BOGIE DE ANCHO VARIABLE E INSTALACIÓN FIJA PARA CAMBIO DE ANCHO DE VÍA.

Bogie de ancho variable e instalación fija para cambio de ancho de vía.

El bogie comprende: una plataforma soporte de un vagón ferroviario; al menos un eje fijo (2) que incluye en sus zonas exteriores piezas-soporte (6) de los muelles de suspensión (15) de dicha plataforma y sus bases (11), sobre el que se montan dos ruedas (1) mediante un dispositivo de acoplamiento que permite la rotación de las ruedas (1) y su desplazamiento lateral y que lleva unidas unas guías de encerrojamiento (5) mediante las que se controla dicho desplazamiento lateral para situarse en las posiciones de los dos anchos de vía; y un dispositivo de cambio de ancho de vía alojado en dichas piezas-soporte (6) basado en la cooperación de dichas guías de encerrojamiento (5) y un cerrojo (10) desplazable verticalmente al ser accionado por guías de enclavamiento/desenclavamiento (12) previstas en una instalación fija para cambio de ancho de vía

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800942.

Solicitante: PATENTES TALGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LOPEZ GOMEZ,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 4 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B61F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › Vehículos ferroviarios equipados para circular sobre vías de separación diferente.

Fragmento de la descripción:

Bogie de ancho variable e instalación fija para cambio de ancho de vía.

Campo de la invención

La invención se refiere a un bogie con medios para circular en vías de distinto ancho, y más en particular a un bogie dotado de un dispositivo de cambio de ancho en cooperación con una instalación cambiadora dispuesta entre dos vías de distinto ancho, y a una instalación fija para cambio de ancho de vía.

Antecedentes

La solicitante de esta invención desarrolló hace varias décadas un sistema de cambio de ancho de vía, objeto de la patente ES 332.453, en respuesta a la iniciativa de Renfe de convocar un concurso público de soluciones para evitar el transbordo de pasajeros en la frontera hispano-francesa, operación obligada hasta entonces, debido al diferente ancho de las vías de la península ibérica (1668 mm) en relación con las europeas (1435 mm).

Ese sistema implica, por un lado, la incorporación a las unidades ferroviarias de un dispositivo de traslación de las ruedas de sus ejes y, por otro lado, de una instalación fija montada entre las vías de distinto ancho. La operación de cambio de la distancia entre ruedas se realiza de forma automática, sin intervención humana, al paso del tren sobre dicha instalación en cinco fases que se suceden de forma continua; en la primera de ellas, se liberan las ruedas de sus cargas verticales; en la segunda, los conjuntos de los ejes de las ruedas se liberan de un mecanismo de bloqueo lateral que las mantiene en su posición de rodaje; en la tercera, las ruedas, liberadas de su carga vertical y de su bloqueo lateral, entran en unas guías que, al avanzar el eje, las trasladan lateralmente hasta su nueva posición de rodaje, de acuerdo con el nuevo ancho de vía; en la cuarta y quinta fase, se vuelven a bloquear lateralmente los conjuntos de rueda y se aplica de nuevo al eje su carga vertical, con lo que concluye la operación de cambio.

Tras esa innovación, que supuso un hito importante en la tecnología ferroviaria, la solicitante de esta invención ha llevado a cabo distintos desarrollos para aplicar el sistema a distintas estructuras ferroviarias: ejes independientes, bogies, bogies de mercancía y bogies motores y, entre ellos, el descrito en la patente ES 2 130 039 "Conjunto de eje ferroviario dotado de cambio automático de ancho de vía y adaptable a bogies convencionales de mercancías", que puede ser incorporado en los bogies convencionales de mercancías en sustitución de los ejes montados de ancho fijo, sin que se requiera una modificación sustancial de los mismos.

El eje integra dos conjuntos de rodadura independientes (rueda con eje corto o semieje y dos cojinetes), realizándose el cambio de ancho entre ruedas por desplazamiento transversal simultáneo de las dos rodaduras de manera similar a la utilizada en los trenes TALGO aunque, en lugar de incluir dispositivos de enclavamiento en los dos cojinetes de cada rodadura, solo incorporan el dispositivo de enclavamiento en el cojinete interior.

Estructuralmente, el conjunto de eje comprende un bastidor de eje sobre el que van montados los dos conjuntos de rodadura y sus sistemas de enclavamiento, un dispositivo de unión entre rodaduras, dos armaduras de traslación de las zapatas de freno, un sistema de continuidad eléctrica entre las ruedas o un sistema de shuntaje eléctrico y un dispositivo de detección de cojinetes interiores calientes.

Si bien la tecnología descrita en la patente ES 2 130 039 ha facilitado la adaptación de bogies tradicionales de mercancías a anchos de vía variable, la industria ferroviaria demanda constantemente nuevas soluciones para afrontar las distintas problemáticas planteadas por la adaptación de los vagones ferroviarios de mercancías a vías de distinto ancho. En este sentido, hay que señalar que, en particular en España, la implantación del ancho europeo en la red de alta velocidad ha multiplicado las necesidades tecnológicas relacionadas con el cambio de ancho de vía.

La presente invención está orientada a la satisfacción de esa demanda.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un bogie de mercancías capaz de adaptarse a vías férreas de distinto ancho en el que se minimice el componente de peso no suspendido.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un bogie de mercancías capaz de adaptarse a vías férreas de distinto ancho en el que se minimice el riesgo de desenclavamiento accidental del dispositivo que permite variar la distancia entre las ruedas.

Esos y otros objetos se consiguen con un bogie que comprende una plataforma soporte de un vagón ferroviario y al menos un eje fijo sobre el que se montan dos ruedas mediante un dispositivo de acoplamiento que permite tanto la rotación de las ruedas como su desplazamiento lateral y que está dotado de un dispositivo de cambio de ancho de vía utilizando medios que impiden/permiten el movimiento lateral de cada rueda y entre ellos un cerrojo desplazable verticalmente al ser accionado por unas guías de enclavamiento/desenclavamiento previstas al efecto en una instalación fija para efectuar el cambio de ancho de vía, en el que:

- Dicho dispositivo de acoplamiento lleva unidas al mismo unas guías de encerrojamiento mediante las que se controla su desplazamiento lateral para situarse en las posiciones correspondientes a los dos anchos de vía

- Dicho eje fijo incluye en sus zonas exteriores piezas-soporte de los muelles de suspensión de dicha plataforma y sus bases que incluyen alojamientos interiores para recibir dichas guías de encerrojamiento y dichos cerrojos y medios para facilitar su enclavamiento/desenclavamiento cooperando con los de dicha instalación fija.

En una realización preferente de la invención el bogie también comprende como elemento adicional de seguridad un cerrojillo unido a cada cerrojo a través de un muelle horizontal a los efectos de impedir su desplazamiento vertical en cooperación con un elemento retenedor de dicho cerrojillo unido a la base del muelle de suspensión.

Otro objeto de la invención es proporcionar una instalación fija para llevar a cabo la operación de cambio de ancho adaptada a un bogie dotado de medios que minimizan el riesgo de desenclavamiento accidental del dispositivo que permite variar la distancia entre las ruedas.

Ese objeto se consigue con una instalación fija para efectuar el cambio de ancho de vía que comprende guías de deslizamiento y soporte, guías de desplazamiento lateral y guías de enclavamiento/desenclavamiento, en la que la cabeza de las guías de enclavamiento/desenclavamiento está configurada de manera que puede desplazar lateralmente dicho cerrojillo venciendo la fuerza de dicho muelle horizontal.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa y no limitativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de las figuras

Las Figuras 1A a 1E son vistas en sección transversal de la mitad de un eje del bogie según la presente invención en las cinco fases del proceso de cambio de ancho de vía.

Las Figuras 2A a 2E muestran vistas laterales de la mitad de un eje del bogie según la presente invención en las cinco fases del proceso de cambio de ancho de vía.

Las Figura 3A a 3E son vistas como las de las Figuras 1A a 1E, respectivamente, según una segunda realización de la presente invención.

La Figura 4 es una vista en planta de la instalación fija de cambio de ancho de vía.

La Figura 5 es una vista en sección de la instalación de cambio de ancho de vía, tomada por la línea A-A de la Figura 4.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

El bogie según la presente invención incluye:

- Una plataforma cuya carga se transmite a través de los muelles de suspensión 15 y sus bases 11.

- Al menos un eje fijo 2 el que van montadas en cada uno de sus extremos:

a) Una rueda 1 mediante un dispositivo de acoplamiento que permite tanto su rotación como su movimiento lateral.

b) Una pieza-soporte 6 de dichos muelles 15 y sus bases 11.

c) Un dispositivo de cambio de ancho de vía utilizando medios que impiden/permiten el movimiento lateral de la rueda 1 y entre ellos un cerrojo 10 desplazable verticalmente al ser accionado...

 


Reivindicaciones:

1. Bogie que comprende una plataforma soporte de un vagón ferroviario y al menos un eje fijo (2) sobre el que se montan dos ruedas (1) mediante un dispositivo de acoplamiento que permite tanto la rotación de las ruedas (1) como su desplazamiento lateral y que está dotado de un dispositivo de cambio de ancho de vía utilizando medios que impiden/permiten el movimiento lateral de cada rueda (1) y entre ellos un cerrojo (10) desplazable verticalmente al ser accionado por unas guías de enclavamiento/desenclavamiento (12) previstas al efecto en una instalación fija para efectuar el cambio de ancho de vía, caracterizado porque:

a) dicho dispositivo de acoplamiento lleva unidas unas guías de encerrojamiento (5) mediante las que se controla su desplazamiento lateral para situarse en las posiciones correspondientes a los dos anchos de vía;

b) dicho eje fijo (2) incluye en sus zonas exteriores piezas-soporte (6) de los muelles de suspensión (15) de dicha plataforma y sus bases (11) que incluyen alojamientos interiores para recibir dichas guías de encerrojamiento (5) y dichos cerrojos (10) y medios para facilitar su enclavamiento/desenclavamiento cooperando con los de dicha instalación fija.

2. Bogie según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de acoplamiento comprende un casquillo exterior (3), un casquillo interior (3') y rodamientos intermedios (4).

3. Bogie según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de acoplamiento comprende un casquillo exterior (3) y unos rodamientos interiores (4).

4. Bogie según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de unión entre la guía de encerrojamiento (5) y el casquillo exterior (3) incluye un rodamiento (23).

5. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los casquillos exteriores (3) correspondientes a las dos ruedas (1) están unidos mediante una junta (8) que permite la transmisión del par de rotación.

6. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque también comprende un cerrojillo (28) unido a cada cerrojo (10) a través de un muelle horizontal (20) a los efectos de impedir su desplazamiento vertical en cooperación con un elemento retenedor (27) de dicho cerrojillo (28) unido a la base (11) del muelle de suspensión (15).

7. Instalación fija para efectuar el cambio de ancho de vía al desplazarse sobre ella un bogie según la reivindicación 6 que comprende guías de deslizamiento y soporte (14), guías de desplazamiento lateral (13) y guías de enclavamiento/desenclavamiento (12), caracterizada porque la cabeza de las guías de enclavamiento/desenclavamiento (12) está configurada de manera que puede desplazar lateralmente dicho cerrojillo (28) venciendo la fuerza de dicho muelle horizontal (20).

8. Instalación fija para efectuar el cambio de ancho de vía según la reivindicación 7, caracterizada porque dichas guías de enclavamiento/desenclavamiento (12) tienen un perfil en forma de doble T y una de las semi-alas de su cabeza tiene un ancho progresivamente variable, de menor a mayor desde el extremo hasta el centro de la guía, en sentido longitudinal.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO FERROVIARIO, del 31 de Octubre de 2019, de PATENTES TALGO, S.L: Permite la adaptación a diferentes anchos de vía, donde dicho conjunto está formado por pares de ruedas. Cada par de ruedas comprende un eje fijo […]

Conjunto ferroviario, del 28 de Octubre de 2019, de PATENTES TALGO, S.L: Conjunto ferroviario. Permite la adaptación a diferentes anchos de vía, donde dicho conjunto está formado por pares de ruedas. Cada par de ruedas […]

Bogie de rodadura desplazable, para vehículos ferroviarios, del 26 de Abril de 2019, de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A.: Bogie de rodadura desplazable, para vehículos ferroviarios, comprendiendo un cuerpo de eje rotatorio, sobre el que van montadas las ruedas , estando las ruedas conectadas […]

Bogie de ancho variable con ejes giratorios e instalación fija para cambio de ancho de vía, del 6 de Diciembre de 2017, de PATENTES TALGO, S.L: Bogie de ancho variable con ejes giratorios e instalación fija para cambio de ancho de vía. El bogie comprende: una plataforma soporte de un vagón ferroviario; […]

Conjunto de eje ferroviario, del 31 de Marzo de 2017, de PATENTES TALGO, S.L: Conjunto de eje ferroviario que comprende: - una plataforma soporte del vehículo y un eje sobre el que está montada una rueda que […]

Bogie de ancho de vía variable y estación de cambio del ancho de vía, del 25 de Mayo de 2016, de ALSTOM Schienenfahrzeuge AG: Bogie de ancho de vía variable para vehículos sobre carriles, que comprende - dos montajes de soporte lateral , - ruedas (1', 1", 2', 2"), […]

Imagen de 'EJE FERROVIARIO CON CAMBIO AUTOMATICO A MULTIPLES ANCHOS DE VÍA'EJE FERROVIARIO CON CAMBIO AUTOMATICO A MULTIPLES ANCHOS DE VÍA, del 15 de Enero de 2015, de RUBIO DE HITA, Beltrán: El eje ferroviario comprende ruedas ferroviarias montadas sobre un eje mediante ajuste deslizante, en virtud de la interposición de casquillos ajustados […]

DISPOSITIVO DE SUPERVISIÓN PARA UN CAMBIO DE VÍAS FERROVIARIO, del 4 de Diciembre de 2014, de THINKING FORWARD XXI, SL: 1. Dispositivo de supervisión para un cambio de vías ferroviario, que dispone de una caja de cambios conectada con una central de control, un cambio de vías dotado de vías […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .