Formulación nutricional con alto contenido energético.

Composición comprendiendo proteína, grasa, carbohidratos digeribles y no digeribles y nucleótidos,

donde la composición tiene

a. una densidad energética de al menos 0.9 kcal/ml y preferiblemente inferior a 2.0 kcal/ml; y b. un componente proteínico que proporciona al menos 9.5 % de las calorías totales; y c. al menos un 0.1 % en peso de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga basado en los ácidos grasos totales; y d. al menos un 0.1 % en peso de carbohidrato no digerible basado en el peso en seco de la composición; y e. al menos un 1.10-4 % en peso de nucleótidos basado en el peso en seco de la composición para uso en el estimulo del crecimiento compensatorio en un bebé que padece crecimiento deficiente debido a enfermedad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050607.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: SIJBEN,JOHANNES,WILHELMUS,CHRISTINA, HOIJER,Maarten Anne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A61K38/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).

PDF original: ES-2377565_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulación nutricional con alto contenido energético

Campo de la invención

Los bebés que padecen enfermedades muestran comúnmente modelos de crecimiento deficiente que se pueden corregir con nutrición adicional de alto contenido energético. La presente invención se refiere a composiciones que promueven un crecimiento compensatorio en tales bebés sin los efectos secundarios negativos en la función de barrera intestinal comúnmente asociados a composiciones energéticas densas.

Antecedentes de la invención

En el primer año de vida, los niños (bebés) son particularmente sensibles a la restricción de energía y nutrientes debido a necesidades basales anabólicas altas. Los necesidades energéticas y de nutrientes por unidad de masa corporal son mayores durante los primeros 4 a 6 meses de vida, con una reducción gradual de las necesidades hasta el estirón puberal.

En la actualidad existe considerable evidencia para demostrar que la fuerza motriz primaria para el crecimiento en la infancia es una nutrición adecuada. En la infancia tardía y la adolescencia, los factores humorales, tales como la hormona del crecimiento, tiroxina y cortisol, asumen un papel mucho más importante, pero sigue siendo necesaria una nutrición adecuada.

Los bebés que necesitan un suplemento nutricional presentan desafíos únicos, no sólo debido a sus altas necesidades de nutrientes para el crecimiento, desarrollo y maduración de órganos, sino también debido a sus escasas reservas corporales. Los bebés tienen menos reservas corporales de todos los nutrientes que los adultos, particularmente energía, y estos recursos se pueden agotar rápidamente durante enfermedades agudas y crónicas. La pérdida de tejido para satisfacer las demandas de energía ocurre mucho más rápido en bebés que en niños más mayores y adultos, lo que les hace particularmente susceptibles a los efectos de la inanición. Se ha estimado que un adulto tiene suficientes reservas corporales para aproximadamente 70 días, comparado con 4 días en un bebé prematuro y 31 días en un bebé a término.

Durante enfermedades agudas o crónicas los bebés tienen necesidades nutricionales específicas y frecuentemente padecen crecimiento deficiente. Por lo tanto, estos bebés necesitarán nutrición adicional para compensar la carencia de crecimiento que debería haber tenido lugar durante la enfermedad. Normalmente esto se hace aportando energía adicional. Ya que los bebés no beben grandes volúmenes, la energía se proporciona en una fórmula de bebida concentrada, comprendiendo típicamente al menos 0.9 kcal/ml.

El documento WO 2007/039596 divulga una composición de este tipo comprendiendo bacterias probióticas, fibras prebióticas y LC-PUFA como ingredientes activos para promover un crecimiento compensatorio en mamíferos jóvenes que han sido sometidos a tensión mental o física.

El documento WO 2006/091103 divulga composiciones comprendiendo bacterias probióticas y fibras prebióticas como ingredientes activos para el tratamiento y/o prevención de trastornos gastrointestinales, trastornos inmunológicos y/o trastornos endocrinos.

El documento WO 2007/073193 divulga composiciones para ser administradas a bebés comprendiendo una mezcla de lípidos y uridina como ingredientes activos para prevenir la obesidad más tarde en la vida.

El documento WO 2007/046699 divulga composiciones comprendiendo LC-PUFA y/o nucleótidos para desarrollar flora intestinal en bebés que nacieron vía cesárea.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una formulación adecuada para estimular un crecimiento compensatorio óptimo en bebés, preferiblemente en el grupo de edad de 0 -18 meses, que padecen crecimiento deficiente debido a una enfermedad, mientras se minimizan síntomas gastrointestinales comúnmente asociados con composiciones energéticas densas.

Resumen de la invención

Los inventores reconocieron la necesidad de mejorar la práctica actual de la alimentación de bebés para tratar o prevenir un crecimiento deficiente durante o después de un periodo de enfermedad. En particular, se reconoció que las formulaciones energéticas densas resultan en un funcionamiento intestinal pobre, particularmente debido a una absorción reducida de nutrientes; una función reducida de barrera y/o un crecimiento incrementado de bacterias no deseadas.

Normalmente, la nutrición de bebés tiene una densidad energética de aproximadamente 0.7 kcal/ml. El presente grupo de pacientes necesita una densidad energética aumentada. Los presentes inventores han reconocido que la densidad energética aumentada puede llevar a un crecimiento aumentado de bacterias no deseadas en el tracto intestinal debido a que no todos los nutrientes (p. ej. proteínas) son fácilmente absorbidos. Los presentes inventores descubrieron que los efectos secundarios se pueden minimizar mediante la inclusión de una mezcla de nucleótidos que actúa sinérgicamente, LC-PUFA´s y oligosacáridos no digeribles, es decir, carbohidratos no digeribles en la presente composición energética densa. Los presentes inventores también reconocieron que no es beneficioso administrar bacterias vivas a bebés enfermos.

Por consiguiente, la presente invención proporciona una formulación nutricional para estimular el crecimiento compensatorio en bebés que padecen crecimiento deficiente debido a enfermedad comprendiendo una fuente de lípidos conteniendo ácido graso poliinsaturado de cadena larga (LC-PUFA) en una cantidad de al menos 0.1 % en peso de los ácidos grasos en la composición, carbohidratos no digeribles (fibras prebióticas) en una cantidad de al menos 0.1 % en peso basado en el peso en seco de la composición y nucleótidos en una cantidad de al menos 1.10-4 % en peso basado en el peso en seco de la composición.

Una ventaja particular de la presente invención es que proporciona una composición capaz de estimular el crecimiento compensatorio en bebés enfermos que padecen crecimiento deficiente debido a una enfermedad mejorando la ingestión de proteínas y al mismo tiempo mejorando la absorción de ingredientes nutricionales mejorando la absorción en el intestino. Esto finalmente conduce a minimizar los síntomas gastrointestinales, también por la acción sinergística en el refuerzo del (sistémico) sistema inmunitario del bebé por la presencia de los nucleótidos, reforzando el comportamiento de alimentación apropiado para el desarrollo, y mejorando la calidad de vida.

Descripción detallada de la invención

En una forma de realización la presente invención concierne a una composición comprendiendo proteína, grasa, carbohidratos digeribles y no digeribles y nucleótidos para uso en el estimulo del crecimiento compensatorio en un bebé que padece crecimiento deficiente debido a una enfermedad donde la composición tiene

a. una densidad energética de al menos 0.9 kcal/ml y preferiblemente inferior a 2.0 kcal/ml; y

b. un componente proteínico que proporciona al menos 9.5 % de las calorías totales; y

c. al menos 0.1 % en peso de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga basado en el total de ácidos grasos; y

d. al menos 0.1 % en peso de carbohidratos no digeribles basado en el peso en seco de la composición; y

e. al menos 1.10-4% en peso de nucleótidos basado en el peso en seco de la composición.

En una forma de realización la composición tiene una densidad energética de al menos 0.9 kcal/ml e inferior a 1.8 kcal/ml, preferiblemente de al menos 0.9 kcal/ml e inferior a 1.5 kcal/ml. En una forma de realización la composición tiene una densidad energética de al menos 0.9 kcal/ml e inferior a 1.2 kcal/ml.

Carbohidratos no digeribles [0017] El carbohidrato no digerible es preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en fructo-oligosacáridos, galacto-oligosacáridos, sialo-oligosacáridos, xilooligosacáridos, inulina, goma arábica, goma guar, almidón resistente, oligosacáridos derivados de la leche y mezclas de los mismos. Preferiblemente el carbohidrato no digerible es seleccionado del grupo que consiste en fructo-oligosacáridos, inulina, goma arábiga y galacto-oligosacáridos. Preferiblemente la presente composición comprende galactooligosacáridos. Estos carbohidratos son particularmente eficaces estimulando el crecimiento de Bifidocaterias y Lactobacilos. Preferiblemente la presente composición comprende (i) galacto-oligosacárido y (ii) fructo-oligosacárido y/o inulina. Preferiblemente la proporción de peso de galactooligosacáridos:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición comprendiendo proteína, grasa, carbohidratos digeribles y no digeribles y nucleótidos, donde la composición tiene

a. una densidad energética de al menos 0.9 kcal/ml y preferiblemente inferior a 2.0 kcal/ml; y

b. un componente proteínico que proporciona al menos 9.5 % de las calorías totales; y

c. al menos un 0.1 % en peso de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga basado en los ácidos grasos totales; y

d. al menos un 0.1 % en peso de carbohidrato no digerible basado en el peso en seco de la composición; y

e. al menos un 1.10-4 % en peso de nucleótidos basado en el peso en seco de la composición para uso en el estimulo del crecimiento compensatorio en un bebé que padece crecimiento deficiente debido a enfermedad.

2. Composición según la reivindicación 1, donde la composición es para administración en forma de alimentación por sonda.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, donde el bebé padece de intolerancia gastrointestinal, fibrosis quística, problemas cardiacos, traumatismo, cáncer y/o parálisis o ha sido o será sometido a cirugía.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el carbohidrato no digerible es seleccionado del grupo que consiste en fructo-oligosacáridos, galacto-oligosacáridos, sialo-oligosacáridos, xilooligosacáridos, inulina, goma arábica, goma guar, almidón resistente, oligosacáridos derivados de leche, pectina y mezclas de los mismos.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende al menos 3 nucleótidos seleccionados del grupo que consiste en citidin.

5. monofosfato (CMP) , uridin.

5. monofosfato (UMP) , adenosin.

5. monofosfato (AMP) , guanosin.

5. monofosfato (GMP) , e inosin.

5. monofosfato (IMP) .

6. Composición nutricional comprendiendo proteína, grasa, carbohidratos digeribles y no digeribles y nucleótidos, donde la composición tiene

a. una densidad energética de 0.95-1.15 kcal/ml; y

b. un componente proteínico que proporciona al menos un 9.5 % de las calorías totales;

c. entre 0.1 -5 % en peso de ácidos poliinsaturados grasos de cadena larga basado en los ácidos grasos totales en la composición;

d. entre 0.1 -5 % en peso de carbohidrato no digerible basado en el peso en seco de la composición; y

e. al menos 3 nucleótidos seleccionados del grupo que consiste en citidin.

5. monofosfato (CMP) , uridina 5'

monofosfato (UMP) , adenosin.

5. monofosfato (AMP) , guanosin.

5. monofosfato (GMP) , e inosina 5'monofosfato (IMP) presentes en una cantidad de al menos 1.10-4 % en peso basado en el peso en seco de la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

NANOPARTÍCULAS MULTIFUNCIONALES PARA TERAGNOSIS, del 30 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Nanopartículas multifuncionales para teragnosis. La presente invención se refiere al campo de la medicina, en particular a nanopartículas (NP) […]

Modificación de FVIII dirigida al sitio, del 15 de Julio de 2020, de BAYER HEALTHCARE LLC: Un conjugado que tiene actividad procoagulante del factor VIII que comprende un factor VIII polipeptídico funcional con el dominio B eliminado que está mutado […]

Anticuerpos del OPGL, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN FREMONT INC.: Un anticuerpo, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera, donde: a) la cadena pesada comprende: 1) una secuencia de aminoácidos recogida […]

Formulaciones estables que contienen anticuerpos anti-PCSK9, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Una formulación estable que comprende un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a PCSK9, en donde PCSK9 comprende los aminoácidos de la SEQ ID NO: […]

Polipéptidos de unión a IL-17A, del 15 de Julio de 2020, de AFFIBODY AB: Polipéptido de unión a IL-17A, que comprende un motivo de unión BM a IL-17A, cuyo motivo consiste en una secuencia de aminoácidos seleccionada […]

Composición a base de hidroxiapatita en polvo para el tratamiento del linfoma B o T, del 1 de Julio de 2020, de URODELIA: Composición para uso como autovacuna antitumoral para el tratamiento de linfomas B o T en un sujeto, que comprende un polvo de hidroxiapatita y/o de […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Antagonistas peptídicos de la familia calcitonina CGRP de hormonas peptídicas y su uso, del 17 de Junio de 2020, de Soares, Christopher, J: Un antagonista del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, teniendo dicho antagonista la estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .