Aparato de acceso de una mano quirúrgica.

Un aparato (10) de acceso quirúrgico que comprende:

un miembro (14) de base de forro adaptado para inserción a través de una abertura dentro del tejidocorporal para un posicionamiento al menos parcial dentro del cuerpo;

y

un alojamiento (12) de acceso que se puede montar en el miembro de base de forro, incluyendo elalojamiento de acceso:

un miembro (16) de alojamiento para posicionamiento fuera del cuerpo y que define un pasadizodimensionado para permitir el paso de un objeto;

un primer miembro (20) de junta montado en el miembro de alojamiento, incluyendo el primer miembro dejunta una porción (36) de junta interior y una porción (34) de junta exterior, teniendo la porción de juntainterior una abertura para recepción sellada sustancial del objeto, estando la abertura dispuesta alrededorde un primer eje ("c") de junta; y

un segundo miembro (22) de junta montado dentro del miembro de alojamiento al lado del primermiembro de junta, teniendo el segundo miembro de junta una porción interior que define una aberturapara recepción sellada sustancial del objeto; y

de modo que, en ausencia del objeto, los miembros de junta primero y segundo forman una juntasustancial dentro del pasadizo del miembro de alojamiento, y en el que, durante la inserción del objetodentro de la abertura del primer miembro de junta, la porción de junta interior del primer miembro de juntaestá adaptada para moverse hacia una posición desplazada radialmente apartada del primer eje de junta,y en el que la posición desplazada de la abertura de la porción de junta interior del primer miembro dejunta está en relación de solapamiento al menos parcial con la abertura del segundo miembro de juntapara permitir el paso del objeto a través del miembro de alojamiento; caracterizado porque la porción dejunta exterior del primer miembro de junta incluye al menos un nervio expansible (40), dimensionado parafacilitar el movimiento de la abertura de la porción de junta interior del primer miembro de junta hacia laposición desplazada radialmente apartada del primer eje de junta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000060.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mail Stop: 8 N-1, 555 Long Wharf Drive New Haven, CT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WENCHELL,THOMAS, JENSEN,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/34 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61M39/06 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas hemostáticas, es decir, elementos obturantes alrededor de una aguja, catéter o similar, que se cierran después de su extracción.

PDF original: ES-2388476_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de acceso de una mano quirúrgica.

ANTECEDENTES

1. Campo de la Descripción

La presente invención se refiere generalmente a dispositivos quirúrgicos para facilitar el acceso sellado a través de una pared corporal y dentro de una cavidad corporal y, más particularmente, a un aparato de acceso quirúrgico adaptable para formar una junta alrededor de la mano del cirujano y/o de los instrumentos quirúrgicos durante intervenciones quirúrgicas laparoscópicas y endoscópicas.

2. Descripción de la Técnica Relacionada

Las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, incluyendo intervenciones tanto endoscópicas como laparoscópicas, permiten que la cirugía se realice en órganos, tejidos y vasos muy retirados de una abertura dentro del tejido. Las intervenciones laparoscópicas y endoscópicas requieren generalmente que cualquier instrumentación insertada dentro del cuerpo esté sellada, es decir, deben tomarme medidas para garantizar que los gases no entren

o salgan del cuerpo a través de la incisión, tal como, por ejemplo, en intervenciones quirúrgicas en las que la región quirúrgica es insuflada. Estas intervenciones emplean típicamente instrumentos quirúrgicos que son introducidos dentro del cuerpo a través de una cánula. La cánula tiene un conjunto de sellado asociado a ella. El conjunto de sellado proporciona una junta sustancialmente estanca a fluidos alrededor del instrumento para preservar la integridad del neumoperitoneno establecido.

Los procedimientos mínimamente invasivos tienen varias ventajas sobre la cirugía abierta tradicional, incluyendo menor trauma del paciente, tiempo de recuperación reducido, potencial reducido de infección, etc. Sin embargo, a pesar de su reciente éxito y aceptación general como técnica quirúrgica preferida, la cirugía mínimamente invasiva, tal como la laparoscopia, tiene varias desventajas. En particular, la cirugía de este tipo requiere una gran cantidad de habilidad por parte del cirujano con el fin de que éste manipule los instrumentos endoscópicos estrechos y largos alrededor de un sitio remoto bajo visualización endoscópica. Además, en cirugía laparoscópica que implica al tracto intestinal, a menudo es preferible manipular grandes secciones de los intestinos para realizar la intervención deseada. Estas manipulaciones no son prácticas con las herramientas e intervenciones laparoscópicas actuales que acceden a la cavidad abdominal a través de un trocar o cánula.

Para abordar estas preocupaciones, los esfuerzos recientes se han enfocado en técnicas e intervenciones laparoscópicas manualmente asistidas. Estas intervenciones incorporan metodologías quirúrgicas tanto laparoscópicas como convencionales. La técnica de asistencia manual se realiza en unión de una junta de acceso manual que es un dispositivo agrandado posicionable dentro de la incisión en, por ejemplo, la cavidad abdominal insuflada. El dispositivo incluye una junta para formar un cierre alrededor del brazo del cirujano tras la inserción, al tiempo que permite la manipulación quirúrgica del brazo dentro de la cavidad. Sin embargo, las juntas de acceso manual conocidas son bastante embarazosas e incorporan mecanismos de sellado elaborados. Además, estas juntas de acceso manual están mal adaptadas para acomodar la manipulación radial del brazo del cirujano dentro de la junta.

La patente norteamericana número 6.086.570 describe una válvula de hemostasis autosellante que tiene una abertura apartada del centro y una segunda membrana con un abertura apartada del centro en una dirección opuesta al desplazamiento de la primera membrana. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento.

La patente norteamericana número 5.411.483 describe una junta estanca al gas para un tubo de trocar. La junta incluye tres componentes principales: un cuerpo de junta que se fija al alojamiento trasero de un tubo de trocar, una junta de instrumento y una montura de junta para la junta de instrumento. La montura de junta incluye un anillo estabilizador, un anclaje de anillo estabilizador y una zona corrugada. El anillo estabilizador interconecta la junta de instrumento y la zona corrugada, y transmite de manera uniforme a la zona corrugada cualquier fuerza radial aplicada a la junta de instrumento.

La patente norteamericana número 6.033.426 describe un dispositivo de acceso que tiene una primera válvula situada en un lado fuera del cuerpo, y una segunda válvula situada en el lado dentro de la cavidad abdominal. La primera válvula y la segunda válvula están conectadas entre ellas con un manguito similar a una película delgada que está formado, por ejemplo, por un caucho de látex delgado y expansible.

SUMARIO

La presente invención proporciona un aparato de acceso quirúrgico según se define en la reivindicación 1. Características preferidas de la presente invención se definen en las reivindicaciones subordinadas. En consecuencia, la presente descripción se refiere a un aparato de acceso quirúrgico adaptable para permitir la inserción sellada de la mano del cirujano y/o de instrumentos durante intervenciones quirúrgicas laparoscópicas y endoscópicas. El aparato de acceso quirúrgico incluye un miembro de acceso que tiene un pasadizo a su través y unos miembros de junta primero y segundo montados a través del pasadizo. El primer miembro de junta incluye una porción de junta interior y una porción de junta exterior. La porción de junta interior tiene una abertura para recepción sellada sustancial de un objeto insertado en ella y está dispuesta alrededor de un primer eje de junta. La porción de junta exterior incluye al menos un nervio expansible dimensionado para facilitar el movimiento de la abertura hacia una posición desplazada radialmente apartada del primer eje de junta tras la inserción del objeto a su través. El segundo miembro de junta también tiene una porción interior que define una abertura para recepción sellada sustancial del objeto y está dispuesta alrededor de un segundo de junta desplazado radialmente del primer eje de junta. Las aberturas de los miembros de junta primero y segundo están en una relación no solapada y forman una junta substancial dentro del pasadizo del miembro de acceso en ausencia del objeto insertado dentro de la abertura del primer miembro. El primer miembro de junta está adaptado para moverse a la posición desplazada tras la inserción del objeto a su través, con lo que se solapan las aberturas del primer miembro de junta y del segundo miembro de junta. La porción de junta exterior del primer miembro de junta puede incluir una pluralidad de nervios expansibles. Los nervios expansibles pueden disponerse a lo largo de líneas respectivas de intersección con el primer eje de junta del primer miembro de junta.

En otra realización preferida, el aparato de acceso quirúrgico incluye un miembro de acceso que tiene un pasadizo a su través y un miembro de junta montado a través del pasadizo. El miembro de junta incluye una porción de junta interior y una porción de junta exterior. La porción de junta interior tiene una abertura para recepción sellada sustancial de un objeto insertado en ella y está dispuesta alrededor de un eje de junta. La porción de junta exterior incluye al menos un nervio expansible dimensionado para facilitar el movimiento de la abertura hacia una posición desplazada radialmente apartada del eje de junta tras la inserción del objeto a su través. El al menos un nervio expansible puede disponerse generalmente a lo largo de una línea de intersección con el eje de junta del miembro de junta. El miembro de acceso incluye además un segundo miembro de junta montado al lado del primer miembro de junta. El segundo miembro de junta tiene una porción interior que define una abertura para recepción sellada sustancial del objeto y está dispuesto alrededor de un segundo eje de junta radialmente desplazado del primer eje de junta mencionado. El primer miembro de junta está adaptado para moverse hacia la posición desplazada tras la inserción del objeto a su través, con lo que se solapan las aberturas del primer miembro de junta y del segundo miembro de junta.

En otra realización preferida, se proporciona un aparato quirúrgico de acceso manual que incluye una base de forro destinada a su inserción a través de una abertura dentro de tejido corporal para posicionamiento al menos parcial dentro del cuerpo y un alojamiento de acceso montable en la base de forro. El alojamiento de acceso incluye un miembro de alojamiento para posicionamiento fuera del cuerpo y define un pasadizo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) de acceso quirúrgico que comprende:

un miembro (14) de base de forro adaptado para inserción a través de una abertura dentro del tejido corporal para un posicionamiento al menos parcial dentro del cuerpo; y

un alojamiento (12) de acceso que se puede montar en el miembro de base de forro, incluyendo el alojamiento de acceso:

un miembro (16) de alojamiento para posicionamiento fuera del cuerpo y que define un pasadizo dimensionado para permitir el paso de un objeto;

un primer miembro (20) de junta montado en el miembro de alojamiento, incluyendo el primer miembro de junta una porción (36) de junta interior y una porción (34) de junta exterior, teniendo la porción de junta interior una abertura para recepción sellada sustancial del objeto, estando la abertura dispuesta alrededor de un primer eje (“c”) de junta; y

un segundo miembro (22) de junta montado dentro del miembro de alojamiento al lado del primer miembro de junta, teniendo el segundo miembro de junta una porción interior que define una abertura para recepción sellada sustancial del objeto; y

de modo que, en ausencia del objeto, los miembros de junta primero y segundo forman una junta sustancial dentro del pasadizo del miembro de alojamiento, y en el que, durante la inserción del objeto dentro de la abertura del primer miembro de junta, la porción de junta interior del primer miembro de junta está adaptada para moverse hacia una posición desplazada radialmente apartada del primer eje de junta, y en el que la posición desplazada de la abertura de la porción de junta interior del primer miembro de junta está en relación de solapamiento al menos parcial con la abertura del segundo miembro de junta para permitir el paso del objeto a través del miembro de alojamiento; caracterizado porque la porción de junta exterior del primer miembro de junta incluye al menos un nervio expansible (40) , dimensionado para facilitar el movimiento de la abertura de la porción de junta interior del primer miembro de junta hacia la posición desplazada radialmente apartada del primer eje de junta.

2. El aparato de acceso quirúrgico según la reivindicación 1, en el que la porción de junta exterior del primer miembro de junta incluye una pluralidad de nervios expansibles.

3. El aparato de acceso quirúrgico según la reivindicación 1 o 2, en el que el segundo miembro de junta incluye la porción de junta interior y una porción (44) de junta exterior, y la porción de junta exterior incluye una pluralidad de nervios expansibles.

4. El aparato de acceso quirúrgico según la reivindicación 3, en el que los nervios del segundo miembro de junta están dispuestos a lo largo de líneas respectivas de intersección (“b”) con un eje central (“a”) del miembro de alojamiento.

5. El aparato de acceso quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las aberturas primera y segunda tienen forma de D.

6. El aparato de acceso quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la segunda abertura está dispuesta alrededor de un segundo eje (“d”) de junta y los ejes de junta primero y segundo están desplazados radialmente con respecto a un eje central (“a”) del miembro de alojamiento.

7. El aparato de acceso quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la segunda abertura está dispuesta alrededor de un segundo eje (“d”) de junta y la segunda abertura está situada centralmente dentro de la segunda junta de modo que el segundo eje de junta es coincidente con un eje central (“a”) del miembro de alojamiento y el primer eje de junta está radialmente desplazado con respecto al eje central del miembro de alojamiento.

8. El aparato de acceso quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la base de forro incluye un miembro (52) de forro, un anillo inferior (54) y un anillo superior (56) , y el anillo inferior y el anillo superior están montados en extremos respectivos del miembro de forro.

9. El aparato de acceso quirúrgico según la reivindicación 8, en el que el miembro de forro es una lámina flexible de material dispuesta según una configuración tubular o similar a un manguito.

10. El aparato de acceso quirúrgico según la reivindicación 8 o 9, en el que el anillo superior está fijado al alojamiento de acceso.

11. El aparato quirúrgico según la reivindicación 2 y una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en la medida en que dependen de la reivindicación 2, en el que los nervios del primer miembro de junta están dispuestos a lo largo de líneas respectivas de intersección con un eje central (“a”) del miembro de alojamiento.

12. El aparato de acceso quirúrgico según la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11 en la medida en que dependen de la reivindicación 2, en el que los nervios del primer miembro de junta se extienden radialmente y están desplazados circunferencialmente alrededor de la porción de junta exterior con la finalidad de definir una disposición circunferencialmente ondulada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .