Dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad y suelo de vehículo automóvil equipado con un dispositivo de este tipo.

Dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad que permite la unión entre el enganche (3) y el enrollador (4)del cinturón de seguridad y la caja de un vehículo automóvil,

que comprende una traviesa (20) de chapa embutidacuyos dos bordes longitudinales (20a) están adaptados para poder ser soldados directamente al suelo (1) delvehiculo y un soporte de chapa (10) soldado a una (21) de las extremidades de la traviesa (20) que comprende unaprimera parte (11) situada en un plano perpendicular al eje de la traviesa (20) que comprende medios para fijar elenganche (3) y el enrollador (4) del cinturón de seguridad y una segunda parte (12) plegada en ángulo recto conrespecto a la primera parte (11) que se extiende debajo de la citada extremidad (21) de la traviesa (20), estandoadaptado uno (12a) de los bordes de esta segunda parte (12) para ser soldado al suelo (1) del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09306046.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: DESPLANCHES,Patrice, DIDIER,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › fijados al suelo del vehículo.
  • B62D25/20 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Suelos o subconjuntos del fondo.

PDF original: ES-2389160_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad y suelo de vehículo automóvil equipado con un dispositivo de este tipo.

La presente invención concierne a un dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad que permite la unión entre el enganche y el enrollador del cinturón de seguridad y la caja de un vehículo automóvil.

La invención concierne igualmente a un suelo de la caja de un vehículo automóvil que comprende un dispositivo de fijación de este tipo.

La invención concierne de modo más particular a la fijación de los cinturones de seguridad para los pasajeros situados en la parte trasera del vehículo.

La mayoría de las veces, los enganches de los cinturones de seguridad y los enrolladotes de estos están fijados a un paso de rueda trasera o al forro de una aleta trasera.

Los documentos FR 2 532 852, US 5 018 780 Y EP 1 839966 describen diferentes soluciones para fijar a la caja de un vehículo los cinturones de seguridad destinados a los pasajeros de los asientos traseros del vehículo.

Además, el documento DE 102006007383 A1 describe un dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad que permite la unión entre el enganche y en enrollador del cinturón de seguridad y la caja de un vehículo automóvil, comprendiendo el citado dispositivo además una traviesa de chapa embutida y un soporte de chapa que comprende una parte situada en un plano perpendicular al eje de la traviesa que comprende medios para fijar el enganche y en enrollador del cinturón de seguridad.

Durante un accidente, la unión entre el cinturón de seguridad y el paso de rueda o el forro de aleta es sometida a esfuerzos importantes.

Así, estos pasos de rueda o forros de aleta son concebidos específicamente durante el desarrollo del vehículo para poder soportar los esfuerzos anteriores.

En ciertos vehículos, especialmente en el caso de los grandes monovolúmenes, existe en la parte trasera de la segunda fila de asientos un espacio que en principio es suficiente para recibir una tercera fila de asientos.

Sin embargo, estos vehículos no son siempre concebidos inicialmente para permitir la implantación de esta fila suplementaria de asientos, ni para permitir la fijación de los cinturones de seguridad para los pasajeros de estos asientos.

Así, cuando en el transcurso del desarrollo del vehículo se añade una tercera fila de asientos, los pasos de rueda o los forros de aleta deben ser redimensionados con el fin de responder a los esfuerzos de choque, lo que implica modificar de modo importante el utillaje ya concebido.

El objetivo de la presente invención es crear un dispositivo de fijación que permita obtener una unión entre el enganche y el enrollador de un cinturón de seguridad y la caja de un vehículo que permita soportar los esfuerzos anteriores, especialmente en el caso en que la caja del vehículo no haya sido concebida para asegurar una unión de este tipo.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención, gracias a un dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad que permite la unión entre el enganche y el enrollador del cinturón de seguridad y la caja de un vehículo automóvil, que comprende una traviesa de chapa embutida cuyos dos bordes longitudinales están adaptados para poder ser soldados directamente al suelo del vehículo y un soporte de chapa soldado a una de las extremidades de la traviesa que comprende una primera parte situada en un plano perpendicular al eje de la traviesa que comprende medios para fijar el enganche y el enrollador del cinturón de seguridad y una segunda parte plegada en ángulo recto con respecto a la primera parte que se extiende debajo de la citada extremidad de la traviesa, estando adaptado uno de los bordes de esta segunda parte para ser soldado al suelo del vehículo.

Cuando el dispositivo de fijación está soldado al suelo del vehículo, en caso de choque, el cinturón de seguridad transmite al soporte fijado a la traviesa esfuerzos que tienden a levantar la extremidad de la traviesa a la cual está unido el soporte.

Sin embargo, el dispositivo de fijación resiste estos esfuerzos gracias a las soldaduras que unen la traviesa y el soporte al suelo y a las soldaduras que unen el soporte a la extremidad de la traviesa.

Preferentemente, la traviesa tiene una sección transversal sensiblemente en U, estando constituidos cada uno los citados dos bordes longitudinales por una pestaña plegada hacia el exterior en la extremidad de un ala de la U.

Esta estructura confiere a la traviesa una excelente resistencia a los esfuerzos al tiempo que es relativamente ligera.

Preferentemente, la citada extremidad de la traviesa comprende en cada lado un flanco plegado en ángulo recto hacia el exterior que está soldado a la citada primera parte del soporte.

Se obtiene así una unión entre el soporte y la extremidad de la traviesa que presenta una excelente resistencia a los esfuerzos ejercidos por el cinturón de seguridad en caso de choque del vehículo.

En una versión preferida de la invención, la segunda parte del soporte sobresale a una y otra parte de la traviesa, siendo el borde de esta segunda parte opuesto a la citada primera parte sensiblemente perpendicular al eje de la traviesa.

Este desbordamiento permite repartir los esfuerzos en una gran superficie de contacto entre el dispositivo de fijación de acuerdo con la invención y el suelo.

De acuerdo con otras particularidades de la invención:

la segunda parte del soporte sobresale a una y otra parte de la traviesa según longitudes desiguales.

el punto de fijación del citado enganche de cinturón de seguridad a la citada primera parte del soporte está situado por encima de la extremidad de la traviesa, el punto de fijación del enrollador está desplazado del punto de aplicación del enganche y está situado enfrente de la parte de la citada segunda parte del soporte que sobresale más con respecto a la traviesa.

el soporte está formado por una sola pieza.

el soporte comprende, además, medios de fijación de un dispositivo de cubreequipajes, cuando el citado dispositivo está en posición de recogida

los medios de fijación del dispositivo de cubreequipajes están formados por un orificio de forma cónica, cuya parte más ensanchada está orientada hacia el interior del maletero, estando destinado el orificio a recibir una extremidad de un enrollador rígido del citado dispositivo.

el soporte comprende, además, medios de fijación de una barra de umbral.

el soporte comprende, además, medios de fijación de un gancho de amarre.

De acuerdo con otro aspecto, la invención concierne igualmente a un suelo de la caja de un vehículo automóvil que comprende un dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad de acuerdo con la invención, estando este dispositivo soldado directamente a la parte trasera del suelo, de tal modo que la citada segunda parte del soporte se extiende sensiblemente por encima de un larguero.

Así, la segunda parte del soporte está unida a una parte del suelo que presenta una excelente resistencia a los esfuerzos debido a la proximidad del larguero.

Preferentemente, el citado borde de la citada segunda parte del soporte está soldado al suelo según al menos una línea de soldadura sensiblemente paralela al citado larguero, reposando libremente sobre el suelo el resto de la citada segunda parte del soporte situado al exterior de esta línea de soldadura.

Toda la parte de esta segunda parte del soporte no puede, en efecto, ser soldada al suelo debido a la presencia del larguero que constituye un obstáculo para realizar otras soldaduras que la línea de soldadura antes citada.

Sin embargo, el conjunto constituido por el soporte y la traviesa resiste a los esfuerzos gracias a esta única línea de soldadura y a las otras uniones que existen entre el soporte y la extremidad de la traviesa y las soldaduras entre ésta y el suelo.

Preferentemente, las citadas primera y segunda partes del soporte sobresalen con respecto a la cara lateral trasera de la traviesa de tal modo que la extremidad trasera de estas primera y segunda partes está situada cerca del borde trasero del suelo.

Esta disposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad que permite la unión entre el enganche (3) y el enrollador (4) del cinturón de seguridad y la caja de un vehículo automóvil, que comprende una traviesa (20) de chapa embutida cuyos dos bordes longitudinales (20a) están adaptados para poder ser soldados directamente al suelo (1) del vehiculo y un soporte de chapa (10) soldado a una (21) de las extremidades de la traviesa (20) que comprende una primera parte (11) situada en un plano perpendicular al eje de la traviesa (20) que comprende medios para fijar el enganche (3) y el enrollador (4) del cinturón de seguridad y una segunda parte (12) plegada en ángulo recto con respecto a la primera parte (11) que se extiende debajo de la citada extremidad (21) de la traviesa (20) , estando adaptado uno (12a) de los bordes de esta segunda parte (12) para ser soldado al suelo (1) del vehículo.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la traviesa (20) tiene una sección transversal sensiblemente en U, estando constituidos cada uno de los citados dos bordes longitudinales (20a) por una pestaña plegada hacia el exterior en la extremidad de un ala de la U.

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la citada extremidad (20) de la traviesa comprende en cada lado un flanco (23) plegado en ángulo recto hacia el exterior que está soldado a la citada primera parte (11) del soporte (10) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la segunda parte (12) del soporte (10) sobresale a una y otra parte de la traviesa (20) , siendo el borde (12a) de esta segunda parte (12) opuesto a la citada primera parte (11) sensiblemente perpendicular al eje de la traviesa (20) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la segunda parte (12) del soporte (10) sobresale a una y otra parte de la traviesa (20) según longitudes desiguales.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el punto de fijación del citado enganche (3) de cinturón de seguridad a la citada primera parte (11) del soporte (10) está situado por encima de la extremidad

(21) de la traviesa (20) , el punto de fijación del enrollador (4) está desplazado del correspondiente al enganche (3) y está situado enfrente de la parte de la citada segunda parte (12) del soporte (10) que sobresale más con respecto a la trav iesa (20) .

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte está formado por una sola pieza (10) .

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte comprende, además, medios de fijación de un dispositivo de cubreequipajes (30) , cuando el citado dispositivo está en su posición de recogida.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de fijación del dispositivo de cubreequipajes (30) están formados por un orificio (15) de forma cónica, cuya parte más ensanchada está orientada hacia el interior del maletero del vehículo, estando destinado el orificio (15) a recibir una extremidad (31) de un enrollador rígido (32) del citado dispositivo.

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte comprende, además, medios de fijación de una barra de umbral (5) .

11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende, además, medios de fijación de un gancho de amarre (6) .

12. Suelo de la caja de un vehículo automóvil que comprende un dispositivo de fijación de un cinturón de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, estando este dispositivo soldado directamente a la parte trasera del suelo (1) , de tal modo que la citada segunda parte (12) del soporte (10) se extiende sensiblemente por encima de un larguero.

13. Suelo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el citado borde (12a) de la citada segunda parte

(12) del soporte (10) está soldado al suelo (1) según al menos una línea de soldadura (L1, L 1') sensiblemente paralela al citado larguero, reposando libremente sobre el suelo (1) el resto de la citada segunda parte (12) del soporte situado al exterior de esta línea de soldadura.

14. Suelo de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque las citadas primera y segunda partes (11, 12) del soporte (10) sobresalen con respecto a la cara lateral trasera de la traviesa (20) de tal modo que la extremidad trasera de estas primera y segunda partes está situada cerca del borde trasero (1a) del suelo (1) .

15. Suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el citado suelo (1) está adaptado para recibir una tercera fila de asientos, comprendiendo la traviesa (20) medios (22) para fijar y soportar esta tercera fila de asientos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Refuerzo de piso de vehículo en caso de choque frontal con poco solapamiento, del 26 de Febrero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende una estructura de piso, y un eje de dos ruedas delanteras, caracterizado por que el mismo comprende, […]

Estructura de la carrocería inferior del vehículo que comprende un elemento de refuerzo entre una viga longitudinal y una parte inferior del umbral, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Estructura de carrocería inferior de vehículo, que comprende un panel de piso , al menos una viga longitudinal que se extiende en una dirección longitudinal […]

Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional al suelo de carga original de un vehículo y para amarrar cargas, del 15 de Enero de 2020, de Blomberger Holzindustrie GmbH: Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional , que pertenece al sistema de fijación, a roscas de fijación en el suelo de carga […]

Estructura de carrocería de vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de carrocería de vehículo en la que los bastidores laterales izquierdo y derecho están ubicados en ambos lados en la dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .