COMBINACIÓN DE BIOPELÍCULA BACTERIANA Y CRISTAL LÍQUIDO PARA LA PREPARACIÓN DE UN DISPOSITIVO ELECTROÓPTICO.

Combinación de biopelícula bacteriana y cristal líquido para la preparación de un dispositivo electroóptico.



La presente invención se refiere a un material que comprende al menos una biopelícula bacteriana con alto grado de porosidad y una sustancia electroóptica, su procedimiento de obtención y a su uso para la fabricación de dispositivos electroópticos, tales como objetos de transparencia controlable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030295.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LORENZO PRIETO,VICTOR, LEVY COHEN,DAVID S, ZAYAT SOUSS,MARCOS D, CASTELLÓN ELIZONDO,Erick, CHAVARRIA VARGAS,MAX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K19/12 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 19/00 Sustancias que forman cristales líquidos. › al menos dos ciclos bencénicos directamente unidos, p. ej. bifenilos.
  • C09K19/54 C09K 19/00 […] › Aditivos que no tienen mesofase específica.
  • G02F1/061 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02F DISPOSITIVOS O SISTEMAS CUYO FUNCIONAMIENTO OPTICO SE MODIFICA POR EL CAMBIO DE LAS PROPIEDADES OPTICAS DEL MEDIO QUE CONSTITUYE A ESTOS DISPOSITIVOS O SISTEMAS Y DESTINADOS AL CONTROL DE LA INTENSIDAD, COLOR, FASE, POLARIZACION O DE LA DIRECCION DE LA LUZ, p. ej. CONMUTACION, APERTURA DE PUERTA, MODULACION O DEMODULACION; TECNICAS NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS DISPOSITIVOS O SISTEMAS; CAMBIO DE FRECUENCIA; OPTICA NO LINEAL; ELEMENTOS OPTICOS LOGICOS; CONVERTIDORES OPTICOS ANALOGICO/DIGITALES. › G02F 1/00 Dispositivos o sistemas para el control de la intensidad, color, fase, polarización o de la dirección de la luz que llega de una fuente de luz independiente, p. ej. conmutación, apertura de puerta o modulación; Optica no lineal. › basado en materiales orgánicos electro-ópticos (G02F 1/07 tiene prioridad).
  • G02F1/13 G02F 1/00 […] › basados en cristales líquidos, p. ej. celdas de presentación individuales de cristales líquidos.
  • H01L51/50 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctrica en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 51/00 Dispositivos de estado sólido que utilizan materiales orgánicos como parte activa, o que utilizan como parte activa una combinación de materiales orgánicos con otros materiales; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dichos dispositivos o de sus partes constitutivas (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes formados en o sobre un sustrato común H01L 27/28; dispositivos termoeléctricos que utilizan material orgánico H01L 35/00, H01L 37/00; elementos piezoeléctricos, magnetoestrictivos o electroestrictivos que utilizan material orgánico H01L 41/00). › especialmente adaptados para la emisión de luz, p. ej. diodos emisores de luz orgánicos (OLED) o dispositivos emisores de luz poliméricos (PLED) (láseres de semiconductores orgánicos H01S 5/36).
  • H01L51/54 H01L 51/00 […] › Selección de materiales.

PDF original: ES-2364772_A1.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Combinación de biopelícula bacteriana y cristal líquido para la preparación de un dispositivo electroóptico.

La presente invención se refiere a un material que comprende al menos una biopelícula bacteriana y una sustancia electro-óptica, su procedimiento de obtención y su uso para la fabricación de dispositivos electro-ópticos.

Estado de la técnica anterior

Para la fabricación de dispositivos electro-ópticos basados en cristal líquido disperso en matrices sólidas porosas, el cristal líquido (CL) o sustancia electro-óptica se encapsula en una matriz polimérica o vítrea. Estas matrices encapsulantes deben cumplir con los siguientes requisitos para poder ser utilizadas como medio de confinamiento del CL en un dispositivo de transmisión variable de luz: por una parte debe tener una macroporosidad, con poros de tamaño del orden de micrómetros para poder adoptar una disposición y volumen específico en términos de tamaño y forma de los microdominios de CL que condicionará su orientación y sus propiedades ópticas. Por otra parte la matriz debe tener un índice de refracción igual o similar al del CL, cuando está orientado por el campo eléctrico, para permitir la obtención de un material transparente. El CL es una sustancia que presenta un orden molecular quasi-cristalino en el estado líquido de la materia, estas extraordinarias características confieren a los materiales especiales propiedades ópticas, eléctricas y reológicas que son explotadas en muchos dispositivos, como pantallas y ventanas ópticas (J.W. Doane, Liq. Cryst. 33 (2006) 1313), vidrios GDLC:

(D. Levy, C.J. Serna and J.M. Otón, Mater. Letters, 10(9,10), 1991: 470-476); (J.M. Otón, A. Serrano, C.J. Serna and D. Levy, Liquid Crystals, 10(5), 1991: 733-739); (M. Zayat y D. Levy, Chemistry of Materials (2003) 15(11), 2122-2128); (M. Zayat y D. Levy, Journal of Materials Chemistry (2005) 15(35-36), 3769-3775).

Por otro lado es sabido que las biopelículas son matrices de depósitos microbianos formados por sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que se adhieren tanto a superficies biológicas como no biológicas. El enfoque más tradicional en la investigación con las biopelículas se dirige a evitar su formación, ya que frecuentemente recubren a los microorganismos patógenos e impiden su destrucción (Anderson et Al. Curr. Top. Microbiol. Immunol. (2008) 322, 85-105), y a prevenir la suciedad (incrustaciones de depósitos) en los sistemas industriales y marinos. Otros temas de investigación están orientados a aplicaciones medioambientales (bioremediacion), biocatálisis, (Rosche et Al. Trends in Biotechnology, 2009, 27 (11), pp. 636-643) y hace muy poco, las superficies de las biopelículas han comenzado a ser utilizadas en "materiales", como plantillas para la producción de materiales micro y nano-estructurados (Wang et Al Adv. Mater. 2009, 21, 2815-2818). En la solicitud de patente nº 9101325, y en la patente ES 2006/00674.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona un material que comprende al menos una biopelícula bacteriana y una sustancia electro-óptica (CL), el procedimiento de dicho material y su uso para la fabricación de dispositivos electro-ópticos.

La obtención de un material electro-óptico fabricado mediante la combinación de una sustancia electro-óptica, como el cristal líquido y una matriz de biopelícula cultivada biotecnologicamente en el que la estructura de las biopelículas establece la disposición tridimensional necesaria para obtener la actividad electro-óptica. El cristal líquido se introduce en la estructura macroporosa de la biopelícula crecida en sustratos de vidrio transparente conductor. Este material compuesto, descrito en la presente invención, se utilizó para la fabricación de un dispositivo con transmitancia conmutable eléctricamente.

El principio de funcionamiento en estos materiales compuestos se relaciona con la orientación del material electro-óptico encapsulado en la macroporosidad de la matriz o biopelícula, lo que permite la conmutación eléctrica de su opacidad. Cuando no se aplica ningún campo eléctrico, el material electro-óptico muestra una orientación aleatoria de los microdominios (las zonas microscópicas donde las moléculas de CL muestran un patrón orientacional común), ya que los microdominios muestran diferentes índices de refracción (debido a la birrefringencia del CL). Esta diversidad de índices de refracción, distintos al de la matriz producen la dispersión de la luz (estado opaco). Cuando un campo eléctrico es aplicado a través del material compuesto, todos los microdominios de CL se re-orientan en la dirección del campo eléctrico. En esta situación, el índice de refracción que presenta el CL en la dirección del campo eléctrico es el mismo para todos los microdominios e igual o similar al de la matriz, obteniéndose un estado transparente.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un material que comprende al menos una biopelícula bacteriana y una sustancia electro-óptica. Por "sustancia electro-óptica" en la presente invención se entiende por aquella sustancia que posee la capacidad de variar sus propiedades ópticas mediante la aplicación de un campo eléctrico.

En una realización preferida la sustancia electro-óptica se selecciona de entre una sustancia electrocrómica, partículas en suspensión (SPD) o un cristal líquido (CL). Siendo en una realización más preferida la sustancia electro-óptica cristal líquido.

Por "cristal líquido (CL)" en la presente invención se entiende aquella sustancia que se encuentra en un estado de agregación de la materia caracterizado por poseer propiedades tanto de un líquido como de un sólido.

Se entiende por "partículas en suspensión (SPD)" en la presente invención, aquellas que varían su índice de refracción al aplicar corriente eléctrica, ya que se ordenan dichas partículas aumentando la tansmitancia.

Por "sustancia electrocrómica" se entiende en la presente invención aquellas sustancias que cambian de color al aplicarles una corriente eléctrica.

En una realización aún más preferida la composición del cristal líquido seleccionada de entre: 4-n-pentil-4'-ciano-bifenilo (5CB), 4-n-heptil-4'-ciano-bifenilo (7CB), 4-n-octil-4'-ciano-bifenilo (8CB) y mezclas nemáticas, siendo estas mezclas nemáticas seleccionadas de entre E7 o ZLI-1840 de Merck o ferroeléctricas como la SCE13 de Merck y otras mezclas comerciales.

Por "mezcla nemática" se entiende en la presente invención por aquella fase de cristal líquido que posee la capacidad de ordenarse posicionalmente sus moléculas al aplicarse un campo externo.

Preferiblemente la biopelícula bacteriana comprende un soporte de óxido conductor transparente (OCT) y una capa de matriz bacteriana. Más preferiblemente el óxido conductor transparente se selecciona de entre óxido de indio y estaño (ITO), óxido de indio y cinc (IZO), óxido de flúor o estaño (FTO), siendo aún más preferiblemente ITO, cualquiera de estos depositados sobre un vidrio o polímero transparente, el cual le sirve de soporte.

Por otra parte la capa de matriz bacteriana se selecciona preferiblemente de entre las producidas por Pseudomona putida, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Pseudomona fluorescens y Bacillus subtilis, y siendo más preferiblemente la Pseudomona putida.

La biopelícula bacteriana tiene más preferiblemente un espesor de entre 0,5 y 50 μm.

Las biopelículas producidas por el P. putida mt-2 cumplen los requisitos de macroporosidad (poros del orden de micrómetros) y un índice de refracción similar o igual al del cristal líquido, cuando está orientado por el campo eléctrico. Otras bacterias como E. coli y P. aeruginosa también tienen la capacidad para formar biopelículas que cumplen todos los requisitos. La robustez ambiental, la inocuidad y la versatilidad metabólica de P. putida hacen de este organismo la mejor opción para aplicaciones biotecnológicas e industriales.

En los ejemplos descritos en la presente invención, se ha utilizado la glicerina (medio mínimo M9 + glicerol 0,2%) como fuente de carbono para el crecimiento y mantenimiento de las bacterias, sin embargo pueden utilizarse otros como, medio mínimo M9 + fructosa 0,2%, medio mínimo M9 + glucosa 0,2%, medio mínimo M9 + citrato 0,2%.

Más preferiblemente la fuente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material que comprende al menos una biopelícula bacteriana y una sustancia electro-óptica.

2. Material según la reivindicación 1, donde la sustancia electro-óptica es cristal líquido.

3. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, donde la composición del cristal líquido se selecciona entre: 4-n-pentil-4'-ciano-bifenilo, 4-n-heptil-4'-ciano-bifenilo, 4-n-octil-4'-ciano-bifenilo y mezclas nemáticas.

4. Material según la reivindicación 3, donde el cristal líquido es 4-n-pentil-4'-ciano-bifenilo.

5. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la biopelícula bacteriana está depositada sobre un soporte de óxido conductor transparente.

6. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el óxido conductor transparente se selecciona de entre ITO, IZO y FTO.

7. Material según la reivindicación 6, donde el conductor transparente es ITO.

8. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la capa de biopelícula bacteriana se selecciona de la lista que comprende: Pseudomona putida, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Pseudomona fluorescens y Bacillus subtilis.

9. Material según la reivindicación 8, donde la bacteria es Pseudomona putida.

10. Material según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, donde el espesor de la biopelícula es de entre 0.5 a 50 μm.

11. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende dos biopelículas bacterianas, donde dichas películas se encuentran unidas por la biopelícula bacteriana y dicha biopelícula comprende cristal líquido.

12. Procedimiento de obtención del material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende la adición de sustancia electro-óptica a biopelícula bacteriana, donde el método de adicción se selecciona de entre capilaridad, espray, inmersión, centrifugación o impregnación.

13. Procedimiento según reivindicación 12 donde el método de adición de la sustancia electroóptica es capilaridad.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, donde además se realiza un tratamiento térmico a temperaturas entre 50 y 120ºC.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, donde el tratamiento térmico se realiza con un gas que se selecciona entre aire, nitrógeno, argón, helio o cualquiera de sus combinaciones.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, donde la biopelícula bacteriana se obtiene por inmersión del óxido conductor transparente en un medio de cultivo bacteriano.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, donde la biopelícula bacteriana formada se fija mediante lavado con un agente entrecruzante que se selecciona de la lista que comprende: AlCl3, Al(NO3)3, CaCl2, Ca(NO3){2} y FeCl3.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, donde el agente entrecruzante es AlCl3.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, donde la biopelícula bacteriana se seca a temperaturas entre 80 y 150°C durante 5 a 30 min.

20. Uso del material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para la fabricación de dispositivos electro-óptico.

21. Uso según la reivindicación 20, donde el dispositivo electro-óptico es una objeto de transparencia controlable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen, del 15 de Noviembre de 2018, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un dispositivo que comprende: - una fuente de luz ; - un primer medio que comprende unos primeros elementos controlables y que […]

Aparato de visualización, del 4 de Abril de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de visualización, que comprende: un panel de visualización que incluye un sustrato anterior y un sustrato posterior ; un bastidor […]

Método para fabricar un panel curvado de representación visual, del 4 de Abril de 2018, de Tovis Co., Ltd: Un método de fabricación de paneles de representación visual en el que un panel de representación visual con una forma curvada deseada se […]

Dispositivo sensor óptico y dispositivo de presentación de imágenes, del 28 de Febrero de 2018, de EIZO Corporation: Un dispositivo sensor óptico que comprende: un marco de cuerpo principal dispuesto en una región del marco alrededor de un panel de presentación de […]

Empleo de poliolefinas modificadas con silano como agentes adhesivos para la producción de laminados planos, del 21 de Febrero de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Empleo de poliolefinas modificadas con uno o varios silanos como agentes adhesivos para la producción de laminados planos de vidrio/vidrio, vidrio/material […]

Sistema de inspección de defectos en lentes de proyectores de vehículos, del 25 de Julio de 2017, de UNIVERSIDAD DE JAEN: Perfeccionamiento en la solicitud de patente número P200930628 titulada "sistema de iluminación activo binario" donde en el sistema de iluminación comprende […]

DISPOSITIVO LED Y SISTEMA DE REFLEXION DE LUZ, del 22 de Junio de 2017, de OVIEDO MONTAÑO, Rubén, Carlos: La invención se encuadra en el campo técnico de la electrónica particularmente la que utiliza sistemas LEDs para generar luminarias utilizadas en la […]

Procedimiento de calibración de moduladores espaciales de luz, del 8 de Marzo de 2017, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ: Procedimiento de calibración de moduladores espaciales de luz. Se describe un procedimiento de calibración de moduladores espaciales de luz. En concreto, […]