CONJUNTOS Y MÉTODOS DE BLINDAJE CONTRA LA RADIACIÓN.

Un sistema de blindaje contra la radiación para contener un material radioactivo,

incluyendo el sistema: un cuerpo (111) que tiene una cavidad (113) para recibir el material radioactivo, teniendo dicho cuerpo agujeros primero y segundo (127, 129) a la cavidad, teniendo el primer agujero (127) dimensiones más pequeñas que el segundo agujero (129), estando construido el cuerpo para limitar el escape de radiación de la cavidad a través del cuerpo; una primera base (117) construida para montaje soltable en el cuerpo generalmente en su segundo agujero; y una segunda base (119) construida para montaje soltable en el cuerpo generalmente en su segundo agujero, teniendo la primera base (117) una longitud y un peso y teniendo la segunda base (119) al menos uno de una longitud más corta y un peso más ligero que la primera base, caracterizado porque la primera base (117) incluye superficies de cierre primera y segunda (153a, 155a), montándose soltablemente la primera base en el cuerpo en una primera orientación en la que la primera superficie de cierre (153a) se coloca generalmente en el segundo agujero (129) y mira hacia dentro de la cavidad a una primera distancia del primer agujero, montándose soltablemente dicha primera base en el cuerpo en una segunda orientación en la que la segunda superficie de cierre (155a) se coloca generalmente en el segundo agujero y mira hacia dentro de la cavidad a una segunda distancia del primer agujero, siendo dicha primera distancia diferente de la segunda distancia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/029059.

Solicitante: MALLINCKRODT INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 675 MCDONNELL BOULEVARD HAZELWOOD, MO 63042 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WAGNER, GARY, S., HAYNES,ELAINE E, PATEL,Yogesh,P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F5/015 SECCION G — FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › para el almacenaje de fuentes radiactivas, p. ej. soportes de fuentes para unidades de irradiación; Recipientes para radioisótopos.

Clasificación PCT:

  • G21F5/015 G21F 5/00 […] › para el almacenaje de fuentes radiactivas, p. ej. soportes de fuentes para unidades de irradiación; Recipientes para radioisótopos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361769_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CONJUNTOS Y MÉTODOS DE BLINDAJE CONTRA LA RADIACIÓN.
Ilustración 2 de CONJUNTOS Y MÉTODOS DE BLINDAJE CONTRA LA RADIACIÓN.
Ilustración 3 de CONJUNTOS Y MÉTODOS DE BLINDAJE CONTRA LA RADIACIÓN.
Ilustración 4 de CONJUNTOS Y MÉTODOS DE BLINDAJE CONTRA LA RADIACIÓN.
Ilustración 5 de CONJUNTOS Y MÉTODOS DE BLINDAJE CONTRA LA RADIACIÓN.
CONJUNTOS Y MÉTODOS DE BLINDAJE CONTRA LA RADIACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a sistemas de blindaje contra la radiación y, más en concreto, a sistemas de blindaje contra la radiación usados en la producción de radioisótopos para medicina nuclear.

Antecedentes

La medicina nuclear es una rama de la medicina que usa materiales radioactivos (por ejemplo, radioisótopos) para varias aplicaciones de investigación, diagnóstico y terapéuticas. Las radiofarmacias producen varios radiofármacos (es decir, productos farmacéuticos radioactivos) combinando uno o más materiales radioactivos con otros materiales para adaptar los materiales radioactivos para uso en un procedimiento médico concreto.

Por ejemplo, se pueden usar generadores de radioisótopos para obtener una solución incluyendo un radioisótopo hija (por ejemplo, Tecnecio-99m) de un radioisótopo padre (por ejemplo, Molibdeno-99) que produce el radioisótopo hija por desintegración radioactiva. Un generador de radioisótopos puede incluir una columna conteniendo el radioisótopo padre adsorbido en un medio portador. El medio portador (por ejemplo, alúmina) tiene una afinidad relativamente más alta para el radioisótopo padre que el radioisótopo hija. Cuando el radioisótopo padre se desintegra, se produce una cantidad del radioisótopo hija deseado. Para obtener el radioisótopo hija deseado, se puede pasar un eluyente adecuado (por ejemplo, una solución salina estéril) a través de la columna para eluir el radioisótopo hija del portador. El eluato resultante contiene el radioisótopo hija (por ejemplo, en forma de una sal disuelta), que hace el eluato un material útil para preparación de radiofármacos. Por ejemplo, el eluato puede ser usado como la fuente de un radioisótopo en una solución adaptada para administración intravenosa a un paciente para alguno de varios procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.

En un método de obtener una cantidad de eluato de un generador, se puede conectar un recipiente evacuado (por ejemplo, un vial de elución) al generador en un punto de toma. Por ejemplo, se puede usar una aguja hueca en el generador para perforar un tabique de un recipiente evacuado para establecer comunicación de fluido entre el recipiente y la columna del generador. El vacío parcial del recipiente puede aspirar eluyente de un recipiente de eluyente a través de la columna y al vial, eluyendo por ello el radioisótopo hija de la columna. El recipiente puede estar contenido en un blindaje de elución, que es un dispositivo de blindaje contra la radiación usado para proteger a operarios (por ejemplo, radiofarmacéuticos) de radiación emitida por el eluato después de ser cargado en el recipiente.

Después de finalizar la elución, el eluato puede ser analizado. Por ejemplo, la actividad del eluato puede ser calibrada transfiriendo el recipiente a un sistema de calibración. La calibración puede implicar sacar el recipiente del conjunto protector y colocarlo en el sistema de calibración para medir la cantidad de radioactividad emitida por el eluato. Se puede realizar una prueba de saturación para confirmar que la cantidad del radioisótopo padre en el eluato no excede de niveles de tolerancia aceptables. La prueba de saturación puede implicar transferencia del recipiente a una copa de blindaje fina (por ejemplo, una copa que protege efectivamente contra la radiación emitida por el isótopo hija, pero no la radiación de energía más alta emitida por el isótopo padre) y la medición de la cantidad de radiación que penetra el blindaje de la copa.

Después de las pruebas de calibración y saturación, el recipiente puede ser transferido a un blindaje de dispensación. El blindaje de dispensación protege a los operarios de la radiación emitida por el eluato en el recipiente mientras el eluato es transferido del recipiente a uno o más recipientes (por ejemplo, jeringas) que pueden ser usados para preparar, transportar, y/o administrar los radiofármacos. Típicamente, el proceso de dispensación implica la transferencia en serie de eluato a muchos recipientes diferentes (por ejemplo, ocasionalmente durante todo el transcurso de un día). La práctica de usar un dispositivo protector para dispensación diferente del usado para elución se debe al hecho de que es práctica común en la industria colocar el lado superior del recipiente de blindaje hacia abajo en una superficie de trabajo (por ejemplo, superficie de encimera) durante los períodos inactivos entre la dispensación de eluato a un recipiente y los siguientes. Los blindajes de elución de la técnica anterior no son generalmente adecuados para uso como blindajes de dispensación porque, entre otras razones, pueden ser inestables cuando están invertidos. Por ejemplo, algunos blindajes de elución tienen una base pesada que da lugar a un centro de gravedad relativamente alto cuando el blindaje de elución está con el lado superior hacia abajo. Además, algunos blindajes de elución tienen superficies superiores que no están adaptadas para descansar en una superficie de trabajo plana (por ejemplo, superficies superiores con abombamientos que harían inestable el blindaje de elución si se colocase con el lado superior hacia abajo sobre una superficie plana). Las radiofarmacias han afrontado este problema manteniendo un suministro de blindajes de elución y otro suministro de blindajes de dispensación.

E mismo generador puede ser usado para llenar varios recipientes de elución antes de que se agoten los radioisótopos en la columna. El volumen de eluato necesario en cualquier tiempo puede variar dependiendo del número de prescripciones que deba satisfacer por la radiofarmacia y/o la concentración restante de radioisótopos en la columna del generador. Una forma de variar la cantidad de eluato aspirado de la columna es variar el volumen del recipiente evacuado usado para recibir el eluato. Por ejemplo, son comunes en la industria volúmenes de recipiente del orden de aproximadamente 5 ml a aproximadamente 30 ml y actualmente se usan recipientes estándar que tienen volúmenes de 5 ml, 10 ml o 20 ml. Un recipiente que tiene un volumen deseado puede ser seleccionado para facilitar la dispensación de una cantidad de eluato correspondiente de la columna del generador.

Por desgracia, el uso de recipientes de múltiples diferentes tamaños lleva asociadas desventajas significativas. Por ejemplo, una radiofarmacia puede intentar manipular un dispositivo convencional de blindaje de modo que pueda ser usado con recipientes de varios tamaños. Una solución puesta en práctica es mantener a mano varios espaciadores diferentes que pueden ser insertados en dispositivos blindajes para ocupar temporalmente espacio extra en los dispositivos de blindaje contra la radiación cuando se están utilizando recipientes más pequeños. Por desgracia, esto añade complejidad e incrementa el riesgo de confusión porque los espaciadores se pueden mezclar, perder, romper o usar con el recipiente erróneo y pueden ser considerados de uso inconveniente. Por ejemplo, algunos espaciadores convencionales rodean los lados de los recipientes en los dispositivos de blindaje, que es donde se pueden unir etiquetas a los recipientes. Consiguientemente, los espaciadores pueden estropear las etiquetas y/o los adhesivos de contacto usados para unir las etiquetas al recipiente, haciendo en consecuencia que los espaciadores se adhieran a los lados del recipiente o deterioren de otro modo al dispositivo de blindaje contra la radiación.

Otro problema de los sistemas convencionales de blindaje contra la radiación es que los blindajes de dispensación pueden ser algo inconvenientes de manejar. Aunque los blindajes de elución pueden ser manejados entre una y diez veces en un día típico, lo que limita la importancia de la ergonomía de los blindajes de elución, un blindaje de dispensación puede ser manejado cientos de veces en un día típico. Esto hace importante la ergonomía de los blindajes de dispensación. Los blindajes de dispensación de la técnica anterior pueden ser relativamente pesados (por ejemplo, 3-5 libras) y tener diseños utilitarios que se centran en el blindaje contra la radiación y en la función más bien que en la facilidad de manejo. Por ejemplo, los blindajes de dispensación pueden ser cilíndricos, tener bordes afilados, y carecer de un lugar obvio para agarrarlos. A causa del manejo repetido de los blindajes de dispensación por los operarios, la suma total de los inconvenientes anteriores puede sumarse a la incomodidad, lesión y otros problemas.

Además, cada vez que un operario eleva un blindaje de dispensación para transferir eluato del recipiente alojado en él a otros recipientes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de blindaje contra la radiación para contener un material radioactivo, incluyendo el sistema:

un cuerpo (111) que tiene una cavidad (113) para recibir el material radioactivo, teniendo dicho cuerpo agujeros primero y segundo (127, 129) a la cavidad, teniendo el primer agujero (127) dimensiones más pequeñas que el segundo agujero (129), estando construido el cuerpo para limitar el escape de radiación de la cavidad a través del cuerpo;

una primera base (117) construida para montaje soltable en el cuerpo generalmente en su segundo agujero; y

una segunda base (119) construida para montaje soltable en el cuerpo generalmente en su segundo agujero,

teniendo la primera base (117) una longitud y un peso y teniendo la segunda base (119) al menos uno de una longitud más corta y un peso más ligero que la primera base, caracterizado porque la primera base (117) incluye superficies de cierre primera y segunda (153a, 155a), montándose soltablemente la primera base en el cuerpo en una primera orientación en la que la primera superficie de cierre (153a) se coloca generalmente en el segundo agujero (129) y mira hacia dentro de la cavidad a una primera distancia del primer agujero, montándose soltablemente dicha primera base en el cuerpo en una segunda orientación en la que la segunda superficie de cierre (155a) se coloca generalmente en el segundo agujero y mira hacia dentro de la cavidad a una segunda distancia del primer agujero, siendo dicha primera distancia diferente de la segunda distancia.

2. Un sistema de blindaje contra la radiación como el expuesto en la reivindicación 1, donde el cuerpo (111) y la primera base (117) tienen conjuntamente un primer centro de gravedad cuando la primera base está montada en el cuerpo, teniendo conjuntamente el cuerpo y la segunda base (119) un segundo centro de gravedad cuando la segunda base está montada en el cuerpo, estando el primer centro de gravedad más próximo al primer agujero

(127) que el segundo centro de gravedad.

3. Un sistema de blindaje contra la radiación como el expuesto en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la primera base (117) incluye un blindaje contra la radiación (153) adaptado para limitar el paso de radiación a su través, estando colocado el protector generalmente en el segundo agujero (129) cuando la primera base está montada en el cuerpo, y un elemento de extensión (151) conectado al protector y configurado para extenderse lejos del cuerpo cuando la primera base está montada en él, estando construido el elemento de extensión de un material que es sustancialmente transparente a la radiación.

4. Un sistema de blindaje contra la radiación como se expone en cualquier reivindicación precedente, donde la primera base (117) incluye un elemento de extensión (151) que tiene extremos espaciados primero y segundo, un primer blindaje contra la radiación (153) conectado al primer extremo del elemento de extensión y adaptado para limitar el escape de radiación de la cavidad a través del segundo agujero (129) cuando la primera base está montada en el cuerpo en la primera orientación, y un segundo blindaje contra la radiación (155) conectado al segundo extremo del elemento de extensión y adaptado para limitar el escape de radiación de la cavidad a través del segundo agujero (129) cuando la primera base está conectada al cuerpo en la segunda orientación.

5. Un sistema de blindaje contra la radiación como el expuesto en la reivindicación 4, donde el elemento de extensión (151) es sustancialmente transparente a la radiación.

6. Un sistema de blindaje contra la radiación como el expuesto en la reivindicación 5, donde el elemento de extensión (151) y el cuerpo (111) están construidos de materiales diferentes, siendo el material del elemento de extensión menos denso que el material del cuerpo.

7. Un sistema de blindaje contra la radiación como se expone en cualquier reivindicación precedente, donde la segunda base (119) incluye superficies de cierre primera y segunda, estando construida la segunda base para montaje soltable en el cuerpo en una primera orientación con relación al cuerpo en la que la primera superficie de cierre (187) se coloca generalmente en el segundo agujero (129) y mira hacia dentro de la cavidad a una primera distancia del primer agujero, estando construida la segunda base para montaje soltable en el cuerpo en una segunda orientación con relación al cuerpo en la que la segunda superficie de cierre (185) se coloca generalmente en el segundo agujero (129) y mira hacia dentro de la cavidad a una segunda distancia de los primeros agujeros, siendo la primera distancia diferente de la segunda distancia.

8. Un sistema de blindaje contra la radiación como el expuesto en la reivindicación 7, donde la segunda base (119) incluye un solo blindaje contra la radiación.

9. Un sistema de blindaje contra la radiación como el expuesto en la reivindicación 8, donde la segunda base (119) está construida para montaje roscado en el cuerpo en dichas orientaciones primera y segunda.

10. Un sistema de blindaje contra la radiación como se expone en cualquier reivindicación precedente, incluyendo

además un tapón (115) construido para enganche soltable con el cuerpo generalmente en su primer agujero (127).

11. Un sistema de blindaje contra la radiación como se expone en cualquier reivindicación precedente, donde al menos uno del cuerpo (111), la primera base (117) y la segunda base (119) está construido al menos en parte de plástico impregnado de tungsteno.

12. Un sistema de blindaje contra la radiación como se expone en cualquier reivindicación precedente, donde el montaje soltable de una de la primera base (117) y la segunda base (119) al cuerpo (111) evita el montaje de la otra de la primera base y la segunda base al cuerpo hasta que dicha una de la primera base y la segunda base esté separada del cuerpo.

13. Un sistema de blindaje contra la radiación como el expuesto en la reivindicación 1, donde al menos una de las bases primera y segunda (117, 119) se ha construido para limitar el escape de radiación de la cavidad (113) a través de un agujero del cuerpo cuando la base respectiva está montada en el cuerpo.

14. Un método de manejar un radioisótopo, incluyendo el método;

colocar un recipiente en una cavidad (113) formada en un cuerpo de blindaje contra la radiación (111) que tiene agujeros primero y segundo (127, 129) a la cavidad insertando el recipiente a través del segundo agujero (129) a dicha cavidad, siendo el primer agujero más pequeño que el segundo;

montar soltablemente una base de carga (117) en el cuerpo generalmente en dicho segundo agujero para encerrar al menos parcialmente el recipiente en dicha cavidad, estando construida la base de carga para limitar el escape de radiación de la cavidad a través de dicho segundo agujero;

recibir el radioisótopo en el recipiente a través del primer agujero (127) a la cavidad mientras que la base de carga está montada en el cuerpo;

quitar la base de carga (171) del cuerpo;

montar soltablemente una base de dispensación (119) en el cuerpo (111) generalmente en dicho segundo agujero para encerrar al menos parcialmente el recipiente en la cavidad, estando construida la base de dispensación para limitar el escape de radiación de la cavidad a través del segundo agujero (129); y

sacar al menos parte del radioisótopo del recipiente a través del primer agujero (127) a la cavidad sin sacar el recipiente de la cavidad y mientras la base de dispensación está montada en el cuerpo, donde la base de carga

(117) tiene una longitud y un peso y la base de dispensación (119) tiene al menos uno de una longitud más corta y un peso más ligero que la base de carga.

15. Un método expuesto en la reivindicación 14, incluyendo además colocar un tapón (115) en el cuerpo (111) generalmente en su primer agujero (127), estando construido el tapón para limitar el escape de radiación de la cavidad a través del primer agujero, y sacar el tapón del cuerpo para exponer el primer agujero para acceder al recipiente mientras está en la cavidad.

16. Un método expuesto en la reivindicación 14 o la reivindicación 15, incluyendo además seleccionar tecnecio como radioisótopo.

17. Un método expuesto en cualquiera de las reivindicaciones 14-16, incluyendo además sacar el recipiente de la cavidad (111) después de quitar la base de carga (117) del cuerpo y sustituir el recipiente en la cavidad antes de montar la base de dispensación (119) en el cuerpo.

18. Un método expuesto en la reivindicación 17, incluyendo además analizar el radioisótopo en el recipiente después de sacar el recipiente del cuerpo y antes de sustituir el recipiente en el cuerpo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Embalaje industrial que tiene capacidad de presurización, del 7 de Agosto de 2019, de GLOBAL NUCLEAR FUEL-AMERICAS, LLC: Un embalaje industrial configurado para contener y transportar materiales radiactivos que comprende: un cuerpo que tiene un interior hueco y al menos […]

Dispositivos de blindaje para gammagrafía, del 10 de Diciembre de 2018, de QSA GLOBAL, INC: Un blindaje para un dispositivo radiológico, que incluye un cuerpo una trayectoria de fuente a través del cuerpo (12, […]

Módulo de almacenamiento horizontal, ensamblaje del carro, y conjuntos de transferencia del depósito, del 8 de Junio de 2017, de TN AMERICAS LLC: Un módulo de almacenamiento horizontal (HSM) incluye un cuerpo que define una pluralidad de compartimientos configurado para recibir depósitos, en el que los […]

Generador de radioisótopos, del 29 de Marzo de 2017, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un generador de radioisótopos, que comprende: un recipiente exterior en el que hay situado un recipiente blindado , comprendiendo dicho recipiente […]

Imagen de 'Recipiente para líquidos'Recipiente para líquidos, del 16 de Marzo de 2016, de Bayer AS: Recipiente para líquidos, que comprende: - una cavidad para mantener el líquido, estando la cavidad limitada por paredes en los lados […]

Un generador de rubidio para formación de imágenes de perfusión cardíaca y método de elaboración y mantenimiento del mismo, del 25 de Marzo de 2015, de OTTAWA HEART INSTITUTE RESEARCH CORPORATION: Un método para preparar una columna de generador de 82Sr/82Rb para elución a baja presión, que comprende: rellenar la columna de generador con […]

Imagen de 'Simulador diagnóstico en casete para sintetizador'Simulador diagnóstico en casete para sintetizador, del 6 de Agosto de 2014, de GE HEALTHCARE UK LIMITED: Un simulador en casete para diagnosticar un dispositivo automatizado de síntesis, en donde el dispositivo de síntesis incluye una pluralidad de dispositivos de engrane […]

Imagen de 'Sistemas y procedimientos de almacenamiento y procesamiento de…'Sistemas y procedimientos de almacenamiento y procesamiento de radioisótopos, del 28 de Octubre de 2013, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema para almacenar material radiactivo, comprendiendo dicho sistema: una piscina de almacenamiento para almacenar una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .