Anticuerpos monoclonales neutralizantes contra el coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo.

Un anticuerpo monoclonal neutralizante aislado capaz de unión al dominio de unión del receptor de la proteína espicular del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV),

en el que el anticuerpo se produce mediante el hibridoma 30F9 con No. de Acceso de ATCC PTA-6523.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151641.

Solicitante: THE NEW YORK BLOOD CENTER, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 310 EAST 67TH STREET NEW YORK, NEW YORK 10021 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JIANG, SHIBO, He,Yuxian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • A61K39/215 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Coronaviridae, p. ej. virus de la bronquitis infecciosa aviar.
  • C07K16/10 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › de virus ARN.

PDF original: ES-2384497_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Anticuerpos monoclonales neutralizantes contra el coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo.

Antecedentes de la invención

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es una enfermedad respiratoria inferior severa febril reconocida recientemente que es el resultado de una infección causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV) (1-5) . El brote global del SARS se contuvo, pero se mantienen las preocupaciones sobre la posibilidad de futuras recurrencias, especialmente con recientes informes de infecciones adquiridas en laboratorios (6) . Sin embargo, actualmente no existe disponible un tratamiento o profilaxis eficaz para combatir este virus mortal (7, 8) .

Al igual que otros coronavirus, el SARS-CoV, es un virus envuelto que contiene un genoma de ARN de hebra positiva, grande, que codifica proteínas estructurales y proteínas replicasa víricas que incluyen proteínas espicular (S) , de membrana (M) , de envoltura E) , nucleocápsida (N) , y diversas proteínas sin caracterizar (4, 5, 9) . Los análisis filogenéticos indican que el SARS-CoV es distinto de los tres grupos antigénicos conocidos de coronavirus. Por ello, la caracterización post-genómica del SARS-CoV es importante para desarrollar productos terapéuticos y vacunas anti-SARS (10, 11) .

La infección por coronavirus se inicia por la unión de la proteína S al receptor huésped específico, lo cual inicia un cambio de conformación en la proteína S. La proteína S del SARS-CoV es una glucoproteína transmembrana de tipo I con una longitud predicha de 1.255 aminoácidos que contienen un líder (restos 1-14) , un ectodominio (restos 151190) , un dominio transmembrana (restos 1191-1227) , y una cola intracelular corta (restos 1227-1255) (5) . A diferencia de muchos otros coronavirus, tal como el virus de la hepatitis del ratón (MHV) (12, 13) , en el cual la proteína S está escindida post-traducción dentro de subunidades S1 y S2, no se ha identificado un motivo de escisión típico en la proteína S del SARS-CoV (5) . No obstante, sus dominios S1 y S2 fueron predichos mediante la alineación de secuencias con otras proteínas S de coronavirus (5, 14) . El domino S2 (restos 681-1255) de la proteína S del SARS-CoV que contiene un péptido de fusión putativo y dos regiones setenas repetidas (HR1 y HR2) es responsable de la fusión entre membranas de célula vírica y diana. Se ha encontrado que las regiones HR1 y HR2 pueden asociarse para formar una estructura en haz de seis hélices (15-18) , que se parece al núcleo activo de fusión de la gp41 del VIH (19) y la proteína S del MHV (20, 21) . El dominio S1 de la proteína S del SARS-CoV media en la unión del virus con la enzima de conversión de la angiotensina 2 (ACE2) , el receptor funcional para el SARS-CoV sobre células susceptibles (22-25) . Recientemente, se ha identificado un pequeño fragmento de 193 aminoácidos dentro del dominio S1 (restos 318-510) como un dominio de unión del receptor (RBD) , el cual es suficiente para asociarse con ACE2 (26-28) .

Las proteínas S del coronavirus son determinantes antigénicos principales que inducen la producción de anticuerpos neutralizantes (29, 30) . De acuerdo con ello, se deduce lógicamente el uso de la proteína S como un antígeno para el desarrollo de la vacuna (30) . Recientemente, se ha mostrado que la proteína S del SARS-CoV es un inductor principal de inmunidad protectora entre proteínas estructurales (31) . Yang, y otros (32) han informado que un candidato de vacuna de ADN que codifica la proteína S indujo la neutralización del SARS-CoV (valores de anticuerpo neutralizante dentro del intervalo de desde 1:25 hasta 1:150) e inmunidad protectora en ratones, y se probó que la protección estuvo mediada por anticuerpos neutralizantes pero no por un mecanismo dependiente de la célula T. Bisht, y otros (339 han demostrado que la proteína S del SARS-coV expresada por el vrus vaccinia atenuado (MVA) escindió anticuerpos específicos de S con un valor de anticuerpo neutralizante del SARS-CoV de 1:284, e inmunizó de manera protectora a ratones contra infecciones por SARS-CoV, tal como se muestra mediante los valores reducidos de SARS-CoV en los tractos respiratorios de ratones después de exposición a la infección Bukreyev, y otros (34) han informado que la inmunización de mucosa de monos verdes de Africa con virus para-influenza atenuados (BHPIV3) que expresan la proteína S del SARS-CoV indujo anticuerpos neutralizantes con valores de neutralización que variaron desde 1:8 hasta 1:16 y protegieron los animales contra la exposición a la infección. Estos datos indican que la proteína S del SARS-CoV es un antígeno protector capaz de inducir anticuerpos neutralizantes, aunque sus determinantes antigénicos permanecen sin ser definidos.

Los autores de la presente invención han demostrado recientemente que el dominio de unión del receptor (RBD) de la proteína S del SARS-CoV es una diana principal de anticuerpos neutralizantes inducida en pacientes infectados con SARS-CoV y en animales inmunizados con virus inactivados o proteínas S (35, 36) . Por ello, los autores de la presente invención han usado el RBD recombinante de la proteína S del SARS-CoV como un inmunógeno para inducir anticuerpos monoclonales neutralizantes (mABs) .

Breve sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un anticuerpo monoclonal neutralizante aislado capaz de unión al dominio de unión del receptor de la proteína espicular del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) , en el que el anticuerpo se produce mediante el hibridoma 30F9 con el No. de Acceso de ATCC PTA-6523.

Además, de acuerdo con la invención, se proporciona una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz del anticuerpo de acuerdo con la invención y un vehículo aceptable farmacéuticamente.

Además, de acuerdo con la invención, se proporciona el hibridoma 30F9 con el No. de Acceso de ATCC PTA-6523.

Además, de acuerdo con la invención, se proporciona un anticuerpo de acuerdo con la invención para uso en el tratamiento de la infección por SARS-CoV.

Además, de acuerdo con la invención, se proporciona el uso de un anticuerpo de acuerdo con la invención en la preparación de un medicamento para el tratamiento de la infección por SARS-CoV.

Además, de acuerdo con la invención, se proporciona un procedimiento para la detección del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) o de células infectadas por SARS-CoV in vitro, que comprende poner en contacto un anticuerpo de acuerdo con la invención bajos condiciones que permiten la formación de complejos entre el anticuerpo y el dominio de unión del receptor de la proteína espicular del SARS-CoV, y la detección de los complejos formados.

Además, de acuerdo con la invención, se proporciona un procedimiento para el rastreo de compuestos capaces de inhibir la infección por coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) , mediante el bloqueo de la unión del virus a los receptores sobre las células huéspedes, que comprende las etapas de:

(a) establecer un sistema para un anticuerpo de acuerdo con la invención, para unir al dominio de unión del receptor de la proteína espicular del SARS-CoV; y

(b) poner en contacto un compuesto para ser rastreado con el sistema de (a) , indicando una disminución en la unión del anticuerpo al dominio de unión del receptor de la proteína espicular del SARS-CoV que el compuesto es capaz de interferir con la unión y de inhibir la infección del dominio de unión del receptor de la proteína espicular del SARS-CoV.

Además, de acuerdo con la invención, se proporciona un kit de diagnóstico o un kit de rastreo que comprende un compartimento que contiene un anticuerpo de acuerdo con la invención.

La presente invención demuestra que el dominio de unión del receptor (RBD) contiene múltiples epítopos de neutralización dependientes de la conformación, que inducen un panel de potentes anticuerpos monoclonales neutralizantes (mAbs) , los cuales pueden usarse para el tratamiento, diagnosis, y prevención del SARS.

Breve descripción de las diferentes vistas de los dibujos Figura 1. (no de acuerdo con la invención) . Mapaje del epítopo de los mAbs 4D5 y 17H9 mediante péptidos de solapamiento que cubren el RBD de la proteína S. Cada uno de los péptidos se recubrió a una concentración de 5 µg/ml y los mAbs se ensayaron a una concentración de 10 µg/ml.

Figura 2. Inhibición de la unión de RBD-Fc a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo monoclonal neutralizante aislado capaz de unión al dominio de unión del receptor de la proteína espicular del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) , en el que el anticuerpo se produce mediante el hibridoma 30F9 con No. de Acceso de ATCC PTA-6523.

2. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz del anticuerpo de acuerdo con la reivindica5 ción 1 y un vehículo aceptable farmacéuticamente.

3. El hibridoma 30F9 con el No. de Acceso de ATCC PTA-6523.

4. Un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso en el tratamiento de infección por SARS-CoV.

5. Uso de un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de infección por SARS-CoV.

6. Un procedimiento para la detección del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV)

o de células infectadas con SARS-CoV in vitro, que comprende poner en contacto un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1 bajo condiciones que permiten la formación de complejos entre el anticuerpo y el dominio de unión del receptor de la proteína espicular del SARS-CoV, y la detección de los complejos formados.

7. Un procedimiento para el rastreo de compuestos capaces de inhibir la infección por el coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) mediante el bloqueo de la unión del virus a receptores sobre células huéspedes, que comprende las etapas de:

(a) establecer un sistema para el anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1 para unir al dominio de unión de la proteína espicular del receptor del SARS-CoV; y

(b) poner en contacto un compuesto a rastrear con el sistema de (a) , indicando una disminución en la unión

del anticuerpo al dominio de unión del receptor de la proteína espicular del SARS-CoV que el compuesto es capaz de interferir con la unión e inhibir la infección del dominio de unión del receptor de la proteína espicular del SARS-CoV.

8. Un kit de diagnóstico o un kit de rastreo que comprende un compartimento que contiene un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminación de impurezas de cultivos celulares residuales, del 29 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un método para eliminar la Proteína Nuclear (NP) de la Gripe de una preparación que comprende proteínas del virus de la gripe de interés que incluyen hemaglutinina […]

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Arenavirus trisegmentados como vectores de vacunas, del 22 de Julio de 2020, de UNIVERSITE DE GENEVE: Una partícula de arenavirus trisegmentada infecciosa y competente para la replicación que comprende un segmento L y dos segmentos S, en donde uno de los dos segmentos […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Métodos de tratamiento y prevención de infecciones por staphylococcus aureus y afecciones asociadas, del 15 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición para uso en un método de inmunización de un sujeto contra la infección por S. aureus, comprendiendo dicha composición: (i) un fragmento de polipéptido […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .