DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE MALETERO DE VEHÍCULO.

Dispositivo de bloqueo de maletero de vehículo.

Objeto: Proporcionar un dispositivo de bloqueo para un maletero de un vehículo,

permitiendo el dispositivo de bloqueo que un estado bloqueado o un estado desbloqueado sea determinado desde fuera del vehículo y teniendo un botón de bloqueo que permite una operación de bloqueo manual.

Medios de solución: Un dispositivo de bloqueo incluye: una llave portátil 70 a autenticar con relación a un lado de carrocería de vehículo mediante comunicación por radio; un retén de apertura/cierre 41 para mantener o cancelar un estado cerrado de un maletero 30; una palanca de apertura 40 para mover el retén de apertura/cierre 41 en una dirección de apertura; un botón de bloqueo 50 a poner en una posición bloqueada, en que el maletero 30 se pone en un estado bloqueado impidiendo que el retén de apertura/cierre 41 se mueva en la dirección de apertura, o una posición desbloqueada, en que el maletero 30 se pone en un estado desbloqueado permitiendo que el retén de apertura/cierre 41 se mueva en la dirección de apertura; y un accionador 66 para cambiar la posición del botón de bloqueo 50. El botón de bloqueo 50 está dispuesto en una posición en que el botón de bloqueo 50 es visible desde fuera del maletero 30. Cuando la palanca de apertura 40 es accionada con el maletero 30 en el estado bloqueado, se lleva a cabo autenticación de la llave portátil 70 y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo 50 es movido a la posición desbloqueada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930598.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: TAKEUCHI, YOSHIAKI, NISHIJIMA,HIROSHI, ICHIRIKI,TSUGUHITO, YAMADA,KATSUSHISA, NOZOE,KOICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).
  • E05B41/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras con indicación visible de la posición de cierre o de apertura.
DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE MALETERO DE VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE MALETERO DE VEHÍCULO

CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere en general a un dispositivo de bloqueo para un maletero en un vehículo y, más en concreto, a un dispositivo de bloqueo de maletero de vehículo que cambia de un estado bloqueado a un estado desbloqueado, o viceversa, realizando autenticación con una llave portátil preparada de forma única para el vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una disposición conocida usa una llave de encendido de vehículo provista de una función de comunicación por radio para poder bloquear o desbloquear, por ejemplo, una puerta o un maletero mediante comunicación por radio sin tener que introducir la llave en una bocallave dispuesta en el lado 15 de carrocería de vehículo.

El documento de Patente 1 describe un maletero de motocicleta que tiene un dispositivo de bloqueo que cambia de un estado bloqueado a un estado desbloqueado, o viceversa, del maletero usando un botón de bloqueo/desbloqueo en una llave portátil. Este maletero tiene una palanca de apertura de accionamiento manual: cuando el maletero esté en el estado desbloqueado, el accionamiento de la palanca de apertura abrirá el maletero.

Documento de Patente 1: Publicación de Patente 25 japonesa número 2001-279976 Descripción de la invención PROBLEMA A RESOLVER CON LA INVENCIÓN

Por desgracia, sin embargo, la disposición descrita en el documento de Patente 1 no tiene medios de determinar desde fuera del vehículo si el maletero está en el estado bloqueado o desbloqueado. Si, por ejemplo, hay que volver a comprobar el estado bloqueado cuando el motorista se aleja del vehículo, el motorista tiene que accionar la palanca de apertura. La Publicación de Patente japonesa número Hei 9-21258

describe, como una solución al problema anterior de la técnica anterior, un dispositivo de bloqueo de puerta para un vehículo de cuatro ruedas. El dispositivo de bloqueo de puerta incluye un indicador que tiene diodos fotoemisores rojo y azul. Un diodo fotoemisor encendido indica un cambio en el estado bloqueado o desbloqueado. El dispositivo de bloqueo de puerta, sin embargo, supone transmisión de radio ondas para cambiar del estado bloqueado al estado desbloqueado, o viceversa, y no se tienen muy en cuenta aspectos tales como, por ejemplo, la facilidad de utilización durante la operación manual para cambiar del estado bloqueado al estado desbloqueado, o viceversa.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es resolver los problemas anteriores de la técnica anterior y proporcionar un dispositivo de bloqueo para un maletero de un vehículo, permitiendo el dispositivo de bloqueo determinar desde fuera del vehículo un estado bloqueado o un estado desbloqueado y teniendo un botón de bloqueo que permite la operación de bloqueo manual. MEDIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Para lograr el objeto anterior, la presente invención proporciona un dispositivo de bloqueo para un maletero en un vehículo que tiene una llave portátil a autenticar con relación a un lado de carrocería de vehículo mediante comunicación por radio, incluyendo el dispositivo de bloqueo: un retén de apertura/cierre para mantener o cancelar un estado cerrado del maletero; una palanca de apertura para mover el retén de apertura/cierre en una dirección de apertura; un botón de bloqueo capaz de ponerse selectivamente en una posición bloqueada, en que el maletero se pone en un estado bloqueado impidiendo que el retén de apertura/cierre se mueva en la dirección de apertura, o una posición desbloqueada, en que el maletero se pone en un estado desbloqueado permitiendo que el retén de apertura/cierre se mueva en la dirección de apertura; y un accionador para permitir que el botón de bloqueo se ponga selectivamente en la posición bloqueada o la posición desbloqueada. El dispositivo de bloqueo se caracteriza en primer lugar por estar estructurado de tal manera que, cuando la palanca de apertura es accionada con el maletero en el estado bloqueado, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo es movido a la posición desbloqueada; y el botón de bloqueo está dispuesto hacia fuera de una carrocería de vehículo de tal manera que el estado bloqueado o el estado desbloqueado del maletero pueda ser determinado visualmente desde fuera.

El dispositivo de bloqueo se caracteriza en segundo lugar porque el botón de bloqueo está estructurado de manera que se ponga manualmente en la posición bloqueada desde la posición desbloqueada, pudiendo ponerse al mismo tiempo en la posición desbloqueada desde la posición bloqueada solamente por el accionador. El dispositivo de bloqueo se caracteriza en tercer lugar porque la llave portátil incluye un botón de desbloqueo para poner el maletero en el estado desbloqueado; y el dispositivo de bloqueo está estructurado de tal manera que, cuando el botón de desbloqueo de la llave portátil es operado con el maletero en el estado bloqueado, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo es movido a la posición desbloqueada. El dispositivo de bloqueo se caracteriza en cuarto lugar porque, si la palanca de apertura no es operada dentro de un período de tiempo predeterminado después de que el maletero ha sido desbloqueado usando la llave portátil, el botón de bloqueo es movido de nuevo a la posición bloqueada y se activan unos medios de alerta incluidos en el vehículo para indicar una alerta.

El dispositivo de bloqueo se caracteriza en quinto lugar por estar estructurado de tal manera que, cuando el 30 botón de bloqueo es operado desde la posición desbloqueada a la posición bloqueada, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo se mantiene en la posición bloqueada y, si la autenticación no se termina normalmente, el accionador pone el botón de bloqueo en la posición desbloqueada. El dispositivo de bloqueo se caracteriza en sexto lugar porque el botón de bloqueo se coloca en la posición desbloqueada y se activan unos medios de alerta incluidos en el vehículo para indicar una alerta. El dispositivo de bloqueo se caracteriza en séptimo lugar porque el botón de bloqueo es un botón que sobresale de una superficie de montaje cuando está en la posición desbloqueada y está retirado en la superficie de montaje cuando está en la posición bloqueada.

El dispositivo de bloqueo se caracteriza en octavo lugar porque el vehículo es una motocicleta.

El dispositivo de bloqueo se caracteriza en noveno lugar porque el maletero está dispuesto en una porción superior de una rueda trasera de la motocicleta. EFECTOS DE LA INVENCIÓN Según la primera característica de la presente invención, el botón de bloqueo capaz de ponerse selectivamente en la posición bloqueada o la posición desbloqueada está expuesto al exterior de la carrocería de vehículo. Esto permite que un estado específico de un maletero cerrado, ya sea el estado bloqueado o el estado desbloqueado, sea determinado visualmente desde fuera del vehículo. Además, si la palanca de apertura es accionada con el maletero en el estado bloqueado, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo es movido a la posición bloqueada. Esto permite que el maletero en el estado bloqueado se abra mediante la operación de la palanca de apertura solamente.

Según la segunda característica de la presente invención, el botón de bloqueo está estructurado de manera 30 que se ponga manualmente en la posición bloqueada desde la posición desbloqueada, pudiendo ponerse al mismo tiempo en la posición desbloqueada desde la posición bloqueada solamente por el accionador. Esto evita que una tercera persona que no lleve la llave portátil ponga el botón de bloqueo en la posición desbloqueada. Según la tercera característica de la presente invención, la llave portátil incluye el botón de desbloqueo para poner el maletero en el estado desbloqueado; y el dispositivo de bloqueo está estructurado de tal manera que, cuando el botón de desbloqueo de la llave portátil es operado con el maletero en el estado bloqueado, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo es movido a la posición desbloqueada. El maletero se puede abrir usando la palanca de apertura después de haber sido desbloqueado usando la llave portátil.

Según la cuarta característica de la presente invención, si la...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de bloqueo para un maletero en un vehículo que tiene una llave portátil a autenticar con relación a un lado de carrocería de vehículo mediante comunicación por radio, incluyendo el dispositivo de bloqueo: un retén de apertura/ cierre para mantener o cancelar un estado cerrado del maletero; una palanca de apertura para mover el retén de 10 apertura/cierre en una dirección de apertura;

un botón de bloqueo capaz de ponerse selectivamente en una posición bloqueada, en que el maletero se pone en un estado bloqueado impidiendo que el retén de apertura/cierre se mueva en la dirección de apertura, o una posición desbloqueada, en que el maletero se pone en un estado desbloqueado permitiendo que el retén de apertura/cierre se mueva en la dirección de apertura; y un accionador para permitir que el botón de bloqueo se ponga selectivamente en la posición bloqueada o la posición 20 desbloqueada;

estando estructurado el dispositivo de bloqueo de tal manera que, cuando la palanca de apertura es accionada con el maletero en el estado bloqueado, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo es movido a la posición desbloqueada; y estando dispuesto el botón de bloqueo hacia fuera de una carrocería de vehículo de tal manera que el estado bloqueado o el estado desbloqueado del maletero pueda ser determinado visualmente desde fuera.

2. El dispositivo de bloqueo según la reivindicación 1, donde el botón de bloqueo está estructurado de manera que se ponga manualmente en la posición bloqueada desde la posición desbloqueada, pudiendo ponerse al mismo tiempo en la posición desbloqueada desde la posición bloqueada solamente por el accionador.

3. El dispositivo de bloqueo según la reivindicación 1

o 2, donde la llave portátil incluye un botón de desbloqueo para poner el maletero en el estado desbloqueado, y el dispositivo de bloqueo está estructurado de tal manera que, cuando el botón de desbloqueo de la llave portátil es operado con el maletero en el estado bloqueado, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo es movido a la posición desbloqueada.

4. El dispositivo de bloqueo según la reivindicación 3, donde si la palanca de apertura no es operada dentro de un período de tiempo predeterminado después de que el maletero ha sido desbloqueado usando la llave portátil, el botón de bloqueo es movido de nuevo a la posición bloqueada Y se activan unos medios de alerta incluidos en el vehículo para indicar una alerta.

s. El dispositivo de bloqueo según la reivindicación 2, donde el dispositivo de bloqueo está estructurado de tal manera que, cuando el botón de bloqueo es operado desde la posición desbloqueada a la posición bloqueada, se realiza autenticación de la llave portátil y, si la autenticación se termina normalmente, el botón de bloqueo se mantiene en la posición bloqueada y, si la autenticación no se termina normalmente, el accionador pone el botón de bloqueo en la posición desbloqueada.

6. El dispositivo de bloqueo según la reivindicación 5, donde el botón de bloqueo se coloca en la posición desbloqueada y se activan unos medios de alerta incluidos en el vehículo para indicar una alerta.

7. El dispositivo de bloqueo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el botón de bloqueo es un botón que sobresale de una superficie de montaje cuando está en la posición desbloqueada y está retirado en la superficie de montaje cuando está en la posición bloqueada.

8. El dispositivo de bloqueo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde el vehículo es una motocicleta.

9. El dispositivo de bloqueo según la reivindicación 8, donde el maletero está dispuesto en una porción superior 5 de una rueda trasera de la motocicleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA REMOLQUES Y HERRAMIENTAS, del 4 de Marzo de 2020, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico para uso en vehículos y una etiqueta plástica adhesiva […]

Instalación de seguridad en vehículos, del 24 de Febrero de 2020, de ARTOLA GARCIA, Pedro: 1. Instalación de seguridad en vehículos, caracterizada por que comprende una unidad de control , con una memoria (4') y medios de comunicación inalámbricos, […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Dispositivo de seguridad antirrobo para remolques, del 23 de Julio de 2019, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico, de forma, dimensiones y […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Un vehículo que tiene un sistema de seguridad, del 24 de Abril de 2019, de Spysystems Limited: Un sistema de seguridad para un vehículo, que comprende una unidad de vigilancia portátil y medio de visualización portátil, comprendiendo la unidad de vigilancia […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .