Amortiguador de movimiento rotativo.

Amortiguador de movimiento en giro (1) con un casquillo externo (2) y un eje (3) encajado en el casquillo externo(2),

cuyo eje está acoplado con capacidad de giro en el casquillo externo (2) de manera que el eje (3) presenta unmínimo de dos valonas discoidales (7, 8; 17,18) con caras de las valonas planas (9, 10; 9', 10') con igual diámetro,que están adaptadas en canales anulares (12, 13; 14,15) del casquillo externo (2) de manera que las valonas (7, 8;17,18) con sus caras de valona planas (9, 10; 9', 10') descansan con independencia de variaciones de temperaturacon una igual extensión plana sobre las superficies opuestas de los canales anulares (12, 13; 14,15), y al girar elcasquillo externo (2) y el eje (3) actúan entre sí como embrague de deslizamiento, caracterizado porque de las dospiezas componentes del amortiguador de movimiento, es decir, casquillo externo (2) y eje (3), como mínimo una dedichas piezas está realizada en material plástico que está adaptada por moldeo por inyección a la otra pieza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006799.

Solicitante: EJOT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Untere Bienhecke 57334 Bad Laasphe.

Inventor/es: KÜNKEL,ROLF, KORNSTEINER,WALTER, LENHERR,REINHOLD, THOME,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 7/00 Acoplamiento por deslizamiento, p. ej. deslizando en caso de sobrecarga, para absorber los choques (combinados con acoplamientos de ejes extensibles F16D 3/14; acoplamientos deslizantes mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 35/00). › del tipo de fricción (acoplamientos en los cuales la sobrecarga determina una disminución de la presión de acoplamiento o un desacoplamiento, véanse los grupos relativos a embragues).

PDF original: ES-2390820_T3.pdf

 

Amortiguador de movimiento rotativo.

Fragmento de la descripción:

Amortiguador de movimiento rotativo

La presente invención se refiere a un amortiguador de movimiento rotativo que presenta un casquillo externo y un eje introducido en el casquillo externo, que está montado con capacidad de giro en el casquillo externo. Son relevantes en el estado de la técnica los documentos US-2429561, US-2977779, FR-1365805, US-2606431 y DE-2700812.

Los amortiguadores de movimiento rotativo se utilizan frecuentemente, por ejemplo, con elementos constructivos accionados opcionalmente, que en su utilización pasan por basculación de una posición de reposo a una posición de utilización y retornan de manera elástica de esta posición de utilización cuando se ha terminado el proceso de utilización. Se puede tratar en este caso de tapas para guanteras de automóviles o asas de sujeción que facilitan el levantamiento y que son llevadas a una posición de utilización desde la que basculan en retorno por acción de la fuerza de un resorte. Este proceso de basculación en retorno debe ser frenado, entre otras cosas, para evitar ruidos sensibles, es decir, debe ser amortiguado en cuanto su movimiento de giro, para lo que se utilizan ya amortiguadores de movimiento giratorio que, por una parte, posibilitan el movimiento sin problemas desde la posición de reposo a la posición de trabajo, y desde esta posición de trabajo basculan en retroceso con un movimiento amortiguado. Estos amortiguadores de movimiento funcionan normalmente con algún fluido, cuya circulación se puede frenar, actuando este efecto como amortiguador del movimiento de giro.

La invención se propone el objetivo de estructurar la construcción de dicho amortiguador de movimiento de giro de manera especialmente simple y de funcionamiento seguro. De acuerdo con la invención, ello se consigue por el hecho de que el eje presenta, como mínimo, dos valonas en forma de disco con superficie plana de la valona y con igual diámetro, que están introducidas en canales anulares del casquillo externo de manera tal que las valonas con sus superficies planas quedan dispuestas con independencia de las variaciones de temperatura con la misma dilatación plana sobre las superficies opuestas de los canales anulares, y para el giro del casquillo externo y el eje uno con respecto al otro actúan como embrague de rozamiento.

Esta construcción se consigue solamente con dos elementos constructivos conectados entre sí, a saber, el casquillo externo y el eje encajado en el interior de aquél. De esta manera, ambos elementos componentes del amortiguador de movimiento, a saber, el casquillo externo y el eje, están conjugados entre sí de forma tal que en el giro de las piezas una con respecto a otra, se puede superar un rozamiento más o menos importante entre ambas piezas. Esto produce en el giro en sentido contrario de ambas piezas el efecto de un embrague de rozamiento que está en situación de resbalar en caso de que se supere un momento de giro determinado, es decir, posibilita el giro de ambas piezas una con respecto a la otra. Con respecto al ejemplo antes indicado de utilización, a saber, un asa giratoria, el amortiguador de movimiento giratorio según la invención, permite el movimiento siguiente del asa o bien produce este movimiento de la manera siguiente. Para un accionamiento rápido de la empuñadura deslizan ambas piezas del amortiguador de movimiento de giro una con respecto a la otra, es decir, el embrague de deslizamiento desliza. Para la subsiguiente liberación de la empuñadura, que puede girar habitualmente venciendo un resorte y que bajo el efecto del resorte tiende siempre a recuperar la posición original, el resorte que provoca este retorno del amortiguador de movimiento provoca un movimiento correspondiente de la empuñadura, que está ajustado, no obstante, de manera contraria al amortiguador de movimiento de giro, por el hecho de que el amortiguador del movimiento de giro a causa de su efecto de embrague de deslizamiento contrarresta el movimiento de retroceso de la empuñadura, provocado por la tensión del resorte a causa de su rozamiento y, dado que la tensión del resorte supera dicho rozamiento, retrocede a su posición de reposo solamente de forma lenta, de manera que se produce la deseada amortiguación de movimiento. Naturalmente el mismo efecto del amortiguador de movimiento se puede conseguir mediante otros componentes para los que para un movimiento de avance y retroceso tiene lugar un correspondiente movimiento de giro con respecto al amortiguador del movimiento de giro, de manera que el movimiento de retroceso tiene lugar de manera retrasada bajo el efecto del rozamiento del embrague de deslizamiento.

El efecto del embrague de deslizamiento permite explicar de manera especialmente simple que de ambos componentes del amortiguador de movimiento (casquillo externo y eje) , por lo menos una de las piezas está realizada en un material plástico que está adaptada por moldeo por inyección a la otra pieza. A causa de esta disposición se consigue automáticamente la adaptación directa de la pieza inyectada a la otra pieza y por lo tanto, asimismo en situación de giro de ambas piezas entre sí se consigue un rozamiento suficiente a efectos de producir el arrastre en caso de un par de giro pequeño, o bien en caso de un par de giro más grande, pasar a un deslizamiento, de manera que se consigue el efecto del embrague de deslizamiento.

El efecto del embrague de deslizamiento será favorecido especialmente por el hecho de que el lado de la cabeza de la valona es redondeado. En este caso, se producen pequeñas puntas de esfuerzo de rozamiento en algunas esquinas de la valona con respecto a los canales anulares, de manera que el efecto del rozamiento se concentra esencialmente a las superficies planas de la valona y a las superficies opuestas de los canales anulares.

En las figuras se ha mostrado un ejemplo de realización de la invención mostrando:

La figura 1, el amortiguador de movimiento con sus dos piezas montadas, es decir, el casquillo externo y el eje;

La figura 2, el amortiguador de movimiento, según la figura 1, según una vista en perspectiva;

La figura 3, una vista en planta del amortiguador de movimiento, según la figura 1, desde el lado del casquillo exterior;

La figura 4, una sección a lo largo de la línea IV-IV de la figura 3 con valonas constituidas de forma rectangular en sección;

La figura 5, una modificación de la disposición, según la figura 4, con valonas redondeadas en el lado de la cabeza;

La figura 6, el casquillo externo separado;

La figura 7, el casquillo externo mostrado en la figura 6, según una vista en perspectiva;

La figura 8, una vista en planta del casquillo externo, según la figura 6, visto desde el lado abierto de los dientes de la rueda dentada, según la figura 6;

La figura 9, una sección del casquillo externo, según la figura 8, a lo largo de la línea IX-IX;

La figura 10 una sección similar a la de la figura 9 con el lado de la cabeza de las valonas redondeado;

La figura 11, el eje según una vista en perspectiva.

La figura 12, el eje según la figura 11 según una vista lateral con valonas rectangulares de sección.

La figura 13, una variante del eje, según la figura 12, con valonas con las partes extremas redondeadas.

El amortiguador de movimiento mostrado en la figura 1 está constituido por el casquillo externo -2- y el eje -3-. El casquillo externo -2- está dotado del dentado -4- con el que se puede hacer girar el amortiguador de movimiento -1-. En el casquillo externo -2- está introducido el eje -3- que sobresale del casquillo externo -2- con su vástago de eje -5-. El eje -3- está dotado de eje -5-. El eje -3- está dotado de un hexagonal -6- que tiene la función de acoplarse en otro componente (no mostrado) para el accionamiento de este último.

El acoplamiento del casquillo externo -2- y el eje -3- con el hexagonal -4- se aprecia más claramente en la figura 4, a la que se hará referencia más adelante.

En la figura 2 se ha mostrado el amortiguador de movimiento representado en la figura 1, según una vista en perspectiva.

La figura 3 muestra una vista en planta del amortiguador de movimiento -1- observando el lado abierto del dentado -4-.

La figura 4 muestra el montaje del amortiguador de movimiento, según la línea IV-IV de la figura 3. La figura 4 muestra la disposición adaptada del casquillo externo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de movimiento en giro (1) con un casquillo externo (2) y un eje (3) encajado en el casquillo externo (2) , cuyo eje está acoplado con capacidad de giro en el casquillo externo (2) de manera que el eje (3) presenta un 5 mínimo de dos valonas discoidales (7, 8; 17, 18) con caras de las valonas planas (9, 10; 9’, 10’) con igual diámetro, que están adaptadas en canales anulares (12, 13; 14, 15) del casquillo externo (2) de manera que las valonas (7, 8; 17, 18) con sus caras de valona planas (9, 10; 9’, 10’) descansan con independencia de variaciones de temperatura con una igual extensión plana sobre las superficies opuestas de los canales anulares (12, 13; 14, 15) , y al girar el casquillo externo (2) y el eje (3) actúan entre sí como embrague de deslizamiento, caracterizado porque de las dos

piezas componentes del amortiguador de movimiento, es decir, casquillo externo (2) y eje (3) , como mínimo una de dichas piezas está realizada en material plástico que está adaptada por moldeo por inyección a la otra pieza.

2. Amortiguador de movimiento en giro, según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas extremas de las

valonas (17, 18) son redondeadas. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Desacoplador de polea de transmisión, del 27 de Mayo de 2020, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Desacoplador de polea de transmisión para transmitir el par de accionamiento desde la polea de una transmisión por correa de unidad auxiliar al eje de una de las unidades […]

Dispositivo de accionamiento giratorio con freno dependiente de la carga, del 29 de Abril de 2020, de STABILUS GMBH: Dispositivo de accionamiento giratorio, que comprende: - un elemento de carcasa ; - un árbol de transmisión colocado de manera giratoria en el elemento […]

Sistema, procedimiento y aparato para el control del anillo de tolerancia de las fuerzas de deslizamiento de la interfaz de deslizamiento, del 22 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Performance Plastics Rencol Ltd: Un anillo de tolerancia, que comprende: una banda anular metálica y un material de baja fricción, caracterizado por que el material de […]

Limitador de par sensible al par de salida, del 15 de Enero de 2020, de MOOG INC.: Un limitador de par para limitar la transmisión de par entre un árbol de entrada que puede girar alrededor de un eje de entrada y un árbol de […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad limitador de par'Dispositivo de seguridad limitador de par, del 27 de Noviembre de 2019, de VOITH PATENT GMBH: Acoplamiento de seguridad limitador de par que comprende una cámara expansible circunferencial adaptada para recibir un fluido presurizado y que comprende […]

Acoplamiento de turbina eólica para mitigar las inversiones de par, del 3 de Abril de 2019, de PT TECH, LLC: Un sistema de generación de energía de turbina eólica que comprende una turbina eólica conectada a una caja de engranajes de velocidad creciente que tiene un […]

Expulsor con acoplamiento de resbalamiento, del 17 de Diciembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de expulsión para una parte de mueble alojada de manera que puede moverse dentro o en un cuerpo de mueble , con un expulsor , una […]

Reductor de engranajes que comprende un tornillo sin fin y un conjunto de rueda dentada provisto de un limitador de par, del 21 de Febrero de 2018, de BONFIGLIOLI RIDUTTORI S.P.A.: Un reductor de engranajes que comprende un tornillo sin fin y un conjunto de rueda dentada , que comprende a su vez una rueda dentada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .