COMPOSICIONES ANESTÉSICAS LIPOSOMIALES DE LIBERACIÓN SOSTENIDA.

Un procedimiento para preparar una composición de liposomas multivesiculares que contiene un anestésico tipo amida,

que comprende a) preparar un primer componente acuoso que comprende un ácido en cantidad suficiente para solubilizar dicho anestésico tipo amida o una de sus sales, siendo seleccionado dicho ácido del grupo que consiste en polihidroxicarboxilato, ácido mineral diprótico, ácido mineral triprótico, y combinaciones de los mismos; b) preparar un componente lipídico que comprende al menos un disolvente orgánico, al menos un lípido anfipático y al menos un lípido neutro que carece de un grupo de cabeza hidrófilo; c) mezclar dicho primer componente acuoso y dicho componente lipídico para formar una emulsión "agua-en-aceite", en el que al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en el primer componente acuoso y el componente lipídico comprende el anestésico tipo amida o una de sus sales; d) mezclar dicha emulsión "agua-en-aceite" con un segundo componente acuoso para formar esférulas de disolvente; y e) separar el disolvente orgánico de las esférulas de disolvente para formar la composición de liposomas multivesiculares que contiene el anestésico tipo amida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003091.

Solicitante: PACIRA PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10450 SCIENCE CENTER DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KIM, SINIL, KIM,TAEHEE, MURDANDI,SHARAD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 1998.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/167 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol.
  • A61K31/40 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con cinco eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. sulpirida, succinimida, tolmetina, buflomedil.
  • A61K31/445 A61K 31/00 […] › Piperidinas no condensadas, p. ej. piperocaína.
  • A61K9/00M5
  • A61K9/127 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Liposomas.

Clasificación PCT:

  • A61K31/445 A61K 31/00 […] › Piperidinas no condensadas, p. ej. piperocaína.
  • A61K49/00 A61K […] › Preparaciones para examen in vivo.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/127 A61K 9/00 […] › Liposomas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2373861_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones anestésicas liposomiales de liberación sostenida Se reivindica la prioridad de la solicitud provisional de patente de Estados Unidos serie No. 60/059.233, presentada el 18 de septiembre de 1997.

Antecedentes de la invención

Esta invención se refiere a formulaciones liposomiales de compuestos tales como fármacos. Más particularmente esta invención se refiere a métodos para encapsular anestésicos en liposomas multivesiculares con alta eficiencia y tasas de liberación sostenida in vivo.

Normalmente, la duración de la acción de un anestésico local después de su administración, es lo suficientemente larga como para cubrir el dolor causado durante la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, la duración de la acción no es lo suficientemente larga como para cubrir la mayor parte del dolor post-quirúrgico, o del dolor producido por muchos procedimientos de diagnóstico invasivos, o por lesiones. La perfusión continua o la infiltración repetida de un anestésico local en una herida quirúrgica, “puerto” de diagnóstico o sitio de la lesión no es práctica. Por lo tanto, una formulación de liberación sostenida de un anestésico local sería útil para el tratamiento del dolor, especialmente a la luz de las tendencias actuales de cirugías ambulatorias y de centros de atención de emergencia. De forma deseable, tales formulaciones son útiles también en el dolor traumático y de diagnóstico.

En las publicaciones científicas han sido descritos varios métodos para desarrollar formulaciones de liberación sostenida de anestésicos locales. Por ejemplo, las microesferas de polímero de ácido poliláctico-co-glicólico que contienen bupivacaína y dexametasona han producido anestesia local de larga duración. Se ha demostrado también que formas cristalinas de anestésicos locales tienen una duración prolongada de la acción. Se ha demostrado que la bupivacaína lipófila base libre incorporada a las membranas de liposomas multilamelares y a los liposomas unilamelares grandes cargados con un gradiente de protones tiene una eficacia que dura de 6 a 11 horas.

Se están desarrollando liposomas multivesiculares (LMV) como un sistema de administración de fármacos de liberación sostenida basado en lípidos para la administración local, regional o sistémica de fármacos. Se ha demostrado la liberación sostenida de muchos fármacos estables en agua encapsulados en los LMV en modelos animales por las vías de administración intratecal, subcutánea, intraperitoneal y epidural, así como en pacientes humanos por las vías intracerebroventricular, intratecal, subcutánea y epidural. En un ensayo clínico de fase III, aleatorio y multicéntrico de una formulación en LMV del agente citotóxico citarabina se ha demostrado que esta formulación es más eficaz que la citarabina libre en el tratamiento del carcinoma leptomeníngeo.

Los LMV se definen como liposomas que contienen múltiples cámaras no concéntricas dentro de cada partícula de liposoma, semejando una matriz "tipo espuma". Tales partículas se distinguen de las vesículas multilamelares (VML) , conocidas también como liposoma multilamelar, que contienen múltiples cámaras concéntricas dentro de cada partícula de liposoma. Otra partícula definida es la vesícula unilamelar (VUL) , conocida también como liposoma unilamelar, que incluye un único compartimento acuoso interno. La presente invención se refiere a los liposomas multivesiculares (LMV) . La técnica anterior describe la preparación de LMV (Kim et al., Biochim. Biophys. Acta 728, 339-348, 1983) .

Muchas de las sustancias catiónicas biológicamente activas utilizadas en las técnicas de encapsulación en LMV se utilizan como sales de ácidos minerales monopróticos (por ejemplo, como sales hidrocloruros) . La técnica anterior ha utilizado tales sales de ácidos minerales monopróticos, comúnmente disponibles, de sustancias catiónicas biológicamente activas para su encapsulación en liposomas sin realizar ninguna modificación para pasar a una sal de ácido mineral diprótico o triprótico. La técnica anterior ha utilizado también ácidos orgánicos tales como los ácidos cítrico o glutámico para efectuar la encapsulación. La técnica anterior adicional incluye el documento WO9703652.

Sumario de la invención

La invención proporciona anestésicos locales encapsulados en liposomas multivesiculares (LMV) , esto es, vesículas lipídicas que tienen múltiples cámaras acuosas internas no concéntricas que tienen membranas internas distribuidas como una red a lo largo de los LMV. Las cámaras contienen ácidos que son eficaces para hacer posible la encapsulación de ciertos anestésicos y para modular la velocidad de liberación de los anestésicos encapsulados. La invención proporciona también métodos para preparar tales composiciones, y para proporcionar anestesia local a los sujetos mediante la administración de las composiciones.

La técnica anterior ha utilizado sales monopróticas comúnmente disponibles (por ejemplo, hidrocloruro o glutámico) de compuestos biológicamente activos. Esto ha dado como resultado formulaciones que o son inaceptables para la encapsulación de las sustancias biológicamente activas en LMV o que tienen una eficiencia de encapsulación muy baja. La invención es el resultado del sorprendente hallazgo de que la inclusión de la forma de base libre de los compuestos anestésicos solublizados con ácido fosfórico, o la conversión de las sales hidrocloruro comúnmente disponibles de los compuestos anestésicos en sales fosfato (sal de ácido mineral triprótico) o en sales sulfato (sal de ácido mineral diprótico) para inclusión en las LMV tiene como resultado una mejora considerable de la eficiencia de encapsulación así como de la liberación sostenida en medios biológicamente apropiados. También se incluyen los ácidos orgánicos polialcohólicos tales como ácido glucurónico o ácido glucónico, en los que dicho ácido está coencapsulado con los anestésicos para ayudar en la encapsulación y para efectuar la liberación sostenida del anestésico. Sorprendentemente, los ácidos orgánicos polialcohólicos son superiores a los ácidos orgánicos no polialcohólicos, y dan composiciones con una elevada eficiencia de encapsulación y liberación sostenida del anestésico. Los ácidos orgánicos polialcohólicos mejoran considerablemente la encapsulación del anestésico y la aceptabilidad de la formulación. Las sales sulfato y muchas otras sales requieren la inclusión de tales ácidos para formar formulaciones aceptables.

Cuando se administra el anestésico encapsulado como una dosis única intracutánea o subcutánea, la duración de la anestesia y la semivida del fármaco en el sitio de la inyección local aumentan en comparación con la inyección del anestésico sin encapsular. La dosis máxima tolerada del anestésico encapsulado también está considerablemente aumentada en la formulación liposomial con respecto a la inyección del anestésico sin encapsular.

El principal uso de la invención es para preparar formulaciones de liberación sostenida de sustancias biológicamente activas que tienen altas velocidades de difusión a través de las membranas lipídicas de dos capas. El uso de sales de ácidos minerales tanto dipróticos como tripróticos de sustancias biológicamente activas y la co-encapsulación de ácidos orgánicos polialcohólicos hace posible que estos fármacos difíciles de encapsular se encapsulen con facilidad y se liberen lentamente.

Otras características y ventajas de la invención serán claras a partir de la siguiente descripción, y a partir de las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1A es un gráfico que presenta el efecto anestésico (número de no respuestas a seis punciones) en función del tiempo después de una dosis única intracutánea de fosfato de bupivacaína encapsulado en LMV que contiene diferentes concentraciones de bupivacaína.

La figura 1B es un gráfico que presenta el efecto anestésico (número de no respuestas a seis punciones) en función del tiempo después de una dosis única intracutánea de hidrocloruro de bupivacaína no encapsulado a diferentes concentraciones.

La figura 2 es un gráfico que presenta una comparación de la duración de la anestesia para las formulaciones de las figuras 1A (fosfato de bupivacaína encapsulado en LMV, círculos rellenos) y 1B (hidrocloruro de bupivacaína no encapsulado, círculos vacíos) cuantificada por el "tiempo hasta la mitad de la respuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar una composición de liposomas multivesiculares que contiene un anestésico tipo amida, que comprende a) preparar un primer componente acuoso que comprende un ácido en cantidad suficiente para solubilizar dicho anestésico tipo amida o una de sus sales, siendo seleccionado dicho ácido del grupo que consiste en polihidroxicarboxilato, ácido mineral diprótico, ácido mineral triprótico, y combinaciones de los mismos;

b) preparar un componente lipídico que comprende al menos un disolvente orgánico, al menos un lípido anfipático y al menos un lípido neutro que carece de un grupo de cabeza hidrófilo;

c) mezclar dicho primer componente acuoso y dicho componente lipídico para formar una emulsión "agua-en-aceite", en el que al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en el primer componente acuoso y el componente lipídico comprende el anestésico tipo amida o una de sus sales;

d) mezclar dicha emulsión "agua-en-aceite" con un segundo componente acuoso para formar esférulas de disolvente; y e) separar el disolvente orgánico de las esférulas de disolvente para formar la composición de liposomas multivesiculares que contiene el anestésico tipo amida.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el primer componente acuoso comprende además ácido clorhídrico.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el polihidroxicarboxilato se selecciona del grupo que consiste en glucuronato, gluconato, tartrato y combinaciones de los mismos..

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el ácido es ácido fosfórico.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho al menos un lípido anfipático se selecciona del grupo que consiste en fosfatidilcolinas, fosfatidiletanolaminas, esfingomielinas, lisofosfatidilcolinas, lisofosfatidiletanolaminas, fosfatidilgliceroles, fosfatidilserinas, fosfatidilinositoles y sus combinaciones.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que dicho al menos un lípido anfipático incluye una fosfatidilcolina, y preferiblemente dicha fosfatidilcolina es dierucoilfosfatidilcolina.

7. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que dicho al menos un lípido anfipático incluye un fosfatidilglicerol, y preferiblemente dicho fosfatidilglicerol es dipalmitoilfosfatidilglicerol.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho al menos un lípido neutro que carece de un grupo de cabeza hidrófilo se selecciona del grupo que consiste en trioleina, tripalmitoleina, trimiristoleina, trilinoleina, tributirina, tricaproina, tricaprilina, tricaprina, y combinaciones de las mismas, y preferiblemente dicho al menos un lípido neutro que carece de un grupo de cabeza hidrófilo es tricaprilina.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho anestésico tipo amida se selecciona del grupo que consiste en bupivacaína, mepivacaína, ropivacaína, lidocaína, pirrocaína, y prilocaína, o sus sales farmacéuticamente aceptables.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho anestésico tipo amida es bupivacaína o una de sus sales.

11. Una composición de liposomas multivesiculares que contiene un anestésico tipo amida; al menos un ácido seleccionado del grupo que consiste en un ácido mineral diprótico, un ácido mineral triprótico, y un polihidroxicarboxilato o combinaciones de los mismos; al menos un lípido anfipático; al menos un lípido neutro que carece de un grupo de cabeza hidrófilo; y, opcionalmente, un colesterol y/o un esterol vegetal para uso en proporcionar anestesia regional a un sujeto.

12. La composición de la reivindicación 11, en la que al menos un ácido es ácido fosfórico.

13. La composición de la reivindicación 11, en la que dicho al menos un lípido anfipático se selecciona del grupo que consiste en dierucoilfosfatidilcolina y dipalmitoilfosfatidilglicerol.

14. La composición de la reivindicación 11, en la que dicho al menos un lípido anfipático comprende dierucoilfosfatidilcolina.

15. La composición de la reivindicación 11, en la que dicho al menos un lípido anfipático comprende dipalmitoilfosfatidilglicerol.

16. La composición de la reivindicación 11, en la que dicho al menos un lípido neutro comprende tricaprilina.

17. La composición de la reivindicación 11, en la que el anestésico tipo amida se selecciona del grupo que consiste en bupivacaína, mepivacaína, ropivacaína, lidocaína, pirrocaína, prilocaína, sus estereoisómeros, y sus combinaciones.

18. La composición de la reivindicación 11, en la que el anestésico tipo amida es bupivacaína.

19. La composición de la reivindicación 11, en la que el ácido es ácido fosfórico, dicho al menos un lípido anfipático comprende dierucoilfosfatidilcolina y/o dipalmitoilfosfatidilglicerol, dicho al menos un lípido neutro comprende tricaprilina y dicho anestésico tipo amida es bupivacaína.

20. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 19, en la que la composición que comprende liposomas multivesiculares se administra intracutáneamente, subcutáneamente, intraperitonealmente, 10 intratecalmente, intramuscularmente, o por bloqueo de un nervio local o regional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Triple combinación de antagonistas del receptor 5-HT6 puros, inhibidores de la acetilcolinesterasa y antagonista del receptor NMDA, del 15 de Julio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un antagonista del receptor 5-HT6 puro, un inhibidor de la acetilcolinesterasa y un antagonista del receptor NMDA, en el que el antagonista […]

Combinación de agonistas inversos del receptor de histamina-3 con inhibidores de acetilcolinesterasa, del 24 de Junio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un agonista inverso del receptor de histamina-3 y un inhibidor de acetilcolinesterasa; en donde el agonista inverso del receptor de histamina-3 […]

Compuestos inhibidores de la acetilcolinesterasa y agonistas de los receptores serotoninérgicos 5HT4, con efecto paramnesiante, sus procedimientos de preparación y composiciones farmacéuticas que los contienen, del 10 de Junio de 2020, de Université de Caen: Compuesto de fórmula general (I): **(Ver fórmula)** en la que: X representa un átomo de hidrógeno, o un átomo de halógeno […]

Nuevos derivados de piperazina y piperidina, síntesis y uso de los mismos en la inhibición de la oligomerización de VDAC, la apoptosis y la disfunción mitocondrial, del 3 de Junio de 2020, de The National Institute for Biotechnology in the Negev Ltd: Compuesto de Fórmula general (Id): **(Ver fórmula)** en la que L2 es un grupo de enlace seleccionado del grupo que consiste en un alquilamidileno […]

Compuestos de benzaldehído sustituidos y métodos para su uso en el aumento de la oxigenación tisular, del 27 de Mayo de 2020, de Global Blood Therapeutics, Inc: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un tautómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento […]

Composición farmacéutica en comprimido que comprende bilastina, del 27 de Mayo de 2020, de Alfred E. Tiefenbacher (GmbH & Co. KG): Una composición farmacéutica en forma de comprimido, que comprende a) una forma cristalina de bilastina, en donde la forma cristalina tiene picos característicos a 6,53, […]

Nuevas composiciones para prevenir y/o tratar trastornos degenerativos del sistema nervioso central, del 27 de Mayo de 2020, de AMICUS THERAPEUTICS, INC: Un compuesto de Fórmula III: **(Ver fórmula)** en donde: R1 es C(R2)(R3)(R4); R2 es hidrógeno, -OH o halógeno; R3 es hidrógeno, -OH, halógeno o -CH3; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .