COMPOSICIÓN DETOXIFICANTE DE ALQUENILGLUCOSINOLATO.

La presente invención se refiere a una composición de alquenilglucosinolato que en las condiciones del estómago genera el correspondiente derivado epitionitrilo,

que tiene propiedades detoxificantes. También se refiere a una composición alimentaria que la contiene, al uso de dicha composición como detoxificante, así como a un procedimiento para su preparación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101123.

Solicitante: SORIA NATURAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEBAN VILLALOBOS, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7028 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen radicales sacárido unidos a compuestos no sacáridos por enlaces glicosídicos.
  • A61K36/31 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Brassicaceae o Cruciferae (familia de la Mostaza), p. ej. brécol, col o colinabo.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.

PDF original: ES-2376716_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición detoxificante de alquenilglucosinolato.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a composiciones de alquenilglucosinolatos, que resultan ventajosas para aportar al organismo sustancias quimioprotectoras de efecto detoxificante.

Estado de la técnica anterior

Los glucosinolatos son unas sustancias naturales, derivadas de la glucosa, que están presentes en diversas especies vegetales, principalmente de la familia de las brasicáceas (Brassicaceae) o crucíferas (Cruciferae), por ejemplo, en la col, el brócoli, la coliflor, los rábanos, nabos o las coles de Bruselas.

Los glucosinolatos son compuestos que responden a la fórmula general (I):


donde Glc representa glucosa, de manera que todos ellos contienen un grupo β-D-tioglucosa, una oxima sulfonada, y un grupo variable (R) que da lugar a los diferentes glucosinolatos existentes.

Se ha comprobado que el consumo habitual de crucíferas en la dieta repercute de forma positiva en la salud, especialmente por sus propiedades quimioprotectoras frente al cáncer, relacionadas con un efecto detoxificante frente a agentes cancerígenos, tales como compuestos con una estructura química poco frecuente en la naturaleza (xenobióticos).

Existen numerosos estudios que demuestran que las propiedades quimioprotectoras derivadas del consumo de glucosinolatos son debidas en realidad a sus productos de degradación, tal como se describe, por ejemplo, en el artículo Hayes et al., The cancer chemopreventive actions of phytochemicals derived from glucosinolates, Eur. J. Nutr., 2008, 47 (Suppl 2), 73-88. Para que pueda producirse la hidrólisis de los glucosinolatos en sus derivados activos, es necesaria la presencia de una enzima, la mirosinasa, que se encuentra también de forma endógena en los mismos vegetales donde se hallan los glucosinolatos. En dicho artículo se describe que la naturaleza de los compuestos que se pueden generar por hidrólisis de un glucosinolato debido a la acción de la enzima mirosinasa depende de la estructura del glucosinolato, del pH, de la temperatura y la presencia de iones ferroso. Entre los compuestos que se forman por hidrólisis de los glucosinolatos se encuentran: isotiocianatos (R-N=C=S), nitrilos (R-CN), tiocianatos (R-S-CN) y epitionitrilos

La acción quimioprotectora asociada al consumo de vegetales de la familia de las crucíferas es óptima cuando éstos se consumen crudos, ya que durante su cocción, la enzima mirosinasa se desnaturaliza y, por consiguiente, la hidrólisis de los glucosinolatos queda muy disminuida. Es por ello que en el estado de la técnica se han desarrollado algunas composiciones, destinadas a proporcionar un aporte más eficiente de los derivados activos de los glucosinolatos al organismo, de forma complementaria a los que se aportan únicamente en la dieta.

En el artículo de revisión Sulforaphane glucosinolate monograph, Alter. Med. Chem., 2010, 15(4), 352-360, se describe que el sulforafano es un derivado terapéuticamente activo que tiene notables propiedades protectoras frente al cáncer. El sulforafano es el isotiocianato derivado de la hidrólisis del glucosinolato glucorafanina.

En el estado de la técnica se han descrito formulaciones destinadas a aportar isotiocianatos. Así en la solicitud de patente europea EP-A-2065034 se describen composiciones farmacéuticas con protección entérica que contienen glucosinolatos, preferentemente glucorafanina, y enzimas β-tioglucosidasas, por ejemplo mirosinasa, con la finalidad de generar in situ en el organismo los isotiocianatos derivados, en particular el sulforafano. La protección entérica tiene la finalidad de evitar que la hidrólisis pueda tener lugar en el estómago, donde el pH bajo podría favorecer la formación nitrilos, en lugar de los isotiocianatos deseados.

Así mismo, en la solicitud de patente europea número EP-A-2213280, se describen formulaciones que contienen glucorafanina y mirosinasa. El objetivo de las mismas es también la liberación del isotiocianato sulforafano en el organismo. Estas composiciones se caracterizan porque al menos uno de los componentes, el glucosinolato o la enzima, está encapsulado o recubierto, para conseguir que dichos componentes no reaccionen en la composición, sino que lo hagan después de ser ingeridos.

Por otro lado, en la solicitud de patente internacional WO-A-02/45527, se describen composiciones obtenidas a partir vegetales de la familia de las crucíferas, especialmente brócoli y rábano, procesados y deshidratados, que contienen glucosinolatos y mirosinasa, de manera que, cuando la composición es ingerida, la mirosinasa hidroliza los glucosinolatos a isocianatos en el organismo.

Otro de los derivados activos de los glucosinolatos son los epitionitrilos que se forman a partir de la hidrólisis de un tipo particular de glucosinolatos, los alquenilglucosinolatos, que presentan un doble enlace terminal en el grupo R de la fórmula (I) anterior. Así mismo, para su formación se requiere la presencia de la denominada proteína epitioespecífica (en adelante ESP), iones ferrosos (Fe2+), y unas condiciones de pH ácido.

Se ha demostrado que los epitionitrilos poseen unas notables propiedades detoxificantes, actuando como protectores frente a agentes carcinógenos, tal como se describe en el artículo Kelleher et al., 1-Cyano-2,3-epithiopropane is a novel plant-derived chemopreventive agent which induces cytoprotective genes that afford resistance against the genotoxic α,β-unsaturated aldehyde acrolein, Carcinogenesis, 2009, 30, 1754-62, donde se estudia in vitro la capacidad de los epitionitrilos de inducir enzimas citoprotectores, así como sus propiedades quimiopreventivas frente a agentes xenobióticos genotóxicos. En este artículo se destacan las propiedades quimiopreventivas del compuesto 1-ciano-2,3-epitiopropano, el epitionitrilo derivado de la hidrólisis del alquenilglucosinolato sinigrina, compuesto de fórmula (I) en donde el grupo R es 2-propenilo.

En el estado de la técnica no se han descrito composiciones que proporcionen un aporte óptimo de dichos epitionitrilos al organismo, a pesar de que debido a sus propiedades detoxificantes, es deseable disponer de composiciones para la administración de los epitionitrilos derivados de los alquenilglucosinolatos.

Existe, pues, la necesidad de disponer de una composición que permita proporcionar al organismo epitionitrilos derivados de alquenilglucosinolatos que sea efectiva, estable y segura.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una composición de alquenilglucosinolato.

Forma también parte del objeto de la invención un procedimiento para la preparación de dicha composición.

Forma parte del objeto de la invención una composición alimentaria que comprende dicha composición.

Forma también parte del objeto de la invención dicha composición para su uso como detoxificante.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1

En la Figura 1 se representa la inducción de la enzima quinona reductasa (QR) producida por una muestra preparada a partir de una composición de la invención que comprende hoja de Lepidium latifolium deshidratada y molida. En abscisas se representa la concentración de la muestra en mg/ml, referida al peso de hoja de Lepidium latifolium deshidratada por volumen de disolución, y en ordenadas se representa la inducción de QR que se calcula como el cociente entre la absorbancia de la muestra a una longitud de onda de 610 nm, y la absorbancia del medio control.

Figura 2

En la Figura 2 se representa la inducción de la enzima quinona reductasa (QR) producida por el isotiocianato denominado sulforafano. En abscisas se representa la concentración de sulforafano en micromoles por litro de disolución, y en ordenadas se representa la inducción de QR que se calcula como el cociente entre la absorbancia de la muestra a una longitud de onda 610 nm y la absorbancia del medio control.

Figura 3

En la Figura 3 se representa la cinética enzimática de la enzima quinona reductasa (QR) para cuatro muestras: 1) composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición caracterizada porque comprende:

a) un alquenilglucosinolato de fórmula (I)


en donde Glc es glucosa, y R es un grupo alquenilo con un doble enlace terminal,

b) mirosinasa,

c) proteína epitioespecífica y

d) una sal de hierro (II) farmacéuticamente aceptable.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el alquenilglucosinolato se elige entre sinigrina, gluconapina, glucobrasicanapina, o mezclas de los anteriores.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque el alquenilglucosinolato es la sinigrina.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el alquenilglucosinolato, está en forma de una fuente vegetal deshidratada, o como extracto vegetal seco, o como mezcla de los anteriores.

5. Composición según la reivindicación 3, caracterizada porque la sinigrina está en forma de extracto vegetal seco de Lepidium latifolium, o bien como extracto vegetal seco de Brassica oleracea var. gemmifera, o bien en forma de hoja de Lepidium latifolium deshidratada, o bien es una mezcla de cualquiera de los anteriores

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la mirosinasa y la proteína epitioespecífica están en forma de una fuente vegetal deshidratada.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque la mirosinasa está en forma de una fuente vegetal deshidratada obtenida a partir de hojas de Lepidium latifolium, hojas de Brassica campestris L, hojas de Brassica napus L; semillas de Sinapis alba, o semillas de Lepidium sativum; o mezclas de los anteriores.

8. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque la proteína epitioespecífica está en forma de hoja de Lepidium latifolium deshidratada, hoja de Brassica oleracea var. Gemmifera deshidratada, semillas de Lepidium sativum deshidratadas, o como mezcla de las anteriores.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizada porque contiene una cantidad de alquenilglucosinolato comprendida entre 1 mg y 1000 mg.

10. Composición según cualquiera de de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque, por cada 0,025 milimoles de alquenilglucosinolato, contiene entre 0,1 y 2 Ul de mirosinasa, entre 0,01 mg y 1 mg de proteína epitioespecífica, y entre 0,1 y 1 micromoles de sal de hierro (II) farmacéuticamente aceptable.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizada porque comprende también ácido ascórbico.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque contiene entre 0,1 mg y 5 mg de ácido ascórbico por cada 0,025 milimoles de alquenilglucosinolato.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque está en forma sólida.

14. Composición según la reivindicación 13, caracterizada porque está en forma de cápsulas, comprimidos o polvo dispersable.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque está en forma mixta, con una parte sólida y una parte líquida que deben mezclarse antes de la ingestión.

16. Composición alimentaria caracterizada porque comprende una cantidad efectiva de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

17. Procedimiento para preparar una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque comprende:

a)mezclar el alquenilglucosinolato de fórmula (I) en donde R es un grupo alquenilo con un doble enlace terminal, la mirosinasa, la proteína epitioespecífica y, opcionalmente, al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable para obtener una mezcla sólida que presenta un contenido en agua inferior al 10%, y b1)para preparar una composición sólida: i.añadir a la mezcla obtenida en la etapa a) una sal de hierro (II) farmacéuticamente aceptable y opcionalmente ácido ascórbico, y ii.acondicionar la mezcla resultante en forma de comprimidos, cápsulas, o polvo dispersable en sobres; o b2)para preparar una composición mixta con una parte sólida y una parte líquida: i.depositar la mezcla obtenida en la etapa a) en un tapón que incluye un alojamiento para sólidos, ii.preparar una solución acuosa que comprende una sal de hierro (II) farmacéuticamente aceptable, opcionalmente ácido ascórbico, opcionalmente mirosinasa o alquenilglucosinolato, y opcionalmente al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable, iii.introducir la solución acuosa obtenida en la etapa ii) en un vial, y taparlo con el tapón resultante de la etapa i).

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque en la etapa a) el alquenilglucosinolato, la mirosinasa y la proteína epitioespecífica se incorporan en forma de una fuente vegetal deshidratada, o como mezcla de una fuente vegetal deshidratada y un extracto vegetal seco.

19. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 para su uso como detoxificante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Régimen de terapia y métodos para sensibilizar células de cáncer tratadas con una terapia epigenética frente a inhibidores de PARP en múltiples cánceres, del 22 de Julio de 2020, de THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY: Una combinación que comprende un agente desmetilante del ADN y un inhibidor de poli ADP ribosa polimerasa (PARP) para su uso en el tratamiento del cáncer, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .