Coche de vehículo ferroviario que facilita el acceso a los viajeros con movilidad reducida.

Coche de vehículo ferroviario del tipo que comprende un forjado (4) que se extiende por encima y entre dos bogies (12) previstos en cada extremo del coche,

estando dicho forjado (4) desprovisto de escalones y que comprende al menos una plataforma baja (26) y dos niveles de forjado altos (30, 31) dispuestos cada uno al nivel de un bogie (12) de parte y otra de la plataforma baja (26), presentando la plataforma baja (26) una altura de forjado inferior a la de los niveles de forjado altos (30, 31) y estando dispuesta frente a una puerta (10) del coche del vehículo ferroviario, siendo la plataforma baja (26) móvil en translación vertical de manera que la altura de la plataforma baja (26) es ajustable con el fin de permitir adaptar la altura de dicha plataforma a la altura de un andén de vehículo ferroviario de altura variable, caracterizado por el hecho de que la plataforma baja (26) está conectada a dichos niveles de forjado alto (30, 31) por unas rampas (32, 28, 34) cuando dicha plataforma baja (26) está en posición alta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09154784.

Solicitante: ALSTOM TRANSPORT SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: HACHET, JOEL, Cherdo,Michel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Vehículos para el transporte ferroviario ordinario de viajeros (vagones mineros B61D 11/00; vehículos para tranvías B61D 13/00).
  • B61D17/10 B61D […] › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Suelos.
  • B61D23/00 B61D […] › Estructura de estribos para vehículos ferroviarios (escalas en general E06C).

PDF original: ES-2381064_T3.pdf

 

Coche de vehículo ferroviario que facilita el acceso a los viajeros con movilidad reducida.

Fragmento de la descripción:

Coche de vehículo ferroviario que facilita el acceso a los viajeros con movilidad reducida.

La presente invención se refiere a un coche de vehículo ferroviario del tipo que comprende un forjado que se extiende por encima y entre dos bogies previstos en cada extremo del coche, estando dicho forjado desprovisto de escalones y que comprende al menos una plataforma baja y dos niveles de forjado altos dispuestos cada uno al nivel de un bogie de parte y otra de la plataforma baja, presentando la plataforma baja una altura de forjado inferior a la de los niveles de forjado altos y estando dispuesta frente a una puerta del coche del vehículo ferroviario, siendo la plataforma baja móvil en translación vertical de manera que la altura de la plataforma baja es ajustable con el fin de permitir adaptar la altura de dicha plataforma a la altura de un andén de vehículo ferroviario de altura variable.

El documento EP-1 787 883 describe un forjado que comprende una plataforma baja dispuesta frente a una puerta y una plataforma alta dispuesta frente a otra puerta, donde una rampa une a estas dos plataformas.

El documento WO-00/64 721 también describe un forjado de este tipo.

Algunos coches de vehículo ferroviario están adaptados para facilitar el acceso y acoger a pasajeros con movilidad reducida, que se desplaza por ejemplo mediante una silla de ruedas.

En estos coches, se prevé generalmente reducir la altura de forjado de la zona que se encuentra frente a una puerta del vehículo con la finalidad de acercarlo lo más cerca posible de la altura del andén y evitar así la presencia de escalones altos que provocan que el acceso al vehículo ferroviario sea difícil, en especial para una silla de ruedas. La zona de altura de forjado reducida está conectada con las otras zonas del coche, de altura estándar, por unas rampas que también permiten evitar recurrir a unos escalones especialmente molestos para los pasajeros con movilidad reducida.

Sin embargo, las alturas de andenes de las diferentes estaciones no son constantes y pueden ser más o menos importantes según los sitios. Así, incluso para un coche adaptado para acoger pasajeros con movilidad reducida, es a menudo necesario recurrir a una rampa externa y amovible que una la zona baja del coche con el andén con el fin de permitir el descenso de la silla de ruedas. Estas rampas son de realización complicada, porque precisan de la intervención del personal del tren o de la estación que debe ser avisado con antelación y que debe instalar la rampa rápidamente durante la parada en estación, a menudo corta, del tren.

Además, en general no hay el espacio necesario para prever un espacio funcional de alojamiento de equipos del coche bajo la plataforma baja, de manera que el coche ocupa aún más espacio.

Uno de los objetivos de la invención es dar remedio a estos inconvenientes proponiendo un coche de vehículo ferroviario que facilite el acceso a los pasajeros con movilidad reducida, desde varias alturas de anden posibles, sin necesitar la intervención del personal del tren o de la estación, permitiendo a la vez la disposición de equipos funcionales de manera similar a un coche clásico.

A tal efecto, la invención se refiere a un coche de vehículo ferroviario del tipo precitado, en el cual la plataforma baja está conectada a dichos niveles de forjado alto por unas rampas cuando dicha plataforma baja está en posición alta.

Según otras características del vehículo ferroviario:

- el coche de vehículo ferroviario comprende un espacio funcional de alojamiento de equipos del vehículo ferroviario, estando dicho espacio dispuesto sensiblemente al nivel y por debajo de al menos una parte del forjado del vehículo;

- el espacio funcional de alojamiento de equipos se extiende bajo sensiblemente toda la longitud del coche;

- el coche de vehículo ferroviario comprende al menos una plataforma intermedia dispuesta a una altura intermedia entre uno de los niveles de forjado alto y la plataforma móvil en posición alta, estando la plataforma intermedia unida a dicha plataforma baja en posición alta y al nivel de forjado alto, mediante rampas;

- una pluralidad de asientos están dispuestos en unas tarimas con la finalidad de acoger pasajeros, presentando dichas tarimas una altura sensiblemente igual a la de los niveles de forjado alto, comprendiendo la plataforma intermedia una zona desprovista de asientos con la finalidad de acoger pasajeros con movilidad reducida;

- la rampa que se extiende entre el nivel de forjado alto y la plataforma intermedia presenta una pendiente sensiblemente comprendida entre 6% y 8%;

- la rampa que se extiende entre el nivel de forjado alto y la plataforma baja presenta una pendiente sensiblemente comprendida entre 5% y 7%.;

- la rampa que se extiende entre la plataforma intermedia y la plataforma baja presenta una pendiente sensiblemente comprendida entre 6% y 8%;

- la altura de forjado de la plataforma baja es variable entre sensiblemente 550 mm y 950 mm con respecto a los raíles por los cuales el vehículo ferroviario está destinado a circular;

- la altura de forjado de la plataforma intermedia está sensiblemente comprendida entre 1000 mm y 1200 mm con respecto a los raíles por los cuales el vehículo ferroviario está destinado a circular;

- la altura de los niveles de forjado altos está sensiblemente comprendida entre 1200 mm y 1300 mm;

- la diferencia de altura entre el forjado y la distancia al suelo del vehículo ferroviario está sensiblemente comprendida entre 400 mm y 700 mm; y

- el coche de vehículo ferroviario comprende medios de control a distancia de la translación de la plataforma baja con la finalidad de poder ser utilizados por un pasajero del vehículo ferroviario.

Otros aspectos y ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la descripción siguiente, ofrecida a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática en sección de un vehículo ferroviario según la invención,

- la figura 2 es una representación esquemática de debajo del vehículo ferroviario de la figura 1,

En las figuras, se ha representado un coche del tipo rama llamada articulada. Es decir que los bogies representados en los extremos son comunes a dos coches adyacentes. Sin embargo se entiende que la invención es también aplicable a coches que comprenden dos bogies propios.

En la descripción, el término altura se define con respecto a los raíles por los cuales un vehículo ferroviario está destinado a circular y según una dirección sensiblemente vertical cuando el vehículo descansa sobre los raíles.

Con referencia a las figuras 1 y 2, se describe un coche de vehículo ferroviario 1, tal como un vagón de tren, que comprende una caja 2 formada por un forjado 4, paredes laterales 6 y un techo 8. La caja 2 comprende al menos una puerta 10 que permite el acceso al interior del vehículo ferroviario 1. Según el modo de realización representado, la puerta 10 está dispuesta sensiblemente en el centro de cada pared lateral de la caja 2.

El coche descansa, de manera clásica, sobre dos bogies 12 previstos en cada parte extrema de la caja 2.

El forjado 4 comprende al menos una plataforma intermedia 14 sensiblemente plana. Por intermedia, se entiende una plataforma cuya altura de forjado es clásica para un coche de vehículo ferroviario. La altura de forjado de la plataforma intermedia está por ejemplo sensiblemente comprendida entre 1000 mm y 1200 mm con respecto a los raíles por los cuales el coche 1 está destinado a circular.

En el modo de realización representado en la figura 2, la plataforma intermedia 14 comprende, a lo largo de una pared lateral 6, una zona 16 que comprende una pluralidad de asientos 18 para acoger pasajeros y, a lo largo de la otra pared lateral 6 frente a la zona 16, una zona 20 desprovista de asientos para acoger sillas de ruedas 22 para pasajeros con movilidad reducida. La plataforma estándar comprende además una zona despejada 24 que se extiende de una pared lateral a la otra y que forma una zona de giro para las sillas de ruedas 22. Esta zona 24 facilita las maniobras de la silla de ruedas ofreciendo un gran espacio desprovisto de obstáculos. En el modo de realización representado, un módulo de lavabos 25 está dispuesto a la misma altura que la zona de giro 24, que facilita las maniobras de acceso a este módulo de lavabos. La plataforma intermedia 14 es horizontal para facilitar los desplazamientos de los pasajeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Coche de vehículo ferroviario del tipo que comprende un forjado (4) que se extiende por encima y entre dos bogies (12) previstos en cada extremo del coche, estando dicho forjado (4) desprovisto de escalones y que comprende al menos una plataforma baja (26) y dos niveles de forjado altos (30, 31) dispuestos cada uno al nivel de un bogie (12) de parte y otra de la plataforma baja (26) , presentando la plataforma baja (26) una altura de forjado inferior a la de los niveles de forjado altos (30, 31) y estando dispuesta frente a una puerta (10) del coche del vehículo ferroviario, siendo la plataforma baja (26) móvil en translación vertical de manera que la altura de la plataforma baja (26) es ajustable con el fin de permitir adaptar la altura de dicha plataforma a la altura de un andén de vehículo ferroviario de altura variable, caracterizado por el hecho de que la plataforma baja (26) está conectada a dichos niveles de forjado alto (30, 31) por unas rampas (32, 28, 34) cuando dicha plataforma baja (26) está en posición alta.

2. Coche de vehículo ferroviario según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un espacio funcional (38) de alojamiento de equipos del vehículo ferroviario, estando dicho espacio dispuesto sensiblemente al nivel y debajo de al menos una parte del forjado (4) del vehículo.

3. Coche de vehículo ferroviario según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el espacio funcional 38 de alojamiento de equipos se extiende bajo sensiblemente toda la longitud del coche.

4. Coche de vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una plataforma intermedia (14) dispuesta a una altura intermedia entre uno de los niveles de forjado alto (30) y la plataforma móvil en posición alta, estando la plataforma intermedia (14) unida a dicha plataforma baja (26) en posición alta y al nivel de forjado alto (30) , mediante rampas (28, 32) .

5. Coche de vehículo ferroviario según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que una pluralidad de asientos (18) están dispuestos en unos tarimas (36) con la finalidad de acoger pasajeros; presentando dichos tarima

(36) una altura sensiblemente igual a la de los niveles de forjado alto (30, 31) , comprendiendo la plataforma intermedia (14) una zona (20) desprovista de asiento con la finalidad de acoger pasajeros con movilidad reducida.

6. Coche de vehículo ferroviario según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por el hecho de que la rampa (32) que se extiende entre el nivel de forjado alto (30) y la plataforma intermedia (14) presenta una pendiente sensiblemente comprendida entre 6% y 8%.

7. Coche de vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la rampa (34) que se extiende entre el nivel de forjado alto (30) y la plataforma baja (26) presenta una pendiente sensiblemente comprendida entre 5% y 7%.

8. Coche de vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la rampa (28) que se extiende entre la plataforma intermedia (14) y la plataforma baja (26) presenta una pendiente sensiblemente comprendida entre 6% y 8%.

9. Coche de vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la altura de forjado de la plataforma baja (26) es variable entre sensiblemente 550 mm y 950 mm con respecto a los raíles por los cuales el vehículo ferroviario está destinado a circular.

10. Coche de vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado por el hecho de que la altura de forjado de la plataforma intermedia (14) está sensiblemente comprendida entre 1000 mm y 1200 mm con respecto a los raíles por los cuales el vehículo ferroviario está destinado a circular.

11. Coche de vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que la altura de los niveles de forjado altos (30, 31) está sensiblemente comprendida entre 1200 mm y 1300 mm.

12. Coche de vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado por el hecho de que la diferencia de altura entre el forjado (4) y la distancia al suelo del vehículo ferroviario está sensiblemente comprendida entre 400 mm y 700 mm.

13. Vehículo ferroviario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que comprende medios de control a distancia de la translación de la plataforma baja (26) con la finalidad de poder ser utilizados por un pasajero del vehículo ferroviario.

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de estribo para automóviles, del 8 de Julio de 2020, de Oswald Kienbacher GmbH: Unidad de estribo para automóviles con al menos un estribo y por lo menos dos planchas laterales, presentando las planchas laterales […]

Dispositivo para controlar un relleno de separación, vehículo que comprende dicho dispositivo y método de control asociado, del 29 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Un dispositivo para controlar un relleno de separación con el que se va a equipar una puerta de un vehículo ferroviario , dicho dispositivo de control comprende: […]

Vehículo con módulo de puerta y/o ventana, del 11 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo, en particular vehículo ferroviario , con al menos un módulo de puerta y/o de ventana , que está insertado en una abertura […]

Montaje para reducir las brechas en la región inferior de un panel de la puerta de vehículos ferroviarios, del 21 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Montaje para reducir las brechas en la región inferior del panel de la puerta de un vehículo ferroviario entre la entrada o la salida y una plataforma, que […]

Imagen de 'Vehículo ferroviario con compartimento de pasajeros accesible…'Vehículo ferroviario con compartimento de pasajeros accesible por plataforma móvil y fija entre dos niveles, del 9 de Marzo de 2016, de ALSTOM Transport Technologies: Vehículo ferroviario , del tipo que consta de: - en un primer nivel , un compartimento de pasajeros inferior que comprende un piso inferior […]

Vehículo ferroviario convertible, del 7 de Mayo de 2014, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Vehículo ferroviario, con una caja de vagón que presenta un habitáculo con un suelo y al menos una puerta de acceso […]

Vehículo con una rampa para una subida y bajada más sencilla para personas con movilidad reducida, del 5 de Junio de 2012, de MBB PALFINGER GMBH: Vehículo con una rampa para facilitar la subida y bajada de personas con movilidad reducida, que presenta una superficie de piso , una estructura inferior […]

Imagen de 'VEHICULO CON UN ESCALON QUE CONTIENE UNA LUZ DE SEGURIDAD'VEHICULO CON UN ESCALON QUE CONTIENE UNA LUZ DE SEGURIDAD, del 1 de Diciembre de 2008, de TOKYU CAR CORPORATION: Un vehículo que comprende: una puerta para abrir y cerrar una entrada de puerta de un cuerpo de vehículo ; una sección de luz para emitir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .