Composición medicinal para evitar la transición al tratamiento operatorio de la hipertrofia prostática.

Una composición farmacéutica para administración oral para uso en la eliminación de la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna en un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es severa,

que contiene, como dosis diaria por adulto, de 4 a 8 mg de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/018356.

Solicitante: KISSEI PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 19-48, YOSHINO MATSUMOTO-SHI NAGANO 399-8710 JAPON.

Inventor/es: OKUBO,Yoshio, SHIMIZU,Tomoji, ARAI,Nobuhiko, OMORI,Yasuhiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4045 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Indol-alquilaminas; Sus amidas, p. ej. serotonina, melatonina.
  • A61P13/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 13/00 Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10). › de la próstata.
  • C07D209/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 209/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros, condensados con otros ciclos, con solamente un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › Radicales sustituidos por átomos de nitrógeno, que no forman parte de un radical nitro.

PDF original: ES-2378240_T3.pdf

 

Composición medicinal para evitar la transición al tratamiento operatorio de la hipertrofia prostática.

Fragmento de la descripción:

Composición medicinal para evitar la transición al tratamiento operatorio de la hipertrofia prostática Campo técnico [0001] La presente invención se relaciona con una composición farmacéutica para evitar la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna.

Más particularmente, la presente invención se relaciona con una composición farmacéutica para evitar la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna, que contiene un derivado de indolina, a saber, la silodosina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

Técnica anterior

La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad que tiene una elevada frecuencia de aparición en varones ancianos, y se dice que un 70% de los varones de sesenta y tantos años la padecen en la sociedad cada vez más envejecida de los últimos tiempos, donde el número de pacientes de hiperplasia prostática benigna ha ido en aumento y ha atraído una gran atención.

Los métodos terapéuticos principales para la hiperplasia prostática benigna son la terapia con fármacos y la terapia quirúrgica. Como terapias quirúrgicas, se conocen la prostatectomía abierta, la resección transuretral de la próstata (RTU-P) , la termoterapia, la terapia con láser, el método del stent permanente y similares. La prostatectomía abierta está indicada en el caso de un gran tamaño de la próstata, en el caso de retención urinaria repetida y similares, pero es muy invasiva. La RTU-P es un método en el que se inserta un endoscopio desde la uretra y se corta la próstata con un bisturí eléctrico desde el interior mientras se observa la próstata usando un espejo. Actualmente, éste es el método estándar más popularizado como terapia quirúrgica para la hiperplasia prostática benigna, el cual es realizado en aproximadamente cincuenta mil casos al año en Japón y aproximadamente trescientos mil casos al año en los Estados Unidos. En comparación con la prostatectomía abierta, hay poco sangrado y hay una rápida recuperación tras la operación. Además, la termoterapia es un método en el que se mejora la apertura de la uretra destruyendo tejido de la glándula prostática interna por calentamientomediante irradiación de microondas desde la uretra. Éste es un método terapéutico que puede ser realizado para pacientes externos, que provoca poco dolor y que es efectivo sobre la hiperplasia prostática benigna de gravedad moderada o inferior. La terapia con láser es un método en el que se deja que el tejido del adenoma de la hipertrofia prostática sufra necrosis o se destruye por irradiación de láser. Como el método tiene muchas ventajas en comparación con la RTU-P, tales como poco sangrado, corto período de tiempo de tratamiento y poco dolor en pacientes y similares, éste está llamando la atención como método terapéutico altamente avanzado al mismo nivel que la termoterapia. El método del stent peramente es un método en el que se inserta un conducto (stent) en una parte uretral adelgazada por la presión de una próstata hinchada (v.g., véase la Referencia no relacionada con patentes 1) .

Como terapia con fármacos para la hiperplasia prostática benigna, se usan un antagonista de los ladrenoceptores, un fármaco antiandrógenos, una hierba medicinal y similares. Se ha dicho que el efecto de un antagonista de los αl-adrenoceptores, el clorhidrato de tamsulosina, para reducir el trastorno del almacenamiento, es similar al de la RTU-P a corto plazo (v.g., véase la Referencia no relacionada con patentes 2) .

Al decidir el método terapéutico, en general, se usa la gravedad global en base a la puntuación total I-PSS (International Prostate Symptom Score) , a la puntuación QOL, a la velocidad de flujo máximo, al volumen de orina residual y al volumen de la próstata. Por ejemplo, cuando la gravedad global es moderada o superior, está indicada la terapia quirúrgica, tal como la RTU-P o similar (v.g., Referencias no relacionadas con patentes 3 y 4) . Sin embargo, dado que hay muchos pacientes que no desean la terapia quirúrgica como tratamiento invasivo, se desea el desarrollo de un fármaco que pueda evitar la transición a una terapia quirúrgica en pacientes graves sujetos a la terapia quirúrgica.

La silodosina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma resultan marcadamente útiles como agentes para el tratamiento de la disuria asociada a la hiperplasia prostática benigna y similares, ya que tienen una actividad inhibitoria selectiva frente a la contracción del músculo liso uretral y pueden reducir la presión uretral sin gran influencia sobre la presión sanguínea (véanse las Referencias de patentes 1 a 3) . Sin embargo, no hay en ellas descripciones o sugerencias de que la silodosina de la siguiente fórmula (II) , o sus sales farmacéuticamente aceptables, puedan evitar la transición a la terapia quirúrgica de un paciente con hiperplasia prostática benigna que esté sujeto a terapia quirúrgica.

Referencia de patente 1 JP-A-H06-220015; Referencia de patente 2: Publicación internacional folleto Nº 99-15202; Referencia de patente 3: Publicación internacional folleto Nº 2004-22538; Referencia no relacionada con patentes 1: Satoru Takahashi, "Yoku Wakaru Zenritsusen No Byoki (Good Understanding on Prostatic Diseases) ", publicado por Iwanami Shoten, 4 de Marzo de 2004, pp. 58-94; Referencia no relacionada con patentes 2: B. Djavan, Shinyaku To Chir y o (New Drugs and Treatments) , Nº 442, vol. 53, nº 3, 2003, pp. 11-12; Referencia no relacionada con patentes 3: Hainyo Shogai Rinsho Shiken Gaidolain Sakusei Iinkai Hen (Editado por el Urinar y Disturbance Clinical Test Guideline Preparation Committee) , "Hainyo, Shogai Rinsho Shiken Gaidolain Daiichibu Zenritsusen HidaiSho (Urinar y Disturbance Clinical Test Guideline Part 1, Benign Prostatic Hyperplasia) ", publicado por Igaku Tosho Shuppan, 1997; Referencia no relacionada con patentes 4: Hinyokika Ryoiki No Chir y o Hyojunka Ni Kansuru Kenkyu Han Hen (Editado por el Research Group on the Treatment Standardization in the Field of Urology) , "Zenritsusen Hidaisho Shinr y o Gaidolain (Guideline on the Medical Examination and Treatment of Benign Prostatic Hyperplasia) ", publicado por Jiho Shuppan, 2001, pp. 11-24.

Descripción de la invención

Problema que la invención ha de resolver

El objeto de la presente invención es proporcionar un agente que pueda evitar la transición de la hiperplasia prostática benigna a una terapia quirúrgica.

Medios de resolución de los problemas

Considerando los problemas anteriores, los presentes inventores han realizado estudios intensivos y han visto sorprendentemente que, mediante la administración de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, se puede evitar la transición a la terapia quirúrgica en pacientes con hiperplasia prostática benigna que están sujetos a una terapia quirúrgica, formando así la base de la presente invención.

Por lo tanto, la presente invención proporciona una composición farmacéutica para administración oral para uso en la eliminación de la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna en un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es alta, que comprende, como dosis diaria por adulto, de 4 a 8 mg de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

La presente invención proporciona también una composición farmacéutica para administración oral para uso en el tratamiento de un paciente de hiperplasia prostática benigna cuyo gravedad global es alta, que comprende, como dosis diaria por adulto, de 4 a 8 mg de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

La presente invención proporciona también el uso de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la fabricación de una composición farmacéutica para administración oral que comprende, como dosis diaria, de 4 a 8 mg por adulto de la silodosina o de la sal farmacéuticamente aceptable de la misma para evitar la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna en un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es alta o para tratar a un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es alta.

La terapia quirúrgica puede ser una resección transuretral de la próstata.

La composición farmacéutica para evitar la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna puede ser administrada a un paciente de hiperplasia prostática... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica para administración oral para uso en la eliminación de la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna en un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es severa, que contiene, como dosis diaria por adulto, de 4 a 8 mg de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

2. Una composición farmacéutica para uso según se reivindica en la reivindicación 1, donde la terapia quirúrgica es la resección transuretral de la próstata. 10

3. Una composición farmacéutica para uso según se reivindica en la reivindicación 1 ó 2, donde la eliminación consiste en administrar la silodosina o la sal farmacéuticamente aceptable de la misma a un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es severa.

4. Una composición farmacéutica para administración oral para uso en el tratamiento de un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es severa, que contiene, como dosis diaria por adulto, de 4 a 8 mg de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

5. Uso de silodosina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la fabricación de una composición farmacéutica para administración oral que contiene, como dosis diaria, de 4 a 8 mg por adulto de la silodosina o de la sal farmacéuticamente aceptable de la misma, para evitar la transición a la terapia quirúrgica de la hiperplasia prostática benigna en un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es severa, o para tratar a un paciente de hiperplasia prostática benigna cuya gravedad global es severa.

6. Uso según se reivindica en la reivindicación 5, donde la terapia quirúrgica es la resección transuretral de la próstata.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos como antagonistas de CRTH2 y usos de los mismos, del 10 de Junio de 2020, de Sunshine Lake Pharma Co., Ltd (100.0%): Compuesto que tiene la fórmula (I) o estereoisómero, isómero geométrico, tautómero, N-óxido, hidrato, solvato o sal farmacéuticamente aceptable […]

Productos intermedios para la preparación de moduladores de transportadores del casete de unión a ATP, del 19 de Febrero de 2020, de VERTEX PHARMACEUTICALS INCORPORATED: Un compuesto que tiene la fórmula A-I: **(Ver fórmula)** o una sal del mismo; en el que: G1 es hidrógeno, R', C(O)R', C(S)R', S(O)R', S(O)2R', Si(CH3)2R', […]

Moduladores del receptor nuclear (ROR) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, del 27 de Noviembre de 2019, de AbbVie Inc: Un compuesto de Formula (I-a): **(Ver fórmula)** o una sal farmaceuticamente aceptable del mismo, en el que: G y J son independientemente […]

Compuesto de indol como inhibidor de necrosis, del 2 de Octubre de 2019, de LG CHEM LTD.: Un compuesto de indol de la siguiente fórmula , o una sal o estereoisómero farmacéuticamente aceptable del mismo:**Fórmula** en la que […]

Compuestos de moléculas pequeñas miméticos del factor de crecimiento hematopoyético y sus usos, del 14 de Agosto de 2019, de LIGAND PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto de la fórmula VIIIaa:**Fórmula** y sus sales farmacéuticamente aceptables; en donde:**Fórmula** A-J es**Fórmula** y Q-G es**Fórmula** cada […]

Inhibidores de replicación viral, del 7 de Agosto de 2019, de KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN: Un compuesto de la fórmula (B);**Fórmula** en donde**Fórmula** indica el punto de unión al carbonilo de la fórmula principal (B); en donde […]

Procesos químicos para preparar espiroindolonas y compuestos intermedios correspondientes, del 3 de Julio de 2019, de NOVARTIS AG: Un proceso para preparar un compuesto de fórmula (II) o una de sus sales o solvatos o hidratos,**Fórmula** que comprende transaminar enzimáticamente un compuesto de fórmula […]

Compuestos novedosos para el tratamiento de enfermedades asociadas a proteínas amiloides o de tipo amiloide, del 12 de Junio de 2019, de AC IMMUNE S.A: Un compuesto de la fórmula (I): A-L1-B (I) y todos los estereoisómeros, mezclas racémicas, sales farmacéuticamente aceptables, hidratos, solvatos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .