Envase que se puede volver a cerrar para productos alimenticios y método de fabricación.

Envase resellable para productos alimenticios, que comprende:

un recipiente flexible (10) que tiene una cara superior (12),

una cara inferior (13) y caras laterales (14, 15, 16);

una abertura (19) del recipiente, suficientemente ancha para retirar un producto alimenticio y que tiene bordes laterales que se extienden por lo menos dentro de la cara superior (12);

una aleta de cierre flexible (20) que se extiende desde una porción de base (21) diseñada para permanecer unida al recipiente, hacia un miembro de asido (23), y provista entre los mismos con una porción móvil (22) cubierta de material adhesivo reposicionable sobre márgenes laterales (24) y sobre un margen de extremo libre (25) que pueden ser desprendidos desde una posición cerrada en la cual dichos márgenes (24, 25) se adhieren a un área periférica de la abertura del recipiente;

caracterizado porque el recipiente flexible (10) contiene un inserto de soporte (30) que comprende un armazón (40) que se extiende a lo largo de las caras laterales del recipiente (14, 15, 16), teniendo dicha armazón un borde periférico inferior (47) recostado contra la cara inferior (13) por lo menos a lo largo de porciones de pie (47a) de la misma, y que tiene un borde periférico superior (48) situado al nivel de la cara superior (12) por lo menos en porciones cabeceras (48a, 48b, 48c) entre los cuales por lo menos dos paneles superiores (51, 52) se extienden justo por debajo de la cara superior (12), en donde dicho inserto de soporte recubre por lo menos la cara interior del recipiente flexible en el área en la cual los márgenes laterales (24) de la aleta de cierre (20) se adhieren, de manera tal que soporta dicho recipiente flexible durante el resellado de la aleta de cierre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305289.

Solicitante: GENERALE BISCUIT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Bâtiment Saarinen 3, rue Saarinen 94150 Rungis FRANCIA.

Inventor/es: RENDERS,EDDY, LOOYMANS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

PDF original: ES-2390568_T3.pdf

 

Envase que se puede volver a cerrar para productos alimenticios y método de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Envase que se puede volver a cerrar para productos alimenticios y método de fabricación

La presente invención se refiere a envases para productos alimenticios tales como crackers, bollos, galletas, productos de confitería, golosinas con chocolate u otros tentempiés similares, provistos de una abertura resellable y preferiblemente de una abertura ancha. Más particularmente, la invención se refiere a un envase de este tipo que comprende:

un recipiente flexible que tiene una cara superior, una cara inferior o de fondo, y caras laterales;

una abertura de recipiente suficientemente ancha para extraer un producto alimenticio y provisto de bordes laterales que se extienden por lo menos dentro de la cara superior;

una aleta flexible de cierre, que se extiende desde una porción de base diseñada para permanecer adherida al recipiente hasta un miembro de asido, y provista entre los mismos con una porción móvil recubierta de un material adhesivo reposicionable sobre márgenes laterales y sobre un margen extremo libre que pueden ser retirados por desprendimiento a partir de una posición cerrada en la cual dicha porción móvil cubre la abertura del recipiente y dichos márgenes se adhieren a un área periférica de la misma.

Existe una demanda de los consumidores por envases de productos alimenticios que tienen una cierre que permite retirar solamente una porción de los productos y volver a cerrar el envase a efectos de preservar la frescura de los productos restantes durante un intervalo de tiempo que puede variar entre horas y unos pocos días. En particular, con productos alimenticios secos tales como crackers, la humedad ambiente puede alterar rápidamente su carácter crocante.

Los envases que tienen una abertura resellable son conocidos, en especial del documento EP 1637472 A1 en el cual se revela una etiqueta que puede ser reposicionada sobre una abertura de forma de hendidura formada por el desprendimiento de una porción de la envuelta de doble capa en la primera abertura.

Sin embargo, con dicho tipo de envase la accesibilidad a los productos alimenticios y la hermeticidad del envase vuelto a cerrar todavía han de ser mejoradas, en especial cuando se ha retirado una porción sustancial de los productos alimenticios.

De hecho, con dicho envase que comprende una capa de cartulina corrugada que envuelve apretadamente una pila de bollos, los bollos que permanecen en los extremos han de ser desplazados hacia arriba hacia la abertura de forma de hendidura. Esto crea deformaciones del envase y seguidamente la aleta de cierre no puede ser reposicionada de una manera suficientemente hermética para preservar la frescura.

Por otra parte, está envuelta de capa corrugada de por sí no es rígida en la dirección radial. Si no permanece ningún bollo en la región de la abertura, la envuelta tiende a colapsar cuando el usuario hala hacia abajo la aleta de cierre sobre la película de envuelta a efectos de adherir el material adhesivo reposicionable. Por lo tanto, es particularmente difícil obtener una función de resellado para los productos alimenticios contenidos a granel en un envase de este tipo.

La presente invención tiene por objeto mejorar dicho envase en cuanto a su resellabilidad y en cuanto a la comodidad de su uso. Pero la necesidad de la industria alimenticia de disponer de un envase poco costoso y que genere la menor cantidad posible de desperdicios, no debe ser pasada por alto.

Con dicho objetivo, en la presente invención se propone un envase resellable para productos alimenticios del tipo anteriormente mencionado, caracterizado porque el recipiente flexible contiene un inserto de soporte que comprende un armazón que se extiende a lo largo de las caras laterales del recipiente, teniendo dicho armazón un borde periférico inferior recostado contra la cara inferior a lo largo de por lo menos porciones de pie de la misma, y que tiene un borde periférico superior situado al nivel de la cara superior en por lo menos porciones cabeceras entre las cuales se extienden por lo menos dos paneles superiores justo por abajo de la cara superior, en donde dicho inserto de soporte recubre por lo menos la cara interna del recipiente flexible en el área sobre la cual se adhieren los márgenes laterales de la aleta de cierre, de manera tal que soporta dicho recipiente flexible durante el resellado de la aleta de cierre.

El inserto de soporte provee un soporte dentro del recipiente flexible que le impide colapsar cuando se presiona la aleta de cierre suavemente sobre él, en especial sobre la cara superior. Cabe observar que la porción de base y el margen extremo libre de la aleta de cierre no han de estar necesariamente soportados por un inserto, si bien esta posibilidad no se excluye. De hecho, surge que un soporte del área sobre la cual los márgenes laterales se adhieren es esencial, y podría ser suficiente para obtener un resellado satisfactorio.

El inserto de soporte también permite mantener la sección transversal del perfil del recipiente flexible sobre las porciones longitudinales que reciben los márgenes laterales, aun si el inserto de soporte no tiene panel orientado hacia la cara inferior. Esto se debe a la estructura de armazón del inserto de soporte que debe tener paredes extremas que conecten paredes longitudinales, y que por lo tanto impiden que las paredes longitudinales seacerquen entre sí. Éste efecto no se obtendría con un inserto hecho meramente de una lámina de cartulina corrugada doblada en forma de "U". Podría observarse que no es necesario que el armazón del inserto de soporte envuelva estrechamente los productos alimenticios, los que aún pueden estar contenidos a granel, de manera que puedan moverse con mayor o menor libertad hacia la abertura del recipiente.

Surge que la cantidad de material necesario para el inserto de soporte sigue siendo aceptable en vista de las ventajas obtenidas. Adicionalmente, los procesos de fabricación y de llenado son compatibles con las instalaciones industriales existentes para envasar productos alimenticios directamente en una película flexible sellada mediante costura.

En formas de realización preferidas de la invención, es posible utilizar uno o más de los siguientes aspectos.

El inserto de soporte no se extiende dentro de la abertura del recipiente; esto tiene por objeto impedir la adhesión de los márgenes al inserto.

El borde periférico superior del armazón tiene porciones inferiores orientados hacia la porción de base y hacia el extremo libre de la aleta de cierre, estando dichas porciones inferiores situadas debajo de las porciones de cabecera y a una distancia con respecto a la abertura del recipiente. Esta disposición permite ahorrar material, y muestra no ser perjudicial para la posibilidad de volver a sellar.

Cada uno de los paneles superiores tiene un borde libre que se extiende a lo largo de un lado lateral de la abertura del recipiente y situado a una distancia con respecto a la misma sustancialmente más corta que el ancho de los márgenes laterales, a efectos de soportar la mayor parte del ancho de los márgenes laterales.

Los paneles superiores tienen cuatro lados, estando tres de los mismos unidos a porciones cabeceras del armazón. Esta disposición mejora de manera significativa la carga vertical que puede ser soportada por el inserto.

El borde libre inferior periférico del armazón define la sección transversal inferior más ancha del dicho armazón, por lo menos para una configuración inicial. Gracias a dicho aspecto, es posible insertar los productos alimenticios a través del borde periférico inferior, sin interferencia con los paneles superiores.

El borde periférico inferior del armazón comprende porciones móviles además de las porciones de pie. Dichas porciones móviles permiten calzar ajustadamente a la forma de los productos.

El inserto de soporte está hecho de cartón corrugado de doble cara. Es posible utilizar otros materiales. Sin embargo, un cartón corrugado de doble cara ofrece un compromiso particularmente bueno entre la rigidez que debe lograrse, la cantidad de material necesario y su precio.

El inserto de soporte está hecho de una lámina única tal como una preforma de inserto ensamblada solamente mediante el acoplamiento mutuo de lengüetas. Un inserto en este tipo, que excluye cola, es ventajoso para productos alimenticios y de una manufactura económica, a pesar del hecho de que necesita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase resellable para productos alimenticios, que comprende:

un recipiente flexible (10) que tiene una cara superior (12) , una cara inferior (13) y caras laterales (14, 15, 16) ;

una abertura (19) del recipiente, suficientemente ancha para retirar un producto alimenticio y que tiene bordes laterales que se extienden por lo menos dentro de la cara superior (12) ;

una aleta de cierre flexible (20) que se extiende desde una porción de base (21) diseñada para permanecer unida al recipiente, hacia un miembro de asido (23) , y provista entre los mismos con una porción móvil (22) cubierta de material adhesivo reposicionable sobre márgenes laterales (24) y sobre un margen de extremo libre (25) que pueden ser desprendidos desde una posición cerrada en la cual dichos márgenes (24, 25) se adhieren a un área periférica de la abertura del recipiente;

caracterizado porque el recipiente flexible (10) contiene un inserto de soporte (30) que comprende un armazón (40) que se extiende a lo largo de las caras laterales del recipiente (14, 15, 16) , teniendo dicha armazón un borde periférico inferior (47) recostado contra la cara inferior (13) por lo menos a lo largo de porciones de pie (47a) de la misma, y que tiene un borde periférico superior (48) situado al nivel de la cara superior (12) por lo menos en porciones cabeceras (48a, 48b, 48c) entre los cuales por lo menos dos paneles superiores (51, 52) se extienden justo por debajo de la cara superior (12) , en donde dicho inserto de soporte recubre por lo menos la cara interior del recipiente flexible en el área en la cual los márgenes laterales (24) de la aleta de cierre (20) se adhieren, de manera tal que soporta dicho recipiente flexible durante el resellado de la aleta de cierre.

2. Envase resellable de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el inserto de soporte (30) no se extiende dentro de la abertura (19) del recipiente.

3. Envase resellable de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el borde periférico superior (48) del armazón

(40) tiene porciones inferiores (48d) orientadas hacia la porción de base (21) y hacia el extremo libre del cierre de la aleta (20) , estando dichas porciones inferiores situadas por debajo de las porciones cabeceras (48a, 48b, 48c) y a una distancia con respecto a la abertura (19) del recipiente.

4. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde cada uno los paneles superiores (51, 52) tiene un borde libre que se extiende a lo largo de un lado lateral de la abertura (19) del recipiente, y a una distancia con respecto a la misma que es sustancialmente más corta que el ancho (m) de los márgenes laterales (24) .

5. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los paneles superiores (51, 52) tienen cuatro lados, estando tres de ellos unidos a porciones cabeceras cabecera (48a, 48b, 48c) del armazón.

6. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el borde libre periférico inferior (47) del armazón (40) define la sección transversal interior más ancha de dicho armazón, por lo menos para una configuración inicial.

7. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el borde periférico inferior (47) del armazón (40) comprende porciones móviles (47b) además de las porciones de pie (47a) .

8. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el inserto de soporte

(30) está hecho de cartulina corrugada de doble cara.

9. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el inserto de soporte

(30) está hecho a partir de una preforma de inserto de lámina simple (50) ensamblada solamente mediante acoplamiento mutuo de lengüetas (44a, 44b, 45a, 45b) .

10. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el recipiente flexible

(10) se extiende a lo largo de un eje longitudinal (X) entre dos las caras extremas laterales opuestas (16) que tienen una costura de sellado (17) ;

y en donde la aleta de cierre (20) se extiende en una dirección transversal (T) con respecto a dicho eje longitudinal (X) , teniendo la abertura (19) del recipiente un ancho (w) a lo largo del eje longitudinal que está comprendido entre 60 y 90% de la longitud (l) de la cara superior, y que preferentemente representa aproximadamente 70% de dicha longitud.

11. Envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el inserto de soporte

(30) contiene una pila de productos alimenticios planos (3) que tiene una sección transversal exterior longitudinal más ancha que sustancialmente corresponde a la sección transversal interior del borde periférico inferior (47) del armazón, por lo menos para una configuración inicial.

12. Método para fabricar el envase resellable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende los pasos siguientes:

- proveer una película flexible (11) con la aleta de cierre (20) ;

- proveer el inserto de soporte (30) ;

- llenar el inserto de soporte (30) con los productos alimenticios (3) a través del borde periférico inferior (47) del mismo;

- plegar la película flexible (11) alrededor del inserto de soporte llenado; y seguidamente:

- sellar la película flexible longitudinalmente y en extremidades recortadas de manera de formar el recipiente flexible sellado (10) .

13. Método para fabricar de acuerdo con la reivindicación precedente, en donde los productos alimenticios (3) son apilados horizontalmente sobre una transportadora (61) , y en donde el inserto de soporte (30) es movido en una dirección transversal con respecto al eje de la pila, a efectos de hacer pasar dicha pila a través del borde periférico inferior (47) del armazón.

14. Método para fabricar de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, en donde el inserto de soporte (30) es llenado en 15 una ubicación que está desplazada con respecto a una trayectoria de transporte (67) de la película flexible (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .