, 4S) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina; (ii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (metiltiometil) -pirrolidina; (iii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (etiltiometil) -pirrolidina; (iv) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (2-fluoroetiltiometil) -pirrolidina; 45 (v) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (2-hidroxiethy) tiometil) -pirrolidina; (vi) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (propiltiometil) -pirrolidina; (vii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (isopropiltiometil) -pirrolidina; (viii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (butiltiometil) -pirrolidina; (ix) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (ciclohexililtiometil) -pirrolidina; 50 (x) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (ciclohexilmetiltiometil) -pirrolidina; (xi) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (ciclopentiltiometil) -pirrolidina; (xii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (feniltiometil) -pirrolidina; (xiii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (4-fluorofeniltiometil) -pirrolidina; (xiv) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (4-clorofeniltiometil) -pirrolidina;

(xv) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (3-clorofeniltiometil) -pirrolidina;

(xvi) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (4-metilfeniltiometil) -pirrolidina;

(xvii) (3S, 4 R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (3-metilfeniltiometil) -pirrolidina;

(xviii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (benciltiometil) -pirrolidina; 5 (xix) (3S, 4S) -1-[ (9-desazaguanin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina;

(xx) (3S, 4R) -1-[ (9-desazaguanin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (metiltiometil) -pirrolidina;

(xxi) (3S, 4S) -1-[ (9-desazahipoxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina;

(xxii) (3S, 4R) -1-[ (9-desazahipoxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (metiltiometil) -pirrolidina;

(xxiii) (3S, 4S) -1-[ (9-desazaxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina; 10 (xxiv) (3S, 4S) -1-[ (9-desazaxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (metiltiometil) -pirrolidina;

(xxv) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina;

(xxvi) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4-metilpirrolidina;

(xxvii) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (benciltiometil) -pirrolidina;

(xxviii) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (metiltiometil) -pirrolidina; 15 (xxix) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (etiltiometil) -pirrolidina;

(xxx) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (propiltiometil) -pirrolidina;

(xxxi) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (isopropiltiometil) -pirrolidina;

(xxxii) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (butiltiometil) -pirrolidina;

(xxxiii) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (feniltiometil) -pirrolidina; 20 (xxxiv) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (4-fluorofeniltiometil) -pirrolidina;

(xxxv) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (4-clorofeniltiometil) -pirrolidina;

(xxxvi) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (3-clorofeniltiometil) -pirrolidina;

(xxxvii) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (4-metilfeniltiometil) -pirrolidina;

(xxxviii) (3S, 4R) -1-[ (8-aza-9-desazaadenin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (3-metilfeniltiometil) -pirrolidina; 25 (xxxix) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazaguanin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina;

(xl) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazaguanin-9-il) etil]-3-hidroxi-4-metil-pirrolidina;

(xli) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazaguanin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (metiltiometil) -pirrolidina;

(xlii) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazahipoxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina;

(xliii) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazahipoxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4-metil-pirrolidina; 30 (xliv) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazahipoxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (metiltiometil) -pirrolidina;

(xlv) (3S, 4S) -1-[ (8-aza-9-desazaxantin-9-il) etil]-3-hidroxi-4- (hidroximetil) -pirrolidina; y (xlvi) (3S, 4S) -1-

 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamiento o prevención de infecciones asociadas a biopelículas con agua con cloro libre disponible, del 15 de Julio de 2020, de Sonoma Pharmaceuticals, Inc: Agua con cloro libre disponible (FAC) para su uso en el tratamiento o reducción de la incidencia de una infección en un mamífero provocada por una biopelícula que contiene […]

Métodos mejorados para la preparación de escualeno, del 15 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la preparación de escualeno a partir de una composición que comprende escualeno a partir de una fuente animal, dicho procedimiento comprendiendo […]

Macrocíclico y composición que comprende el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Shenzhen TargetRx, Inc: Un compuesto macrocíclico sustituido, que es un compuesto macrocíclico representado por la fórmula (I), o una forma cristalina, una sal farmacéuticamente […]

Composición farmacéutica que comprende un complejo de carga portador polimérico y al menos un antígeno proteínico o peptídico, del 1 de Julio de 2020, de CureVac AG: Composición farmacéutica que incluye: (A) un complejo de carga portador polimérico, que comprende: a) un portador polimérico que comprende componentes catiónicos reticulados […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composición para uso en el tratamiento de paroniquia, del 24 de Junio de 2020, de Veloce BioPharma LLC: Una composición para uso en el tratamiento de una infección fúngica, micótica, viral y/o bacteriana, en donde la infección es paroniquia, cuya composición comprende: […]

PÉPTIDO DE MITICINA Y SU USO EN REGENERACIÓN CELULAR, del 4 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: La presente invención se refiere a unos péptidos derivados de la micitina C y sus usos terapéuticos, más concretamente en la regeneración celular y/o […]

Métodos para proporcionar virosomas con adyuvante y virosomas con adyuvante obtenibles de esta manera, del 3 de Junio de 2020, de BESTEWIL HOLDING B.V: Un método para preparar los virosomas con adyuvante, que comprende las etapas de: (i) proporcionar una composición acuosa de los virosomas sin adyuvante que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .