DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN PARA MÁQUINA DE ENLATADO DE ATÚN Y SIMILARES, Y CICLO DE TRABAJO RELACIONADO.

Dispositivo de alimentación para una máquina de enlatado de atún y productos alimenticios similares,

caracterizado porque incluye un conjunto de alimentación con dos cintas transportadoras (1, 2) que se solapan, siendo adecuado dicho conjunto de alimentación para alimentar lomos de atún (T) hacia la cinta transportadora (B) de dicha máquina de enlatado y para dar a dichos lomos de atún (T) la forma de lomos de atún (T') que tienen un grosor preestablecido, una boca de salida (6) situada en el extremo de dicho conjunto de alimentación y a través de la que se alimentan dichos lomos de atún (T') que tienen un grosor preestablecido, medios de corte situados adyacentes a dicha boca de salida (6) y adecuados para separar la parte del lomo (T') que sobresale a través de esta última, para conseguir una pieza de atún (P') que tiene un grosor y una anchura preestablecidos, una pared longitudinalmente móvil (7) que está opuesta a la boca de salida (6) y que tiene una anchura al menos igual a la misma, siendo la distancia desde la boca (6) hasta dicha pared móvil (7) correspondiente a la anchura máxima de la pieza de atún a formar y siendo la pared (7) capaz asimismo de ser colocada en contacto con dichos medios de corte, así como medios móviles adecuados para desplazar perpendicularmente la pieza de atún recientemente formada (P') en la dirección de movimiento de la cinta transportadora (B) de la máquina de enlatado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425230.

Solicitante: JOHN BEAN TECHNOLOGIES S.P.A.
BOLTON ALIMENTARI S.P.A
.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANTOVA, 63/A 43100 PARMA (PR) ITALIA.

Inventor/es: PARISINI,GIANLUCA, Cooper,Ian Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C25/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Sujeción, guía o transporte del pescado antes, durante o después de su tratamiento (A22C 25/06 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A22C25/08 A22C 25/00 […] › Sujeción, guía o transporte del pescado antes, durante o después de su tratamiento (A22C 25/06 tiene prioridad).
  • A22C25/18 A22C 25/00 […] › Corte del pescado en porciones.
  • B65B25/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de rodajas o trozos de carnes, queso u otros productos blandos o pegadizos de formas particulares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, San Marino, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2374145_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alimentación para máquina de enlatado de atún y similares, y ciclo de trabajo relacionado.

La presente invención se refiere a máquinas para enlatar atún y similares, y en particular a un dispositivo de alimentación adecuado para alimentar dicha máquina con un flujo regular de producto, así como al ciclo de trabajo relacionado.

En lo que sigue, se hará referencia específica al enlatado de atún, pero no obstante es evidente que lo explicado es aplicable asimismo al enlatado de otros productos alimenticios que tienen características similares, tales como otros tipos de pescado, de carne, etc.

Un método y un aparato de enlatado de atún son conocidos por el documento U.S.A. 2003/097819 A1.

Se sabe que las principales dificultades al enlatar atún son conseguir latas de peso constante, para evitar desechos de producción, y presentar al consumidor un producto que tenga buen aspecto cuando se abre la lata, dado que esto determina en gran medida el valor de dicho producto. Dichas dificultades no son fáciles de superar debido a la naturaleza intrínseca del atún, que es un producto alimenticio que muestra amplias variaciones en el carácter compacto, la densidad y la forma entre un lote y otro, cuando no incluso entre un lomo y otro.

Además, es evidente que el fabricante trata de conseguir la cantidad máxima de producto acabado a partir de la materia prima, que se debe tratar por ello para evitar tanto como sea posible el desmenuzamiento y la pérdida de líquidos que conducen a una disminución en peso de la materia prima a enlatar. Claramente, se debe conseguir todo lo anterior a través de una máquina que garantice una productividad adecuada, dado que las máquinas y los métodos que son demasiado lentos dan como resultado costes excesivos.

Una fase particularmente crítica es la colocación del atún sobre la cinta transportadora de la máquina de enlatado, que alimenta el atún hacia las cámaras de dosificación, puesto que los lomos de atún a cargar sobre la cinta son habitualmente demasiado pequeños o demasiado grandes y requieren por lo tanto una intervención del operario que debe adaptar manualmente los mismos al tamaño requerido.

Un primer inconveniente de este método de alimentación es el daño al lomo de atún que resulta inevitablemente de dicha intervención manual, dado que el operario debe actuar rápidamente y de manera brusca, con desechos inevitables de atún que reducen el rendimiento de la materia prima y con una densidad no constante del producto alimentado que afecta a la precisión al determinar el peso de la tajada de atún en la cámara de dosificación.

Otro inconveniente de la intervención manual del operario es el hecho de que la experiencia del operario al manipular los lomos de atún afecta significativamente a la calidad del producto acabado, dado que cuanto menor sea el daño que experimenta el atún en la etapa de carga, mayor será su valor cuando esté enlatado.

Finalmente, se debería observar que este método de alimentación requiere la presencia por lo menos de dos operarios, cuando no incluso tres, para garantizar una alimentación continua a la máquina de enlatado y para impedir posibles irregularidades o huecos en la alimentación, que se presentarían fácilmente en el caso de utilizar un único operario que no puede trabajar constantemente de modo óptimo.

A la luz de lo anterior, es evidente por lo tanto que esta fase inicial del proceso de enlatado de atún es particularmente crítica, puesto que requiere mucha mano de obra, y es de esta manera costosa, ralentiza el proceso y puede afectar negativamente al rendimiento y a la calidad del producto.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es dar a conocer un dispositivo de alimentación para una máquina de enlatado que supere los inconvenientes anteriormente mencionados. Este objetivo se consigue por medio de un dispositivo de alimentación, tal como se define en la reivindicación 1, que es capaz de preparar “piezas” de atún de forma y tamaño adecuados, con características sustancialmente constantes y alimentar las mismas a la máquina de modo continuo.

La primera ventaja importante del dispositivo de alimentación según la presente invención es la de permitir que la máquina de enlatado consiga tajadas de atún con aspecto de primera calidad y peso constante, gracias al hecho de que el atún no resulta dañado por tratamientos manuales bruscos y se alimenta con características sustancialmente constantes. Esto permite asimismo reducir los desechos en la máquina de enlatado, que funciona de la mejor forma gracias a la alimentación de una materia prima pretratada.

Una segunda gran ventaja del presente dispositivo de alimentación viene dada por la elevada productividad de la línea de producción conseguida gracias a la simplificación y la automatización de la fase de carga del atún. Esto permite que la máquina de enlatado funcione a regímenes mayores, no limitados sustancialmente por la capacidad del operario, y requiera menos mano de obra para aprovechar la velocidad máxima de dicha máquina.

Otra ventaja significativa más de dicho dispositivo de alimentación proviene del hecho de que el rendimiento de la materia prima es mayor y el coste de mano de obra es menor. Se debería observar que esto se consigue por medio de un dispositivo que tiene una sencillez estructural sustancial.

Estas y otras ventajas y características del dispositivo de alimentación según la presente invención serán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada de una de sus realizaciones, haciendo referencia a los dibujos anexos, en los que:

la figura 1 es una vista frontal, en perspectiva, que muestra esquemáticamente la estructura del dispositivo de alimentación según la presente invención;

las figuras 2 a 6 son vistas similares a la anterior que muestran el ciclo de trabajo de dicho dispositivo de alimentación; y la figura 7 es una vista en sección lateral, a mayor escala, de la zona de corte de las piezas de atún en la posición correspondiente a las figuras 3 a 6.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, se observa que un dispositivo de alimentación según la presente invención incluye un conjunto de alimentación formado por una cinta transportadora inferior -1- y una cinta transportadora superior -2- más corta, que se solapa con la primera y está alineada con la misma en el extremo de salida delantero. Los lomos de atún -T- que el operario simplemente ha retirado de su envase, se colocan sobre la cinta -1- por medio de una rampa de carga -3-, dispuesta en su extremo posterior, para ser alimentados hacia la cinta superior -2- a lo largo de una trayectoria definida mediante una pared de contención -4-, cuya parte delantera ha sido eliminada para mayor claridad.

La distancia de trabajo entre las dos cintas -1-, -2- es ajustable mediante un dispositivo adecuado para definir una distancia requerida correspondiente al grosor final de la pieza de atún que se supone se consigue; con este objetivo, la referencia -T'- indica un lomo de atún que se ha reducido hasta el grosor deseado. Además, se tiene la posibilidad de ajustar la inclinación de la cinta superior -2- para cambiar el ángulo entre las dos cintas -1-, -2- y hacer más fácil la introducción de los lomos de atún -T- y su compactación.

Opcionalmente, por encima de la cinta inferior -1- y en una posición hacia la parte posterior de la cinta superior -2-, podría estar dispuesto un rodillo transversal de giro libre -2'- (mostrado con líneas discontinuas en la figura 1) . Dicho rodillo de giro libre -2'- actuaría sustancialmente como un rodillo de pastelero de compactación previa, cuya distancia desde la cinta -1- sería ajustable, y podría incluso estar dotado de un movimiento alternativo en la dirección longitudinal con respecto a la cinta -1-, con el objetivo de facilitar el trabajo de compactación requerido a la cinta superior -2-.

En el extremo delantero de las cintas -1-, -2-, está dispuesta una cuchilla transversal -5- perpendicular a las mismas, teniendo dicha cuchilla -5- una longitud tal como para cubrir la anchura de la cinta y una altura tal como para cubrir la boca de salida -6- del conjunto de alimentación. La cuchilla -5- está accionada mediante un cilindro neumático -5aadecuado que tiene un movimiento oblicuo destinado a una mejor operación de corte del lomo de atún -T'-que sobresale a través de la boca de salida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alimentación para una máquina de enlatado de atún y productos alimenticios similares, caracterizado porque incluye un conjunto de alimentación con dos cintas transportadoras (1, 2) que se solapan, siendo adecuado dicho conjunto de alimentación para alimentar lomos de atún (T) hacia la cinta transportadora (B) de dicha máquina de enlatado y para dar a dichos lomos de atún (T) la forma de lomos de atún (T') que tienen un grosor preestablecido, una boca de salida (6) situada en el extremo de dicho conjunto de alimentación y a través de la que se alimentan dichos lomos de atún (T') que tienen un grosor preestablecido, medios de corte situados adyacentes a dicha boca de salida (6) y adecuados para separar la parte del lomo (T') que sobresale a través de esta última, para conseguir una pieza de atún (P') que tiene un grosor y una anchura preestablecidos, una pared longitudinalmente móvil (7) que está opuesta a la boca de salida (6) y que tiene una anchura al menos igual a la misma, siendo la distancia desde la boca (6) hasta dicha pared móvil (7) correspondiente a la anchura máxima de la pieza de atún a formar y siendo la pared (7) capaz asimismo de ser colocada en contacto con dichos medios de corte, así como medios móviles adecuados para desplazar perpendicularmente la pieza de atún recientemente formada (P') en la dirección de movimiento de la cinta transportadora (B) de la máquina de enlatado.

2. Dispositivo de alimentación, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios móviles consisten en una pala móvil (8) , dispuesta por debajo de la pared móvil (7) , que puede moverse no sólo longitudinalmente, como dicha pared móvil (7) , sino también perpendicularmente, teniendo dicha pala móvil (8) una anchura al menos igual a la anchura de la boca de salida (6) y una longitud mayor que la anchura de la cinta transportadora (B) de la máquina de enlatado.

3. Dispositivo de alimentación, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de corte consisten en una cuchilla transversal (5) perpendicular a las cintas transportadoras (1, 2) del conjunto de alimentación, teniendo dicha cuchilla (5) una longitud tal como para cubrir la anchura de dichas cintas (1, 2) y una altura tal como para cubrir la boca de salida (6) .

4. Dispositivo de alimentación, según la reivindicación anterior, caracterizado porque un cilindro neumático (5a) con un movimiento oblicuo acciona la cuchilla (5) .

5. Dispositivo de alimentación, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque los elementos que forman la boca de salida (6) actúan como guía para la cuchilla (5) y son asimismo adecuados para raspar de las cintas (1, 2) del conjunto de alimentación el atún que podría pegarse a dichas cintas (1, 2) .

6. Dispositivo de alimentación, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la pared móvil

(7) está montada en el vástago de un cilindro neumático (7a) adecuado para llevar dicha pared móvil (7) a que contacte con la cuchilla (5) .

7. Dispositivo de alimentación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de alimentación consiste en una cinta transportadora inferior (1) y una cinta transportadora superior (2) más corta, que se solapa con la primera y está alineada con la misma en el extremo de salida delantero.

8. Dispositivo de alimentación, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia de trabajo entre las dos cintas (1, 2) y la inclinación de la cinta superior (2) son ajustables.

9. Dispositivo de alimentación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de alimentación incluye una rampa de carga (3) dispuesta en su extremo posterior y una pared de contención (4) a lo largo de un lado.

10. Dispositivo de alimentación, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque por encima de la cinta inferior (1) y hacia la parte posterior de la cinta superior (2) está dispuesto un rodillo transversal de giro libre (2') cuya distancia desde la cinta inferior (1) es ajustable.

11. Dispositivo de alimentación, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el rodillo transversal de giro libre (2') está dotado de un movimiento alternativo en la dirección longitudinal con respecto a la cinta inferior (1) .

12. Dispositivo de alimentación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye además medios de detección adecuados para detectar el paso de la extremidad posterior de la pieza de atún (P') más allá de la zona de trabajo del dispositivo de alimentación.

13. Ciclo de trabajo para un dispositivo de alimentación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye la siguiente secuencia de etapas:

a) alimentar los lomos de atún (T) por medio del conjunto de alimentación con cintas transportadoras (1, 2) , dando simultáneamente a dichos lomos de atún (T) la forma de lomos de atún (T') que tienen un grosor preestablecido;

b) subir los medios de corte que cierran la boca de salida (6) de dicho conjunto de alimentación;

c) introducir dichos lomos de atún (T') que tienen un grosor preestablecido a través de dicha boca de salida (6) , empujando simultáneamente sobre la pared móvil (7) hasta que alcanza su posición más posterior;

d) separar, mediante los medios de corte, la parte del lomo (T') que sobresale a través de la boca de salida (6) , cerrando simultáneamente esta última, para conseguir una pieza de atún (P') que tiene un grosor y una anchura preestablecidos;

e) desplazar la pieza de atún (P') , mediante los medios móviles, hasta que alcanza una distancia preestablecida desde la última pieza de atún anteriormente formada (P) dispuesta sobre la cinta transportadora (B) de la máquina de enlatado;

f) descargar la pieza de atún (P') sobre dicha cinta transportadora (B) ;

g) esperar la extremidad posterior de la pieza (P') para dejar libre la zona de trabajo del dispositivo de alimentación o detectar el paso de la extremidad posterior de la pieza (P') más allá de la zona de trabajo del dispositivo de alimentación;

h) recuperar la posición de la pared móvil (7) en contacto con los medios de corte.

14. Ciclo de trabajo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la etapa a) de alimentación de producto incluye asimismo el paso por debajo de un rodillo transversal de giro libre (2') adecuado para realizar una compactación previa.

15. Ciclo de trabajo, según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque la etapa f) de descarga incluye desplazar la pala (8) longitudinalmente lejos de la cinta transportadora (B) y la etapa h) de recuperación incluye recuperar la posición de la pala (8) en contacto con los medios de corte.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cortadora así como procedimiento para cortar barras elásticas, en particular barras de carne, del 16 de Octubre de 2019, de TVI Entwicklung und Produktion GmbH: Cortadora para fabricar rodajas a partir de barras de un material elástico, por ejemplo barras de carne , y en particular porciones […]

INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE PROCESADO EN CONTINUO DE TÚNIDOS Y SIMILARES, del 10 de Octubre de 2019, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Instalación de procesado en continuo de túnidos y similares que comprende una zona de entrada del producto a procesar donde el producto se mantiene a la espera […]

Procedimiento y dispositivo para retrasar la rigidez cadavérica en el pescado, del 20 de Junio de 2019, de SKAGINN HF: Un procedimiento para retrasar la rigidez cadavérica en pescado sacrificado, comprendiendo el procedimiento: a) recibir el pescado sacrificado, b) llevar […]

Dispositivo para colocar y alinear cuerpos de peces, del 8 de Abril de 2019, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para colocar y alinear cuerpos de peces, que comprende un equipo de transporte con elementos de alojamiento de forma cóncava para el alojamiento […]

Aparato y método para rastreo con visión, del 20 de Febrero de 2019, de SKAGINN HF: Aparato para rastrear artículos, comprendiendo el aparato: - un transportador, en el que el transportador tiene una cinta transportadora con tacos para […]

MÉTODO Y SISTEMA DE COSECHA DE PECES VIVOS DE BAJO ESTRÉS, BIOSEGURO Y SIN SUFRIMIENTO ANIMAL. MEJORANDO LA TEXTURA Y CALIDAD DE LA CARNE, del 31 de Mayo de 2018, de SEEBACH ITURRA, Carolina Andrea: Método y sistema para la cosecha y matanza de peces en cultivos de jaulas flotantes, de manera humanitaria evitándoles el sufrimiento y estrés a los […]

Planta de procesamiento de pescado, del 22 de Febrero de 2017, de CABINPLANT A-S: Un sistema para procesar pescado de una sola especie y de constitución anatómica diferente que tiene al menos una parte de extremo de desecho, […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para separar partes de producto de…'Dispositivo y procedimiento para separar partes de producto de productos cortados, del 15 de Enero de 2016, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la separación de partes de producto de productos cortados, en particular filetes de pescado, comprendiendo un elemento de transporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .