Condensador electrostático dinámico.

Condensador electrostático dinámico que dispone de uno o una pluralidad de condensadores unitarios formados por placas metálicas estáticas positivas y negativas y por el hecho de que a una lámina dieléctrica,

que se sitúa entre las citadas placas, se le dota de movimiento de translación para poder cargarse o descargarse de energía, siendo la principal función de la invención crear un sistema de almacenamiento y generación de energía eléctrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200544.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,JULIO, JIMENEZ MACIAS,EMILIO, SAENZ-DIEZ MURO,JUAN CARLOS, BLANCO BARRERO,JUAN MANUEL, MARTÍNEZ CÁMARA,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01G13/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01G CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES, CONMUTADORES O DISPOSITIVOS FOTOSENSIBLES O SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DEL TIPO ELECTROLITICO (empleo de materiales especificados por sus propiedades dieléctricas H01B 3/00; condensadores con una barrera de potencial o una barrera de superficie H01L 29/00). › H01G 13/00 Aparatos especialmente adaptados para fabricar condensadores; Procesos especialmente adaptados a la fabricación de condensadores no previstos en los grupos H01G 4/00 - H01G 11/00. › Máquinas para bobinar condensadores.
  • H01G4/32 H01G […] › H01G 4/00 Condensadores de capacidad fija; Procesos de fabricación (condensadores electrolíticos H01G 9/00). › Condensadores enrollados.
  • H02J15/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Sistemas de acumulación de energía eléctrica (sistemas mecánicos F01 - F04; en forma química H01M).
Condensador electrostático dinámico.

Fragmento de la descripción:

Condensador Electrostático Dinámico

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro de la ingeniería eléctrica, y en el campo de la electrostática.

Base de funcionamiento de la invención

La botella de Ley den, también conocida con el nombre de cuadro fulminante de Franklin, es uno de los condensadores electrostáticos más antiguos que se conocen. Modernamente el condensador electrostático más utilizado es el de tipo plano, que se construye con dos láminas metálicas separadas por una lámina dieléctrica, enrollando

el conjunto así formado para, ocupando el mínimo espacio posible, poder obtener una capacidad mayor.

La base de la invención se centra en el dieléctrico.

2 O Según el diccionario de la RAE (vigésima segunda edición) , la definición de dieléctrico es: "Que es poco conductor y a través del cual se ejerce la inducción eléctrica", y, para clarificar conceptos, la definición de aislante es: "Que impide la transmisión del calor, la electricidad, el sonido, etc. 1/. Todos los dieléctricos son aislantes pero muy pocos aislantes son dieléctricos.

La función de un dieléctrico en un condensador electrostático es triple:

- Mantiene separadas las láminas metálicas. -Dota al condensador electrostático de la rigidez dieléctrica que se precise, la cual

3 O depende del grosor de la lámina dieléctrica. Un material dieléctrico muy utilizado es el polipropileno, que tiene una rigidez dieléctrica de 30 -40 kV/mm. -Aumenta la capacidad del condensador electrostático en función de su constante dieléctrica. Un material dieléctrico muy utilizado es el polipropileno, que tiene una constante dieléctrica a 1 MHz de 2, 2 -2, 6.

El funcionamiento de un condensador electrostático es el siguiente: Cuando las placas metálicas se conectan, una a un polo "+", y la otra a un polo "-", de una fuente eléctrica cualquiera, entre ellas se genera un campo eléctrico (si la fuente es continua el campo también lo es y si es alterna así lo será el campo) . La lámina dieléctrica que se

encuentra entre las placas es sometida al campo eléctrico. Las moléculas polares o dipolos del dieléctrico se orientan en la dirección del campo pasando a ser dipolos inducidos.

Se ha comprobado, mediante la invención, que cuando cesa el campo eléctrico (se

1 O desconectan las placas de la fuente eléctrica) , la energía que almacena el condensador la almacena exclusivamente el dieléctrico en sus dipolos inducidos. Por lo tanto, si renovamos el dieléctrico de forma continua, se puede almacenar energía eléctrica de forma ilimitada, obteniéndose un sistema de almacenamiento de energía eléctrica avanzado.

La invención se basa en mantener las placas metálicas fijas y desplazar la lámina dieléctrica entre ellas. Una vez la lámina dieléctrica es cargada, se desplaza para almacenarse adecuadamente en un tambor. En éste tambor se almacena la lámina de dieléctrico cargada solapada junto a una lámina aislante no dieléctrica, a medida que se

2 O enrolla, y procedente de otro tambor. De forma continua, se da paso a nueva lámina dieléctrica a través de las placas metálicas, para proceder a su carga, procedente de otro tambor. En este tambor se almacena la lámina dieléctrica descargada por lo que no se necesita aislar. El proceso se repite hasta que esté toda la lámina dieléctrica cargada. El proceso de descarga, es igual al descrito anteriormente pero a la inversa, entregando

2 5 el dieléctrico la energía almacenada a las placas y éstas a donde se requiera el consumo de energía eléctrica.

Se consigue así disponer de un tambor que almacena Lp [m] lámina dieléctrica cargada, la cual almacena carga nc 3 O eléctrica. Estos tambores cargados pueden almacenarse extra durante un tiempo prácticamente indefinido. Como L[m] ejemplo (a modo de una realización preferente (teniendo en cuenta que para nada requiere la invención que se trate ro [m] ed [m] eais [m] de estos valores concretos) , como puede apreciarse en la re [m] 3 5 Tabla 1, una lámina dieléctrica de polipropileno de 0, 04 Ltambor [m] Tabla 1: Cálculo de tambor cargado

mm de espesor, suficiente para un condensador de 565, 7 V (400 x Ji) , necesita un tambor de carga de radio interno (rO) de 5 mm y de radio externo (re) de 1, 39 m, para almacenar aproximadamente 80 km de lamina dieléctrica y de lámina aislante. El tambor almacenará lOA·h.

El tambor descrito es un sistema de almacenamiento de energía eléctrica, que se pueden almacenar, en el número que se desee, para formar un almacén de energía eléctrica. Cuando el tambor descrito entregue su energía, será un sistema de generación de energía eléctrica.

Se describen a continuación los parámetros de la Tabla 1 :

Lp [m]: Longitud de placa. Se ha fijado que sea igual a la anchura de placa, para adoptar placas cuadradas, pero pueden ser rectangulares. nc: Número de condensadores unitarios. Se han calculado los máximos que se pueden obtener para una altura del condensador total, H: 1m, y un espesor de placa, ep: 0, 1 mm y una distancia interior entre placas, eh: 0, 05 mm. El condensador total así formado tendrá una capacidad, C: 2838, 12 IlF. extra: Longitud de lámina dieléctrica fuera de las placas. Es la necesaria para llegar a los tambores pasando por los rodillos. L [m]: Longitud de lámina dieléctrica necesaria. Se calcula sumando la longitud total de placas y la longitud extra. rO [m]: Radio interior del tambor. Se fija arbitrariamente. ed [m]: Espesor de la lámina dieléctrica. Necesario para la tensión eléctrica pico nominal del condensador que es de 565, 7 V para una tensión nominal de 400 V. eais [m]: Espesor de la lámina aislante. Se ha fijado que tenga el mismo espesor que la lámina dieléctrica. re [m] : Radio externo del tambor. Se calcula para que el tambor pueda almacenar la longitud de lámina dieléctrica y de lámina aislante indicadas anteriormente.

Ltambor [m]: Longitud de lámina dieléctrica, solapada con la aislante, que puede almacenar el tambor. Se ha fijado igual a la necesaria para obtener el radio exterior mínimo del tambor.

Se pueden agrupar n-placas para formar n-l condensadores unitarios. La capacidad del condensador formado por n-l condensadores unitarios será la suma de la capacidad unitaria, es decir:

C= (n-l) ·Cu

Siendo: C, la capacidad en Faradios; n, número de placas metálicas; Cu, la capacidad unitaria en Faradios.

La invención emplea para n-condensadores unitarios, un número de placas de:

n-condensadores + 1

y el sistema tradicional de condensadores unitarios en paralelo emplea un número de pacas de: 2 x n-condensadores. es decir, el ahorro es muy elevado.

Rd S [m2] [kV/mm] eh [m] es e [F] Vn [V] e [IlF] ed [mm]

H [m] E [W.s] ep [m] eh [m]

nc

e [F] Q [A.s]

e[IlF] Q [A.h] Autonomía [51 Autonomía h1

Tabla 2: Ejemplo de un condensador de~1 m3 de placas y de 2838, 12 IlF

En la Tabla 2 se indican los datos para un ejemplo de un condensador electrostático dinámico, de;::: 1 m3 de placas y de 2838, 12 ) lF, para 565, 69 V de tensión pico nominal, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de 5.779, 73 A.h. Es decir 116 veces mayor que la típica batería de plomo-ácido de un vehículo (50 A.h) .

Antecedentes de la invención

Se desconoce de un sistema similar al que preconiza la invención. Por 10 tanto, como la mayor aplicación de la invención es almacenar energía eléctrica, se citan las 10 características más importantes de la invención para esta aplicación, frente a otros sistemas de almacenamiento de energía eléctrica conocidos, como los sistemas de pilas

o baterías (química) , agua en un embalse (hidráulica) , aire en un depósito (neumática) , pilas de combustible (química) , etc. Dichas características son:

-Alta densidad de potencia. -Alta eficiencia...

 


Reivindicaciones:

1. Condensador Electrostático Dinámico (1) caracterizado porque dispone de uno o una pluralidad de condensadores unitarios formados por placas metálicas

estáticas positivas (l01A, 101B, ...lOlN) y por placas metálicas estáticas negativas (1 02A, 1 02B, ... 1 02N) Y por el hecho de que a una lámina dieléctrica

(103) que se sitúa entre las citadas placas se le dota de movimiento de translación, y porque se dispone de un tambor, de almacenaje de lámina dieléctrica (103) cargada, previamente aislada con lámina aislante no

dieléctrica (104) , tambor denominado (106) y porque se dispone de un tambor, de almacenaje de lámina dieléctrica (103) descargada, tambor denominado

(107) Y porque se dispone de un tambor, de almacenaje de lámina aislante no dieléctrica (104) , tambor denominado (105) .

2. Condensador Electrostático Dinámico (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tambor, de almacenaje de lámina dieléctrica (103) cargada y aislada con lámina aislante no dieléctrica (l04) , tambor denominado (106) , es reemplazable, para poder almacenarse de forma independiente como sistema de almacenamiento de energía eléctrica, y en su

2 O descarga como sistema de generación de energía eléctrica.

3. Condensador Electrostático Dinámico (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pluralidad de condensadores unitarios se consiguen con un número de placas metálicas igual al de condensadores

unitarios más una.

4. Procedimiento de almacenamiento de energía eléctrica utilizando un Condensador Electrostático Dinámico (1) , descrito en la reivindicación 1, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

Movimiento de translación de una lámina dieléctrica (103) entre sendas placas metálicas con polos opuestos (10 1, 102) para orientar los dipolos por inducción eléctrica. Aislamiento mediante una lámina aislante no dieléctrica (104) de la lámina

dieléctrica (103) cargada.

Arrollamiento solapado de la lámina dieléctrica (103) cargada y de la lámina aislante no dieléctrica (104) en un tambor denominado (106) . Almacenamiento de forma independiente del tambor denominado (106) como sistema de almacenamiento de energía eléctrica. 5 5. Procedimiento de generación de energía eléctrica utilizando un Condensador Electrostático Dinámico (1) , descrito en la reivindicación 1, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: la Carga de un tambor denominado (106) al dispositivo (1) . Desenrrollamiento de una lámina dieléctrica (103) cargada y solapada con una lámina aislante no dieléctrica (104) de un tambor denominado (106) . Movimiento de translación de un lámina dieléctrica (103) cargada, es decir con sus dipolos inducidos, entre sendas placas metálicas (101, 102) , en las 15 cuales se generarán polos opuestos, positivo y negativo, para entregar la energía eléctrica generada a los bornes (100+.

10. ) .

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA, del 11 de Junio de 2020, de JÁUDENES CORCÍN, Carlos: Sistema de almacenamiento de energía que comprende un motor eléctrico y una dinamo o alternador unidos mediante un conjunto de engranajes (1 1 […]

Método y sistema de almacenamiento de energía modular, del 8 de Abril de 2020, de The AES Corporation: Un sistema de distribución y almacenamiento de potencia, que comprende: una pluralidad de nodos, incluyendo cada nodo un subsistema de almacenamiento , un subsistema […]

Planta de producción de energía de alta eficiencia con energías renovables y almacenamiento mediante tecnología del hidrógeno, del 14 de Febrero de 2020, de INVESTIGACIONES AVANZADAS DE RECURSOS S.A: El objeto de esta patente es una planta de producción de energía mediante fuentes renovables con almacenamiento basado en el hidrógeno y […]

Sistema de gestión de la potencia para dispensadores, del 24 de Julio de 2019, de Smart Wave Technologies, Inc: Un dispensador , comprendiendo el dispensador: un miembro de unión configurado para recibir un componente sustituible, teniendo el componente sustituible […]

EQUIPO PORTACONTENEDORES AUTONOMO, del 28 de Enero de 2019, de PACHECO SERRANO, Jose Manuel: 1. Equipo portacontenedores autónomo que comprende una estructura de soporte sobre la que están montadas una multiplicidad de poleas […]

Método de control de una red de potencia, del 11 de Abril de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método de control de una red de potencia que comprende una pluralidad de instalaciones de generación de potencia conectadas a una red de distribución […]

Equipo simetrizador, acumulador de energía y procedimiento de equilibrado, del 21 de Marzo de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Equilibrador para una primera (C1) y una segunda célula de energía eléctrica (C2): - un interruptor periódico de corriente continua con una inductividad […]

Procedimiento, y planta, para el almacenamiento de energía combinada, de la presión de agua bombeada y el aire a presión, con la presión del agua de turbina constante, del 7 de Marzo de 2018, de Emil Bächli Energietechnik AG: Procedimiento para un almacenamiento de energía combinado de presión de agua bombeada - aire a presióncon presión de agua constante en la turbina, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .