"TRAMPA PARA CAPTURAR AVES".

Trampa para capturar aves, formada por un recinto (1) de paredes cerradas y opacas,

con un techo (3) que posee una zona realzada (4), la cual determina en los laterales unas aberturas (5) por las que pueden entrar las aves (9) al interior, yendo dispuestas en dichas aberturas (5) una rejas (6) basculantes que permiten el paso de las aves (9) hacia el interior pero impiden la salida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000106.

Solicitante: STOP PLAGUES S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO PORTILLO,FELIPE, CASTRO AYLLON,ELIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K31/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.A01K 31/00 Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros. › Jaulas.
  • A01M23/16 A01 […] › A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 23/00 Trampas para animales. › Trampas de jaula.

Fragmento de la descripción:

protegidas en perfectas condiciones, ya que el recinto Trampa para capturar aves.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el control de los animales que proliferan en libertad y particularmente de las aves que invaden las zonas urbanas, proponiendo una trampa que permite capturar aves de forma masiva y en unas condiciones no agresivas para los animales. Estado de la técnica En la actualidad la presencia masiva de aves en los entornos urbanos, llega a crear problemas de cierta gravedad, ya que las aves dañan y contaminan con sus excrementos y plumas, los edificios, monumentos y enseres que se hallan al aire libre, mientras que en el aspecto sanitario las propias aves pueden ser transmisoras de enfermedades y parásitos.

Todo ello hace que sean necesarias intervenciones de control, entre las que destaca la captura de las aves para reducir la población de las mismas, existiendo para tal fin dispositivos de diversos tipos, que pueden ser para capturas individuales o para capturas masivas.

Para la captura de aves de una forma masiva existen dispositivos lanzadores de una red sobre un conjunto de aves agrupadas, por ejemplo en una zona donde se ha dispuesto un alimento para que se agrupen, resultando estos dispositivos rápidos y efectivos para capturan un gran número de aves, pero tienen un impacto agresivo para los animales que genera rechazo por parte de las personas que se hallan en el entorno, siendo además necesario acotar las zonas de trabajo para evitar daños a las personas ajenas.

Existen también dispositivos formados por jaulas o recintos, con entradas provistas de cierres operativos que permiten el paso de las aves hacia el interior, pero no el retorno de salida, consiguiéndose con estos dispositivos unas condiciones respetuosas con los animales y el entorno, pero las realizaciones desarrolladas de este tipo de dispositivos son en general muy costosas y con una complejidad funcional que hace frecuentes los fallos de funcionamiento.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una trampa para capturar aves, con una realización estructural muy sencilla y unas características funcionales de gran efectividad para la realización de capturas masivas.

Esta trampa objeto de la invención consta de un recinto cerrado con paredes opacas, que puede variar en dimensiones y configuración, poseyendo en la parte superior un techo con una parte realzada abierta por los laterales, incorporando en relación con las partes laterales abiertas de esa zona realzada unas rejas basculantes hacia el interior pero con tope de basculación hacia el exterior.

Se tiene así un recinto en el que, disponiendo en el interior agua y comida, las aves tienden a entrar para comer y beber, pudiendo entrar por las aberturas laterales de la zona realzada superior haciendo bascular por empuje a las rejas basculantes que van dispuestas en dichas aberturas, de forma que, una vez que acceden al interior, las aves ya no pueden volver a salir, porque las rejas de las aberturas lo impiden.

De ese modo, las aves van quedando capturadas en el interior del recinto, donde permanecen en unas condiciones adecuadas para su supervivencia, ya que cerrado con paredes opacas las resguarda del sol, así como de la lluvia y otras inclemencias atmosféricas.

El recinto dispone de una puerta de entrada que permite acceder al interior para colocar el agua y la comida de las aves, así como para recoger las aves capturadas y para las labores de limpieza, yendo dispuesta en relación con el hueco de dicha entrada una cortina, para que cuando se accede a recoger las aves capturadas éstas no escapen al abrir la puerta.

Las rejas que van dispuestas en las aberturas laterales de la zona realzada superior del recinto, se hallan formadas por varillas incorporadas en montaje basculante independiente sobre un eje, de forma que las aves para entrar en el recinto solo tienen que hacer bascular a algunas varillas de dichas rejas, resultándolas fácil abrir un hueco para acceder al interior.

La altura del recinto se prevé superior a la de una persona, determinando en el contorno de la parte superior una pared de la altura de la zona realzada, con lo cual la zona de entrada de las aves al interior del recinto queda fuera de la vista de las personas que se hallen en las inmediaciones, lo cual permite situar el recinto en cualquier lugar público durante un tiempo, para que las aves vayan entrando y quedando capturadas, para proceder a su retirada cuando se considere oportuno.

Por todo lo cual, esta trampa objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas para la función de aplicación a la que está destinada, adquiriendo vida propia y carácter preferente para dicha función. Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista exterior en perspectiva de la trampa para aves preconizada, según un ejemplo de realización.

La figura 2 es un detalle en sección de la parte superior de la trampa, con las rejas de las aberturas de entrada de las aves en posición abierta.

La figura 3 es un detalle como el anterior con las rejas en posición cerrada, observándose la entrada de un ave hacia el interior del recinto.

La figura 4 es una perspectiva del recinto de la trampa con la puerta de acceso al interior abierta.

La figura 5 es una perspectiva de la trampa para aves según una realización a modo de un remolque. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una trampa destinada para capturar aves de manera masiva, con una realización que permite capturar las aves de una forma discreta y sin causar agresión a los animales.

La trampa preconizada consta de un recinto (1) de paredes cerradas y opacas, que puede ser de forma y dimensiones variables, disponiendo en el contorno lateral de una puerta (2) para el acceso al interior, mientras que en la parte superior posee un techo (3) con una zona realzada (4) respecto del mismo.

Dicha zona realzada (4) de la parte superior determina en los laterales unas aberturas (5) , respecto de las cuales van dispuestas unas rejas (6) basculantes que se hallan formadas por varillas independientes incorporadas en montaje giratorio individual sobre un eje.

Esas rejas (6) pueden ser sujetadas en posición abierta mediante unas barras (7) que se enganchan en unos soportes (8) fijados en la parte interior de las paredes del recinto (1) , como se observa en la figura 2;

3 ES 2363677A1 4

pero de manera que retirando las barras (7) las rejas

(6) caen a una posición vertical cerrando las aberturas (5) , como se observa en la figura 3.

En estas condiciones, disponiendo en el interior del recinto (1) comida y agua, para lo cual en dicho interior del recinto (1) pueden ubicarse comederos y bebederos de cualquier tipo, la trampa resulta un reclamo para que las aves (9) entren por las aberturas

(5) para acceder a la comida situada en el interior.

De este modo, la trampa puede situarse en cualquier lugar de concurrencia de las aves (9) que se hallan en libertad, dejando en principio las rejas (6) de las aberturas (5) en posición abierta, para que las aves

(9) puedan entrar y salir para comer y beber, de forma que transcurrido un tiempo, cuando las aves (9) están acostumbradas a entrar para comer y beber, se disponen las rejas (6) en la posición de cierre respecto de las aberturas (5) .

Entonces, las aves (9) entran empujando a algunas de las varillas de las rejas (6) , como se observa en la figura 3, ya que al ser dichas varillas independientes, se pueden hacer bascular con facilidad. Sin embargo, esa basculación de las varillas de las rejas

(6) es factible hacia el interior, permitiendo a las aves

(9) entrar por las aberturas (5) , pero una vez en el interior ya no pueden salir, ya que dichas varillas de las rejas (6) hacen tope contra el borde del techo (3) y no pueden bascular hacia fuera, con lo cual las aves (9) que entran quedan atrapadas en el interior del recinto (1) , donde se van acumulando.

En el interior del recinto (1) las aves (9) quedan sin embargo en unas perfectas condiciones de supervivencia, ya que quedan protegidas del sol, la lluvia y otras inclemencias atmosféricas, disponiendo además de agua y comida para su alimentación.

Cuando se considera oportuno, las aves (9) pueden ser retiradas del recinto (1) , bien alojándolas en jaulas para llevarlas a otros lugares para soltarlas o utilizarlas para...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para capturar aves, del tipo que comprende un recinto con entradas que permiten el paso de las aves (9) hacia el interior, evitando que puedan salir una vez que están dentro, caracterizada porque consta de un recinto (1) de paredes cerradas y opacas, con un techo (3) superior que posee una zona realzada (4) , la cual determina en los laterales unas aberturas (5) en las que van dispuestas unas rejas (6) que son basculantes hacia el interior pero que hacen tope de basculación contra el techo (3) hacia el exterior.

2. Trampa para capturar aves, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las rejas (6) se hallan formadas por varillas independientes que van incorporadas en montaje de giro individual sobre un eje, de forma que las aves (9) solo tienen que hacer bascular algunas varillas de dichas rejas (6) para entrar por las aberturas (5) .

3. Trampa para capturar aves, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el recinto (1) dispone de una puerta (2) de acceso al inta rior, en relación con la cual va dispuesta por la parte interior una cortina (12) que impide que escapen las aves (9) que se hallan en el interior del recinto (1) cuando se abre dicha puerta (2) .

4. Trampa para capturar aves, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el recinto (1) es de una altura superior a la de una persona, poseyendo en la parte superior, alrededor del techo (3) , una elevación (13) de las paredes laterales hasta la altura de la zona realzada (4) , ocultando de la vista de las personas que se hallen en las inmediaciones las aberturas (5) de entrada de las aves (9) al interior del recinto (1) .

5. Trampa para capturar aves, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque sobre la zona realzada (4) se dispone un dispensador automático (14) suministrador de comida, con una boca de proyección de la comida que pasa a través a dicha zona realzada (4) , para la dispersión de comida, desde dicha boca, sobre el techo (3) del recinto (1) y sobre una bandeja (15) colgada en el interior en un nivel por debajo de las aberturas (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

JAULA DE INICIACIÓN, CRECIMIENTO Y POSTURA PARA AVES, del 10 de Junio de 2015, de PEANS POULTRY DISTRIBUTION, S.L: 1. Jaula de iniciación, crecimiento y postura para aves caracterizada porque comprende: - al menos un compartimento delimitado por rejillas laterales […]

Sistema modular para el alojamiento y cría de aves, del 23 de Febrero de 2015, de ABETE SOBEJANO, Jose Manuel: Sistema modular para el alojamiento y cría de aves, en base a la construcción de baterías utilizando una configuración perfeccionada, que mejora notablemente el confort para las […]

DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DE GALLIFORMES, Y USO DEL DISPOSITIVO, del 26 de Octubre de 2012, de UNIVERSIDAD DE LEON: Dispositivo de entrenamiento de galliformes y uso del dispositivo. Facilita al menos cría de varias especies de aves, pudiendo emplear diversos tipos de recinto […]

CUBETA PARA JAULAS DE AVES, del 12 de Abril de 2012, de RAMOS CORTES , Consuelo: 1. Cubeta para jaulas de pájaros, constituida por un receptáculo de configuración prismática, recta rectangular, abierto por su base superior y con una amplia escotadura […]

JAULA PARA PERDICES, del 10 de Abril de 2012, de RAMOS CORTES , Consuelo: 1. Jaula para perdices, que comprende una base circular y un cerramiento lateral compuesto a base de alambres que parten del contorno de la base circular, […]

JAULA PARA PAJAROS, del 9 de Abril de 2012, de RAMOS CORTES , Consuelo: 1. Jaula para pájaros, de configuración prismática, recta rectangular, cuyas paredes están constituidas por enrejillados a base de varillas metálicas, […]

JUNTA DE ESQUINA PARTICULARMENTE PARA JAULAS MODULARES., del 1 de Diciembre de 2006, de MARCHIORO S.P.A. STAMPAGGIO MATERIE PLASTICHE: Junta de esquina para unir unas paredes a modo de rejilla de jaulas modulares, provista de un cuerpo substancialmente en forma de L que comprende […]

ALOJAMIENTO PARA AVES, del 20 de Diciembre de 2011, de ORTEGA JIMENEZ, RICARDO ORTEGA ZARZOSO, VICTOR: 1. Alojamiento para aves, que comprende una base y un techo , caracterizado porque comprende adicionalmente una pluralidad de paredes […]

Otras patentes de la CIP A01M23/16