Formulaciones en suspensión de aerosol con TG 227 ea como agente propulsor.

Suspensión en aerosol con contenido en agentes propulsores que contiene partículas de principio activo conagua unida químicamente,

al menos 85 % en peso de un gas propulsor o de una mezcla de gases propulsores conTG 227 ea o en mezcla con al menos otro gas propulsor, elegido del grupo consistente en propano, butano, pentano,dimetiléter, CHClF2, CH2F2, CF3CH3, isobutano, isopentano y neopentano, caracterizada porque la suspensión enaerosol contiene, junto al agua unida químicamente, al principio activo más agua libre, en donde la suspensióncontiene bromuro de ipratropio monohidrato o bromuro de tiotropio monohidrato, y la cantidad de agua oscila entre50 y 350 ppm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006865.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173 55216 INGELHEIM AM RHEIN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMELZER, CHRISTEL, FROEMDER,ARNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Aza-8-biciclo[3.2.1]octano; Sus derivados, p. ej. atropina, cocaína.
  • A61K9/12 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Aerosoles; Espumas.
  • A61P11/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › Antiasmáticos.

PDF original: ES-2391563_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones en suspensión de aerosol con TG 227 ea como agente propulsor

La invención se refiere a preparados de gas a presión para aerosoles de dosificación en los cuales un medicamento está formulado de forma suspendida en TG 227 ea (1, 1, 1, 2, 3, 3, 3-heptafluoropropano) como agente propulsor, así como a su uso para la preparación de un medicamento. Preferiblemente., se trata de un aerosol de inhalación.

Estado de la técnica

Desde la discusión pública en torno al potencial perjudicial para el ozono de determinados hidrocarburos fluorados se trabaja intensamente en el campo de gases propulsores alternativos para aerosoles de dosificación farmacéuticos. Desde comienzos de los años 90 es conocido que los gases propulsores TG 227 ea o TG 134 a pueden ser empleados como gases propulsores alternativos para aerosoles.

Sorprendentemente, se ha puesto ahora de manifiesto que formulaciones de gases propulsores con partículas de principio activo suspendidas y TG 227 ea o TG 134 a pueden estabilizarse como agentes propulsores, si el gas propulsor o la mezcla de gases propulsores contiene una cantidad determinada de agua.

Descripción detallada de la invención

Para las formulaciones de agentes propulsores conformes a la invención se emplea como gas propulsor TG 227 ea, eventualmente en mezcla con uno o varios otros gases propulsores, preferiblemente elegidos del grupo consistente en propano, butano, pentano, dimetiléter, CHClF2, CH2F2, CF3CH3, isobutano, isopentano y neopentano.

Conforme a la invención, se prefieren las suspensiones que como gas propulsor contienen sólo TG 227 ea o sólo TG 134 a. Si en las formulaciones en suspensión conformes a la invención se emplea una mezcla de los gases propulsores TG 227 ea y TG 134a, entonces son libremente variables relaciones ponderales, en las cuales pueden pasar a emplearse estos dos componentes de gas propulsor, debiendo estar presente TG 227 ea. Empleados en mezclas con uno o varios otros gases propulsores, elegidos del grupo consistente en propano, butano, pentano, dimetiléter, CHClF2, CH2F2, CF3CH3, isobutano, isopentano y neopentano, la proporción de estos otros componentes de gases propulsores se encuentra preferiblemente por debajo del 60 %, preferiblemente por debajo del 40%, de manera particularmente preferida, por debajo del 30%.

Como principios activos se emplean preferiblemente principios activos que almacenan o unen una o varias moléculas de agua en su estructura de partícula. En este caso, el agua está solamente mezclada físicamente con las partículas de principio activo. Preferiblemente, en el caso de las partículas de principio activo se trata de cristales y en el caso del agua se trata de agua cristalina o de agua unida a un complejo o agua unida químicamente de otra manera, p. ej. hidratos. Esta forma de almacenamiento de agua se denomina en lo que sigue también agua químicamente unida. En estos casos, el agua influye también, por norma general, en la estructura cristalina de la molécula de principio activo.

Las formulaciones de acuerdo con la invención contienen bromuro de ipratropio monohidrato o bromuro de tiotropio monohidrato.

Preferiblemente, se emplean compuestos de acción inhalativa, con la consecuencia de que las formulaciones en suspensión conformes a la invención están previstas preferiblemente para la inhalación.

Para la inhalación entran en consideración medicamentos con los principios activos arriba mencionados, así como sus sales, ésteres. así como la combinación de estos principios activos, sales y ésteres.

La proporción de la sustancia medicamentosa suspendida en el preparado acabado oscila entre 0, 001 y 5 %, preferiblemente de 0, 005 a 3 %, en particular de 0, 01 a 2 %. Sustancias tensioactivas se añaden en cantidades de 0, 01 a 10 %, preferiblemente de 0, 05 a 5 %, en particular de 0, 05 a 3 % (% = porcentaje en peso) .

En el caso del bromuro de ipratropio monohidrato, las suspensiones conformes a la invención contienen preferiblemente entre 0, 001 y 1%, en particular de 0, 005 a 0, 5% de ipratropio. Conforme a la invención se prefieren particularmente suspensiones que contienen 0, 01 a 0, 1% de ipratropio.

En el caso del bromuro de tiotropio monohidrato, las suspensiones conformes a la invención contienen preferiblemente entre 0, 001 y 1%, en particular de 0, 0012 a 0, 8% de tiotropio. Conforme a la invención se prefieren suspensiones que contienen 0, 002 a 0, 5%, de manera particularmente preferida 0, 008 a 0, 4% de tiotropio.

Por tiotropio o ipratropio se ha de entender en cada caso el catión de amonio libre. Las suspensiones de gas propulsor conformes a la invención se caracterizan porque contienen tiotropio o ipratropio en forma de los monohidratos cristalinos. De manera correspondiente, la presente invención se refiere a suspensiones que contienen bromuro de tiotropio monohidrato o bromuro de ipratropio monohidrato cristalino. En relación con bromuro de tiotropio monohidrato son de particular interés suspensiones que contienen 0, 001 a 0, 62%, de manera particularmente preferida 0, 002 a 0, 5%, de manera muy particularmente preferida 0, 002 a 0, 06% de bromuro de tiotropio monohidrato cristalino.

En el caso de los datos porcentuales mencionados en la presente invención se trata siempre de porcentajes en masa. Si las proporciones en masa para tiotropio se expresan en porcentajes en masa, se pueden obtener los correspondientes valores para el bromuro de tiotropio monohidrato cristalino que pasa a emplearse en el marco de la presente invención por multiplicación con el factor de conversión 1, 2495. Lo análogo sirve para el ipratopio.

Si se emplean gases propulsores anhidros, a éstos se les mezcla, conforme a la invención, una pequeña cantidad de agua. Conforme a la invención, se pueden emplear también gases propulsores con contenido en agua, debiendo presentar éstos, en el caso de su utilización, un determinado contenido en agua. Este agua añadida o presente es distinta en la formulación final de la suspensión del agua que se presenta químicamente unida en uno de los principios activos o en los coadyuvantes. En el marco de la presente invención este agua no químicamente unida se designa también agua libre, para diferenciarla del agua unida de forma molecular o química con el principio activo. Se ha demostrado que las partículas suspendidas de principio activo se modifican en el caso de una proporción de agua demasiado escasa. Por otro lado, se ha demostrado que los tamaños de las partículas se modifican asimismo en el caso de un contenido demasiado elevado en agua. El contenido óptimo en agua puede determinarse individualmente para cada sustancia. En este caso, se ha demostrado que la cantidad preferida de agua, en general en el gas propulsor TG 227 ea o en mezclas a base de TG 227 ea con gases propulsores del grupo propano, butano, pentano, dimetiléter, CHClF2, CH2F2, CF3CH3, isobutano, isopentano y neopentano, asciende a 10 hasta 1000 ppm, de manera particularmente preferida a 50 hasta 500 ppm y, de manera muy particularmente preferida, la cantidad de agua se encuentra en 100 a 450 ppm.

En el caso de formulaciones con gas propulsor TG 227 ea con contenido en bromuro de ipratropio monohidrato, el contenido en agua de la formulación se encuentra entre 50 y 350 ppm.

En el caso del bromuro de tiotropio monohidrato, el contenido preferido en agua se encuentra en valores equiparables a los del bromuro de ipratropio monohidrato. El intervalo más fuertemente preferido se encuentra entre 50 y 230 ppm.

Además, se ha demostrado que la cantidad preferida de agua en el gas propulsor TG 134 a o en mezclas a base de TG 134 a con gases propulsores del grupo propano, butano, pentano, dimetiléter, CHClF2, CH2F2, CF3CH3, isobutano, isopentano y neopentano, se encuentra entre 30 y 4000 ppm, de manera particularmente preferida entre 150 y 2000 ppm y, de manera muy particularmente preferida, entre 350 y 1700 ppm.

En el caso de formulaciones con gas propulsor TG 134 a con contenido en bromuro de ipratropio monohidrato el contenido en agua más fuertemente preferido de la formulación se encuentra entre 70 y 1800 ppm, en particular el contenido en agua se encuentra entre 180 y 1300 ppm.

En el caso de tiotropio monohidrato, el contenido preferido en agua se encuentra en valores equiparables a los del bromuro de ipratropio. El intervalo más fuertemente preferido se encuentra entre 180... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión en aerosol con contenido en agentes propulsores que contiene partículas de principio activo con agua unida químicamente, al menos 85 % en peso de un gas propulsor o de una mezcla de gases propulsores con TG 227 ea o en mezcla con al menos otro gas propulsor, elegido del grupo consistente en propano, butano, pentano, dimetiléter, CHClF2, CH2F2, CF3CH3, isobutano, isopentano y neopentano, caracterizada porque la suspensión en aerosol contiene, junto al agua unida químicamente, al principio activo más agua libre, en donde la suspensión contiene bromuro de ipratropio monohidrato o bromuro de tiotropio monohidrato, y la cantidad de agua oscila entre 50 y 350 ppm.

2. Suspensión en aerosol según la reivindicación 1, caracterizada porque el principio activo se selecciona de bromuro de ipratropio monohidrato o bromuro de tiopropio monohidrato y la cantidad de agua oscila entre 50 y 230 ppm.

3. Suspensión en aerosol según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque contiene partículas de principio activo cristalinas que unen el agua en forma de agua cristalina, hidrato o complejo.

4. Suspensión en aerosol según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cantidad de principio activo se encuentra entre 0, 001 y 5 %, preferiblemente de 0, 002 a 3 %, en particular de 0, 002 a 2 %.

5. Suspensión en aerosol según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en calidad de otros componentes contiene agentes tensioactivos (tensioactivos, surfactantes) , adyuvantes, antioxidantes y/o agentes saboreantes.

6. Suspensión en aerosol según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en calidad de agentes tensioactivos (tensioactivos, surfactantes) contiene uno o varios compuestos elegidos del grupo consistente en Polysorbat 20, Polysorbat 80, Myvacet 9-45, Myvacet 9-08, miristato de isopropilo, ácido oleico, propilenglicol, polietilenglicol, Brij, oleato de etilo, trioleato de glicerilo, monolaurato de glicerilo, monooleato de glicerilo, monoesterato de glicerilo, monorricinoleato de glicerilo, alcohol cetílico, oleato de cetilo, alcohol estearílico, cloruro de cetilpiridinio, polímeros de bloques, aceite esencial, etanol e isopropanol.

7. Suspensión en aerosol según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en calidad de adyuvantes contiene uno o más compuestos elegidos del grupo consistente en alanina, albúmina, ácido ascórbico, aspartam, betaína, cisteína, ácido fosfórico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido cítrico.

8. Suspensión en aerosol según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en calidad de antioxidantes contiene uno o más compuestos elegidos del grupo consistente en ácido ascórbico, ácido cítrico, edetato de sodio, ácido edítico, tocoferoles, butilhidroxitolueno, butilhidroxianisol y palmitato de ascorbilo.

9. Suspensión en aerosol según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque junto al principio activo, agua y el o los gases propulsores no contiene otros componentes .

10. Uso de una suspensión en aerosol según una de las reivindicaciones 1 a 9, para la preparación de un medicamento, preferiblemente para la preparación de un medicamento para el tratamiento por inhalación o eventualmente nasal de enfermedades en las que los anticolinérgicos pueden desplegar una utilidad terapéutica.

11. Uso según la reivindicación 10, caracterizado porque en el caso de las enfermedades se trata de enfermedades de las vías respiratorias, preferiblemente de asma, EPOC, mucoviszidosis o fibrosis quística.

12. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque se trata de una enfermedad sistémica, preferiblemente de una enfermedad dolorosa, migraña, de hipertensión sanguínea o de un trastorno de la erección.

13. Procedimiento para la preparación de suspensiones en aerosol según una de vlas reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque se emplea gas propulsor o una mezcla de gases propulsores con contenido en agua para preparar la suspensión en aerosol.

14. Procedimiento para la preparación de suspensiones en aerosol según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque se prepara una suspensión en aerosol con gas propulsor o una mezcla de gases propulsores anhidra y, a continuación, se mezcla agua.

15. Recipiente que contiene una suspensión en aerosol con contenido en agentes propulsores según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque el recipiente contiene una válvula adecuada que se acondiciona antes de su uso en relación con su contenido en agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos de diaminopirimidilo sustituidos, composiciones de los mismos y procedimientos de tratamiento con ellos, del 17 de Junio de 2020, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un tautómero, un isotopólogo o un estereoisómero farmacéuticamente aceptable […]

Cadena alfa del receptor de IgE de alta afinidad de fusión Fc, del 13 de Mayo de 2020, de KISSEI PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una proteína de fusión Fc que comprende: (i) una cadena α del receptor de IgE de alta afinidad; y (ii) la región Fc de IgG1, en donde la región del fragmento […]

Derivados de piperidin-4-IL azetidina como inhibidores de JAK1, del 6 de Mayo de 2020, de Incyte Holdings Corporation: Un compuesto, que es {1-{1-[3-Fluoro-2-(trifluorometil)isonicotinoil]piperidin-4-il}-3-[4-(7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-il)-1H-pirazol-1-il]azetidin-3-il}acetonitrilo,…

Compuestos heterocíclicos útiles como inhibidores de TNF, del 22 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato del mismo, […]

Compuestos heterocíclicos tricíclicos útiles como inhibidores de TNF, del 22 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato del mismo, en donde: X […]

Compuestos heterocíclicos tricíclicos sustituidos, del 22 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato del mismo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .