CONTENEDOR PARA ALOJAR Y TRANSPORTAR RECIPIENTES QUE CONTIENEN MATERIAL RADIACTIVO PARA APLICACIONES MÉDICAS.

Contenedor para alojar y transportar recipientes que contienen material radiactivo para aplicaciones médicas.



Consiste en una estructura hueca de planta hexagonal (8, 9) dotada de una tapa exterior (2) y una tapa interior desmontable (3), todo ello con blindaje aislante a la radiación. La tapa interior (3) está adaptada para sostener al menos un recipiente (6) en el interior del contenedor (1) al incluir ésta unos orificios (5) destinados a recibir los recipientes (6) por un primer extremo. El contenedor (1) incluye también un soporte interior (4) para sostener los recipientes (6) por un segundo extremo opuesto de los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100174.

Solicitante: MOLYPHARMA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ COVELO,Inmaculada, BARTUREN ANTEPARA,Patricia, ROCA DOLZ,Fernando, ZUBIARRAIN MEDIAVILLA,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir objetos en forma de varas, p. ej. agujas.
  • G21F5/015 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › para el almacenaje de fuentes radiactivas, p. ej. soportes de fuentes para unidades de irradiación; Recipientes para radioisótopos.
CONTENEDOR PARA ALOJAR Y TRANSPORTAR RECIPIENTES QUE CONTIENEN MATERIAL RADIACTIVO PARA APLICACIONES MÉDICAS.

Fragmento de la descripción:

Contenedor para alojar y transportar recipientes que contienen material radiactivo para aplicaciones médicas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un contenedor para alojar recipientes. Más concretamente, la invención se refiere a un contenedor diseñado para alojar y transportar recipientes que contienen material radiactivo para aplicaciones médicas. Dichos recipientes son del tipo jeringas, viales o similares.

El contendor de la invención comprende básicamente una estructura hueca con blindaje aislante a la radiación. La estructura comprende una base, unas paredes y una tapa de cierre exterior.

Antecedentes de la invención

El almacenamiento y transporte de tubos, jeringas y similares que contienen sustancias radiactivas para diversas aplicaciones, tales como el diagnóstico o el tratamiento de patologías, se realiza típicamente utilizando unos contenedores especiales adaptados a tal efecto. Estos contenedores, que normalmente pueden transportar al mismo tiempo más de una dosis de sustancia radiactiva, están adaptados convenientemente, según determinadas normativas de seguridad, para transportar dichas sustancias radiactivas desde el centro de producción hasta el lugar donde el producto ha de utilizarse.

Los contenedores para almacenar y transportar material radiactivo presentan una estructura dotada de algún tipo de blindaje contra la radiación de las sustancias radioactivas contenidas. Este blindaje debe se apropiado para proteger a las personas que van a estar en contacto con el contenedor de posibles riesgos radiológicos y biológicos.

Un ejemplo de contenedor para sustancias radiactivas se describe en US6323501. En dicho documento se muestra un contenedor para almacenar y transportar recipientes que contienen sustancias radioactivas para usos médicos que está fabricado de un material aislante a la radiación. Dicho contenedor presenta una estructura hueca formada por una base, paredes laterales y una tapa de cierre exterior. El contenedor presenta un cuerpo de soporte interior que rodea en gran parte los recipientes almacenados.

Otro ejemplo de contenedor del tipo descrito se muestra en el documento US2002074525, que propone un contenedor para almacenar y transportar recipientes que contienen materia radioactiva. Este contenedor comprende un cuerpo de material aislante a la radiación cerrado por una tapa superior. El cuerpo del contenedor aloja en su interior un elemento de soporte dotado de unas cavidades donde se insertan los recipientes. El cuerpo de soporte interior cubre una gran parte de los recipientes almacenados en el interior del contenedor.

Estos contenedores conocidos están formados por una estructura en la que el blindaje contra la radiación emitida por las sustancias radiactivas contenidas está presente únicamente en las paredes exteriores de dicha estructura. Esto presenta el inconveniente de que el operario que está manipulando el contenedor queda expuesto a la radiación en el momento en el que el contenedor se abre para la identificación y extracción de las dosis.

Por otra parte, la configuración de los contenedores de la técnica anterior, que incorporan medios de sujeción de los recipientes que consisten en cuerpos que rodean o cubren gran parte de los recipientes, resulta compleja y costosa.

Descripción de la invención

La invención propone un contenedor para alojar y transportar recipientes que contienen material radiactivo para aplicaciones médicas, tales como jeringas o viales, con el cual se superan los problemas e inconvenientes de los contenedores que para el mismo fin se vienen utilizando hasta ahora.

El contenedor de la invención, tal como se ha indicado anteriormente, consiste en una estructura hueca con blindaje aislante a la radiación. La estructura comprende una base inferior, unas paredes laterales, y una tapa de cierre exterior.

De acuerdo con la invención, el contenedor incorpora, además, una tapa de cierre interior, que puede ser desmontable e intercambiable en algunas realizaciones según las necesidades. Esta tapa de cierre interior presenta también un blindaje aislante adecuado para reducir la radiación cuando se abre la tapa de cierre exterior del contenedor.

El hecho de que el contenedor disponga de una tapa de cierre interior blindada como se ha descrito permite que el contenedor no quede totalmente abierto. En otras palabras, el contenedor solamente queda totalmente cerrado (transporte, almacenamiento, etc.) o bien parcialmente abierto (acceso a los recipientes) . Gracias a ello puede reducirse la dosis de radiación al exterior de manera significativa. En particular, se ha comprobado que la disposición de la tapa de cierre interior blindada permite reducir la radiación a un valor que puede llegar a ser próximo a la mitad del valor correspondiente a los contenedores convencionales en el momento de su apertura, cuando se selecciona un recipiente concreto.

La citada tapa de cierre interior del contenedor de la invención está convenientemente adaptada para sostener al menos un recipiente (generalmente, una pluralidad de tubos, jeringas, viales, etc.) en el interior del contenedor. Con ello se garantiza un almacenamiento y transporte seguro y eficaz de los recipientes.

Más concretamente, la tapa de cierre interior del contenedor de la invención está adaptada para sujetar los recipientes por un primer extremo de los mismos. Los recipientes pueden quedar opcionalmente sujetos también por un segundo extremo opuesto de éstos, a través de un soporte interior.

De acuerdo con una realización de la invención, la sujeción de los recipientes se realiza por medio de unos orificios formados en la tapa de cierre interior, y opcionalmente en el soporte interior, destinados a recibir los recipientes. El soporte interior puede incluir orificios o cavidades para recibir un extremo de cada recipiente.

Como que los recipientes quedan sujetos a la estructura del contenedor, tanto durante el transporte como en el almacenamiento y su posterior uso, se reduce el riesgo de daño de los mismos como resultado de golpes o sacudidas al contenedor. Además, como que la sujeción de los recipientes almacenados en el interior del contenedor se realiza a través de la tapa interior de cierre y, si es necesario, el soporte interior, se reduce el peso global del contenedor y se simplifica su configuración general respecto a otros contenedores convencionales con otros sistemas de sujeción más complejos y costosos.

Por otra parte, puede disponerse una serie de combinaciones estándar de tapas de cierre interior con distinto número y diámetro de orificios para adaptar un mismo contenedor a diferentes necesidades.

La posibilidad de utilizar varias tapas de cierre interior intercambiables resulta muy ventajosa. En caso de tener que transportar un número reducido de recipientes, por ejemplo, puede aplicarse una tapa interior de cierre que presente un menor número de orificios, reduciendo todavía más la potencial tasa de radiación al exterior.

Gracias a lo anterior se consigue una disposición ordenada de los recipientes o dosis almacenados, siendo muy fáciles de localizar e identificar por el personal sanitario una vez abierto el contenedor (menor tiempo de exposición) .

De acuerdo con la invención, el blindaje preferido para la estructura del contenedor (así como la tapa de cierre interior del mismo) comprende una capa interior y una capa exterior, ambas de acero inoxidable, y respectivas capas intermedias: una de polietileno (eficaz para las radiaciones de tipo beta (β) ) y otra de plomo (eficaz para las radiaciones de tipo gamma (γ) ) .

Preferiblemente, la estructura del contenedor de la invención presenta una geometría de planta hexagonal. Esta configuración permite maximizar la relación entre el número de recipientes almacenados en el contenedor y la superficie del mismo. Gracias a esta geometría se mejora la eficiencia del contenedor. Además, como que respecto a un contenedor cilíndrico convencional, en la geometría hexagonal del contenedor de la invención se sustituyen arcos de circunferencia por sus correspondientes cuerdas, se consigue una reducción de la superficie lateral del contenedor y, consecuentemente, de peso.

La estructura del contendor puede incluir también una serie de resaltes formados en la superficie interior de la misma para un posicionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) para alojar y transportar recipientes (6) que contienen material radiactivo para aplicaciones médicas, tales como jeringas o viales, comprendiendo dicho contenedor (1) una estructura hueca (8, 9) con blindaje aislante a la radiación dotada de una tapa de cierre exterior (2) , caracterizado por el hecho de que comprende, además, una tapa de cierre interior (3) , también con blindaje aislante a la radiación, la cual está adaptada para sostener al menos uno de dichos recipientes (6) en el interior del contenedor (1) y reducir la radiación al exterior al abrir la tapa de cierre exterior (2) del contenedor (1) .

2. Contenedor (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha tapa de cierre interior (3) está adaptada para sostener los recipientes (6) por un primer extremo de los mismos.

3. Contenedor (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que comprende un soporte interior (4) destinado sostener los recipientes (6) por un segundo extremo opuesto de los mismos.

4. Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la tapa de cierre interior (3) incorpora una serie de orificios (5) destinados a recibir los recipientes (6) .

5. Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones3º4, caracterizado por el hecho de que el soporte interior (4) incorpora una serie de orificios o cavidades (7) destinados a recibir los recipientes (6) .

6. Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la tapa de cierre interior (3) es desmontable.

7. Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho blindaje comprende una capa interior de acero inoxidable, respectivas capas intermedias de polietileno y plomo y una capa exterior de acero inoxidable.

8. Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha estructura hueca (8, 9) presenta una geometría de planta hexagonal.

9. Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que incluye una serie de resaltes (10) formados en la superficie interior de la estructura hueca (8, 9) para el posicionamiento de la tapa de cierre interior (3) .

10. Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que incluye un bloque de material ligero entre la tapa cierre interior (3) y la tapa cierre exterior (2) del contenedor (1) para la sujeción de los recipientes (6) .

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPANA

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : G21F51015 (2006.01) 865D83102 (2006.01)

21 N.O solicitud: 201100174 22 Fecha de presentación de la solicitud: 17.02.2011 32 Fecha de prioridad:

INFORME DEL ESTADO DE LA TECNICA

DOCUMENTOS RELEVANTES Categoria Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y US 2002074525 A1 (WHITE et al.) 20.06.2002, 1-10 todo el documento. Y US 7170072 B2 (SCHWARZ et al.) 30.01.2007, 1-10 columna 2, line.

47. columna 3, linea 20; figuras 1-4. A US 6323501 B1 (WHITE et al.) 27.11.2001, 1-9 columna 3, lineas 1-25; columna 4, lineas 4-25; figuras 1-2. A US 2002195575 A1 (MARTIN) 26.12.2002, 1 pagina 2, parrafos [24-28]; figuras 1, 4, 5. A EP 1394813 A2 (KABUSHIKI KAISHA KOBE SHO, TASEI CORPORATION) 03.03.2004, 1 pagina 7, parrafo [61] - pagina 8, parrafo [67]; figura.

8. 11. Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado º para todas las reivindicaciones º para las reivindicaciones nO: Fecha de realización del informe 22.11.2011 Examinador R. San Vicente Domingo Pagina 1/4

NO de solicitud: 201100174

Documentación minima buscada (sistema de clasificación seguido de los simbolos de clasificación) G21F, B65D Bases de datos electrónicas consultadas durante la busqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, terminos de

busqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 2/4

OPINION ESCRITA

NO de solicitud: 201100174

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 22.11.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-10 SI Reivindicaciones NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones SI Reivindicaciones 1-10 NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tecnico de la solicitud (Articulo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 3/4

OPINION ESCRITA

NO de solicitud: 201100174

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionanlos documentos pertenecientes al estado de la tecnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Numero Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 2002074525 A1 (WHITE et al.) 20.06.2002 D02 US 7170072 B2 (SCHWARZ et al.) 30.01.2007 D03 US 6323501 B1 (WHITE et al.) 27.11.2001 D04 US 2002195575 A1 (MARTIN) 26.12.2002 D05 EP 1394813 A2 (KABUSHIKI KAISHA KOBE SHO, TASEI CORPORATION) 03.03.2004

2. Declaración motivada segun los articulos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

El doc umento D 01 co nstituye el est ado de l a t ecnica m as próximo a n uestra s olicitud. E n di cho documento, no s encontramos con un contenedor para alojar ytransportarrecipientes que contienen material radiactivo, comprendiendo dicho contenedor una estructura hueca con blindaje a la radiación cerrado por una tapa superior, y alojando en su interior un elemento de soporte a modo de cesta dotado de unas cavidades donde se insertan los recipientes. La unica diferencia existente entre el documento D01 y la 1a reivindicación de la solicitud objeto de estudio seria la incorporación en nuestra solicitud de una tapa de cierre interior, tambien con blindaje aislante a la radiación, la cual estaria adaptada con orificios para sostener los recipientes. El problema a resolver con dicha diferencia seria incorporar una segunda barrera en la parte superior de los recipientes, que evitase la emisión de radiactividad en el sentido vertical del contenedor, y la solución a este problema quedaria divulgada en D02, que describe un sistema de envasado de recipientes con material radiactivo disponiendo de dos tapas o fundas, una exterior y otra interior, y ambas compuestas de material de blindaje radiactivo.

Dado que el problema de adaptar la tapa interior con orificios par el alojamiento de recipientes ya estaria resuelto con el elemento de soporte descrito en D01, y dado que recurrir a las ensefanzas del documento D02 para resolver el problema tecnico planteado de la doble tapa de cierre no entrafaria actividad inventiva por pertenecer ambos documentos al mismo campo tecnico, podriamos concluir que la invención definida en l a 1a reivindicación careceria de actividad inventiva de acuerdo con la combinación de los documentos D01 y D02.

Con respecto a las reivindicaciones 2a a 4a, todas ellas dependiendo de la alguna de las reivindicaciones anteriores, y que hacen referencia tanto a la tapa de cierre interior como a un soporte interior en el fondo del contendor, y ambos disponiendo de orificios o cavidades para recibir los recipientes que contienen el material radiactivo, diriamos que con el soporte interior descrito en el documento D01 quedaria resuelto el problema de evitar los desplazamientos laterales de los recipientes, y que dicha solución resultaria una opción equivalente para resolver dicho problema, y por lo tanto la actividad inventiva de dichas reivindicaciones tambien quedaria cuestionada con la combinación de los documentos D01 y D02.

De la misma manera se cuestionaria la actividad inventivas de las reivindicaciones 6a y 9a en lo que respecta al montaje de la tapa interior. El hecho de que sea desmontable y que se apoye en una serie de resaltes, no constituiria un efecto tecnico sorprendente, y el modo de realización del documento D02, en el que la tapa interna encajaria en una estructura de soporte inferior con la ayuda de un resalte, y el hecho de que tambien se desmonte facilmente, harian que dichas reivindicaciones carezcan de actividad inventiva alguna.

El contenido de las reivindicaciones 7a y 8a acerca de los materiales propios en las paredes de blindaje y la forma hexagonal para la distribución de los distintos recipientes que contienen el material radiactivo, constituyen elementos perfectamente conocidos en el estado de la tecnica o carentes de efecto tecnico respectivamente, y por lo tanto dichas caracteristicas no satisfacen el requisito de actividad inventiva.

Por ultimo, el bloque de material ligero entre la tapa de cierre interior y la tapa de cierre exterior tambien resulta una caracteristica descrita en el documento D01, por lo que la actividad inventiva de la reivindicación 10a quedaria cuestionada combinando los documentos D01 y D02.

Por otro lado, el documento D03 resultaria un documento completamente analogo al documento D01, en lo que respecta al cuerpo de soporte interior del contenedor para el alojamiento de distintos recipientes, y en cuanto a la estructura exterior del contenedor con blindaje radiactivo, y el otro par de documentos D04 y D05 reflejarian el estado de la tecnica anterior.

A modo de resumen, podriamos concluir que en la solución propuesta en la reivindicación 1a de la presente solicitud, asi como en el resto de reivindicaciones 2a a 10a dependientes de la 1a reivindicación o de las reivindicaciones anteriores, no se aprecia actividad inventiva por considerarse obvia para un experto en la materia la ejecución de dicho contendor para alojar recipientes con material radiactivo a partir de los documentos D01 y D02, y por lo tanto la patentabilidad de la invención se veria cuestionada conforme al articulo 8 de la ley 11/86 de patentes.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de almacenamiento, dispensación y administración de medicamentos, del 19 de Febrero de 2020, de Mylan Inc: Un dispositivo electrónico de medicamento para recibir un componente de administración que tiene un medicamento, comprendiendo el dispositivo electrónico de medicamento: […]

Recipiente y dispensador de palillos dentales, del 23 de Octubre de 2019, de Heynow LLC: Dispositivo para separar, almacenar, y dispensar palillos dentales, dispositivo que comprende: un recipiente para recibir una lámina de palillos […]

Imagen de 'Caja distribuidora de tubos para cigarrillos'Caja distribuidora de tubos para cigarrillos, del 31 de Julio de 2019, de Republic Technologies (NA) LLC: Caja distribuidora de tubos para cigarrillos, caracterizada por que comprende un precorte adaptado para delimitar una lengüeta articulada […]

Imagen de 'Conjunto de almacenamiento de agujas de inyección'Conjunto de almacenamiento de agujas de inyección, del 26 de Junio de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto para almacenar tanto agujas de pluma usadas como nuevas de un aparato de inyección, que comprende: una carcasa de alojamiento que comprende extremos de contención […]

Depósito de almacenamiento de ensamblaje de agujas, del 16 de Mayo de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un ensamblaje para almacenar agujas de pluma, tanto nuevas como usadas de un aparato de inyección, que comprende: una carcasa , que comprende un segmento […]

Cubierta exterior de una aguja de pluma para una pluma de administración de medicamento, del 1 de Mayo de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de aguja de pluma, que comprende: una pluralidad de agujas de pluma; y medios para conectar de manera extraíble dicha pluralidad […]

Cargador de almacenamiento de conjuntos de agujas, del 27 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto para almacenar tanto agujas de pluma usadas como nuevas de un aparato de inyección, que comprende: una carcasa de alojamiento […]

Recipiente de dispensación, del 21 de Enero de 2015, de R.J. REYNOLDS TOBACCO COMPANY: Un recipiente dispensador , que comprende: un cuerpo de carcasa exterior que tiene una cavidad en el mismo, el cuerpo de carcasa exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .