Casetes de inmunización de ADN de vif atenuados para vacunas genéticas.

Una proteína vif no funcional, atenuada y aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 5.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075892.

Solicitante: THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: CENTER FOR TECHNOLOGY TRANSFER, 3700 MARKET STREET, SUITE 300 PHILADELPHIA, PENNSYLVANIA 19104-3147 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WEINER, DAVID B., AYYAVOO, VELPANDI, NAGASHUNMUGAM,THANADAVARAYAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61K39/12 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Antígenos virales.
  • A61K39/21 A61K 39/00 […] › Retroviridae, p. ej. virus de la anemia infecciosa equina.
  • A61K39/38 A61K 39/00 […] › Antígenos de serpientes.
  • A61K39/395 A61K 39/00 […] › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61K39/40 A61K 39/00 […] › bacterianos.
  • A61K39/42 A61K 39/00 […] › virales.
  • C07H21/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 21/00 Compuestos que contienen al menos dos unidades mononucleótido que tienen cada una grupos fosfato o polifosfato distintos unidos a los radicales sacárido de los grupos nucleósido, p. ej. ácidos nucleicos. › con ribosilo como radical sacárido.
  • C07H21/04 C07H 21/00 […] › con desoxirribosilo como radical sacárido.
  • C07K1/00 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Procedimientos generales de preparación de péptidos.

PDF original: ES-2389519_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Casetes de inmunización de ADN de vif atenuados para vacunas genéticas

Campo de la invención

La invención se refiere a la preparación y al uso de casetes de inmunización de vif del VIH no funcionales y atenuados como vacunas genéticas para genes patógenos.

Antecedentes de la invención

La vacunación y la inmunización generalmente se refieren a la introducción de un agente no virulento contra el que un sistema inmunitario del individuo puede iniciar una respuesta inmunitaria que luego estará disponible para defender contra la exposición a un patógeno. El sistema inmunitario identifica composiciones y agentes “extraños” invasores principalmente identificando proteínas y otras moléculas grandes que normalmente no están presentes en el individuo. La proteína extraña representa una diana contra la que se hace la respuesta inmunitaria.

El sistema inmunitario puede proporcionar múltiples medios para eliminar dianas que se identifican como extrañas. Estos medios incluyen respuestas humorales y celulares que participan en el reconocimiento y la eliminación de antígenos. Brevemente, la respuesta humoral implica linfocitos B que producen anticuerpos que se unen específicamente a antígenos. Hay dos brazos de la respuesta inmunitaria celular. El primero implica linfocitos T colaboradores que producen citocinas y provocan la participación de células inmunitarias adicionales en la respuesta inmunitaria. El segundo implica linfocitos T citolíticos, también conocidos como linfocitos T citotóxicos (CTL) , que son células que pueden reconocer antígenos y atacar al antígeno, incluyendo la célula o partícula a la está unida.

La vacunación ha sido particularmente responsable de conferir protección inmunitaria contra varios patógenos humanos. En la búsqueda de vacunas seguras y eficaces para inmunizar individuos contra agentes patógenos infecciosos como virus, bacterias y organismos eucariotas infecciosos, hasta la fecha se han empleado varias estrategias. Cada estrategia aspira a alcanzar el objetivo de proteger al individuo contra la infección por patógenos administrando al individuo una proteína diana asociada al patógeno que puede provocar una respuesta inmunitaria. Por tanto, cuando el individuo se expone a un patógeno infeccioso, el sistema inmunitario del individuo puede reconocer la proteína y organizar una defensa eficaz contra la infección. Hay varias estrategias de vacunas para presentar las proteínas de patógeno que incluyen presentar la proteína como parte de un agente no infeccioso o menos infeccioso o como una composición de proteína discreta.

Una estrategia para inmunizar contra infección usa vacunas muertas o inactivadas para presentar las proteínas de patógeno a un sistema inmunitario del individuo. En tales vacunas, el patógeno está tanto muerto como inactivado de otro modo usando medios tales como, por ejemplo, calor o agentes químicos. La administración de patógeno muerto o inactivado a un individuo presenta el patógeno al sistema inmunitario del individuo en una forma no infecciosa y entonces el individuo puede organizar una respuesta inmunitaria contra él. Las vacunas de patógenos muertos o inactivados proporcionan protección generando directamente respuestas inmunitarias de linfocitos T colaboradores y humorales contra los inmunógenos patógenos. Debido a que el patógeno está muerto o inactivado de otra forma, hay poco riesgo de infección.

Otro procedimiento de vacunación contra patógenos es proporcionar una vacuna atenuada. Las vacunas atenuadas son esencialmente vacunas vivas que presentan una infectividad reducida. Las vacunas atenuadas se producen frecuentemente sometiendo a pases varias generaciones del patógeno a través de un huésped permisivo hasta que los agentes de la progenie ya no sean virulentos. Usando una vacuna atenuada, un agente que muestra infectividad limitada puede emplearse para provocar una respuesta inmunitaria contra el patógeno. Manteniendo un cierto nivel de infectividad, la vacuna atenuada produce una infección de bajo nivel y provoca una respuesta inmunitaria más fuerte que las vacunas muertas o inactivadas. Por ejemplo, las vacunas atenuadas vivas, tales como vacunas contra el virus de la poliomielitis y la viruela, estimulan inmunidades de linfocitos T colaboradores, T citotóxicos y humorales protectoras durante su infección no patógena del huésped.

Otros medios de inmunización contra patógenos se proporcionan por medio de vacunas recombinantes. Hay dos tipos de vacunas recombinantes: uno es un patógeno en el que genes específicos son delecionados con el fin de convertir el agente resultante en no virulento. Esencialmente, este tipo de vacuna recombinante es atenuada por diseño y requiere la administración de un agente infeccioso no virulento activo que, tras establecerse por sí mismo en un huésped, produce o hace que se produzcan antígenos usados para provocar la respuesta inmunitaria. El segundo tipo de vacuna recombinante emplea vectores no virulentos infecciosos en los que se inserta el material genético que codifica antígenos diana. Este tipo de vacuna recombinante requiere similarmente la administración de un agente no virulento infeccioso activo que, tras establecerse por sí mismo en un huésped, produce o hace que se produzca el antígeno usado para provocar la respuesta inmunitaria. Tales vacunas emplean esencialmente agentes no virulentos infecciosos para presentar los antígenos de patógeno que luego pueden servir de dianas para una respuesta inmunitaria anti-patógeno. Por ejemplo, el desarrollo de la variolovacuna como sistema de expresión para la vacunación ha simplificado teóricamente la seguridad y el desarrollo de estrategias de vacunación infecciosas con respuestas inmunitarias de linfocitos T más amplias.

Otro procedimiento de inmunización contra la infección usa vacunas de subunidad. Las vacunas de subunidad generalmente consisten en una o más proteínas aisladas derivadas del patógeno. Estas proteínas actúan de antígenos diana contra los que un individuo puede organizar una respuesta inmunitaria. Las proteínas seleccionadas para la vacuna de subunidad son expresadas por el patógeno de manera que tras la infección de un individuo por el patógeno el sistema inmunitario del individuo reconoce el patógeno y organiza una defensa contra él. Debido a que las vacunas de subunidad no son agentes completamente infecciosos, son incapaces de volverse infecciosos. Por tanto, no presentan riesgo de infectividad virulenta no deseable que está asociada a otros tipos de vacunas. Se ha informado que las vacunas de subunidad recombinantes tales como la vacuna del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) estimulan una respuesta inmunitaria de linfocitos T colaboradores y humoral protectora más específica contra un único antígeno. Sin embargo, el uso de esta tecnología para estimular la amplia protección contra diversos patógenos tiene que confirmarse.

La construcción de vacunas eficaces se complica debido a varios factores que incluyen la patobiología del patógeno y las especificidades de la respuesta inmunitaria del huésped. Recientemente se ha puesto a disposición una novedosa herramienta para el entendimiento del componente inmunitario de estas interacciones en forma de inmunización genética o vacunación con ADN. Tang y col., Nature, 1992, 356, 152; Fynan y col., Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 1993, 90, 11478; Ulmer y col., Science, 1993, 259, 1745; y Wang y col., Proc. Natl. Acad Sci. USA, 1993, 90, 4156. La capacidad de este enfoque se demostró que producía amplias respuestas inmunitarias contra productos génicos estructurales y enzimáticos del VIH-1 y dio una idea general de una estrategia para el desarrollo de una posible vacuna profiláctica para el VIH-1. Esta estrategia usó múltiples casetes de expresión génica que codificaban gag/po//rev, además de env/rev y inmunógenos de genes accesorios. Los estudios demostraron claramente que roedores y primates pueden inmunizarse satisfactoriamente con genes estructurales y de la envoltura del VIH-1. Wang y col., Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 1993, 90, 4156 y Wang y col., DNA Cell Biol., 1993, 12,

799. Se necesita una estrategia genética para la construcción de casetes de expresión de inmunógeno a partir de un gen patógeno que pueda aplicarse ampliamente con el fin de usar inmunógenos de ADN contra diversos patógenos.

Los genomas lentivíricos de primates contienen genes que codifican proteínas reguladoras y accesorias novedosas, además de proteínas con funciones estructurales y enzimáticas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una proteína vif no funcional, atenuada y aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 5.

2. Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica la proteína vif no funcional atenuada de la reivindicación 1.

3. La molécula de ácido nucleico de la reivindicación 2, en la que dicha molécula de ácido nucleico comprende una secuencia de nucleótidos de SEC ID Nº: 28.

4. Una composición farmacéutica que comprende una proteína de la reivindicación 1 en un vehículo o un diluyente farmacéuticamente aceptables.

5. Una composición farmacéutica que comprende una molécula de ácido nucleico de la reivindicación 2 o la 10 reivindicación 3 en un vehículo o un diluyente farmacéuticamente aceptables.

6. Un vector de expresión recombinante que comprende una molécula de ácido nucleico de la reivindicación 2 o la reivindicación 3.

7. Una célula huésped que comprende un vector de expresión recombinante que comprende una molécula de ácido nucleico de la reivindicación 2 o la reivindicación 3.

8. Un anticuerpo purificado específicamente dirigido contra la proteína vif no funcional atenuada de la reivindicación

1.

9. Una molécula de ácido nucleico de la reivindicación 2 o la reivindicación 3 para su uso en la inmunización de un mamífero contra un virus administrando la molécula de ácido nucleico a células de dicho mamífero, en la que dicha molécula de ácido nucleico se expresa en dichas células.

10. Una molécula de ácido nucleico según la reivindicación 9, en la que dicho virus está seleccionado del grupo que consiste en virus de la inmunodeficiencia humana, virus de la inmunodeficiencia felina, virus de la inmunodeficiencia bovina, virus Visna y virus de la inmunodeficiencia simia.

11. Un plásmido que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína vif no funcional, atenuada y aislada de la reivindicación 1.

FIGURA 8A

N13 (SEC ID Nº: 27)

N15 (SEC ID Nº: 28)

N17 (SEC ID Nº: 29)

N22 (SEC ID Nº: 30)

FIGURA 8B

N23 (SEC ID Nº: 31)

N24 (SEC ID Nº: 32)

N26 (SEC ID Nº: 33)

N27 (SEC ID Nº: 34)

FIGURA 8C

N29 (SEC ID Nº: 35)

N30 (SEC ID Nº: 36)

T3 (SEC ID Nº: 37)

T4 (SEC ID Nº: 38)

FIGURA 8D

T35 (SEC ID Nº: 39)

T37 (SEC ID Nº: 40)

T38 (SEC ID Nº: 41)

T39 (SEC ID Nº: 42)

FIGURA 8E

T40 (SEC ID Nº: 43)

T42 (SEC ID Nº: 44)

T43 (SEC ID Nº: 45)

T44 (SEC ID Nº: 46)


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el tratamiento de la artritis reumatoide, temblores/enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y cánceres de origen no viral, del 15 de Marzo de 2017, de Honor C.W. M.D., LLC: Una composición que comprende un agente estimulante de la inmunidad y un activador de antígeno bacteriano, en donde el agente estimulante de […]

Composición TNFR-FC estabilizada que comprende arginina, del 18 de Enero de 2017, de IMMUNEX CORPORATION: Una composición farmacéutica que es una formulación acuosa estable que comprende una forma soluble del receptor p75 TNF fusionada a un dominio Fc y un inhibidor […]

Materiales y procedimientos para el desarrollo de un estado de no respuesta inmune específica de antígeno, del 16 de Noviembre de 2016, de A & G Pharmaceutical, Inc: Compuesto**Fórmula** o **Fórmula** para su uso en un procedimiento de inducción de anergia en un sujeto y hacer que dicho sujeto no responda a uno o más antígenos, […]

Proteínas de fusión con LLO no hemolítica y métodos para utilizar las mismas, del 2 de Noviembre de 2016, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una proteína recombinante que comprende una proteína listeriolisina O (LLO), en donde dicha proteína LLO comprende una mutación dentro del dominio de unión […]

Composiciones de proteína A y procedimientos de utilización, del 4 de Mayo de 2016, de Protalex, Inc: Composición que comprende una cantidad eficaz de proteína A monomérica (PA) suficiente para tratar un trastorno autoinmunitario para su utilización […]

Conjugación de polisacárido con enterotoxina termolábil (LT) de E. coli desintoxicada usada como vacuna, del 12 de Noviembre de 2015, de DCB-USA LLC: Un conjugado covalente de un polisacárido y una enterotoxina termolábil (LT) de E. coli desintoxicada, en el que la LT es una holotoxina y […]

Conjugados transportadores de péptidos inmunogénicos y métodos para producirlos, del 3 de Junio de 2015, de WYETH LLC: Método para conjugar un inmunógeno peptídico mediante un grupo reactivo de un resto aminoacídico del inmunógeno peptídico con un transportador proteico/polipeptídico que tiene […]

Secuencias consenso, antígenos y transgenes del VIH-1 del clado A, del 26 de Noviembre de 2014, de INTERNATIONAL AIDS VACCINE INITIATIVE: Una composición inmunogénica o de vacuna que comprende un polinucleótido que codifica un antígeno Env del VIH-1 del Clado A, en el que el antígeno Env tiene la secuencia de […]

Otras patentes de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA