APARATO CONGELADOR DE RECIPIENTES.

Aparato congelador de recipientes.

Se describe un aparato congelador de recipientes que permite una congelación rápida sin tener que esperar a que el recipiente sea recubierto por una capa de hielo usando un congelador.

Para ello el objeto de la invención hace uso de un fluido congelador que se rocía sobre el recipiente a congelar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230311.

Solicitante: LAGOS GAINZARAIN, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAGOS GAINZARAIN,FRANCISCO, PEREZ GIL,FIDEL JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 3/00 Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío. › utilizando gases licuados, p. ej. aire líquido.
  • F25D31/00 F25D […] › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.
APARATO CONGELADOR DE RECIPIENTES.

Descripción:

Aparato congelador de recipientes

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo de la preparación de bebidas que requieren o aconsejan temperaturas bajas para su consumo.

El objeto de la invención consiste en un dispositivo que permite generar una capa de hielo o escarcha sobre la superficie de un recipiente de líquidos, tal como un vaso o copa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A día de hoy son conocidos los recipientes tales como los vasos o copas servidos directamente del congelador para enfriar o mantener frías bebidas.

Dicho procedimiento se lleva a cabo mediante la inserción del recipiente ya sea bien húmedo o seco en un congelador de manera que se genera una fina capa de escarcha o hielo sobre las paredes del recipiente; de esta manera el recipiente se encuentra dispuesto a baja temperatura y listo para albergar la bebida.

Dicho procedimiento es lento, pues necesita de un tiempo en un congelador para generar la temperatura y capa de hielo necesarias para obtener el envase congelado deseado. Asimismo la manipulación del recipiente congelado conlleva un tiempo en el cual la capa de hielo o escarcha puede desaparecer al menos parcialmente y que el trasporte desde el congelador a la zona donde se lleva a cabo el vertido de la bebida en su interior generan un cambio de temperatura que afecta al efecto congelador conseguido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es un aparato destinado generar una capa de hielo sobre las paredes de un recipiente mediante la incidencia sobre las mismas de un fluido congelador.

Esta solución permite realizar una congelación rápida sin tener que esperar a que el recipiente sea recubierto por una capa de hielo generada en un congelador. Asimismo se produce una inmediata disposición del recipiente congelado. Para ello el objeto de la invención hace uso de un fluido congelador que se rocía sobre el recipiente a congelar, dicho rociado se realiza mediante una boquilla o grifo a modo de medios de suministro de fluido congelador que, una vez encarado el recipiente a la misma, rocía una película de dicho fluido que llega a la boquilla a través de una serie de canalizaciones dispuestas modos de tubos unidos mediante uniones estancas.

Para accionar dichos medios de suministro el objeto de la invención presenta una palanca de accionamiento de dichos medios para poder accionar el suministro y posterior dispersión del fluido congelador. El fluido congelador puede ser agua a muy baja temperatura, por debajo de la temperatura de cambio de estado de líquido a sólido o cualquier otro fluido adecuado para dicha aplicación, se prevé asimismo el uso de filtros a lo lardo de las canalizaciones y/o boquilla para eliminar posibles impurezas o partículas que puedan deteriorar el resultado deseado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra un despiece del aparato objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista lateral de una primera realización de las posibles realizaciones del aparato objeto de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en planta de una primera realización de las posibles realizaciones del aparato objeto de la invención.

Figura 4. Muestra una vista lateral de una segunda realización de las posibles realizaciones del aparato objeto de la invención.

Figura 5. Muestra una vista en planta de una segunda realización de las posibles realizaciones del aparato objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de un aparato (1) congelador de recipientes como el del objeto de la invención.

Para llevar a cabo la congelación de un recipiente se acciona el aparato (1) cuya configuración puede corresponder en una realización preferente al mostrado en la figura 1 o en una realización alternativa al mostrado en la figura 2, mediante unos medios de accionamiento (5) que actúan sobre unos medios de suministro (3) de un gas a modo de fluido congelador conectados a unas canalizaciones (4) que se encuentran unidas entre sí para hacer llegar un fluido congelador desde un depósito a una boquilla dispensadora para rociar el recipiente con fluido congelador.

Una vez accionados los medios de accionamiento (5) se permite el paso de fluido por el interior de las canalizaciones (4) que se encuentran dispuestas de tal manera y unidas mediante unos medios de fijación estancos (6) de modo que se permite el paso de fluido por su interior pudiendo controlar dicho flujo de fluido mediante una serie de válvulas de paso de fluido que se encuentran dispuestas o bien a lo largo de las canalizaciones (4) o en los medios de fijación estancos (6) .

Mediante el accionamiento anterior de los medios de accionamiento (5) se actúa asimismo sobre unos medios de generación de presión en el fluido que pueden venir definidos por una bomba de presión estando dichos medios de generación de presión en el fluido conectados a un depósito el cual está destinado a albergar el fluido congelador para así dotar de presión suficiente al fluido para que éste fluya por las canalizaciones (4) y salga por los medios de suministro (3) ; de este modo el fluido recorre un circuito principalmente definido por las canalizaciones (4) hasta llegar a unos medios de suministro (3) de fluido congelante donde se encuentra dispuesta una boquilla dispensadora de fluido para rociar el recipiente, que se puede encontrar sobre una bandeja fijada a una de las canalizaciones destinada a albergar el recipiente, con el fluido congelador, estando dichos medios de suministro (3) conectados a las canalizaciones (4) que hacen llegar el fluido congelador a los mismos. Cabe destacar que los medios de generación de presión pueden tener acceso directo o indirecto al depósito, en ésta última posible realización el depósito es accesible a los medios de generación de presión que pueden ser una bomba de presión conectada al a través de las canalizaciones.

En una realización alternativa del aparato (1) congelador aquí descrito se dispone una serie de filtros ubicados al menos en el interior de las canalizaciones (4) destinados a eliminar impurezas del fluido que pasa por el interior de dichas canalizaciones (4) . En una realización aún más alternativa los filtros se pueden encontrar dispuestos solos o de manera combinada en la boquilla, en los propios medios de suministro (3) o en los medios de fijación estancos (6) .


 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) congelador de recipientes caracterizado porque comprende:

• unas canalizaciones (4) definidas por una serie de tubos dispuestos de tal manera que se permite el paso de fluido por su interior,

• unos medios de fijación estancos (6) destinados a unir las canalizaciones (4) ,

• unos medios de accionamiento (5) ,

• una serie de válvulas de paso de fluido,

• unos medios de suministro (3) de fluido congelante conectados a las canalizaciones (4) que disponen de una boquilla dispensadora y que se encuentran adaptados para rociar el recipiente con fluido congelador.

2. Aparato (1) congelador según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una serie de filtros que se encuentran ubicados al menos en el interior de las canalizaciones (4) destinados a eliminar impurezas del fluido que pasa por el interior de dichas canalizaciones (4) .

3. Aparato (1) congelador según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque comprende una bandeja fijada a una de las canalizaciones destinada a albergar el recipiente.

4. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque comprende unos medios de generación de presión en el fluido destinados a dotar de presión suficiente al fluido para que éste fluya por las canalizaciones (4) y salga por los medios de suministro (3) .

5. Aparato (1) según reivindicación 4 caracterizado porque los medios de generación de presión comprenden una bomba de presión conectada al depósito destinada a hacer fluir el fluido congelador a través de las canalizaciones (4) hasta salir por los medios de suministro (3) .

6. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque comprende un depósito accesible por las canalizaciones (4) destinado a albergar el fluido congelador.

7. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque el fluido congelador es un gas.

DIBUJOS

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201230311

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 01.03.2012

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : F25D31/00 (2006.01) F25D3/10 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X WO 2011029964 A1 (GAUGOR S A ET AL.) 17/03/2011, resumen; página 10, línea 1 -página 11, 1-7 línea 33; figuras. X GB 2355060 A (IMI CORNELIUS ) 11/04/2001, todo el documento. 1-7 X US 2003145620 A1 ( NEWMAN BRIAN ) 07/08/2003, resumen; párrafos [0033 -0040]; figuras. 1-7 X ES 8609681 A1 (LIQUID CARBONIC DE ESPANA S A ) 16/12/1986, resumen; página 1, línea 1 1-7 página 2, línea 30; figuras. X GB 2307976 A (GLASSFROSTER UK LTD ) 11/06/1997, todo el documento. 1-7 X US 3602008 A (KELLEY ZAR W ) 31/08/1971, resumen; columna 1, líne.

61. columna 5, línea 1-7 27; figuras. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 26.04.2012 Examinador O. G. Rucián Castellanos Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201230311

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) F25D Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201230311

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 26.04.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 4, 5 1-3, 6, 7 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201230311

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 2011029964 A1 (GAUGOR S A et al.) 17.03.2011

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

La presente invención se refiere a un aparato (1) congelador de recipientes que tiene unas canalizaciones (4) , unidas por unos medios de fijación estancos (6) , medios de accionamiento (5) , válvulas de paso del fluido, medios de suministro (3) del fluido congelante, que disponen de una boquilla dispensadora de fluido congelador al recipiente (reivindicación 1) . El aparato (1) puede llevar: unos filtros para eliminar impurezas del fluido (reiv. 2) ; una bandeja fijada a las canalizaciones para albergar el recipiente (reiv. 3) ; unos medios de generación de presión en el fluido para que fluya por las canalizaciones (4) (reiv. 4) , que puede ser una bomba de presión conectada a un depósito (reiv.5) ; un depósito accesible por las canalizaciones (4) (reiv. 6) . El fluido congelador puede ser un gas (reiv. 7) .

El documento D01 se considera el más próximo del estado de la técnica al objeto de la invención y divulga (las referencias en paréntesis corresponden a este documento) : un aparato para enfriar vasos con un plato rejilla (3) para soportar los vasos, conjunto pulverizador y latiquillo (4) unido a una bombona de CO2 (5) . El conjunto pulverizador consta de una boquilla (6) intercambiable, un prolongador (7) que sirve de soporte a un conducto interno teflonado (8) , un regulador de caudal (9) , una arandela (10) , una electroválvula (11) criogénica, controlada por un procesador (12) , para la regulación del gas. Un modelo opcional de boquilla (6 ) puede contener dos filtros internos (25) .

Las características de las reivindicaciones 1, 2, 3, 6 y 7 ya son conocidas del documento D01. Por lo tanto esas reivindicaciones no son nuevas (Art. 6.1 LP 11/1986) a la vista del estado de la técnica.

La diferencia entre el objeto de la invención y el documento D01 se encuentra en que D01 no dispone de bomba de presión conectada al depósito, debido a que la bombona de C02 se encuentra presurizada y al abrir la electroválvula (11) el gas fluirá sin necesidad de bombeo. Sin embargo, si el depósito no hubiese estado presurizado, se consideraría una media obvia para el experto en la materia, incluir una bomba para generar presión. Por consiguiente, la invención reivindicada en las reivindicaciones 4 y 5 no implica actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la refrigeración de productos, del 15 de Julio de 2020, de MESSER GROUP GMBH: Procedimiento para la refrigeración de productos, en el que dióxido de carbono líquido conducido a presión se expande en una tobera de expansión […]

ENFRIADOR DE BEBIDAS PARA MESAS, del 9 de Julio de 2019, de HIGUERO GARCÍA, Christian: 1. Enfriador de bebidas para mesas caracterizado porque comprende: - Un cubo , una primera tapa provista de una serie de perforaciones , regularmente distribuidas […]

Dispositivo de crioconservación en seco de productos, concretamente de muestras de materia biológica, del 4 de Julio de 2019, de Cryo Diffusion: Dispositivo de crioconservación en seco de productos, que comprende un recipiente que delimita en el interior un volumen destinado a llenarse […]

Baño de inmersión de nitrógeno líquido recirculante y método para congelar un producto en el mismo, del 3 de Julio de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Un baño de inmersión para recircular un flujo de nitrógeno líquido, que comprende: - un recipiente que tiene una primera, segunda, tercera […]

Aparato y procedimiento para reducir la temperatura de productos líquidos, del 29 de Mayo de 2019, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Un aparato para reducir la temperatura de un producto líquido en una línea de procesamiento , comprendiendo dicho producto líquido […]

Sistema de circulación de fluido para una disposición de criocabina y disposición de criocabina relacionada, del 20 de Mayo de 2019, de Cryotech Nordic AS: Un sistema de circulación de fluido para una criocabina usada en un tratamiento de crioterapia de cuerpo entero y configurada para suministrar […]

Dispositivo para medir un medio criogénico, del 3 de Mayo de 2019, de MESSER FRANCE S.A.S: Dispositivo para medir un medio criogénico con un contenedor que presenta una pared y con al menos una válvula integrada en la pared del contenedor y que […]

Optimización del desescarche de un intercambiador de calor de camiones frigoríficos, del 17 de Abril de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de gestión del funcionamiento de un camión de transporte frigorífico de productos termosensibles, del tipo de inyección indirecta, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .