Método para utilizar lípidos neutros para modificar la liberación in vivo desde liposomas multivesiculares.

Un método para modificar la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo encapsulado en un liposoma multivesicular,

donde dicho método comprende utilizar una mezcla de trioleína o tripalmitoleína y un lípido neutro de liberación rápida como el componente lipídico neutro en una formulación multivesicular en la cual está encapsulado un principio activo;

donde la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo aumenta en proporción con la relación molar entre el lípido neutro de liberación rápida y la trioleína o tripalmitoleína del componente lipídico neutro; y

donde el lípido neutro de liberación rápida se elige del grupo que consiste en tricaprilina, tricaproína y sus mezclas;

donde la velocidad de liberación es in vivo, y el componente lipídico neutro tiene un punto de fusión menor o igual a una temperatura in vivo, y menor o igual a la temperatura de almacenamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1998/001636.

Solicitante: PACIRA PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10450 SCIENCE CENTER DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILLIS,RANDALL C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K47/24 A61K 47/00 […] › que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno, oxígeno, halógenos, nitrógeno o azufre, p. ej. ciclometicona o fosfolípidos.
  • A61K47/44 A61K 47/00 […] › Aceites, grasas o ceras previstas en dos o más grupos de A61K 47/02 - A61K 47/42; Aceites naturales o aceites naturales modificados, grasas o ceras, p. ej. aceite de ricino, aceite de ricino polietoxilado, cera Montana, lignito, goma laca, colofonía, cera de abeja o lanolina (glicéridos sintéticos, p. ej. triglicéridos de cadena mediana, A61K 47/14).
  • A61K9/127 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Liposomas.

PDF original: ES-2529167_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para utilizar lípidos neutros para modificar la liberación in vivo desde liposomas multivesiculares Antecedentes de la Invención

Esta invención se refiere a formulaciones liposómicas de compuestos como por ejemplo fármacos. Más concretamente esta invención se refiere a métodos para modificar la velocidad de liberación in vivo de compuestos encapsulados desde liposomas multivesiculares, mediante elección del lípido neutro de la formulación liposómica.

Cuando los fosfolípidos y muchos otros lípidos antipáticos se dispersan suavemente en un medio acuoso se hinchan, hidratan y forman espontáneamente vesículas bicapa multilamelares concéntricas con capas de medios acuosos separando las bicapas lipídicas. Estos sistemas se denominan comúnmente liposomas multilamelares o vesículas multilamelares (MLV, por sus siglas en inglés) y usualmente tienen diámetros de.2 a 5 pm. La aplicación de ultrasonido a las MLV produce la formación de vesículas unilamelares pequeñas (SUV, por sus siglas en inglés) unidas por una única bicapa lipídica con diámetros generalmente en el intervalo de 2 a 1 nm, que contienen una solución acuosa. Los liposomas multivesiculares (MVL, por sus siglas en inglés) se diferencian de las MLV y las SUV en la forma en que se fabrican, en la disposición aleatoria, no concéntrica, de cámaras acuosas dentro del liposoma, y en la Inclusión de lípidos neutros necesarios para formar el MVL.

Durante años se han utilizado diversos tipos de lípidos que difieren en la longitud de la cadena, la saturación y el grupo de cabeza, en formulaciones liposómicas de fármacos, que incluyen los liposomas unilamelares, multilamelares, y multivesiculares mencionados antes. Los lípidos neutros utilizados hasta la fecha en la fabricación de liposomas multivesiculares se han limitado principalmente a la trioleína y la tricaprilina.

Uno de los objetivos principales del área es desarrollar formulaciones liposómicas para la liberación controlada in vivo de fármacos y otros principios activos de interés. Ciertos fármacos necesitan ser liberados bastante rápidamente luego del emplazamiento del depósito liposómico, y otros requieren una velocidad relativamente lenta de liberación durante un período sostenido de tiempo. Hasta ahora, la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo desde una formulación liposómica ha sido modificada por elección de los lípidos anfipáticos, los lípidos que forman membrana, o por manipulación de la relación molar entre fosfolípidos y colesterol. Alternativamente, se han incluido compuestos de ese tipo como un ácido o un espaciador de osmolalidad en la solución acuosa para la encapsulación, para ayudar a modificar la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo encapsulado (WO 96 82 35).

El control de las velocidades de liberación desde formulaciones liposómicas es complicado por el hecho de que muchos principios biológicamente activos, como las proteínas, se deben almacenar a temperaturas reducidas, es decir, a aproximadamente 4 °C, para retener toda la actividad. Desafortunadamente, algunas formulaciones liposómicas que tienen excelentes velocidades de liberación a temperaturas in vivo se desintegran bastante rápidamente a temperaturas de almacenamiento como esas.

Por lo tanto, existe la necesidad de más y mejores métodos para la elección de formulaciones liposómicas que maximicen el control sobre la velocidad de liberación de los compuestos activos encapsulados proporcionando simultáneamente una estabilidad de la vida útil durante largos períodos de tiempo a temperaturas de almacenamiento de aproximadamente 4 °C, por ejemplo de 2 a 1 °C.

Resumen de la invención

En general, la invención da a conocer un método para modificar la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo, como un fármaco, que está encapsulado en una formulación liposómica multivesicular mediante la utilización en la formulación de un componente llpídlco neutro con una relación molar elegida entre un lípido neutro de liberación lenta y un lípido neutro de liberación rápida, donde la proporción de lípido neutro de liberación rápida en la relación molar se incrementa para aumentar la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo. Alternativamente, la proporción del lípido neutro de liberación lenta en la relación molar se puede aumentar para disminuir la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo. Generalmente, la relación molar entre lípido neutro lento:rápido se encuentra en el intervalo de 1:1 a :1, por ejemplo de 1:4 a 1:1, o de 1:4 a 1:27, y la relación molar entre el componente lipídico neutro y el componente lipídico total (todos los lípidos del liposoma) se encuentra en el intervalo de aproximadamente.1 a aproximadamente.21.

Para modificar la velocidad de liberación in vivo, el punto de fusión del componente lipídico neutro debe ser preferentemente menor o igual a la temperatura in vivo a la cual se va a utilizar la formulación, así como menor o igual a la temperatura a la cual se va a almacenar la formulación.

Los lípidos neutros de liberación lenta útiles en el nuevo método de esta invención son, por ejemplo, trioleína, tripalmitoleína, trimiristoleína, trilaurina y tricaprina, siendo la preferida la trioleína. Los lípidos neutros de liberación rápida útiles incluyen, por ej., tricaprilina y tricaproína y sus mezclas. Sin embargo, la tricaproína y otros lípidos

semejantes no se usan habitualmente como el único lípido neutro en una formulación de liposomas multivesiculares destinada al uso in vivo.

En otra realización, la presente invención proporciona una composición liposómica que contiene una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto biológicamente activo encapsulado en una formulación liposómica multivesicular en la que la formulación contiene un componente llpídlco neutro en una relación molar entre componente lipídlco neutro de liberación lenta y componente llpídlco neutro de liberación rápida de aproximadamente 1:1 a 1:1, por ejemplo de aproximadamente 1:3 a 1:54, de 1:4 a 1:27, o de aproximadamente 1:4 a 1:18.

En otra realización, la Invención da a conocer un método para elegir una formulación liposómica multivesicular para encapsular un compuesto biológicamente activo elegido de modo de obtener un perfil de velocidad de liberación deseado del compuesto activo in vitro y/o una velocidad de liberación terapéutica deseada in vivo. En esta realización de la Invención, se prepara una familia de formulaciones de MVL que encapsulan el compuesto biológicamente activo elegido, donde cada miembro de la familia utiliza un componente lipídico neutro que tiene una relación molar lípido neutro lento:rápido diferente, generalmente en el Intervalo de 1: a :1. Por ejemplo, se puede preparar una familia de formulaciones que utilicen relaciones molares entre lípido neutro lento:rápido de 1:, 1:1, 1:4, 1:18, 1:27, 11, :1. Cada miembro de la familia de formulaciones se incuba en el medio en el cual se va a obtener la velocidad de liberación deseada, es decir, en un medio de almacenamiento a temperatura de almacenamiento o en plasma humano, un medio semejante a plasma, o en un medio fisiológico en el cual se va a liberar la sustancia fisiológicamente activa, por ejemplo líquido cefalorraquídeo (LCR) a la temperatura corporal. De esta manera se obtiene un perfil de velocidad de liberación para cada formulación. Después se elige la formulación que tenga la relación lípido neutro lento:rápido que produzca el perfil de velocidad de liberación deseado en las condiciones deseadas para la sustancia biológicamente activa escogida.

A menos que se defina lo contrario, todos los términos técnicos y científicos utilizados en este documento tienen el mismo significado que le da comúnmente un experto en el área a la que pertenece esta invención. Aunque se pueden usar métodos y materiales similares o equivalentes a los descritos en este documento en la práctica o las pruebas de la presente invención, los métodos y los materiales preferidos se describen más adelante.

La práctica de esta Invención proporciona la ventaja de que se puede elegir una formulación de liposomas multivesiculares que tenga una velocidad de liberación relativamente rápida in vivo que no comprometa el deseo de liberación lenta en las condiciones de almacenamiento. El método de la invención, por consiguiente, proporciona un fundamento para obtener una velocidad de liberación deseada a través de la elección del componente lipídico neutro utilizado en la fabricación del MVL sin comprometer el deseo de una formulación que tenga una liberación lenta en las condiciones de almacenamiento.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para modificar la velocidad de liberación de un compuesto biológicamente activo encapsulado en un liposoma multivesicular, donde dicho método comprende utilizar una mezcla de trioleina o tripalmitoleína y un lípido

neutro de liberación rápida como el componente lipldico neutro en una formulación multivesicular en la cual está encapsulado un principio activo;

donde la velocidad de liberación del compuesto biológicamente activo aumenta en proporción con la relación molar

entre el lípido neutro de liberación rápida y la trioleina o tripalmitoleína del componente lipídico neutro; y

donde el lípido neutro de liberación rápida se elige del grupo que consiste en tricaprilina, tricaproína y sus mezclas;

donde la velocidad de liberación es in vivo, y el componente lipídico neutro tiene un punto de fusión menor o igual a una temperatura in vivo, y menor o igual a la temperatura de almacenamiento.

2. El método de la reivindicación 1, donde el lípido neutro de liberación rápida es tricaprilina y la relación molar entre trioleina o tripalmitoleína y tricaprilina se encuentra en el intervalo de 1:1 a 1:1.

3. El método de la reivindicación 1, donde la relación molar entre trioleina o tripalmitoleína y el lípido neutro de liberación rápida se encuentran el intervalo de 1:1 a 1:27.

4. El método de la reivindicación 1, donde la liberación es in vivo, y el lípido neutro de liberación rápida es 2 tricaprilina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Cápsulas blandas entéricas de liberación controlada de ésteres de fumarato, del 1 de Julio de 2020, de Banner Life Sciences LLC: Una composición farmacéutica oral que comprende una cápsula blanda entérica que encapsula fumarato de monometilo suspendido en una matriz líquida […]

Composiciones de mentol líquido, del 1 de Julio de 2020, de Ddrops Company: Una composición para usar como remedio en el tratamiento de la tos o síntomas de resfriados, con o sin síntomas de gripe, donde dicha composición comprende: […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .