DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, Y USO DEL DISPOSITIVO.

Dispositivo de entrenamiento de galliformes y uso del dispositivo.



Facilita al menos cría de varias especies de aves, pudiendo emplear diversos tipos de recinto (6) entre los que se incluye una jaula específica para una o más galliformes. Dicha jaula consiste en un recinto cerrado (6) con al menos un rincón (7) en el que se dispone un resalte (8) respecto del suelo, colocándose sobre el referido resalte (8) y la o las paredes del rincón (7) una rejilla (9) que establece un espacio de voladero en el recinto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130519.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ GARCÍA-ABAD,Carlos, ALONSO DE LA VARGA,Marta Elena, GONZÁLEZ EGUREN,Vicente, PÉREZ GARRIDO,José Antonio, ARMENTEROS SANTOS,José Ángel, LOMILLOS PÉREZ,Juan Manuel, GARCÍA OLMOS,Faustino, GAUDIOSO LACASA,Vicente Ramiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K31/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.A01K 31/00 Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros. › Jaulas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, Y USO DEL DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Método de entrenamiento de galliformes, y dispositivo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un método de entrenamiento de galliformes, y dispositivo, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, siendo su finalidad esencial inducir en condiciones de cautividad respuestas anti-predatorias en aves del orden de los galliformes, pudiendo extenderse la invención a otros órdenes de aves o incluso a otras clases de animales, mediante la creación de unos estímulos artificiales, reales y cualquier combinación de ambos y mediante la creación de una jaula de diseño específico. La invención que se presenta es esencialmente un método de entrenamiento pre-suelta basado en la presencia de individuos adultos, también llamados tutores, que generan una vocalización anti-predatoria natural tras recibir distintos estímulos condicionados. Respecto a las aplicaciones industriales en el referido método de entrenamiento pre-suelta cabe señalar que permite mejorar el comportamiento anti-predatorio con fines de repoblación para mejorar la supervivencia de las especies en peligro de extinción, pudiendo aplicarse no obstante para otras finalidades. En definitiva, la invención es útil, aunque sea en aves no relacionadas taxonómicamente, siempre que las aves sean presas o posibles presas de depredadores y requieran un desarrollo temprano de los patrones de huida. Por tanto, la invención puede aplicarse también en granjas de producción ecológica, convencional o de otro tipo, así como cuando por cualquier motivo se desea proteger la multiplicación de una especie a la que se pueda aplicar el método de la invención, tal como sucede en centros de recuperación de fauna silvestre y en centros de investigación relacionados con la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La crianza intensiva de aves lleva realizándose en el mundo desarrollado desde finales del siglo XIX, si bien la producción intensiva, tal y como la conocemos hoy, fue desarrollada en los años cuarenta [1], apareciendo en España a principios de la década de los sesenta [2]. Una de las características más notables de la producción intensiva es la crianza de grandes lotes de aves procedentes de incubación artificial, sin contacto alguno con sus progenitores ni con individuos adultos de su propia especie en ninguna de las fases de producción [3]. Esto representa una problemática para ciertos factores biológicos y de comunicación entre las generaciones de una determinada especie. Existe una primera fase, hasta los 1-2 meses de edad, en la que los animales son alojados en casetas cerradas bajo un riguroso control ambiental, especialmente en lo que respecta a la temperatura, para posteriormente tener un acceso gradual a determinados voladeros cuyas extensiones y características pueden ser muy variables según las distintas granjas [4], con objeto de ejercitar el comportamiento de huida y vuelo. La literatura científica prueba sobradamente que un alto porcentaje de galliformes cinegéticas y no cinegéticas carecen de un desarrollo adecuado de los comportamientos anti-predatorios requeridos en la naturaleza [5], por lo que puede concluirse que en la actualidad se da una gran problemática respecto a los sistemas de crianza intensiva, existiendo una gran merma en el aprendizaje y mantenimiento de ciertos patrones de comportamiento fundamentales para la supervivencia del animal después de la suelta [6]. Es sabido que la correcta ontogénesis del comportamiento en galliformes silvestres está asociada a la presencia de estímulos precisos durante las primeras horas de vida, periodo conocido como impregnación [7].

En los últimos años se han realizado experiencias coducentes a producir aves de caza de mayor calidad etológica, entendida como la capacidad para expresar un correcto comportamiento de huida ante un estímulo predatorio concreto. La producción semi-natural ha sido un claro avance en este sentido [8] teniendo en cuenta la ética legislativa y social que respecto a los animales se da hoy en día, aunque no han llegado a cumplirse los criterios de viabilidad económica impuestos por el mercado actual.

El entrenamiento de las aves, de manera previa a su suelta se erige como una de las posibles alternativas a los sistemas que ya existen, habiéndose demostrado en otras especies de aves la posibilidad de que los animales identifiquen correctamente a predadores naturales en cautividad, desarrollándose respuestas anti-predatorias de forma controlada [9].

En la literatura científica hay algunas referencias del uso de esta técnica con resultados prometedores [10], especialmente en especies en peligro de extinción o amenazas de distinto tipo. En estos estudios se han utilizado varios métodos, basados en la creación de estímulos condicionados y no condicionados [11], que generan en los animales una memoria ante posibles estímulos futuros tras la suelta al medio natural [12]. Estos estímulos suelen ser predadores vivos, principalmente rapaces, animales naturalizados, reproducciones a tamaño real o bien vocalizaciones de alarma de progenitores, emitidas de manera artificial ante simulaciones de situaciones de peligro. Pese a la gran utilidad de estas técnicas, la mayoría de ellas presentan el problema de la habituación o ineficiencia, limitando la viabilidad de su puesta en práctica [13].

Referencias bibliográficas

1) Sokos, C.K., Birtsas, P.K. and Tsachalidis, E.P., 2008. The aims of galliforms release and choice of techniques. Wildl. Biol. 14: 412-422.

2) Lara, J. and Arenzana, O., 1965. La cría y cultivo de la perdiz roja. Experiencias realizadas en los Montes de Mora. Ed. Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza. Madrid.

3) Sánchez-García, C., Alonso M.E., Prieto R., González, V. and Gaudioso, V.R., 2009. Una visión sobre la avicultura para la producción de caza en España. ITEA-Animal. 105, 169-183.

4) Caballero JR, 1999. Planificación de la explotación y manejo de la perdiz roja. En: Explotaciones cinegéticas y de avestruces. Proceedings jornadas técnicas. Cap. II, pp: 61-81.

5) Pérez, J.A, Alonso, M.E., Gaudioso, V.R., Olmedo, J.A., Díez, C., Bartolomé, D.J. 2010. Use of radiotracking techniques to study a summer repopulation with red-legged partridge (Alectoris rufa) . Poultr y Science. 83: 882-888.

6) Alonso, M. E., Pérez, J. A., Gaudioso, V. R., Díez, C., Prieto, R., 2005. Study of survival, dispersal and home range of autumn-released red-legged partridges (Alectoris rufa) . Brit. Poultr y . Sci. 46, 401-406.

7) Csemerly, D., Mainardi, D., and Spanó, S., 1983. Escape reaction of captive re-legged partridges (Alectoris rufa) reared with or without visual contact with man. Applied Animal Ethology. 11, 177-182.

8) Gaudioso, V.R., Alonso, M.E., Robles, R., Garrido, J.A. and Olmedo, J.A., 2002. Effects of housing type and breeding system on the reproductive capacity of the red-legged partrigde (Alectoris rufa) . Poult. Sci. 81, 169-172.

9) Shier, D.M., Owings, D.H., 2007. Effects of social learning on predator training and postrelease survival in juvenile black-tailed prairie dogs Cynomys ludivicianus. Animal Behaviour. 73, 567-577.

10) Ellis, J.A., Anderson, W.L., 1963. Attempts to establish pheasants in southern Illinois. Journal of Wildlife Management. 27, 225-239.

11) Griffin, A.S., Blumstein, D.T. and Evans, C.S., 2000. Training captive-bred or translocated animals to avoid predators. Conservation Biology. 14, 1317-1326.

12) Zaccaroni, M., Ciuffreda, M., Paganin, M. and L. Beani., 2007. Does an early aversive experience to humans modify antipredator behaviour in adult Rock partridges? Ethology, Ecology and Evolution. 19, 193

200.

13) Starling, A. E. (1991) Captive breeding and release. Ornis Scandinavica, 22 (3) :255-257.

14) Beani, L., Dessi-Fulgheri, F., 1998. Anti-predator behaviour of captive Grey partridges (Perdix perdix) Ethology, Ecology & Evolution. 10, 185-196.

15) Dowell, S.D., 1990. The ontogeny of anti-predator behaviour in game bird chicks. PhD Thesis, University of Oxford, United Kingdom.

16) Prieto, R., 2008. La perdiz roja (Alectoris rufa) en cautividad: etograma e influencia del sistema de emparejamiento sobre el comportamiento, bienestar y productividad. PhD Thesis, Universidad de León, Spain.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para lograr...

 


Reivindicaciones:

1. MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, que facilita la cría de al menos varias especies de aves, pudiendo emplear diversos tipos de recinto (6) ; caracterizado por comprender:

- Una primera etapa (1) de construcción de una jaula específica;

- una segunda etapa (2) de instalación en dicha jaula de una o más aves adultas en edad de tutoría sobre aves más jóvenes;

- una tercera etapa (3) de aplicación de estímulos predatorios con protocolo reglado;

- una cuarta etapa (4) de verificación de compatibilidad entre las aves tutoras y las aves más jóvenes;

- una quinta etapa (5) de finalización del entrenamiento, comprobando que las respuestas de las aves tutoras y las aves más jóvenes son análogas a las de sus congéneres silvestres.

2. MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, según la reivindicación 1, caracterizado por que en la tercera etapa (3) se procede a:

- una primera subetapa, de comprobación, en la que se verifica que los animales tutores son capaces de emitir señales específicas de alerta estando en el interior de la jaula;

- una segunda subetapa, de condicionamiento, en la que de los referidos estímulos se incluye una combinación cualquiera entre:

a) Predación aérea, con simulación de posibles animales atacantes,

b) predación terrestre, con simulación de posibles animales atacantes,

c) predación humana, con adentramientro en el recinto cerrado (6) de un cuidador humano distinto del cuidador habitual,

d) otros estímulos predatorios.

3. MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, según reivindicación 2, caracterizado por que dicha simulación de posibles animales incluye la construcción de maquetas a tamaño real con movilidad programable y biblioteca de audio.

4. DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, que comprende una jaula específica para una o más galliformes; caracterizado por que dicha jaula consiste en un recinto cerrado (6) con al menos un rincón

(7) en el que se dispone un resalte (8) respecto del suelo, colocándose sobre el referido resalte (8) y la o las paredes del rincón (7) una rejilla (9) que establece un espacio de voladero en el recinto.

5. DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, según la reivindicación 4, caracterizado por que la referida rejilla (9) se realiza con material semi-rígido y con un tamaño de fácil transporte en vehículos convencionales terrestres; siendo además montable y desmontable respecto de su ubicación en el recinto (6) .

6. DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que el mencionado espacio de voladero en el recinto (6) ocupa un volumen mayor que el del espacio encerrado entre la rejilla (9) , el resalte (8) y la o las aludidas paredes.

7. DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que el mencionado espacio de voladero en el recinto cerrado (6) cuenta con al menos una ventana y una puerta para la entrada de luz y cuidadores humanos.

8. DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que el mencionado resalte (8) presenta funciones de evacuación de excrementos.


 

Patentes similares o relacionadas:

JAULA DE INICIACIÓN, CRECIMIENTO Y POSTURA PARA AVES, del 10 de Junio de 2015, de PEANS POULTRY DISTRIBUTION, S.L: 1. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves caracterizada porque comprende: - al menos un compartimento delimitado por rejillas laterales […]

Imagen de 'Sistema modular para el alojamiento y cría de aves' Sistema modular para el alojamiento y cría de aves, del 23 de Febrero de 2015, de ABETE SOBEJANO, Jose Manuel: Sistema modular para el alojamiento y cría de aves, en base a la construcción de baterías utilizando una configuración perfeccionada, que mejora notablemente el confort para las […]

Imagen de ''TRAMPA PARA CAPTURAR AVES'' "TRAMPA PARA CAPTURAR AVES", del 19 de Junio de 2012, de STOP PLAGUES S.L.U: Trampa para capturar aves, formada por un recinto de paredes cerradas y opacas, con un techo que posee una zona realzada , la cual determina en los laterales […]

CUBETA PARA JAULAS DE AVES, del 12 de Abril de 2012, de RAMOS CORTES , Consuelo: 1. Cubeta para jaulas de pájaros, constituida por un receptáculo de configuración prismática, recta rectangular, abierto por su base superior y con una amplia escotadura […]

JAULA PARA PERDICES, del 10 de Abril de 2012, de RAMOS CORTES , Consuelo: 1. Jaula para perdices, que comprende una base circular y un cerramiento lateral compuesto a base de alambres que parten del contorno de la base circular, […]

JAULA PARA PAJAROS, del 9 de Abril de 2012, de RAMOS CORTES , Consuelo: 1. Jaula para pájaros, de configuración prismática, recta rectangular, cuyas paredes están constituidas por enrejillados a base de varillas metálicas, […]

JUNTA DE ESQUINA PARTICULARMENTE PARA JAULAS MODULARES., del 1 de Diciembre de 2006, de MARCHIORO S.P.A. STAMPAGGIO MATERIE PLASTICHE: Junta de esquina para unir unas paredes a modo de rejilla de jaulas modulares, provista de un cuerpo substancialmente en forma de L que comprende […]

ALOJAMIENTO PARA AVES, del 20 de Diciembre de 2011, de ORTEGA JIMENEZ, RICARDO ORTEGA ZARZOSO, VICTOR: 1. Alojamiento para aves, que comprende una base y un techo , caracterizado porque comprende adicionalmente una pluralidad de paredes […]