Cubierta de neumático radial.

Una cubierta de neumático radial, que comprende una parte de banda de rodadura (1),

un par de partes decostado (2) que se extienden continuamente hacia dentro en una dirección radial desde cada zona extrema lateralde la parte de banda de rodadura, una parte de talón (3) dispuesta en un lado periférico interior de la parte decostado respectiva, una carcasa radial que se extiende de modo toroidal entre un par de núcleos de talón (4)embebidos en las partes de talón respectivas y constituida por una o más telas de carcasa (5), estando arrolladahacia fuera en la dirección radial cada parte lateral de dicha capa alrededor del núcleo de talón, y un caucho derefuerzo (6) dispuesto en el interior de la parte de costado y, además, en el interior de la carcasa radial y que tieneuna forma de media luna en su sección transversal, en el que una o más capas de refuerzo (9) con cordones, quetienen una estructura de caucho de cordones de acero (10), están dispuestas a lo largo de una parte doblada haciaarriba (5a) de la tela de carcasa (5) alrededor del núcleo de talón (4), y la distancia entre los cordones de acero en lacapa de refuerzo con cordones está en un intervalo de 2,5 a 20 veces el diámetro del cordón,caracterizada porque la capa de refuerzo (9) con cordones está construida con cordones retorcidos que tienen lacaracterística no lineal de que el módulo de elasticidad en un alargamiento del cordón de acero (10) menor que el0,5% no es mayor que 50.000 MPa y el módulo de elasticidad en un alargamiento del cordón de acero no menor queel 0,5% no es menor que 110.000 MPa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/015513.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-8430 JAPON.

Inventor/es: KATSUNO,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C15/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 15/00 Talones de neumáticos, p. ej. levantamiento o recubrimiento de capas. › Puntos de goma, guarniciones, tejidos de fricción.
  • B60C17/00 B60C […] › Neumáticos caracterizados por tener medios que permiten una prolongación limitada del trayecto en caso de avería; Accesorios para esta finalidad.

PDF original: ES-2391895_T3.pdf

 

Cubierta de neumático radial.

Fragmento de la descripción:

Cubierta de neumático radial.

La presente invención se refiere a una cubierta de neumático radial, y más particularmente a una cubierta de seguridad capaz de hacer que un vehículo se desplace de modo seguro y continuo, incluso si la presión interna a la que se ha llenado la cubierta disminuye por fugas debidas a un pinchazo de la cubierta o similar. Particularmente, la invención propone una técnica para mejorar la durabilidad en condiciones de rodadura después de la disminución, por fugas, de la presión interna o la llamada durabilidad con rodadura autoportante (“run-flat”) y para mejorar asimismo la comodidad de la circulación frente a las vibraciones durante la rodadura usual, al tiempo que se mantiene la presión interna.

Hasta ahora, se han propuesto diversas cubiertas de seguridad que incluso si se produce un pinchazo o similar en la cubierta por la aportación de un choque a la misma de elementos salientes sobre una superficie de carretera, baches, materiales extraños afilados y similares, que se pueden presentar durante la rodadura del vehículo, para disminuir por fugas la presión de aire que rellena la cubierta, con el fin de impedir que la capacidad de soporte de carga de la cubierta se pierda y hacer que el vehículo se desplace de modo seguro y continuo hasta un lugar en el que puedan reparar y cambiar el neumático, se dispone el caucho, que tiene un módulo de elasticidad relativamente alto y una forma engrosada de media luna en una de sus secciones, en el interior de una parte de costado de la cubierta, por lo que se suprime eficazmente una flexión extrema de la parte de costado, incluso cuando la presión de aire que llena el neumático baja a la presión atmosférica.

Por ejemplo, el documento JP-A-H03-143710 propone una técnica en la que, con el fin de mejorar el comportamiento con rodadura autoportante, al tiempo que se suprime el aumento del peso sin deteriorar la propiedad de montaje en una llanta en este tipo de cubierta de seguridad en la que el caucho de refuerzo tiene una forma de media luna en sección, se dispone un cuerpo reforzado de cordones, constituido por una o más telas de refuerzo que contienen cordones de refuerzo, en una cara interior del caucho de refuerzo. Además, el documento JP-A-H11-334326 propone una técnica en la que, con el fin de mejorar la técnica citada anteriormente para mejorar más el comportamiento con rodadura autoportante, el caucho de refuerzo se dispone en el interior de la carcasa, al tiempo que una capa de la carga de refuerzo constituida por una o más telas de refuerzo se dispone en el exterior de la carcasa y la altura del extremo superior de la capa de la carga de refuerzo es del 38 al 49% de la altura de una sección de cubierta y la parte doblada hacia arriba de la carcasa se extiende hacia arriba sobre el extremo superior de la capa de la carga de refuerzo.

Además, se presta atención a la descripción del documento JP-2001-180236A. Ya que todas estas técnicas propuestas tienen el objeto principal de suprimir la deformación a la flexión de la parte de costado durante la rodadura autoportante para mejorar la durabilidad con dicha rodadura y seleccionar solamente la posición para disponer el cuerpo reforzado de cordones o la capa de la carga de refuerzo que refuerza la parte de costado con respecto al caucho de refuerzo, además de dicho caucho, existe el problema de que la rigidez a la flexión de la parte de costado y, por consiguiente, la rigidez hacia arriba y hacia abajo de la cubierta llega a ser demasiado alta en un estado normal del neumático antes de su pinchazo o similar, o en otras palabras, en un estado que llena con una presión de aire dada el neumático a efectos de aumentar la relación de transferencia de vibraciones a una rueda y, por consiguiente, la comodidad de la circulación del vehículo se deteriora por la aportación de vibraciones al neumático.

La presente invención tiene por objetivo resolver los problemas anteriores de las técnicas usuales, y uno de sus objetos es proporcionar una cubierta de neumático radial capaz de impedir eficazmente el deterioro de la comodidad de la circulación frente a la aportación de vibraciones a un neumático normal y mejorar, en gran medida, la durabilidad con rodadura autoportante, que es particularmente eficaz para cubiertas que tienen un factor de forma que no es mayor que el 60%.

De acuerdo con la presente invención, se ha previsto una cubierta de neumático radial según la reivindicación 1.

Además, la expresión "diámetro del cordón", utilizada en esta memoria, quiere decir el diámetro de un círculo circunscrito cuando el cordón de acero es un cordón retorcido.

La comodidad de la circulación frente a las vibraciones en un estado normal del neumático se mejora más y la durabilidad con rodadura autoportante se puede mejorar adicionalmente en neumáticos para vehículos de la serie SUV, según el primer caso, y en neumáticos para turismos, según este último caso.

En otras palabras, cuando el intervalo es menor que 2, 5 veces o 5 veces, respectivamente, el recuento final de los cordones de acero y, por consiguiente, la rigidez a la cizalladura en plano de la parte de costado llega a ser demasiado alta y el fallo de la separación en las partes extremas interior y exterior de la capa de refuerzo con cordones es tendente a producirse fácilmente debido a la diferencia gradual de la rigidez, pero también llega a ser importante la preocupación a deteriorar la característica de la comodidad de la circulación y de las vibraciones en el estado normal del neumático debido al aumento de la rigidez al curvado de la propia capa de refuerzo con cordones. Por otro lado, cuando excede 20 veces o 12 veces, el intervalo entre los cordones es demasiado amplio y, por consiguiente, es difícil asegurar la rigidez requerida a la cizalladura en plano.

Con respecto a las cubiertas de seguridad que tienen el caucho de refuerzo dispuesto en el interior de la parte de costado, como consecuencia de observar problemas causados por la rodadura autoportante en un estado de disminución de la presión interna del neumático hasta la presión atmosférica, se observan visualmente muchas grietas que se extienden en la dirección circunferencial cerca de la zona de máximo curvado en la cara interior de la cubierta. Se pone de manifiesto que dichas grietas están causadas por una gran influencia de la deformación circunferencial de la parte de costado, acompañada de la parte anterior y posterior de la cara de rodadura, en lugar de la flexión por compresión de la parte de costado únicamente bajo carga.

Se descubre que dicha deformación circunferencial es pequeña en la cubierta inflada bajo presión interna, pero es un componente de la deformación intrínseco a la rodadura autoportante que aumenta con dicha rodadura, particularmente durante la aportación de fuerzas laterales al neumático. Como consecuencia del análisis sobre la deformación circunferencial, se ha encontrado que para reducirla, es eficaz suprimir dicha deformación en una zona inferior de una protección de la llanta en la parte de costado, o en una zona desde un extremo periférico exterior de la protección de la llanta hacia un lado del hombro en un intervalo del 25% de la altura de una sección de la cubierta, y para suprimir la deformación por cizalladura en el plano antes mencionado de la parte de costado.

En la presente invención, la capa de refuerzo con cordones está construida con cordones retorcidos que tienen la característica no lineal de que el módulo de elasticidad en un alargamiento del cordón de acero menor que el 0, 5% no es mayor que 50.000 MPa y el módulo de elasticidad en un alargamiento del cordón de acero no menor que el 0, 5% no es menor que 110.000 MPa, con respecto al neumático de un turismo, en el que el alargamiento del cordón de acero en el estado normal del neumático es menor que en los vehículos de la serie SUV, la rigidez del cordón en el estado normal se puede reducir hasta un valor bajo para mejorar la comodidad de la circulación, y se puede desarrollar una rigidez del cordón alta durante la rodadura autoportante para mejorar el efecto de reducir la deformación y mejorar la durabilidad con rodadura autoportante.

En cualquier caso, cuando el módulo de elasticidad en una zona de alargamiento bajo del cordón es un valor que excede los 50.000 MPa, la rigidez del cordón elevada se desarrolla en el estado normal del neumático para deteriorar la característica de la comodidad de la circulación y de las vibraciones, mientras que cuando el módulo de elasticidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cubierta de neumático radial, que comprende una parte de banda de rodadura (1) , un par de partes de costado (2) que se extienden continuamente hacia dentro en una dirección radial desde cada zona extrema lateral de la parte de banda de rodadura, una parte de talón (3) dispuesta en un lado periférico interior de la parte de costado respectiva, una carcasa radial que se extiende de modo toroidal entre un par de núcleos de talón (4) embebidos en las partes de talón respectivas y constituida por una o más telas de carcasa (5) , estando arrollada hacia fuera en la dirección radial cada parte lateral de dicha capa alrededor del núcleo de talón, y un caucho de refuerzo (6) dispuesto en el interior de la parte de costado y, además, en el interior de la carcasa radial y que tiene una forma de media luna en su sección transversal, en el que una o más capas de refuerzo (9) con cordones, que tienen una estructura de caucho de cordones de acero (10) , están dispuestas a lo largo de una parte doblada hacia arriba (5a) de la tela de carcasa (5) alrededor del núcleo de talón (4) , y la distancia entre los cordones de acero en la capa de refuerzo con cordones está en un intervalo de 2, 5 a 20 veces el diámetro del cordón,

caracterizada porque la capa de refuerzo (9) con cordones está construida con cordones retorcidos que tienen la característica no lineal de que el módulo de elasticidad en un alargamiento del cordón de acero (10) menor que el 0, 5% no es mayor que 50.000 MPa y el módulo de elasticidad en un alargamiento del cordón de acero no menor que el 0, 5% no es menor que 110.000 MPa.

2. La cubierta de neumático radial según la reivindicación 1, en la que la distancia entre los cordones de acero (10) en la capa de refuerzo (9) con cordones está en un intervalo de 5 a 12 veces el diámetro del cordón.

3. La cubierta de neumático radial según la reivindicación 1 ó 2, en la que la capa de refuerzo (9) con cordones está dispuesta entre un relleno de talón (8) , situado por encima del núcleo de talón (4) hacia fuera en la dirección radial, y la parte doblada hacia arriba (5a) de la tela de carcasa (5) en un intervalo de una zona radial que varía desde una parte correspondiente a una zona de contacto entre la parte de talón (3) y el borde de llanta (RF) hasta una parte correspondiente a una posición de máxima anchura de la cubierta.

4. La cubierta de neumático radial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la capa de refuerzo (9) con cordones tiene una anchura radial correspondiente a un valor del 20 al 48% de la altura de una sección de la cubierta y un extremo radialmente exterior de la capa de refuerzo con cordones está situado a una altura correspondiente a no más del 50% de la altura de una sección de la cubierta.

5. La cubierta de neumático radial según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que un ángulo de intersección del cordón de acero (10) , en la capa de refuerzo (9) con cordones, con respecto a un segmento meridiano de la cubierta está en un intervalo de 50 a 75°.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático semihueco de perfil mejorado y dispositivo rodante equipado con tales neumáticos, del 23 de Enero de 2019, de OTICO: Neumático para máquina agrícola, que presenta un eje de revolución (XX) y que comprende una banda de rodadura , una suela situada […]

Dispositivo runflat, del 25 de Septiembre de 2018, de Run Flat Systems Ltd: Una combinación incluyendo: una rueda que tiene un par de llantas con una zona entremedio; un neumático que tiene talones ; y un dispositivo […]

Neumático de vehículo con propiedades autoportantes, del 18 de Abril de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo con propiedades de circulación de emergencia, que contiene una banda de rodadura perfilada , un conjunto de cinturón de varias […]

Imagen de 'Neumático'Neumático, del 9 de Marzo de 2016, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático en el que están dispuestos salientes de generación de flujo turbulento extendiéndose cada uno desde un lado de circunferencia interior hasta un […]

Imagen de 'Neumático que puede rodar deshinchado'Neumático que puede rodar deshinchado, del 30 de Noviembre de 2015, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que puede rodar deshinchado, que comprende una carcasa radial que se extiende de modo toroidal entre un par de núcleos de talón embebidos en unas porciones […]

Neumático de vehículo, del 27 de Mayo de 2015, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático con dos o más capas de cinturón que se cruzan en un ángulo y que presentan elementos de refuerzo y con un bandaje de cinturón realizado […]

Neumático multicelular, del 22 de Enero de 2013, de BENABDELKRIM OUAIL, Ramdane: 1. Neumático multicelular, similar a uno convencional, compuesto básicamente por una banda de rodamiento de caucho y caras laterales con sus correspondientes […]

Imagen de 'Cubierta radial autoportante de neumáticos'Cubierta radial autoportante de neumáticos, del 17 de Octubre de 2012, de BRIDGESTONE CORPORATION: Una cubierta radial autoportante de neumático que comprende una capa de carcasa; un cinturón principal; una porción de superficie de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .