PROCEDIMIENTO DE ENRIQUECIMIENTO DE ACEITES ESENCIALES.

Procedimiento de enriquecimiento de aceites esenciales.

La presente invención se refiere a un procedimiento de enriquecimiento de aceites esenciales,

más en particular se refiere a un procedimiento apto para aumentar la concentración de los componentes hidrofílicos de un aceite esencial que aprovecha un ciclo de refrigeración industrial por compresión, mejorando las propiedades de dicho aceite, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: a) hacer pasar dicho aceite esencial a través de una fase estacionaria hidrofílica; b) hacer pasar un gas a través de dicha fase estacionaria; c) eluir los componentes absorbidos haciendo pasar un refrigerante en estado líquido a través de dicha fase estacionaria hidrofílica; y d) evaporar dicho refrigerante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130666.

Solicitante: DALLANT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: COLLGROS BOU,FRANCISCO, RAMOS ALCAZAR,JUAN ANTONIO, MOLINER GOSÁLBEZ,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 28 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B01D15/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 15/00 Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello. › Adsorción selectiva, p. ej. cromatografía.
  • C11B9/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes (síntesis de sustancias químicas C07).

PDF original: ES-2362850_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de enriquecimiento de aceites esenciales.

La presente invención se refiere a un procedimiento de enriquecimiento de aceites esenciales, más en particular se refiere a un procedimiento apto para aumentar la concentración de los componentes hidrofílicos de un aceite esencial, mejorando las propiedades aromáticas de dicho aceite.

Los aceites esenciales son mezclas complejas de moléculas naturales que se obtienen habitualmente a partir de plantas. Dichos aceites esenciales son metabolitos secundarios que pueden obtenerse habitualmente mediante la extracción con disolventes orgánicos y posterior concentración o tratamientos físicos con vapor, seguido de una separación de la fase insoluble en agua. En el caso de los frutos cítricos, estos aceites esenciales están en glándulas de la piel del fruto y se extraen mediante presión o raspado de la piel con ayuda de arrastre con agua y una posterior separación del agua mediante un proceso de centrifugación para obtener el aceite esencial. Por lo general, a temperatura ambiente son líquidos, ligeramente volátiles, solubles en disolventes orgánicos y presentan una densidad inferior a la del agua.

Además de sus propiedades terapéuticas, los aceites esenciales tienen un gran interés industrial en la industria farmacéutica, en alimentación y en perfumería. En la industria de la alimentación se emplean para condimentar carnes preparadas, embutidos, sopas, helados, queso, etc. También son utilizados en la preparación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, especialmente refrescos. Con respecto a esta utilidad podemos citar las esencias extraídas del naranjo, limón, mentas e hinojo, entre otros. Estas esencias también se emplean en la producción de caramelos, chocolates y otras golosinas.

En la industria farmacéutica se usan en cremas dentales, analgésicos e inhalantes para descongestionar las vías respiratorias, etc. Son utilizados en la fabricación de neutralizantes de sabor desagradable de muchos medicamentos. También se utilizan en aromaterapia por sus propiedades. En la industria de cosméticos se emplean los aceites esenciales en la producción de jabones, colonias, perfumes y maquillaje. Actualmente se ha desarrollado el uso de esencias para disimular el olor desagradable de algunos productos industriales como el caucho, los plásticos y las pinturas. También se emplean en la industria de las pinturas, en textiles, en papelería, en juguetes, entre otros tantos usos.

La composición química de los aceites esenciales difiere no solo en la cantidad sino también en la calidad y el tipo de estereoquímica de las moléculas de las sustancias extraídas. El producto de la extracción puede variar según el genotipo, el clima, la composición de la tierra, el órgano de la planta utilizado para la extracción, la edad y el ciclo vegetativo en el que se encuentra la planta. También depende del procedimiento de extracción utilizado.

Entre los ejemplos de compuestos químicos presentes en los aceites esenciales se encuentran los alcoholes terpénicos tales como linalol, geraniol, tuyanol, borneol, mentol, citronelol, alfa-terpineol, terminen-4-ol, nerol, etc. Fenoles tales como: timol, carvacrol, eugenol, guayacol, entre otros; alcoholes sesquiterpénicos tales como nerolidol, farnesol, santalol, cedrol, pachulol, carveol, bisabolol, sclareol, entre otros; aldehídos aromáticos tales como cinamaldehído, cuminal, benzaldehído, entre otros; aldehídos alifáticos tales como octanal, nonanal, decanal, undecanal, dodecanal, entre otros; aldehídos terpénicos tales como neral, geranial, citronelal, anisal, mirtenal, entre otros; cetonas terpénicas tales como verbetona, piperitona, mantona, borneona, fenchona, carvona, pulegona, entre otras; ésteres tales como Formiato de citronelilo, formiato de geranilo, acetato de berilo, acetato de terpenilo, acetato de mentilo, acetato de linalilo, acetato de bornilo, acetato de eugenilo, metoxiantranilato de metilo, entre otros; terpenos tales como alfa y beta pineno, mirceno, delta-3-careno, para-cimeno, limoneno, ocimeno, alfa y beta terpineno, terpinoleno, sabineno, canfeno, felandreno, entre otros; sesquiterpenos tales como humuleno, germacreno-D, chamazuleno, farneseno, zingibereno, elemeno, himachaleno, cubebeno, choapeno, pachuleno, cariofileno, gaiaeno, entre otros y además lactonas, cumarinas, ftalidos, compuestos nitrogenados y compuestos azufrados.

Uno de los principales problemas de los procedimientos de enriquecimiento de aceites esenciales de la técnica anterior es que poseen un alto grado de complejidad en términos de equipamiento y operación. Además, utilizan disolventes orgánicos nocivos para la salud y para el medio ambiente, que tienen que ser eliminadas en complicados procesos posteriores y siempre cabe la posibilidad de que contaminen tanto al ser humano como al medio ambiente.

Para resolver los problemas de la técnica anterior, relacionados con los procedimientos de enriquecimiento de aceites esenciales, la presente invención da a conocer un nuevo procedimiento en el que se aprovecha un ciclo de refrigeración por compresión, que comprende las etapas de:

a) hacer pasar dicho aceite esencial a través de una fase estacionaria hidrofílica;

b) hacer pasar un gas a través de dicha fase estacionaria;

c) eluir los componentes absorbidos haciendo pasar un refrigerante en forma líquida a través de dicha fase estacionaria hidrofílica; y

d) evaporar dicho refrigerante.

Con el procedimiento de la presente invención se aprovecha el conocimiento del ciclo de refrigeración industrial para el enriquecimiento de aceites esenciales. Además, al utilizarse un refrigerante inocuo al medio ambiente y al ser humano se logra evitar la contaminación que provocan los solventes habitualmente utilizados en estos procedimientos.

Es conocido en la técnica que un ciclo de refrigeración por compresión comprende las etapas de evaporación por expansión de un gas refrigerante en estado líquido, que al evaporarse absorbe calor latente de vaporización. A continuación, dicho refrigerante se licua por compresión aumentando la presión del vapor para su condensación. Este aumento de presión para lograr el cambio de estado del refrigerante produce un aumento en su temperatura, por lo que es necesario enfriarlo. De esta manera, el refrigerante en estado líquido, puede evaporarse nuevamente por expansión y repetir el ciclo de refrigeración por compresión, habitualmente en un circuito cerrado.

Un refrigerante es un compuesto químico líquido o fácilmente licuable utilizable para servir de medio transmisor de calor entre un foco frío y un foco caliente en un ciclo de refrigeración por compresión, permaneciendo químicamente estable dentro del ciclo. Idealmente, un refrigerante adecuado debe presentar las siguientes características con respecto a las condiciones de trabajo: bajo punto de ebullición, alto calor latente de vaporización, baja de presión de condensación, temperatura de congelación del líquido inferior a la temperatura de trabajo más baja, la temperatura y presión criticas han de ser superiores a las temperaturas y presiones de trabajo, bajo volumen específico, alta conductividad térmica, baja viscosidad, inactividad y estabilidad químicas, químicamente inerte (no inflamable, no tóxico, no explosivo) tanto en estado puro como mezclado con aire en cierta proporción y que no debe contaminar el aire en caso de fuga.

Otra característica que debe cumplir el refrigerante a utilizar en el procedimiento de la presente invención es que debe ser capaz de romper los enlaces por puente de hidrógeno formados entre la superficie de la fase estacionaria hidrofílica y los componentes de los aceites esenciales a enriquecer.

Entre los ejemplos de refrigerantes adecuados para utilizar en el procedimiento de la presente invención se encuentran los refrigerantes clasificados como de alta seguridad, cuya composición no afecte la capa de ozono y estén permitidos por la legislación, tales como los de tipo hidroclorofluorohaluros (HCFC) e hidrofluorohaluros (HFC), preferentemente el 1,1,1,2-tetrafluoretano (TFE) cuando el producto a obtener se destina a la alimentación. Otros refrigerantes adecuados son R-123 (2,2-dicloro-1,1,1-trifluoretano), R-124 (2-cloro,1,1,1,2-tetrafluoretano), R-227 o R-113, o una mezcla de los mismos, que pueden utilizarse en productos no alimentarios. Preferentemente el refrigerante utilizado en el procedimiento de la presente invención es 1,1,1,2 TFE, que está recogido en la reglamentación alimentaria como disolvente de extracción y que incluso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de enriquecimiento de aceites esenciales en el que se aprovecha un ciclo de refrigeración por compresión que comprende las etapas de:

a) hacer pasar dicho aceite esencial a través de una fase estacionaria hidrofílica en régimen de flujo laminar sin agitación;

b) hacer pasar un refrigerante en estado gaseoso a través de dicha fase estacionaria;

c) eluir los componentes absorbidos haciendo pasar un refrigerante en forma liquida a través de dicha fase estacionaria hidrofílica; y

d) evaporar dicho refrigerante.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha fase estacionaria hidrofílica es gel de sílice o alúmina.

3. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aceite esencial a enriquecer es un aceite esencial de cítricos tales como naranja (Citrus sinensis), limón (Citrus limonus), mandarina (Citrus reticulata) y pomelo (Citrus paradisi), aceite de tomillo (Thymus vulgaris), aceite de orégano (Origanum vulgaris), aceite de clavo (Syzygium aromaticum), aceite de nuez moscada (Myristica fragrans), aceite de canela (Cinnamomum zeylanicum), aceite de laurel (Laurus nobilis), el aceite de menta (Mentha x piperita), aceite de valeriana (Valeriana officinalis), aceite de citronela (Cymbopogon nardos), aceite de lavanda (Lavanda angustifolia), aceite de rosa (Rosa damascena), aceite de Inmortal (Helicrysun stoechas), aceite de romero (Rosemarinus officianalis), o mezclas de los mismos.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la etapa b) el refrigerante en estado gaseoso es 1,1,1,2-TFE.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la etapa (b) el refrigerante en estado gaseoso se hace pasar a través de la fase estacionaria a una temperatura entre -18ºC y 80ºC, preferentemente entre 10ºC y 40ºC.

6. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el refrigerante utilizado en las etapas c) y d) es 1,1,1,2 tetrafluoretano.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aceite esencial enriquecido obtenido mantiene el mismo color que el aceite esencial sin enriquecer.

8. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha fase estacionaria hidrofílica está contenida en un soporte adecuado para soportar altas presiones de operación, preferentemente hasta de 100 bar, más preferentemente hasta de 25 bar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y compuestos de fragancia, del 5 de Marzo de 2019, de GIVAUDAN S.A: Composición de perfume que comprende el compuesto 4-[(1,5-dimetilhexil)oxi]butanal.

Cetona macrocíclica como ingrediente para contrarrestar el mal olor, del 27 de Febrero de 2019, de FIRMENICH SA: Uso como ingrediente que contrarresta el mal olor de un compuesto de la fórmula (I),**Fórmula** en la que un grupo R es un átomo de hidrógeno […]

Uso de hexadeca-8,15-dienal como producto químico aromático, del 26 de Febrero de 2019, de BASF SE: Uso de hexadeca-8,15-dienal de la fórmula I **(Ver fórmula)** o de una mezcla de sustancias que contiene este compuesto, como producto químico aromático.

Procedimiento para la preparación de metoximelonal, del 12 de Febrero de 2019, de GIVAUDAN SA: Procedimiento de formación de metoximelonal que comprende las etapas de someter metoxicitroneleno a ozonólisis, seguida de un tratamiento […]

Formulación de aroma y fragancia (IV), del 8 de Febrero de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en donde R1 significa -H o -CH3, y R2 significa 3-metil-2-buten-2-ilo o 2-metil-1-penten-1-ilo o metilo, y R3 […]

Formulación de aroma y fragancia (II), del 8 de Febrero de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de un compuesto de fórmula (I) **Fórmula** donde R1 significa -CH3, -CH2CH3 o -CH2CH2CH3, y R2 significa -H o -CH3, y R3 significa […]

Uso de acetato de cis- o trans-(2-isobutil-4-metil-tetrahidropiran-4-ilo) isoméricamente puro o altamente enriquecido con isómeros, del 23 de Enero de 2019, de BASF SE: Uso de acetato de cis-(2-isobutil-4-metil-tetrahidropiran-4-ilo) isoméricamente puro de la fórmula (I.1) o de acetato de trans-(2-isobutil-4-metil-tetrahidropiran-4-ilo) […]

Odorante osmanto, del 9 de Enero de 2019, de FIRMENICH SA: Uso como ingrediente perfumante, para impartir notas de olor del tipo osmanto, de una composición de materia que comprende: - al menos un […]

Otras patentes de DALLANT, S.A.

 

Otras patentes de la CIP C11B9/00