PROCEDIMIENTO DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO PARA LA OBTENCIÓN DE DESTILADOS, AGUARDIENTES Y ;HOLANDAS; ENVEJECIDAS EN MADERA ENVINADA, A ESCALA DE ENSAYO DE LABORATORIO.

Procedimiento para el envejecimiento acelerado de pequeñas cantidades de destilados para la obtención de bebidas espirituosas envejecidas en barricas envinadas a escala de ensayo de laboratorio.



Consiste en un sistema mediante el cual en un plazo de 30 días se consigue obtener un destilado envejecido de características analíticas y sensoriales similares a uno que ha sido envejecido de forma tradicional, mediante un baño de ultrasonido con regulador de temperatura, virutas de madera de roble, microoxigenación, previamente tratadas en maceración con vino oloroso, una probeta y un condensador vigreux ajustados entre sí mediante una unión esmerilada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000814.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA BARROSO, CARMELO, GUILLEN SANCHEZ,DOMINICO ANTONIO, SCHWARZ RODRIGUEZ,MONICA, RODRIGUEZ DODERO,MARIA DEL CARMEN, SANCHEZ GUILLEN,MANUEL MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12G3/06 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza C12C). › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › con ingredientes para dar sabor.

PDF original: ES-2371811_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de envejecimiento acelerado para la obtención de destilados, aguardientes y "holandas" envejecidos en madera envinada, a escala de ensayo de laboratorio.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un procedimiento para el envejecimiento acelerado de aguardientes y "holandas" con madera envinada por medio del cual se alcanza a escala de ensayo de laboratorio, en un periodo de tiempo de un mes, un producto similar a una bebida espirituosa como por ejemplo el brandy de Jerez de en torno a 2-3 años de vejez.

Antecedentes Dependiendo de la zona de la elaboración del brandy, la variedad de uva utilizada para obtener los vinos para su posterior destilación es diferente. Sin embargo, debido a diversos factores, tales como las alteraciones climáticas producidas en los últimos años o las posibles plagas, las variedades de uva utilizadas normalmente para obtener los destilados disminuyen su producción. Es por ello que las bodegas productoras de brandy se planteen envejecer destilados de vinos de variedades de uvas diferentes a las generalmente usadas tanto para solventar estos inconvenientes como para la búsqueda de nuevos productos con rasgos característicos.

En el proceso de elaboración del brandy, el envejecimiento constituye una etapa fundamental para la calidad del producto final. Este proceso de envejecimiento aporta compuestos responsables de las cualidades organolépticas tan características del brandy, y es en definitiva, en gran medida, responsable de su seña de identidad.

Sin embargo, el alto coste, tanto en tiempo como económico, necesario para envejecer destilados de vinos mediante el tradicional sistema jerezano de Soleras y Criaderas, reduce considerablemente las posibilidades de realizar ensayos para la obtención de nuevos productos. Con vistas a minimizar los factores asociados a los largos tiempos de envejecimiento, resulta de interés aplicar técnicas que logren envejecer los brandies, aún en pequeños volúmenes, en menor tiempo, logrando productos de similares características y calidad a los obtenidos a escala de bodega.

Para determinar si una partida de una variedad de uva concreta es apta para la elaboración de brandy, sería útil disponer de un test de envejecimiento capaz de reproducir en un tiempo acortado la cinética de extracción de la madera que le aporta las características organolépticas propias al producto final.

En este sentido, son muchas las bodegas interesadas en la aplicación de un método que permita acelerar los procesos de envejecimiento obteniendo productos de una calidad semejante a aquellos que han sido envejecidos de forma tradicional.

Esta misma problemática se da en el caso de otras bebidas espirituosas como el Whisky y algunos tipos de roñes que utilizan para su envejecimiento barricas que previamente hayan sido usadas para el envejecimiento de vinos. Las barricas usadas en la elaboración de vinos de Jerez son muy demandadas para el envejecimiento de whisky y roñes, existiendo un mercado para ellas, dándose la circunstancias que algunas bodegas de la zona de Jerez mantienen una parte de su parque de barricas, con el objetivo de suministrar a este mercado del producto requerido.

Estado de la técnica

El empleo de virutas de roble para acelerar el proceso, es una práctica ampliamente utilizada en la enología para el caso de los vinos, y existen diversos trabajos donde se estudia su influencia sobre diferentes parámetros como son el contenido polifenólico, color, y las características sensoriales. Monedero et al. [Monedero L., Olalla M., Quesada J.J., Ga H.L., López Martínez M.C. Exhaustion Techniques in the Selection Description of Phenolic Compounds in Jerez Wine Extracts Obtained by an Accelerated Aging Technique (1998) Journal of Agricultural and Food Chemistr y , 46, 1754-1764] propuso un método alternativo de envejecimiento acelerado para el vino Oloroso de Jerez. Para el caso del Vinagre de Jerez, se han realizado varios estudios a escala de laboratorio, donde se ha investigado la influencia de la adición de virutas, como propuesta de envejecimiento acelerado, en el contenido volátil, contenido polifenólico y en el perfil organoléptico [Tesfaye W., Morales M.L., Benítez B., García-Parrilla M.C., Troncoso A.M. Evolution of wine vinegar composition during accelerated aging with oak chips (2004) Analytica Chimica Acta, 513, 239-245], obteniéndose interesantes resultados.

Para el caso de las bebidas espirituosas, la bibliografía es escasa, si bien se han desarrollado investigaciones para el caso del ron [Quesada Granados J., Merelo Guervos J.J., Oliveras López M.J., González Penalver J., Olalla Herrera M., Blanca Herrera R., López Martínez M.C. Application of artificial aging techniques to samples of rum and comparison with traditionally aged rums by analysis with artificial neural nets (2002) Journal of Agricultural and Food Chemistr y , 50, 1470-1477].

El aporte de pequeñas cantidades de oxígeno, mediante microoxigenación junto a las virutas, es un método ampliamente utilizado en la enología, sobretodo en los vinos tintos. Recientemente Duran et al., (Enrique Durán: "Control de los procesos de elaboración, calidad y trazabilidad del vinagre de Jerez" Tesis defendida en la universidad de Cádiz, 2009) realizaron un estudio comparativo entre las muestras de vinagre de Jerez envejecidos mediante un sistema tradicional de solera y criadera con aquellas que habían sido envejecidas de forma acelerada con virutas y microoxigenación con resultados muy satisfactorios. Sin embargo para el envejecimiento acelerado de aguardientes no se ha encontrado bibliografía.

El envejecimiento en madera es el responsable de la cesión de ácidos fenólicos (ácido vainíllico, ácido siriginco.) , aldehídos fenólicos (coniferaldehído, sinapaldehído, vainillina...) o fufurales. El tratamiento que sufre la madera antes de ser utilizado para el envejecimiento es determinante en la cesión de estos compuestos. Así, se ha estudiado el tostado de la madera, o si la madera es nueva o no.

En el caso de utilización de virutas, han sido diversos los tratamientos que se le han dado antes de ser utilizados en el propio envejecimiento acelerado del producto. Monedero et al, proponen un virutas calentadas a 180ºC durante 3horas y posterior maceración con una mezcla de alcohol agua (35%) durante 2 horas, para suavizar la extracción de la madera. ES 2066737 A1 (Universidad de Granada)

Debido a que el brandy de Jerez, los whiskies escoceses y algunos rones necesitan de barricas que previamente hayan contenido vino de Jerez, nuestro método propone pretratar las virutas de madera con vino de Jerez, y así conseguir: por un lado, evitar que los compuestos polifenólicos extraídos de la madera sean demasiado elevados y por otro aportar la componente que da la madera envinada en la composición polifenólica final.

En la presente memoria se propone un modelo alternativo de envejecimiento acelerado con virutas de roble de tostado medio junto al aporte de pequeñas cantidades de oxígeno mediante microoxigenación. Para ello se han realizado una serie de experiencias con diferentes cantidades de viruta y distintos tipos de envinado, comparándolo analítica y sensorialmente con un aguardiente envejecido mediante sistema tradicional. Se concluyó que con una cantidad de virutas previamente envinada se obtuvo un aguardiente envejecido en un periodo de tiempo de 30 días, de características analíticas y sensoriales semejantes a aquel que había sido envejecido de forma tradicional durante más de 2 años.

Dentro del estado de la técnica existen varias patentes al respecto:

1. ES 2066737 A1 (Universidad de Granada) (1995) .

2. US20030110951 A1 (2003) .

3. US0077220439B2 (2007) .

De las patentes mencionadas, la patente 1, describe la utilización de virutas con agitación para el envejecimiento de aguardientes. Las patentes 2 y 3, utilizan virutas de madera junto al ultrasonido como método de extracción, la patente 2 lo propone como método para envejecer aguardientes, mientras que la 3, lo propone para vinos.

En cualquier caso, ninguna utiliza la microoxigenación de forma conjunta con virutas de madera, ni utiliza el envinado de las virutas de madera como método de tratamiento previo a la madera antes de utilizarlas en el envejecimiento acelerado.

Tampoco se recoge en la literatura de patentes, como en la procedente de otras publicaciones científicas el hecho de que las virutas de madera se coloquen en el interior de bolsitas, realizadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el envejecimiento acelerado de pequeñas cantidades de destilados para la obtención de bebidas espirituosas envejecidas en barricas envinadas, mediante baño de ultrasonidos a temperatura constante, utilizando virutas de madera previamente maceradas en vino, que se colocan en el interior de una probeta que unida a un condensador vigreux, contendrá el destilado, empleando para ello bolsitas de un tejido que permiten la percolación y dotando al conjunto de microoxigenación durante un periodo de 30 días.

2. Procedimiento para el envejecimiento acelerado de pequeñas cantidades de destilados para la obtención de bebidas espirituosas envejecidas en barricas envinadas, según reivindicación 1 caracterizado por el empleo de virutas de madera que previamente han sido envinadas durante un periodo de 1 hora en ultrasonido, 24 horas en maceración y 10 horas de secado en estufa a 120ºC.

3. Procedimiento para el envejecimiento acelerado de pequeñas cantidades de destilados para la obtención de bebidas espirituosas envejecidas en barricas envinadas, según reivindicación 1 caracterizado por el uso de un condensador vigreux unido a la probeta, que contiene el destilado a envejecer para evitar posibles evaporaciones.

4. Procedimiento para el envejecimiento acelerado de pequeñas cantidades de destilados para la obtención de bebidas espirituosas envejecidas en barricas envinadas según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender las siguientes etapas:

• Aplicación de microoxigenación con un flujo de 2 ml/min a una presión de 0.08 Bares durante 30 min.

• 15 minutos de pausa.

• Aplicación de 30 minutos de ultrasonido.

• 15 minutos de pausa, para después de volver a comenzar el ciclo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Licor café incoloro, del 17 de Enero de 2019, de CONDE GONZÁLEZ, César: 1. Bebida alcohólica a base de la destilación del bagazo de la uva (obtenido después de la elaboración del vino). mediante el proceso de destilación en lugar […]

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE SANGRÍA Y COMPOSICIÓN OBTENIDA POR ESTE PROCEDIMIENTO, del 20 de Diciembre de 2018, de CIA DE VINOS DEL ATLANTICO, S.L: La presente invención revela un procedimiento de elaboración de una sangría a nivel industrial y la composición resultante. En un depósito constituido por […]

Procedimiento de elaboración de sangría y composición obtenida por este procedimiento, del 13 de Diciembre de 2018, de CIA DE VINOS DEL ATLANTICO, S.L: La presente invención revela un procedimiento de elaboración de una sangría a nivel industrial y la composición resultante. En un depósito constituido por […]

INFUSOR PERFECCIONADO PARA BEBIDAS ALCOHÓLICAS, del 27 de Septiembre de 2018, de SMART SPIRITS, S.L: Infusor perfeccionado para bebidas alcohólicas, que comprende un depósito de alcohol etílico y una fuente de agua que están conectados hidráulicamente con una cámara volumétrica […]

MÉTODO Y SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE AROMA A PARTIR DE CUBAS FERMENTATIVAS, del 5 de Julio de 2018, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención describe un sistema recuperador de aroma en una instalación con una pluralidad de cubas fermentativas para preparar […]

EQUIPO RECUPERADOR DE AROMAS DESDE CUBAS FERMENTATIVAS, del 5 de Julio de 2018, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención consiste en un equipo recuperador de aroma desde gases exhaustos de cubas fermentativas que comprende un primer grupo […]

PACHARÁN TRUFADO, del 20 de Marzo de 2018, de PACHARÁN LAYÁN S.C: El pacharán trufado o con trufa es una bebida alcohólica aromatizada con trufa comestible. Contiene pacharán y trufa comestible (Tuber magnatum, Tuber […]

Método de extracción de materias primas de frutos cítricos y método para preparar un alimento o bebida, del 7 de Marzo de 2018, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método para extraer uno o más componentes de una materia prima mediante el uso de frutas cítricas como materia prima que comprende las siguientes etapas: congelar preliminarmente […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD DE CADIZ