VEHÍCULO MOTORIZADO DE TAMAÑO PEQUEÑO.

Un vehículo motorizado de tamaño pequeño inclu- un asiento (13) dispuesto en una carrocería de vehículo para uso por un ocupante del vehículo (12),

un motor eléctrico (26) al que se suministra potencia eléctrica desde una batería; y ruedas (27, 28) que se hacen girar por una fuerza de accionamiento del motor eléctrico (26) para mover el vehículo motorizado de tamaño pequeño (10); donde medios irradiantes (37) están dispuestos en un respaldo (35) del asiento o una porción próxima al respaldo (35) caracterizado porque los medios irradiantes (37) están dispuestos para irradiar la espalda (12a) del ocupante del vehículo (12), y porque los medios irradiantes (37) están formados por una pluralidad de elementos fotoemisores (37a a 37g) donde la orientación de la irradiación de los elementos fotoemisores (37a a 37g) se puede cambiar para irradiar toda la zona de la espalda (12a) del ocupante del vehículo (12) encima del respaldo (35), o una lente está dispuesta en cada uno de los elementos fotoemisores y la orientación de la lente se puede cambiar para irradiar toda la zona de la espalda (12a) del ocupante del vehículo (12) encima del respaldo (35)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017228.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: FUKUZUMI, YASUMI, AZUMA,KOICHI, YAGUCHI,TADAHIRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para conducir marcha atrás.
  • B60Q1/26J
  • B60Q1/30 B60Q 1/00 […] › para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes.
  • B60Q1/52A
  • B62J6/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 6/00 Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos; Su montaje o soporte; Sus circuitos. › Faros traseros.
  • B62K5/00 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12).

Clasificación PCT:

  • A61G5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › a motor (A61G 5/06 tiene prioridad; elementos de apoyo accionados por motor A61G 5/12; para vehículos con manillar, equipados con tres o más ruedas B62K 5/003, B62K 5/023).
  • B60Q1/52 B60Q 1/00 […] › para indicar situación crítica.
  • B62K5/00 B62K […] › Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHÍCULO MOTORIZADO DE TAMAÑO PEQUEÑO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un vehículo motorizado de tamaño pequeño que es capaz de circular en aceras y de usarse como una silla de ruedas motorizada u otro medio de transporte para ancianos u otras personas.

Algunos vehículos motorizados de tamaño pequeño incluyen sillas de ruedas y es sabido que tienen mejor visibilidad para peatones y vehículos próximos.

Los vehículos motorizados de tamaño pequeño de este tipo tienen típicamente indicadores de giro y reflectores unidos a los lados del vehículo y LEDs de parpadeo y reflectores montados en la parte trasera del vehículo con el fin de asegurar la visibilidad lateral y trasera.

JP-A 2003-190224 y JP-A 2004-275580 describen vehículos motorizados de tamaño pequeño equipados con elementos para mejorar más la visibilidad de los vehículos.

En el vehículo motorizado de tamaño pequeño descrito en JP-A 2003-190224, un motor eléctrico y una batería están montados en un bastidor de carrocería de vehículo en el que van montadas ruedas y un asiento, y el motor eléctrico mueve las ruedas. Una unidad de poste está dispuesta en la parte trasera de un respaldo del asiento, la unidad de poste que opera en respuesta a una operación de llave u operación de conmutación manual y extensible verticalmente o en una dirección sustancialmente paralela al respaldo. Se han dispuesto medios emisores de luz en la punta de un poste de la unidad de poste. Los medios emisores de luz son un dispositivo emisor de luz que emite luz intermitentemente. Los medios emisores de luz reciben electricidad de la batería cuando el poste está extendido.

El vehículo motorizado de tamaño pequeño descrito en JP-A 2004-275580 incluye una luz de parpadeo de aviso, y un cuerpo de iluminación de la luz de aviso está montado en un asiento mediante un poste extensible a una posición más alta que la cabeza de un ocupante del vehículo. El cuerpo de iluminación tiene una forma esférica formada de tal manera que la mitad superior del cuerpo de iluminación refleje externamente la luz irradiada y la mitad inferior del cuerpo de iluminación transmita luz.

Sin embargo, cada uno de los vehículos motorizados de tamaño pequeño descritos en JP-A-2003-190224 y JPA2004-275580 es de un tamaño restringido; es decir, tiene menos de 109 cm de alto, 70 cm de ancho, y 120 cm de longitud total. Por lo tanto, es difícil, por ejemplo, montar efectivamente reflectores y luces y proporcionar un poste largo.

Además, los vehículos motorizados de tamaño pequeño descritos anteriormente, que circulan a velocidades inferiores a las de los vehículos próximos (vehículos automóviles y otros vehículos), son a menudo alcanzados por los vehículos próximos cuando circulan, y tardan mucho tiempo en cruzar una intersección y una carretera. Por lo tanto, es deseable mejorar más la visibilidad de tales vehículos motorizados de tamaño pequeño.

WO 2006/041002 A muestra un vehículo de motor de tamaño pequeño según el preámbulo de la reivindicación 1.

En JP 61 119445 A, solamente se representa un elemento fotoemisor 1 para irradiar la espalda del conductor de motocicleta.

US-A-5072339 muestra un dispositivo similar con una pluralidad de dispositivos de iluminación para irradiar la espalda de un conductor de ciclomotor. Allí, sin embargo, la dirección de iluminación de la pluralidad de luces es sustancialmente la misma, aunque la luz de cada fuente de luz forme un haz divergente, como se representa en la figura 3. Las figuras 21, 22A y 22B representan una realización, donde la lámpara de iluminación es rotativa entre una posición hacia delante para iluminar la espalda del motorista y una posición hacia atrás para iluminar un documento en una caja de documentos.

Un objeto de la invención es proporcionar un vehículo motorizado de pequeñas dimensiones que no solamente tiene mejor visibilidad en consideración de la peculiaridad de que el vehículo es de un tamaño restringido; es decir, de menos de 109 cm de alto, 70 cm de ancho, y 120 cm de longitud total; sino que también puede avisar a los peatones y conductores de vehículos próximos según las condiciones de las situaciones de marcha del vehículo.

El objeto se logra con un vehículo motorizado de tamaño pequeño según la reivindicación 1.

El vehículo motorizado de tamaño pequeño (silla de ruedas motorizada) de la invención es de un tamaño restringido; es decir, de menos de 109 cm de alto, 70 cm de ancho, y 120 cm de longitud total. Los medios irradiantes montados en el respaldo del asiento o una porción próxima al respaldo pueden irradiar el ocupante del vehículo para mostrar claramente el contorno del ocupante del vehículo y hacer que el vehículo motorizado de tamaño pequeño parezca más grande. Como resultado, el conductor de un vehículo próximo puede ver fácilmente el vehículo motorizado de tamaño pequeño. Es decir, se puede mejorar la visibilidad del vehículo motorizado de tamaño pequeño sin afectar a la disposición de otras partes dentro del tamaño restringido del vehículo.

Los medios irradiantes están formados por una pluralidad de elementos fotoemisores.

Usando una pluralidad de elementos fotoemisores (LEDs) con orientación cambiable de la irradiación, toda la zona de la espalda del ocupante del vehículo puede ser irradiada de manera que sea claramente visible desde el lado trasero.

Preferiblemente, el vehículo motorizado de tamaño pequeño de la invención incluye además medios detectores de vehículo próximo para detectar un vehículo cerca del vehículo motorizado, estando dispuestos los medios detectores de vehículo próximo en la carrocería de vehículo; donde los medios detectores de vehículo próximo cambian el estado de iluminación de los medios irradiantes al detectar que el vehículo próximo ha entrado dentro de un rango predeterminado alrededor del vehículo motorizado. Así, es posible mejorar la presencia del vehículo motorizado de tamaño pequeño.

Una realización preferida de la invención se describirá a continuación con detalle con referencia a los dibujos acompañantes, en los que

La figura 1 es una vista lateral de un vehículo motorizado de tamaño pequeño según la invención.

La figura 2 es una vista en planta del vehículo motorizado de tamaño pequeño representado en la figura 1.

La figura 3 es una vista frontal del vehículo motorizado de tamaño pequeño representado en la figura 1.

La figura 4 es una vista posterior del vehículo motorizado de tamaño pequeño representado en la figura 1.

La figura 5 es una vista en planta de un manillar de dirección y espejos retrovisores del vehículo motorizado de tamaño pequeño representado en la figura 1.

La figura 6 es un diagrama eléctrico de bloques del vehículo motorizado de tamaño pequeño representado en la figura 1.

La figura 7 es un diagrama de flujo que representa la operación de un controlador representado en la figura

6.

Las figuras 8A a 8C muestran el estado de irradiación de medios irradiantes según la posición de un vehículo detrás del vehículo motorizado de tamaño pequeño.

Y las figuras 9A a 9D muestran cómo los medios irradiantes irradian un ocupante del vehículo. Con referencia a las figuras 1 a 4, un vehículo mo

torizado de tamaño pequeño 10 incluye un asiento 13 en el que se sienta un ocupante del vehículo 12; un estribo 14 donde el ocupante del vehículo 12 pone los pies; un manillar de dirección 15 con el que el ocupante del vehículo 12 dirige el vehículo; un carenado delantero 16 que cubre una porción delantera de una carrocería de vehículo; un carenado trasero 17 que cubre una porción trasera de la carrocería de vehículo; carenados laterales 18, 18 que rodean la porción debajo del asiento 13 (solamente se representa uno de los carenados laterales); faros 21, 21 que están dispuestos en el lado delantero de la carrocería de vehículo y que iluminan una zona en la parte delantera del vehículo 10; espejos retrovisores izquierdo y derecho 23, 24 que están dispuestos en una porción superior del carenado delantero 16 y con los que el ocupante del vehículo 12 ve detrás del vehículo; una batería 25 dispuesta en una porción inferior del estribo 14; un motor eléctrico 26 que está dispuesto debajo del asiento 13 y recibe potencia eléctrica de la batería 25; ruedas delanteras 27, 27 dispuestas rotativamente...

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo motorizado de tamaño pequeño incluyendo: un asiento (13) dispuesto en una carrocería de vehículo para uso por un ocupante del vehículo (12), un motor eléctrico (26) al que se suministra potencia eléctrica desde una batería; y

ruedas (27, 28) que se hacen girar por una fuerza de accionamiento del motor eléctrico (26) para mover el vehículo motorizado de tamaño pequeño (10);

donde medios irradiantes (37) están dispuestos en un respaldo (35) del asiento o una porción próxima al respaldo (35) caracterizado porque los medios irradiantes (37) están dispuestos para irradiar la espalda (12a) del ocupante del vehículo (12), y porque los medios irradiantes (37) están formados por una pluralidad de elementos fotoemisores (37a a 37g) donde la orientación de la irradiación de los elementos fotoemisores (37a a 37g) se puede cambiar para irradiar toda la zona de la espalda (12a) del ocupante del vehículo (12) encima del respaldo (35),

o una lente está dispuesta en cada uno de los elementos fotoemisores y la orientación de la lente se puede cambiar para irradiar toda la zona de la espalda (12a) del ocupante del vehículo (12) encima del respaldo (35).

2. El vehículo motorizado de la reivindicación 1, incluyendo además medios detectores de vehículo próximo

(152) para detectar un vehículo cerca del vehículo motorizado, estando dispuestos los medios detectores de vehículo próximo en la carrocería de vehículo,

donde los medios detectores de vehículo próximo cambian el estado de iluminación de los medios irradiantes al detectar que el vehículo próximo ha entrado dentro de un rango predeterminado alrededor del vehículo motorizado.

3. El vehículo motorizado de la reivindicación 1, donde primeros elementos fotoemisores (37c, 37d, 37e) de la pluralidad de elementos fotoemisores (37a a 37g) están dispuestos en una porción central para irradiar la porción del cuello a la cabeza,

segundos elementos fotoemisores (37b, 37f) de la pluralidad de elementos fotoemisores (37a a 37g) están dispuestos en los lados respectivos de los primeros elementos fotoemisores (37c, 37d, 37e) para irradiar las zonas alrededor de los hombros, y

terceros elementos fotoemisores (37a, 37g) de la pluralidad de elementos fotoemisores (37a a 37g) están 15 dispuestos en los respectivos extremos izquierdo y dere

cho para irradiar las zonas debajo de los brazos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con luz de freno controlable y método de control electrónico de la luz de freno, del 20 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Una motocicleta , que comprende: - un cuerpo de motocicleta que tiene una parte delantera , una parte de cola y una parte […]

Dispositivo de señalización mejorado, del 1 de Enero de 2020, de Cosmo-Connected: Un dispositivo de señalización destinado a ser usado por un usuario en movimiento, en particular un conductor de un vehículo terrestre, […]

Sistema de señalización autónomo extraíble para usuarios de vehículos sin cabina, del 13 de Noviembre de 2019, de Lobato Raposo, Francisco: Sistema de señalización autónomo extraíble para usuarios de vehículos sin cabina en el que los usuarios de bicicletas, motocicletas y/o cualquier […]

Imagen de 'Maletero de motocicleta'Maletero de motocicleta, del 25 de Septiembre de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Maletero de una motocicleta dotado de un compartimento de almacenamiento (A), que comprende: un elemento de cuerpo del maletero que […]

Soporte de sillín para alojar un sillín, del 9 de Abril de 2019, de Derby Cycle Werke GmbH: Soporte de sillín para alojar un sillín y para unir el mismo a la estructura de un vehículo, en particular al cuadro de una bicicleta, que comprende al menos un vástago , […]

Vehículo a motor de dos ruedas, del 26 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta que comprende: unos rieles de asiento dispuestos encima de una rueda trasera y que soportan un asiento ; […]

Faro de combinación trasero para uso en vehículo, y vehículo, del 22 de Noviembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un faro de combinación trasero para uso en vehículo que comprende: una primera parte de faro que emite una primera luz; una segunda parte de faro que […]

Dispositivo de iluminación para una bicicleta, del 11 de Abril de 2018, de Mcaleese, William Philip: Un dispositivo de iluminación para una bicicleta que comprende al menos un emisor de luz y un controlador programado para variar el brillo y/o la velocidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .