Procedimiento para el tipado de alelos de HLA.

Un procedimiento para el tipado de los alelos HLA-DRB1 *0820, HLA-DRB1*04new y/o HLA-DRB4*01new en unamuestra, definiéndose el exón 2 de dichos alelos por SEC ID Nº 1, SEC ID Nº 50 y SEC ID Nº 67, respectivamente;

en el que dicho procedimiento comprende:

i) amplificar un fragmento que comprende todo o parte del exón 2 de dicho alelo usando al menos un paradecuado de cebadores;

ii) determinar la ausencia o presencia de los alelos HLA-DRB1*0820, HLA-DRB1*04new y/o HLADRB4*01new en la muestra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1999/002614.

Solicitante: INNOGENETICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: INDUSTRIEPARK ZWIJNAARDE 7, BOX 4 9052 GHENT BELGICA.

Inventor/es: ROSSAU, RUDI, DE CANCK, ILSE, MERSCH,GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/705 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.
  • C12Q1/68 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.

PDF original: ES-2390048_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tipado de alelos de HLA

Campo de la invención

La presente invención se refiere al tipado de alelos del antígeno leucocitario humano (HLA) . Más particularmente, la presente invención se refiere al tipado de nuevos alelos de HLA.

Antecedentes de la invención

El complejo de histocompatibilidad mayor (MHC) humano está contenido dentro de aproximadamente 4 Mpb de ADN en el brazo corto del cromosoma 6 en 6p21.3 (Campbell y Trowsdale, 1993) . El MHC humano se divide en las regiones de clase I, clase II y clase III. Los genes de la clase I y la clase II codifican moléculas de la superficie celular altamente polimórficas que se unen y presentan antígenos procesados en forma de péptidos a linfocitos T, iniciando respuestas inmunitarias tanto celulares como humorales. Las moléculas de clase I, HLA-A, -B, y -C, se encuentran en la mayoría de las células nucleadas. Son glucoproteínas de la superficie celular que se unen y presentan péptidos procesados derivados de proteínas endógenamente sintetizadas a linfocitos T CD8+. Estos heterodímeros consisten en una cadena a codificada por HLA asociada a un polipéptido monomórfico codificado por no MHC, la ºmicroglobulina (Townsend y Bodmer, 1989; Spencer y Parham, 1996) . Las moléculas de clase II están codificadas en la región de HLA. Estas glucoproteínas de la superficie celular consisten en cadenas a y º codificadas por HLA asociadas como heterodímeros sobre la superficie celular de células presentadoras de antígeno tal como linfocitos B y macrófagos. Las moléculas de clase II sirven de receptores para péptidos procesados. Sin embargo, estos péptidos se derivan predominantemente de proteínas de membrana y extracelulares y se presentan a linfocitos T CD4+. La región HLA-D contiene varios genes de clase II y tiene tres subregiones principales: HLA-DR, -DQ y -DP. Tanto las regiones HLA-DQ como -DP contienen un gen funcional para cada una de sus cadenas a y º. La subregión HLA-DR contiene un gen funcional para la cadena a; el número de genes funcionales para la cadena º varía de uno a dos según el haplotipo (Andersson y col., 1987; Apple y Erlich, 1996) .

Actualmente se usan una variedad de técnicas para detectar polimorfismo de HLA, que incluyen procedimientos serológicos, bioquímicos, de reconocimiento de linfocitos T y, más recientemente, de biología molecular.

La serología sigue siendo el procedimiento pilar para el tipado de HLA -especialmente para la clase I -para muchos laboratorios de histocompatibilidad rutinaria. El ensayo de micro-linfocitotoxicidad (Kissmeyer y col., 1969; Terasaki y McClelland, 1964) es el enfoque convencional: células mononucleares de sangre periférica viables (clase I) o linfocitos T separados (clase II) se mezclan con antisueros (policlonales o monoclonales) de especificidad por HLA conocida.

La detección del polimorfismo puede lograrse considerando la diferente composición de aminoácidos de moléculas de HLA por técnicas bioquímicas tales como isoelectroenfoque unidimensional (IEF; Yang, 1987) . Este procedimiento se basa en sustituciones de aminoácidos que contribuyen a cambios en la carga de la molécula de HLA.

Otro procedimiento de tipado de HLA es la reacción de linfocitos mixtos (MLR) . Simultáneamente a observaciones que se hacen usando antisueros específicos para HLA, se observó que los linfocitos de dos fuentes sin relacionar proliferaban cuando se mezclaban en cultivo (Hirschorn y col., 1963) .

El análisis de especificidades por HLA de ADN proporcionó un nuevo enfoque para definir sus diferencias polimórficas. En vez de considerar diferencias en la molécula expresada, el polimorfismo se caracteriza al nivel de nucleótidos.

Un desarrollo importante y poderoso en el campo de la molecular biología ha sido la reacción en cadena de la polimerasa (PCR; Mullis y col., 1986; Mullis y Faloona, 1987) . En tipado de tejido, la PCR se usa para amplificar las regiones polimórficas de genes HLA. Este producto de PCR de HLA puede luego analizarse para sus diferencias polimórficas, para establecer el tipo de tejido. Se han desarrollado varios de tales enfoques, que incluyen análisis de heterodúplex de productos de PCR (Clay y col., 1994) , análisis de polimorfismos conformacionales monocatenarios del producto de PCR (PCR-SSCP; Yoshida y col., 1992) , tipado basado en secuencias (SBT; Santamaria y col., 1992 y 1993) , el uso de cebadores específicos para secuencia en la reacción de PCR (PCR-SSP; Olerup y Zetterquist, 1991) , el uso de PCR en combinación con sondaje de oligonucleótidos específicos para secuencia (PCR-SSOP; Saiki y col., 1986) o sondaje por transferencia puntual inversa (Saiki y col., 1989) . Estos enfoques, usados individualmente o en combinación, se han aplicado todos como procedimientos basados en ADN para el tipado de tejido de especificidades por HLA de clase I y clase II. Por ejemplo, Mach y Tiercy (1991) desvelan un procedimiento para el tipado de HLA-DR (clase II) amplificando los alelos diana con cebadores adecuados y determinando los alelos con un panel de sondas específicas para alelo.

Para alelos de clase I, las regiones hipervariables se encuentran en diferentes grados en tanto el exón 2 como el exón 3, que codifican el surco de unión a péptido de la molécula de clase I. El polimorfismo dentro de la clase II está contenido principalmente dentro de regiones hipervariables definidas en el exón 2. Estos polimorfismos hacen diferenciación entre alelos que pueden conseguirse por hibridación con sondas relevantes.

Objetivos de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento para el tipado de los alelos HLA-DRB1*0820, HLA-DRB1*04new y/o HLA-DRB4*01new; comprendiendo dicho procedimiento una etapa de amplificación, como se 5 enumera en las reivindicaciones.

También es un objetivo de la presente divulgación proporcionar cebadores para dicha etapa de amplificación.

También es un objetivo de la presente divulgación proporcionar sondas para dicha etapa de hibridación.

También es un objetivo de la presente divulgación proporcionar un kit de diagnóstico que permita dicho procedimiento para el tipado.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar los fragmentos de proteínas codificados por lo genes HLADRB1*0820, HLA-DRB1*04new y/o HLA-DRB4*01new.

Descripción detallada de la invención

La presente invención desvela la secuencia del exón 2 del alelo de HLA DRB1*0820. Esta secuencia se identifica por SEC ID Nº 1 y se muestra a continuación.

La secuencia se muestra de 5' a 3' y va del codón 5 al codón 94 del exón 2. Se indica la numeración de los codones. Las posiciones de nucleótidos se indican entre paréntesis. Esta secuencia ha sido presentada a la base de datos EMBL y se le asignó el número de acceso AJ000927. El alelo DRB1*0820 es un alelo novedoso que no se ha descrito previamente.

La presente invención también desvela la secuencia del exón 2 del alelo de HLA DRB1*04new. Esta secuencia se identifica por SEC ID Nº 50 y se muestra a continuación.

La secuencia se muestra de 5' a 3' y va del codón 6 al codón 87 del exón 2. Se indica la numeración de los codones. Las posiciones de nucleótidos se indican entre paréntesis. Esta secuencia ha sido presentada a la base de datos EMBL y se le asignó el número de acceso AJ133492. El alelo DRB1*04new es un alelo novedoso que no se ha descrito previamente.

La presente invención también desvela la secuencia del exón 2 del alelo de HLA DRB4*01new. Esta secuencia se identifica por SEC ID Nº 67 y se muestra a continuación.

La secuencia se muestra de 5' a 3' y va del codón 5 al codón 95 del exón 2. Se indica la numeración de los codones.

Las posiciones de nucleótidos se indican entre paréntesis. Esta secuencia ha sido presentada a la base de datos EMBL y se le asignó el número de acceso AJ131789. El alelo DRB4*01new es un alelo novedoso que no se ha descrito previamente.

Teniendo conocimiento de esta información de secuencias, el experto podrá idear procedimientos que permitan el tipado de dicho alelo. Por tanto, la presente invención se refiere a un procedimiento para el tipado de los alelos HLA15 DRB1*0820, HLA-DRB1*04new y/o HLA-DRB4*01new en una muestra; comprendiendo dicho procedimiento:

i) amplificar un fragmento que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el tipado de los alelos HLA-DRB1 *0820, HLA-DRB1*04new y/o HLA-DRB4*01new en una muestra, definiéndose el exón 2 de dichos alelos por SEC ID Nº 1, SEC ID Nº 50 y SEC ID Nº 67, respectivamente; en el que dicho procedimiento comprende:

i) amplificar un fragmento que comprende todo o parte del exón 2 de dicho alelo usando al menos un par adecuado de cebadores;

ii) determinar la ausencia o presencia de los alelos HLA-DRB1*0820, HLA-DRB1*04new y/o HLADRB4*01new en la muestra.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que la presencia o ausencia de los alelos se determina por el uso de un conjunto de sondas, hibridándose las sondas de dicho conjunto específicamente con regiones diana que comprenden uno o más nucleótidos polimórficos en el exón 2 o en el exón 3 de dichos alelos.

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado adicionalmente porque dichos nucleótidos polimórficos tienen las siguientes posiciones en SEC ID Nº 1 y SEC ID Nº 67:

9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 33, 35, 44, 61, 64, 65, 67, 69, 71, 75, 76, 78, 81, 84, 89, 92, 95, 96, 97, 99, 100, 104, 106, 127, 136, 146, 156, 157, 158, 160, 161, 162, 165, 166, 186, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 203, 205, 207, 208, 209, 217, 218, 219, 220, 221, 237, 239, 241, 244, 245, 251 y 257; y

las siguiente posiciones en SEC ID Nº 50:

5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 29, 31, 40, 57, 60, 61, 63, 65, 67, 71, 72, 74, 77, 80, 85, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 100, 102, 123, 132, 142, 152, 153, 154, 156, 157, 158, 161, 162, 182, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 199, 201, 203, 204, 205, 213, 214, 215, 216, 217, 233, 235, 237, 240, 241, 247, 253.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado adicionalmente porque dichos cebadores se eligen de SEC ID Nº 3 a 12, SEC ID Nº 52 a 54 y SEC ID Nº 107.

5. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado adicionalmente porque dichas sondas se eligen de:

SEC ID Nº 13 a 21 para el tipado de HLA-DRB1*0820;

SEC ID Nº 55 a 61 para el tipado de HLA-DRB1*04new; y/o

SEC ID Nº 62 a 66 para el tipado de HLA-DRB4*01new.

6. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que las sondas se inmovilizan sobre un soporte sólido.

7. Uso de un ácido polinucleico aislado que consiste en el gen HLA-DRB1*0820 y que comprende la secuencia que consiste en el exón 2 del alelo HLA-DRB1*0820 definido por SEC ID Nº 1, o cualquier fragmento de SEC ID Nº 1 que consiste en 10 a 25 nucleótidos, como un cebador o como una sonda para el tipado de dicho alelo.

8. Uso de un ácido polinucleico aislado que consiste en el gen HLA-DRB1*04new y que comprende la secuencia que consiste en el exón 2 del alelo HLA-DRB1*04new definido por SEC ID Nº 50, o un ácido polinucleico aislado que consiste en el gen HLA-DRB4*01new y que comprende la secuencia que consiste en el exón 2 del alelo HLADRB4*01new definido por SEC ID Nº 67, o cualquier fragmento de SEC ID Nº 50 o SEC ID Nº 67 que consiste en al menos 10 nucleótidos, como un cebador o como una sonda para el tipado de dicho alelo.

9. Uso de al menos un cebador y/o una sonda como se define en la reivindicación 7 o la reivindicación 8 para la fabricación de un kit de diagnóstico para el tipado de los alelos HLA-DRB1*0820, HLA-DRB1*04new y/o HLADRB4*01new.

10. Un fragmento de proteína como se define por SEC ID Nº 2, codificado por SEC ID Nº 1, y/o un fragmento de proteína como se define por SEC ID Nº 51, codificado por SEC ID Nº 50.


 

Patentes similares o relacionadas:

PTPRS y proteoglicanos en enfermedad autoinmune, del 15 de Julio de 2020, de LA JOLLA INSTITUTE FOR ALLERGY AND IMMUNOLOGY: Una proteína recombinante no enzimática que comprende una secuencia de aminoácidos de un dominio extracelular de PTPRS, donde la proteína comprende tanto el dominio 1 (Ig1) […]

Procedimientos de tratamiento del cáncer usando antagonistas de unión al eje de PD-1 e inhibidores de TIGIT, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo antagonista anti-PD-L1 o fragmento de unión a antígeno del mismo y un anticuerpo antagonista anti-TIGIT o fragmento de unión a antígeno del mismo para su uso […]

Uso de CAR basados en ICOS para mejorar la actividad antitumoral y la persistencia del CAR, del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una secuencia de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde el CAR comprende un dominio de unión a antígeno, un dominio transmembrana […]

Péptido derivado de GPC3, composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención de cáncer usando el mismo, inductor de inmunidad y método para producir células presentadoras de antígeno, del 17 de Junio de 2020, de CYTLIMIC INC: Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento o la prevención de cáncer, que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos […]

Péptidos inhibidores derivados del transcrito de tipo TREM-1 (TLT-1) y sus usos, del 10 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido de 6 a 16 aminoácidos que comprende al menos 6 aminoácidos consecutivos de la secuencia de aminoácidos sec. con núm. de ident.: 4 para su uso en el tratamiento […]

Dominios coestimuladores para su uso en células genéticamente modificadas, del 3 de Junio de 2020, de Precision Biosciences, Inc: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un dominio coestimulador que comprende una secuencia de aminoácidos establecida […]

Fijación eficaz como objetivo de la leucemia humana primaria utilizando células T modificadas con receptor de antígeno quimérico anti-CD123, del 3 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Una molécula de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde dicho CAR comprende un dominio de unión anti-CD123 humanizado, […]

Método para proporcionar linfocitos T específicos de tumor, del 27 de Mayo de 2020, de HS Diagnomics GmbH: Un método para fabricar un receptor artificial de linfocitos T específicos de tumor, que comprende las etapas de: - proporcionar una preparación de linfocitos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .