Composición de resina de ácido poliláctico.

Una composición de resina de acido poliláctico que comprende una resina de acido poliláctico,

y una salmetálica de un compuesto fosforoso de fórmula (I)

en la que R1 y R2 pueden ser iguales o diferentes y son átomo de hidrógeno, alquilo C1-10 o alcoxicarbonilo C2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/005573.

Solicitante: NISSAN CHEMICAL INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, KANDA NISHIKI-CHO 3-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 101-0054 JAPON.

Inventor/es: KAWAMURA, YASUO, OZAWA,Masaaki, KASAI,Mikio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/53 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › unido únicamente a oxígeno y carbono.
  • C08K5/5313 C08K 5/00 […] › Compuestos fosfínicos, p. ej. R 2 =P(:O)OR'.
  • C08K5/5317 C08K 5/00 […] › Compuestos fosfónicos, p. ej. R—P(:O)(OR') 2.
  • C08L67/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos hidroxicarboxílicos, p. ej. lactonas (C08L 67/06 tiene prioridad).

PDF original: ES-2379361_T3.pdf

 

Composición de resina de ácido poliláctico.

Fragmento de la descripción:

Composición de resina de ácido poliláctico.

Campo técnico La presente invención se refiere a una composición de resina de acido poliláctico. Más específicamente, la5 presente invención se refiere a una composición de resina de acido poliláctico que tiene una elevada tasa de cristalización y es excelente en la resistencia al calor y en la procesabilidad de formado.

Antecedentes de la técnica

Desde el punto de vista de la conservación del entorno natural, se han emprendido con empeñoinvestigaciones sobre poliésteres alifáticos biodegradables en el entorno natural. De entre ellos, se cuenta con el ácido 10 poliláctico como material de moldeo, por ejemplo, para materiales de envasado tales como un recipiente, películas o similares, materiales de tela tales como ropa, alfombras, materiales interiores para automóviles o similares, cubiertas opartes de productos eléctricos o electrónicos, y similares, ya que tiene un elevado punto de fusión de 160 a 180º C, yuna transparencia excelente. Sin embargo, el ácido poliláctico tiene una baja tasa de cristalización, por lo que particularmente en el caso en el que se produce mediante moldeo por inyección, en el que no se lleva a cabo15 orientación, existen problemas ya que los productos moldeados son propensos a tener un bajo grado de cristalinidad y a deformarse a una temperatura por encima de la temperatura de transición vítrea de aproximadamente 60º C. Con objetode mejorar el grado de cristalinidad, se intenta un proceso en el que se incrementa la temperatura de moldeo durante elmoldeo por inyección, y el tiempo de enfriamiento en el molde se prolonga en el tiempo, pero el proceso tiene unproblema de productividad ya que se prolonga el ciclo de moldeo. Con objeto de producir composiciones de resina de

ácido poliláctico con una alta productividad y usarlas para amplios propósitos, se intenta incrementar la tasa de cristalización y el grado de cristalinidad y mejorar la procesabilidad de formado y la resistencia térmica.

Como procedimiento para incrementar la tasa de cristalización de la resina de ácido poliláctico se conoce, por ejemplo, un proceso en el que se añade un nucleador cristalino. El nucleador cristalino acelera el crecimiento cristalinoal convertirse en el núcleo de cristal primario del polímero cristalino y disminuir el tamaño del cristal, y mejorar la tasa de

cristalización al mismo tiempo. Los nucleadores cristalinos desvelados para las resinas de ácido poliláctico incluyen partículas inorgánicas formadas por talco y/o nitruro de boro, con un diámetro de partícula de un nivel específico oinferior (véase el Documento Patente 1) , compuestos amídicos con una fórmula específica (véase el Documento Patente 2) , derivados de sorbitol con una fórmula específica (véase el Documento Patente 3) , sales metálicas deésteres del ácido fosfórico y/o compuestos de aluminio inorgánico básico. Estos procedimientos pueden mejorar la tasa de cristalización y el grado de cristalinidad. Sin embargo, en los últimos años, para la consecución de una mayor procesabilidad de formado y de resistencia térmica, se desean desarrollar nucleadores cristalinos más eficaces. Además, se sabe que las sales metálicas del ácido fosfónico, del ácido fosfonoso o similares son eficaces comonucleadores cristalinos para copolímeros en bloque de ésteres de poliéter (véase el Documento Patente 5) .

Documento Patente 1: JP-A-8-3432 (1996) (Reivindicaciones)

Documento Patente 2: JP-A-1D-87975 (1998) (Reivindicaciones)

Documento Patente 3: JP-A-10-158369 (1998) (Reivindicaciones)

Documento Patente 4: JP-A-2003-192883 (2003) (Reivindicaciones)

Documento Patente 5: JP-A-58-108249 (1983) (Reivindicaciones)

Descripción de la invención

Problema que debe resolver la invención Como se mencionó anteriormente, se desea desarrollar nucleadores cristalinos eficaces para mejorar laprocesabilidad de formado y la resistencia térmica para la producción de composiciones de resina de acido poliláctico con una alta productividad y su utilización para amplios propósitos. Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una composición de resina de acido poliláctico en la que se añade un nucleador cristalino apropiado para 45 acelerar la cristalización de la resina de acido poliláctico.

Medios para resolver el problema

El objeto de la presente invención se consigue mediante el siguiente medio. Un primer aspecto de la presenteinvención es una composición de resina de acido poliláctico que comprende una resina de acido poliláctico, y una salmetálica de un compuesto fosforoso de fórmula (I)

en la que R1 y R2 pueden ser iguales o diferentes y son átomo de hidrógeno, alquilo C1-10 o alcoxicarbonilo C2

10.

Ahora, las formas de realización preferidas del primer aspecto son como sigue.

- la sal metálica es una o más elegida del grupo formado por sal de litio, sal de sodio, sal de potasio, sal de calcio, sal demagnesio y sal de cinc;

- la sal metálica del compuesto fosforoso de fórmula (I) está contenida en una cantidad de 0, 01 a 10, 0 partes en masabasadas en 100 partes en masa de la resina de acido poliláctico; y

- el diámetro medio de partícula de la sal metálica es de 0, 05 a 10 μm, preferiblemente de 0, 05 a 5 μm.

Un segundo aspecto de la presente invención es una composición de resina de acido poliláctico quecomprende resina de acido poliláctico, y una sal metálica de un compuesto fosforoso de fórmula (II)

en la que R3, R4, R5 y R6 pueden ser iguales o diferentes y son átomo de hidrógeno, alquilo C1-10 o alcoxicarbonilo C2-10.

Ahora, las formas de realización preferidas del segundo aspecto son como sigue.

- la sal metálica es una o más elegidas del grupo formado por sal de litio, sal de sodio, sal de potasio, sal de calcio, salde magnesio y sal de cinc;

- la sal metálica del compuesto fosforoso de fórmula (II) está contenida en una cantidad de 0, 01 a 10, 0 partes en masa basadas en 100 partes en masa de la resina de acido poliláctico; y

- el diámetro medio de partícula de la sal metálica es de 0, 05 a 10 μm, preferiblemente de 0, 05 a 5 μm.

Efecto de la invención

La adición de la sal metálica del compuesto de fósforo específico como nucleador cristalino a una resina de20 ácido poliláctico hace posible mejorar la tasa de cristalización de la resina de ácido poliláctico y proporciona una composición de resina de acido poliláctico excelente en resistencia al calor y en procesabilidad de formado.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

La resina de acido poliláctico de la presente invención incluye homopolímeros o copolímeros de ácidopoliláctico. Además, pueden mezclarse polímeros que comprenden homopolímeros o copolímeros de ácido poliláctico

como componente principal con otras resinas. Las otras resinas incluyen resinas biodegradables distintas al ácido poliláctico, resinas sintéticas aplicables universalmente, plásticos modificados sintéticamente aplicables universalmente, y similares. En el caso en el que la resina de ácido poliláctico sea un copolímero, el estilo de la disposición delcopolímero puede ser copolímero aleatorio, copolímero alternante, copolímero en bloque o copolímero injertado.

El ácido poliláctico no está específicamente limitado, e incluye, por ejemplo, el obtenido sometiendo lactida a

una polimerización por apertura del anillo, o el obtenido sometiendo directamente la forma D, la forma L, el racemato o similares del ácido láctico a una policondensación. El número del peso molecular medio del ácido poliláctico es generalmente de aproximadamente 10.000 a 500.000. También pueden usarse resinas de ácido poliláctico reticuladascon un agente de reticulación mediante el uso de calor, luz, radiación o similares.

Los sustituyentes mostrados mediante R1 y R2 en la fórmula (l) del compuesto fosforoso de la fórmula de la

presente invención incluyen átomo de hidrógeno, alquilo C1-10 tales como metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, ibutilo, t-butilo o similares, alcoxicarbonilo C2-10 tales como etoxicarbonilo o similares. Estos sustituyentes pueden ser iguales o diferentes. Algunos ejemplos concretos son ácido fenilfosfónico, ácido 4-metilfenilfosfónico, ácido 4etilfenilfosfónico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de resina de acido poliláctico que comprende una resina de acido poliláctico, y una salmetálica de un compuesto fosforoso de fórmula (I)

en la que R1 y R2 pueden ser iguales o diferentes y son átomo de hidrógeno, alquilo C1-10 o alcoxicarbonilo C2

10.

2. La composición de resina de acido poliláctico según la reivindicación 1, en la que la sal metálica es una o máselegida del grupo formado por sal de litio, sal de sodio, sal de potasio, sal de calcio, sal de magnesio y sal de cinc.

3. La composición de resina de acido poliláctico según la reivindicación 1, en la que la sal metálica del compuesti fosforoso de fórmula (I) está contenida en una cantidad de 0, 01 a 10, 0 partes en masa basadas en 100 partes en masa de la resina de acido poliláctico.

4. La composición de resina de acido poliláctico según la reivindicación 1, en la que el diámetro medio departícula de la sal metálica es de 0, 05 a 10 μm, medido según el procedimiento de la descripción.

5. Una composición de resina de acido poliláctico que comprende una resina de acido poliláctico, y una sal15 metálica de un compuesto fosforoso de fórmula (II)

en la que R3, R4, R5 y R6 pueden ser iguales o diferentes y son átomo de hidrógeno, alquilo C1-10 o alcoxicarbonilo C2-10.

6. La composición de resina de acido poliláctico según la reivindicación 5, en la que la sal metálica es una o más20 elegida del grupo formado por sal de litio, sal de sodio, sal de potasio, sal de calcio, sal de magnesio y sal de cinc.

7. La composición de resina de acido poliláctico según la reivindicación 5, en la que la sal metálica del compuestofosforoso de fórmula (II) está contenida en una cantidad de 0, 01 a 10, 0 partes en masa basadas en 100 partes en masa de la resina de acido poliláctico.

8. La composición de resina de acido poliláctico según la reivindicación 5, en la que el diámetro medio de25 partícula de la sal metálica es de 0, 05 a 10 μm, medido según el procedimiento de la descripción.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Composición polimérica rellena con una mezcla de material de carga inorgánico, del 13 de Mayo de 2020, de Omya International AG: Una composición polimérica que comprende a) por lo menos 20,0% en peso, en base al peso total de la composición polimérica, de por lo menos una resina de polímero […]

Implantes de P4HB orientados que contienen agentes antimicrobianos, del 6 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Un implante que comprende una forma orientada de P4HB o un copolímero del mismo y que contiene uno o más de rifampicina, minociclina, o su clorhidrato, […]

Composición de resina de poliéster y procedimiento para producir la misma, del 11 de Marzo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina de poliéster biodegradable que comprende un poliéster alifático (P3HA) que tiene una unidad repetida representada por la siguiente fórmula general […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .