DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS.

Dispositivo para aplicar presión en plantas.

Comprende una cámara de presión (1) con tapa (2) dotada de un orificio (13) de introducción de una parte (11) de la planta cortada con el extremo cortado (12) dispuesto en el exterior de la cámara (1).

La planta se retiene mediante un segundo cierre estanco para que al aplicar presión en aumento se produzca la salida de un fluido vegetal por el corte (12). Se caracteriza porque el segundo cierre estanco comprende una membrana elastomérica (14) y una pieza base (15) dotadas de un orificio (16, 17) en correspondencia con el de la tapa (2); y medios de fijación y apriete de la pieza base (15) y membrana (14) a la tapa (2), para que al realizar su fijación y apriete se deforme la membrana (14) que presiona contra la parte de planta (11) realizando el segundo cierre estanco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031633.

Solicitante: MARCO CASANOVA, AURELIO JOSÉ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCO CASANOVA,AURELIO JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N19/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 19/00 Investigación sobre los materiales por procedimientos mecánicos (G01N 3/00 - G01N 17/00 tienen prioridad). › Medida del contenido en agua, p. ej. por medida de la variación de la longitud de un filamento higroscópico; Higrómetros.
  • G01N33/00 G01N […] › Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00.
  • G01N9/26 G01N […] › G01N 9/00 Investigación del peso específico o de la densidad de los materiales; Análisis de los materiales determinando el peso específico o la densidad. › midiendo diferencias de presión.
DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para aplicar presión en plantas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para aplicar presión en plantas mediante una cámara de presión, que se presuriza mediante una bomba, y que tiene por objeto simplificar el cierre estanco que este tipo de dispositivos incorporan para retener una porción de planta a la que se aplica la presión, con el objeto de extraer los fluidos en ella contenidos o introducir alguna sustancia en la planta y así poder realizar diferentes estudios.

Por consiguiente la invención se emplea en diferentes aplicaciones del sector agrícola en las que se requiera aplicar presión a una planta, como por ejemplo es en la medida del potencial hídrico de las plantas, es decir, el nivel de agua adquirido por una planta, de forma que se pueda optimizar el riego a aplicar a la misma; o en la extracción de la savia para realizar su análisis, o en posibles estudios que se requiera introducir un líquido en la planta y ver las consecuencias que pueda producir en ella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los escasos recursos hídricos disponibles exigen un mayor control de la eficiencia en su uso, en especial en la agricultura de regadío que requiere un alto consumo. Además se tiende a maximizar la productividad para lo cual se deben adoptar medidas que minimicen las pérdidas de agua no utilizadas por el cultivo, así como evitar el déficit hídrico en los períodos críticos de mayor sensibilidad del cultivo a la falta de agua. Por ello, en el estado de la técnica son conocidos procedimientos de medidas del contenido de agua en el suelo mediante diferentes dispositivos, y también son conocidos dispositivos que efectúan medidas basadas en la planta, en lugar del suelo, un ejemplo de los cuales lo constituyen los dispositivos que efectúan la medida del potencial de agua de las plantas para lo que se emplea una cámara de presión que está dotada de una tapa con cierre estanco que se conoce como cámara de presión o de SCHOLANDER, que es el antecedente más cercano a la presente invención.

Para efectuar este tipo de medida, se corta una hoja de la planta por el peciolo y se coloca en el interior de la cámara de presión, de forma que el borde cortado del peciolo sale al exterior de la cámara a través de un segundo cierre estanco previsto en la tapa, y a continuación se aplica presión aumentándola progresivamente hasta que se llega a una presión en la que comienza a salir la savia a través del corte del peciolo. En este momento se mide la presión mediante un manómetro conectado a la cámara, cuyo valor es el potencial hídrico de la planta, que significa la magnitud negativa de presión necesaria para el transporte de la savia de la parte de las raíces a la hoja escindida para la prueba.

La cámara de SCHOLANDER también se emplea para extraer fluidos de las plantas como son ramas o troncos, para la extracción de ACC a fin realizar su análisis; o para analizar el contenido de cloruros en cítricos, o en la extracción del fluido xilemático a fin de detectar la presencia de bacterias.

Este tipo de dispositivos presenta el inconveniente de que se requiere el empleo de gases o aire a presión para aplicar presión a la cámara, que precisan de medios de hermeticidad complejos, y que además requieren el empleo de dispositivos, como botellas a presión que permiten inyectar los gases en la cámara de presión. Además, este tipo de dispositivos requiere realizar el transporte de dichas botellas y también requieren la autorización necesaria para la pertenencia de gases comprimidos, lo que constituye inconvenientes añadidos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para resolver los inconvenientes y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo para aplicar presión a plantas que al igual que los previstos en el Estado de la Técnica comprenden una cámara de presión con una tapa que se cierra mediante un primer cierre estanco. La tapa está dotada de un orificio a través del cual se dispone una parte de la planta cortada con el extremo cortado dispuesto en el exterior de la cámara, y reteniéndose la planta en el orificio mediante un segundo cierre estanco, para que al aplicar presión en la cámara aumentándola progresivamente, se llegue a un punto en el que la presión aplicada produce la salida de fluido vegetal por el corte. La principal novedad de la invención reside en el segundo cierre estanco que sujeta la parte de la planta cortada que atraviesa la tapa de la cámara. Este segundo cierre estanco se caracteriza porque comprende una membrana elastomérica y una pieza base que están dotadas de un orificio dispuesto en correspondencia con el orificio de la tapa, para permitir realizar la introducción de la parte de la planta cortada, de forma que el corte quede ubicado en el exterior de la cámara. La invención prevé que la membrana elastomérica y la pieza base puedan disponerse tanto sobre la superficie exterior de la tapa, como en la interior, de forma que en cualquiera de los casos es la membrana elastomérica la que queda dispuesta sobre la superficie de la tapa. Además el dispositivo está dotado de medios de fijación y apriete de la pieza base y membrana elastomérica a la tapa, para que al realizar dicha fijación y apriete de la pieza base y membrana elastomérica, se produzca la deformación de la membrana la cual presiona contra el perímetro de la parte de la planta cortada lo que proporciona el segundo cierre estanco.

Esta configuración del segundo cierre estanco, permite el empleo de un líquido como fluido generador de la presión en la cámara, lo cual aporta importantes ventajas, pues permite efectuar la medida con un fluido de mayor densidad que los gases que se usan convencionalmente en estas cámaras, y por tanto con menores posibilidades de fugas, además de evitar el uso de botellas presurizadas.

En la realización preferente de la invención el fluido es agua, lo que simplifica la invención, ya que normalmente es fácil de encontrar una fuente de agua en el campo o disponer de un depósito, de forma que mediante una conducción de agua y a través de una bomba se conecte a la cámara para realizar la impulsión del agua al interior de la cámara aumentando gradualmente la presión en la misma, hasta que se produce salida de fluido vegetal por el extremo cortado.

Los medios de fijación y apriete de la pieza base y membrana a la tapa comprenden al menos dos tornillos, cuyo apriete determina la deformación de la membrana al presionar la pieza base sobre la misma.

Los tornillos al menos atraviesan la membrana, y pueden estar dispuestos de forma que también puedan atravesar la tapa, la pieza base o ambas según distintas realizaciones. La fijación de los tornillos se efectúa mediante tuercas de apriete o mediante orificios ciegos roscados, que pueden estar practicados bien en la tapa o bien en la pieza base, en función de que el conjunto formado por la pieza base y membrana elastomérica se dispongan en la parte exterior o interior de la tapa.

En la realización preferente de la invención los tornillos emergen de la pieza base atravesando la membrana elastomérica y la tapa y se fijan mediante tuercas sobre la superficie de la tapa.

En cualquiera de los casos en el que se utilice tuercas, la fijación puede efectuarse mediante la interposición de arandelas.

Además en la realización preferente de la invención se prevé que el orificio de la tapa quede ubicado en un cajeado en el que se dispone la membrana elastomérica y la pieza base.

La configuración descrita del segundo cierre estanco proporciona una reducción considerable de la altura del orificio de la tapa a través del cual se dispone una parte de la planta cortada, respecto al orificio que en el estado de la técnica presentan las tapas, lo que facilita la colocación de dicha parte de la planta y permite la colocación de partes de planta de menor longitud, facilitando la realización de pruebas en las plantas, como por ejemplo en los peciolos, que muchas veces tienen longitudes muy cortas. A título de ejemplo en el estado de la técnica los orificios de la tapa tienen una altura de 3mm y el de la invención es de 1mm.

Respecto a la bomba de impulsión del agua, ésta puede ser una bomba de tipo manual o una bomba automática, pero en la realización preferida de la invención se utiliza una bomba manual, de forma que no se precise alimentación eléctrica en la misma para facilitar...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS que comprende una cámara de presión (1) con una tapa (2) que se cierra mediante un primer cierre estanco (4) ; contando dicha tapa (2) con un orificio (13) a través del cual se dispone una parte (11) de una planta cortada con el extremo cortado (12) ubicado en el exterior de dicha cámara (1) ; reteniéndose la parte (11) en el orificio (13) mediante un segundo cierre estanco, para que al aplicar presión en aumento de forma progresiva se llegue a una presión que produce la salida de un fluido vegetal por el corte (12) ; caracterizado porque el segundo cierre estanco comprende:

- una membrana elastomérica (14) y una pieza base (15) dotadas de un orificio (16, 17) dispuesto en correspondencia con el orificio (13) de la tapa (2) para la introducción de la parte (11) de la planta; estando la membrana elastomérica (14) dispuesta sobre una superficie de la tapa (2) seleccionada entre la superficie interior y la superficie exterior;

- medios de fijación y apriete de la pieza base (15) y membrana elastomérica (14) a la tapa (2) para que al realizar dicha fijación y apriete de dicha pieza base (15) y membrana elastomérica (14) se produzca la deformación de la membrana elastomérica (14) la cual presiona contra la parte (11) de la planta proporcionando el segundo cierre estanco.

2. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una conducción de un líquido conectada a la cámara (1) mediante una bomba (22) para impulsar liquido al interior de la cámara (1) y aumentar gradualmente la presión en la misma.

3. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 2, caracterizado porque el líquido es agua.

4. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación y apriete de la pieza base (15) y membrana elastomérica (14) a la tapa (2) comprenden al menos dos tornillos (18) .

5. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 4, caracterizado porque los tornillos (18) al menos atraviesan la membrana elastomérica (14) y un elemento seleccionado entre la tapa (2) , pieza base (1) y combinación de ambas; y se fijan mediante un elemento seleccionado entre tuercas de apriete (20) y un orificio ciego roscado, practicado en un elemento seleccionado entre la tapa (2) y la pieza base (15) .

6. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 5, caracterizado porque los tornillos (18) emergen de la pieza base (15) atravesando la membrana elastomérica (14) y la tapa (2) , y se fija mediante tuercas (20) sobre una superficie de la tapa (2) .

7. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque el orificio (13) de la tapa (2) está dispuesto en un cajeado (25) en el que se dispone la membrana elastomérica (14) y la pieza base (15) .

8. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque la bomba (22) está seleccionada entre una bomba manual y una bomba automática.

9. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque el orificio de la tapa (2) , membrana elastomérica (14) y pieza base (15) comprenden un diámetro proporcional al diámetro de la parte de la planta.

10. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende más de un orificio con el segundo cierre estanco para aplicar la presión a distintas partes (11) de plantas de una misma planta o de plantas distintas.

11. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque la presión que produce la salida del fluido vegetal por el corte (12) se mide mediante un manómetro seleccionado entre un manómetro analógico y un manómetro digital, para determinar el nivel hídrico de una planta.

12. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 10, caracterizado porque comprende un sensor de líquidos dispuesto en el extremo cortado (12) de la parte (11) para señalizar el momento de lectura del manómetro.

13. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de retención de una lupa en una posición de visualización ampliada del extremo cortado (12) .

14. DISPOSITIVO PARA APLICAR PRESIÓN EN PLANTAS, según reivindicación 2, caracterizado porque el extremo cortado (12) se dispone en el interior de la cámara (1) para la introducción de un fluido en la parte (11) de la planta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de detección de heterodinos'Sistema y método de detección de heterodinos, del 29 de Julio de 2020, de ITI SCOTLAND LIMITED: Un sistema de detección activa de heterodinos que comprende: una fuente de láser continuamente sintonizable configurada para emitir radiación infrarroja; […]

Procedimiento y sistema de monitorización para monitorizar el aturdimiento por gas de las aves, del 22 de Julio de 2020, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un procedimiento de monitorización del aturdimiento por gas de las aves, en el que son transportados grupos de aves dentro y fuera de una zona de aturdimiento , y en el […]

Composición de biomasa de microalgas ricas en proteínas de calidad sensorial optimizada, del 15 de Julio de 2020, de Corbion Biotech, Inc: Método para determinar la calidad organoléptica de una composición de biomasa de microalgas rica en proteínas que comprende como mínimo 50% de proteínas en peso seco […]

Método para clasificar semillas, del 29 de Abril de 2020, de KWS SAAT SE & Co. KGaA: Un método para caracterizar las estructuras morfológicas de las semillas de remolacha azucarera utilizando la espectroscopía de dominio de tiempo […]

Compuestos de polimetina y su uso como marcadores fluorescentes, del 19 de Febrero de 2020, de ILLUMINA CAMBRIDGE LIMITED: Un compuesto de la fórmula (I) o formas mesoméricas del mismo: **(Ver fórmula)** en donde mCat+ o mAn- es un contraión cargado positivamente/negativamente […]

Ratas deficientes en fumarilacetoacetato hidrolasa (FAH) e inmunodeficientes y usos de las mismas, del 12 de Febrero de 2020, de Yecuris Corporation: Una rata genéticamente modificada deficiente en Fah cuyo genoma es homocigótico para una interrupción en el gen Fah de tal manera que la interrupción […]

Dispositivo para la realización de ensayos de flexión en muestras en forma de placa o barra, del 5 de Febrero de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo para la realización de ensayos de flexión en muestras en forma de placa o barra , en el que están dispuestos dos accionamientos de giro […]

KIT Y MÉTODOS PARA EVALUAR LAS PROPIEDADES ADSORBENTES DE LA SUPERFICIE DE UN MATERIAL, del 5 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La presente invención se refiere a un kit y un método para evaluar el componente electrostático de la superficie de un material de interés mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .