Dispositivo de verificación de la integridad de un dato representado y procedimiento asociado.

Dispositivo (40) de verificación de la integridad de un dato representado en una zona de una imagen (imagen),

en un dispositivo de representación (14) del tipo que comprende una losa de píxeles, pilotado por un controlador de video (12), estando el controlador de video conectado al dispositivo de representación por un enlace (30) adaptado y que le transmite una señal de video (Señal-Video) en un formato predeterminado, que comprende

- una interfaz de entrada (46) que permite conectar el dispositivo de verificación en derivación del enlace entre el controlador de video y el dispositivo de representación para aplicar dicha señal de video a la entrada del dispositivo de verificación,

- un medio de reconstrucción (48) capaz, a partir de la señal de video aplicada a la interfaz de entrada del dispositivo de verificación, de reconstruir una imagen (Bit-Map-Reco) correspondiente a dicha zona de la imagen representada en el dispositivo de representación;

- un medio de análisis (50) capaz, a partir de la imagen reconstruida, de extraer un dato reconstruido (Data-Reco);

- un comparador (52) capaz de comparar el dato reconstruido (Data-Reco) con un valor de consigna (Data2) del dato a representar (Data),

caracterizado por el hecho de que comprende, además, un medio de alarma (54) capaz de activar una señal o una alarma de disfuncionamiento en función del resultado a la salida del comparador y adaptado para controlar un interruptor (60) dispuesto en una línea de alimentación con potencia eléctrica del dispositivo de representación (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305784.

Solicitante: ALSTOM TRANSPORT SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: FIFIS,JACQUES, EUVRARD,CHRISTIAN LOUIS GEORGES HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F11/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización (detección, corrección o monitorización de errores en el almacenamiento de información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B 20/18; monitorización, es decir, supervisión del progreso del registro o reproducción G11B 27/36; en memorias estáticas G11C 29/00).
  • G06F3/14 G06F […] › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Salida digital hacia un dispositivo de visualización.

PDF original: ES-2422717_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de verificación de la integridad de un dato representado y procedimiento asociado.

Sector técnico [0001] La invención tiene como ámbito el de los dispositivos de verificación de la integridad de un dato representado, en la forma de una imagen, en un dispositivo de representación.

En un material rodante ferroviario, se representan en cabina diversas informaciones, con vistas a su vigilancia por el conductor.

Entre los diferentes datos representados, algunos son más especialmente sensibles porque inducen acciones de regulación por parte del conductor.

Es por ejemplo el caso de la representación de la velocidad instantánea del vehículo.

Efectivamente, el conductor considera regularmente esta información representada para corregir la velocidad del vehículo para respetar los límites de velocidad impuestos a lo largo de la vía de circulación.

Es por lo tanto primordial asegurar una representación fiable de estos datos sensibles.

Estado de la técnica [0007] De manera general, los dispositivos de representación presentes en la cabina presentan la información en la forma de una imagen representada en una pantalla. En este caso, el dispositivo de representación está controlado por un controlador de video. Este último recibe, de un calculador principal, una serie de órdenes gráficas correspondiente a la imagen a representar; el controlador de video trata esta serie de órdenes gráficas para generar un « bit-map » o « matriz de píxeles », que es una representación punto par punto de la imagen a representar; almacena este bit-map en una memoria de video dedicada; y, codifica de manera adaptada este bit-map para transmitirlo al dispositivo de representación con vistas a la representación propiamente dicha de la imagen en la pantalla.

El documento FR 2 868 193 divulga una arquitectura de representación que comprende un medio de verificación de la integridad de la representación, capaz de leer el contenido de la memoria de video del controlador de video y de comparar el contenido leído con un valor de consigna.

Según esta arquitectura, la verificación permite detectar eventuales disfuncionamentos aguas arriba de la memoria de video del controlador de video.

Sin embargo, muchos riesgos de error pueden afectar al propio controlador de video, en particular su manera de codificar el bit-map para transmitirlo al dispositivo de representación, así como la integridad de la conexión entre la interfaz de salida del controlador de video y la interfaz de entrada del dispositivo de representación. Se notará que en determinadas disposiciones, el controlador de video y el dispositivo de representación pueden estar a distancia uno del otro, por ejemplo 10 metros o más.

Además, los fabricantes de controladores de video no describen explícitamente la arquitectura interna de su material y la manera de acceder al contenido de la memoria.

El documento WO 20071033902 describe una arquitectura de representación en la cual, para cada valor de información a representar, se inyecta un pictograma específico en una zona particular de la imagen a representar. Mediante un análisis de esta zona particular de la imagen, se puede detectar el pictograma y deducir de este el valor de información que codifica. La comparación de este valor deducido con el valor de consigna permite detectar eventuales discordancias sintomáticas de un disfuncionamiento en la cadena de representación. Sin embargo, aparte del hecho de que esta técnica sobrecarga la imagen, presenta el inconveniente mayor de que solamente verifica de manera cierta la zona en la que se representa el pictograma suplementario, sin verdaderamente verificar la zona donde se representa la información explotada.

El documento FR2788365 describe un dispositivo de representación de cristal líquido, que comprende una pluralidad de elementos controlados independientemente, de tipo «7 segmentos ». Comprende también medios de relectura del estado de cada elemento, lo cual permite verificar que cada elemento está correctamente en el estado correspondiente a la consigna de control que se le aplica. Por supuesto, esta técnica no se puede trasponer a representaciones de matrices de píxeles de tamaños elevados, porque necesitaría circuitos de control para cada píxel, lo cual haría demasiado complejo y costoso el dispositivo global.

El documento US 2005/276514 divulga un dispositivo de verificación concebido para verificar la integridad de la cadena de representación hasta el controlador de video de la pantalla matricial.

Por lo tanto, la invención tiene como objeto dar remedio a los problemas precitados, proponiendo un dispositivo mejorado con respecto al estado de la técnica que permite verificar la integridad de la imagen a representar en la totalidad de la vía de representación, permitiendo a la vez la utilización de componentes « listos para utilizar » tales como los suministrados por los fabricantes.

La invención tiene por lo tanto por objeto un dispositivo y un procedimiento tales como los definidos por las reivindicaciones.

Dicho de otro modo, la invención consiste en reconstruir en un sistema dedicado, la parte de la imagen sobre la cual figura la información correspondiente a el dato representado, y en deducir de esta imagen reconstruida el valor del dato que se representa. Este valor se compara con la consigna que se supone que se se representa, de manera que una discordancia es el signo de una alteración del funcionamiento de la cadena de representación. Se notará que es en la zona útil para el usuario, o más concretamente en la señal que controla la representación de esta zona, sobre la que se hace el análisis, de manera que la verificación es de fiabilidad elevada. Efectivamente, solamente fallos que pueden intervenir en el interior de la losa video no se detectan por la invención. Sin embargo, también hay que destacar que los disfuncionamientos que intervienen en el interior de la losa video son la mayoría de las veces detectables visualmente por el usuario, de manera que el nivel de verificación proporcionado por la invención puede ser considerado como muy satisfactorio.

Breve descripción de las figuras

Otras características y ventajas de la invención aparecerán más claramente en la descripción detallada siguiente, ofrecida a título indicativo y en ningún caso limitativo, y hecha haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es un esquema de bloque de una arquitectura de representación de un dato, que comprende un dispositivo de verificación de la integridad de la representación según la invención; y,

- la figura 2 es un algoritmo que representa las diferentes etapas del procedimiento de verificación de la integridad de la representación, empleado por la arquitectura de la figura 1.

Ejemplo de realización de la invención [0019] La arquitectura de representación de un dato sensible, tal como la velocidad de un vehículo ferroviario, comprende una vía de representación y una vía de verificación de la integridad de la representación.

De manera conocida por sí misma, la vía de representación comprende un calculador principal 10, un controlador de video 12 y un dispositivo de representación 14.

El calculador principal 10 está conectado a un sensor 16 que permite la adquisición de un dato correspondiente al valor instantáneo de la velocidad. Esta conexión puede ser directa o indirecta, es decir que la información de velocidad puede transitar por un enlace con uno o varios otros ordenadores conectados en red por ejemplo.

El calculador principal 10 comprende medios capaces, a partir del valor instantáneo de la velocidad, de elaborar, en cada periodo de muestreado de la arquitectura, una serie de órdenes gráficas representativas de este valor con vistas a su representación en la forma de una imagen en una pantalla. Estas órdenes gráficas pueden ser más o menos elaboradas: pueden, por ejemplo, comprender referencias a unos objetos elementales, tales como líneas, triángulos, círculos, etc., asociadas respectivamente a una lista de atributos, tales como la posición de los vértices, el color, etc. Se pueden citar a título de ejemplo tres tipos de representación de una información cuantitativa. Así, el valor puede representarse mediante un conjunto de cifras que forman un número que representa este valor. El valor puede también representarse mediante un trazo que simula la aguja de un cuadrante, cuyo ángulo formado con una dirección de referencia está ligado al valor a representar. Este mismo valor puede representarse mediante un cursor que se desplaza por una zona rectilínea, y cuya posición en el interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (40) de verificación de la integridad de un dato representado en una zona de una imagen (imagen) , en un dispositivo de representación (14) del tipo que comprende una losa de píxeles, pilotado por un controlador de video (12) , estando el controlador de video conectado al dispositivo de representación por un enlace (30) adaptado y que le transmite una señal de video (Señal-Video) en un formato predeterminado, que comprende

- una interfaz de entrada (46) que permite conectar el dispositivo de verificación en derivación del enlace entre el controlador de video y el dispositivo de representación para aplicar dicha señal de video a la entrada del dispositivo de verificación,

- un medio de reconstrucción (48) capaz, a partir de la señal de video aplicada a la interfaz de entrada del dispositivo de verificación, de reconstruir una imagen (Bit-Map-Reco) correspondiente a dicha zona de la imagen representada en el dispositivo de representación;

- un medio de análisis (50) capaz, a partir de la imagen reconstruida, de extraer un dato reconstruido (Data-Reco) ;

- un comparador (52) capaz de comparar el dato reconstruido (Data-Reco) con un valor de consigna (Data2) del dato a representar (Data) ,

caracterizado por el hecho de que comprende, además, un medio de alarma (54) capaz de activar una señal o una alarma de disfuncionamiento en función del resultado a la salida del comparador y adaptado para controlar un interruptor (60) dispuesto en una línea de alimentación con potencia eléctrica del dispositivo de representación (14) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de representación (14) comprende una losa TFT (12) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la señal de video (Señal-Video) es una señal numérica, preferentemente del tipo LVDS.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el medio de análisis (52) de la imagen reconstruida (Bit-Map- Reco) comprende medios de reconocimiento de formas.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha zona cubre solamente una porción de la imagen representada.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende una interfaz de entrada/salida (56) capaz de recibir una señal correspondiente a un valor de consigna (Data2) del dato a representar (Data) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicha interfaz de entrada/salida (56) es capaz de permitir una conexión a una red local (18) , preferentemente que soporta el protocolo Ethernet.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho medio de reconstrucción (48) está adaptado para realizar un tratamiento de la señal de video sensiblemente inverso a la codificación efectuada por un medio de pilotaje (26) del que está provisto el controlador de video (12) para pilotar el dispositivo de representación (14) .

9. Procedimiento de verificación de la integridad de un dato representado en una zona de una imagen (Imagen) por un dispositivo de representación (14) pilotado por un controlador de video (12) , estando el controlador de video conectado al dispositivo de representación por un enlace (30) adaptado y que le transmite una señal de video (Señal-Video) en un formato predeterminado, que comprende las etapas consistentes en:

- adquirir (125) dicha, señal de video (Señal-Video) transmitida a lo largo del enlace que conecta el controlador de video al dispositivo de representación;

- reconstruir (130) , a partir de dicha señal de video, una imagen reconstruida (Bit-Map-Reco) correspondiente a dicha zona de la imagen representada (Imagen) por el dispositivo de representación;

- analizar (140) la imagen reconstruida para extraer de ella un dato reconstruido (Data-Reco) ; y,

- comparar (150) el dato reconstruido (Data- Reco) con un valor de consigna (Data2) del dato a representar (Data) ,

caracterizado por el hecho de que comprende, además, una etapa consistente en activar una alarma (160) adaptada en función del resultado de la etapa de comparación y en controlar un interruptor (60) dispuesto en una línea de alimentación con potencia eléctrica del dispositivo de representación (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de visualización de interfaz del usuario y aparato para el mismo, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Una interfaz del usuario, IU, comprendiendo el procedimiento de visualización: visualizar una primera pantalla en una pantalla táctil […]

Sistemas y métodos para simulación de cardán, del 3 de Junio de 2020, de SZ DJI Technology Co., Ltd: Método de simulación de control de cardán, comprendiendo dicho método: recibir una señal de modo de cardán indicativa de una selección […]

SISTEMA DE CONTROL OPTOELECTRÓNICO PARA PROYECCIONES, del 24 de Abril de 2020, de LÓPEZ PEÑARANDA, Pedro José: 1. Sistema de control optoelectrónico para proyecciones que contiene un mando transceptor capaz de trabajar en modo táctil, en el que transmite su posición mediante un […]

Método y aparato para proporcionar contenido en múltiples visualizadores, del 8 de Abril de 2020, de WSOU INVESTMENTS, LLC: Un método que comprende: provocar , al menos en parte, que se presente un primer contenido en un primer visualizador (113a); recibir una entrada […]

Procedimiento de proporcionar notificación y dispositivo electrónico para implementar el mismo, del 8 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un sensor configurado para detectar un estado del dispositivo electrónico indicativo de […]

Proporcionar evento en un dispositivo portátil que tiene unidad de visualización flexible, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un terminal portátil que comprende: una unidad de visualización flexible dispuesta en una superficie frontal del terminal portátil y que se extiende a al […]

Dispositivo electrónico y procedimiento para gestionar ventanas, del 26 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una pantalla de visualización táctil; una interfaz de entrada/salida conectable […]

Pinzas para depilar con cámara de video, del 4 de Febrero de 2020, de FRAILE VILORIA,JOSE LUIS: 1. Pinzas para depilar con cámara de video, del tipo de las que comprenden unas pinzas de arranque , caracterizada por que dichas pinzas incorporan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .