VEHÍCULO FERROVIARIO PROVISTO CON UN GRUPO DE CLIMATIZACIÓN FIJADO EN PANEL DEL TECHO DEL VEHÍCULO.

Vehículo ferroviario, del tipo que comprende un panel del techo (2),

en el que está formada una abertura (16), que desemboca en el habitáculo (6) del vehículo, estando montado un grupo de climatización (10) de forma móvil por encima de dicho panel del techo (2) y que comprende una salida de aire (14), que está dispuesta frente a la abertura (16) del panel del techo (2), comprendiendo dicho vehículo un dispositivo de unión (18) entre la salida de aire (14) y la abertura (16), estando dispuesto dicho dispositivo de unión (18) para permitir el paso del aire, de forma estanca, desde la salida de aire (14) hasta el habitáculo (6) a través de la abertura (16), comprendiendo dicho dispositivo de unión (18) un cuerpo flexible (27) que está dispuesto para asegurar el paso del aire cuando el panel del techo (2) y la salida de aire (14) del grupo de climatización (10) sean móviles uno con relación al otro, caracterizado porque el dispositivo de unión (18) comprende un primer bastidor (20) metálico, que está fijado de forma estanca al panel del techo (2) y que encuadra a la abertura (16) del panel del techo (2) y un segundo bastidor metálico (22), que está fijado de forma estanca al grupo de climatización (10) y que encuadra a la salida de aire (14), estando fijado el cuerpo flexible de forma estanca a dichos bastidores metálicos (20, 22)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08173095.

Solicitante: ALSTOM TRANSPORT SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: HARGUINDEGUY, PATRICK, ROUDET,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Diciembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Techos (techos móviles o replegables, cubiertas o bacas B61D 39/00).
  • B61D27/00B

Clasificación PCT:

  • B61D17/12 B61D 17/00 […] › Techos (techos móviles o replegables, cubiertas o bacas B61D 39/00).
  • B61D27/00 B61D […] › Calefacción, refrigeración, ventilación o acondicionamiento de aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
VEHÍCULO FERROVIARIO PROVISTO CON UN GRUPO DE CLIMATIZACIÓN FIJADO EN PANEL DEL TECHO DEL VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un vehículo ferroviario del tipo que comprende un panel del techo en el que está formada una abertura que desemboca en el habitáculo del vehículo, estando montado un grupo de climatización de forma móvil por encima de dicho panel del techo y que comprende una salida de aire que está dispuesta frente a la abertura del panel del techo, comprendiendo dicho vehículo un dispositivo de unión entre la salida de aire y la abertura, estando dispuesto dicho dispositivo de unión de forma que permita el paso del aire, de manera estanca, de la salida del 10 aire del habitáculo por la abertura, comprendiendo dicho dispositivo de unión un cuerpo flexible, que está dispuesto de forma que asegure el paso del aire cuando el panel del techo y la salida de aire del grupo de climatización sean móviles uno con relación al otro.

En los vehículos ferroviarios, la salida de aire del grupo de climatización está unida, por regla general, con la abertura de alimentación de aire al habitáculo del vehículo por medio de un sistema de juntas, por ejemplo de espuma o de 15 burbujas, con el fin de asegurar la estanqueidad entre la salida y la abertura.

El documento US-A-2 188 496 describe un vehículo ferroviario de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un sistema de este tipo es satisfactorio para asegurar la estanqueidad entre dos piezas fijas, es decir cuando el grupo de climatización es inmóvil con relación a la abertura de alimentación de aire al habitáculo, pero, no está adaptado cuando una de las piezas es móvil con relación a la otra, puesto que la junta se desgastaría de forma prematura o se 20 desgarraría en caso de un movimiento demasiado importante de una pieza con relación a la otra. Por otra parte, un sistema de este tipo no es satisfactorio para garantizar una resistencia a las solicitaciones debidas a las ondas de presión, durante el paso a gran velocidad de un vehículo ferroviario por ejemplo a través de un túnel.

Con el fin de aislar al grupo de climatización frente a las vibraciones debidas al desplazamiento del vehículo ferroviario, es posible fijar este grupo al panel del techo del vehículo ferroviario de forma que esté montado en suspensión sobre 25 plots flexibles de caucho, lo que hace que el grupo de climatización sea móvil con relación al panel del techo del vehículo ferroviario. De la misma manera, los plots permiten evitar la transmisión de las vibraciones del grupo de climatización hacia el resto del vehículo ferroviario. En efecto, el grupo de climatización produce vibraciones debidas a sus elementos giratorios motorizados, tales como su compresor y su ventilador. Por otra parte, el grupo de climatización está sometido a las ondas de presión. 30

Como consecuencia, un sistema de junta, tal como el que ha sido descrito más arriba, no es satisfactorio para garantizar la estanqueidad entre la salida de aire de un grupo de climatización de este tipo, que está montado de forma móvil y que está sometido a ondas de presión, y la abertura de alimentación de aire al habitáculo.

La invención trata de paliar estos inconvenientes proponiendo un vehículo ferroviario del tipo que ha sido citado más arriba, en el que el dispositivo de unión entre la salida de aire del grupo de climatización y la abertura en el panel del 35 techo garantice la estanqueidad y la resistencia a las solicitaciones debidas a las ondas de presión en caso de movimiento del grupo de climatización con relación al panel del techo.

Con esta finalidad, la invención se refiere a un vehículo ferroviario del tipo que ha sido citado más arriba, en el que dicho dispositivo de unión comprende un primer bastidor metálico, que está fijado de forma estanca al panel del techo y que encuadra la abertura del panel del techo, y un segundo bastidor metálico, que está fijado de forma estanca al grupo 40 de climatización y que encuadra la salida de aire, estando fijado el cuerpo flexible de forma estanca a dichos bastidores metálicos.

De conformidad con otras características del vehículo ferroviario:

 el cuerpo flexible comprende un fuelle flexible que rodea a la salida de aire y a la abertura y que está fijado al grupo de climatización y al panel del techo de forma estanca; 45

 el fuelle flexible está realizado con tejido enlucido con silicona;

 el segundo bastidor metálico comprende una charnela de articulación sobre el grupo de climatización;

 el vehículo comprende un labio de aplastamiento o una junta que se extiende entre el segundo bastidor y el grupo de climatización con el fin de asegurar la estanqueidad entre dicho segundo bastidor y dicho grupo de climatización; 50

 el cuerpo flexible comprende, por otra parte, un fuelle interno, que se extiende en el interior del fuelle flexible y que está fijado de forma estanca al primer bastidor y al segundo bastidor con el fin de definir tres pasos de aire entre la salida de aire y la abertura del panel del techo;

 el fuelle interno está realizado con tejido enlucido con silicona;

 el grupo de climatización está fijado al panel del techo por medio de, al menos, un plot de materia flexible.

Otros aspectos y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue, dada a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una representación esquemática en sección de un vehículo ferroviario de conformidad con la invención,

la figura 2 es una representación esquemática en perspectiva de un dispositivo de unión del vehículo ferroviario, 5 estando fijado dicho dispositivo al panel del techo de dicho vehículo.

En la descripción, los términos «por encima», «por debajo», «inferior», «superior» están definidos con relación a las direcciones usuales de un vehículo ferroviario dispuesto sobre raíles.

Con referencia a la figura 1, se describe un vehículo ferroviario 1 que comprende un panel del techo 2, que corona al habitáculo 6 del vehículo ferroviario y una techumbre 8 que corona al panel del techo 2. 10

Un grupo de climatización 10 está fijado al panel del techo 2 de forma que está montado en suspensión sobre dicho panel del techo 2 con el fin de aislar al grupo de climatización 10 de las vibraciones debidas a los desplazamientos del vehículo ferroviario 1. En efecto, tales vibraciones podrían dañar al grupo de climatización 10 o podrían provocar su desgaste prematuro si el grupo de climatización 10 estuviese rígidamente fijado al panel del techo 2. El aislamiento del grupo de climatización 10 permite, de la misma manera, evitar la transmisión de las vibraciones generadas por el grupo 15 de climatización al resto del vehículo ferroviario. Con el fin de aislar al grupo de climatización 10, éste está montado sobre plots 12 de material flexible, por ejemplo de caucho. Los plots 12 están fijados al panel del techo 2 y absorben las vibraciones debidas a los desplazamientos del vehículo ferroviario 1. De conformidad con un modo de realización, el grupo de climatización 10 está montado sobre ocho plots 12. Esta fijación del grupo de climatización 10 al panel del techo 2 tiene por efecto que el grupo de climatización 10 sea móvil con relación al panel del techo 2 durante los 20 desplazamientos del vehículo ferroviario 1.

El grupo de climatización 10 comprende una salida de aire 14, prevista sobre la cara inferior del grupo de climatización 10, que está dispuesta frente al falso techo 4. El grupo de climatización 10 está montado de tal manera que la salida de aire 14 se encuentra situada frente a una abertura 16 que atraviesa al panel del techo 2. Esta abertura 16 permite el paso del aire que sale de la salida de aire 14 hacia el habitáculo 6 del vehículo ferroviario con el fin de asegurar la 25 climatización del mismo.

La salida de aire 14 está dispuesta a una cierta distancia por encima de la abertura 16 como consecuencia de la presencia de los plots de montaje 12. Por lo tanto, está previsto un dispositivo de unión 18 entre la salida de aire 14 y la abertura 16, con el fin de permitir el paso del aire, de forma estanca, desde la salida de aire 14 hasta el habitáculo a través de la abertura 16. 30

Este dispositivo de unión 18 se ha descrito aquí con mayor...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo ferroviario, del tipo que comprende un panel del techo (2), en el que está formada una abertura (16), que desemboca en el habitáculo (6) del vehículo, estando montado un grupo de climatización (10) de forma móvil por encima de dicho panel del techo (2) y que comprende una salida de aire (14), que está dispuesta frente a la abertura 5 (16) del panel del techo (2), comprendiendo dicho vehículo un dispositivo de unión (18) entre la salida de aire (14) y la abertura (16), estando dispuesto dicho dispositivo de unión (18) para permitir el paso del aire, de forma estanca, desde la salida de aire (14) hasta el habitáculo (6) a través de la abertura (16), comprendiendo dicho dispositivo de unión (18) un cuerpo flexible (27) que está dispuesto para asegurar el paso del aire cuando el panel del techo (2) y la salida de aire (14) del grupo de climatización (10) sean móviles uno con relación al otro, caracterizado porque el dispositivo de unión 10 (18) comprende un primer bastidor (20) metálico, que está fijado de forma estanca al panel del techo (2) y que encuadra a la abertura (16) del panel del techo (2) y un segundo bastidor metálico (22), que está fijado de forma estanca al grupo de climatización (10) y que encuadra a la salida de aire (14), estando fijado el cuerpo flexible de forma estanca a dichos bastidores metálicos (20, 22).

2. Vehículo ferroviario según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo flexible (27) comprende un fuelle 15 flexible (28) que rodea a la salida de aire (14) y a la abertura (16) y que está fijado al grupo de climatización (10) y al panel del techo (2) de forma estanca.

3. Vehículo ferroviario según la reivindicación 2, caracterizado porque el fuelle flexible (28) está realizado en tejido enlucido con silicona.

4. Vehículo ferroviario según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el segundo bastidor 20 metálico (22) comprende una charnela (24) de articulación sobre el grupo de climatización.

5. Vehículo ferroviario según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende un labio de aplastamiento o una junta que se extiende entre el segundo bastidor (22) y el grupo de climatización (10) con el fin de asegurar la estanqueidad entre dicho segundo bastidor (22) y dicho grupo de climatización (10).

6. Vehículo ferroviario según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el cuerpo flexible 25 comprende, por otra parte, un fuelle interno (38), que se extiende en el interior fuelle flexible (28) y que está fijado de forma estanca con el primer bastidor y con el segundo bastidor (20, 22), con el fin de definir tres pasos (32, 34) de aire entre la salida de aire (14) y la abertura (16) del panel del techo (2).

7. Vehículo ferroviario según la reivindicación 6, caracterizado porque el fuelle interno (38) está realizado con tejido enlucido con silicona. 30

8. Vehículo ferroviario según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el grupo de climatización (10) está fijado al panel del techo (2) por medio de, al menos, un plot (12) de material flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de techo para un vehículo, del 14 de Septiembre de 2018, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un vehículo que tiene un piso , un extremo frontal y un extremo trasero , paredes laterales izquierda y derecha y un techo […]

Ventilación forzada de un contenedor montado sobre un techo de un vehículo sobre raíles, del 3 de Agosto de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo sobre raíles con, al menos, un contenedor con ventilación montado sobre un techo y, al menos, una primera chapa para generar sombra que se encuentra […]

Soporte roscado con bloque de retención, del 15 de Junio de 2016, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Soporte roscado que comprende - un bloque de retención presentando una abertura con un contorno que no es simétrico en rotación, […]

Sistema de conductos de aire para un vehículo sobre raíles destinado al transporte de personas, del 25 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de conductos de aire para un vehículo sobre raíles destinado al transporte de personas, con un primer conducto de ventilación parcial […]

Vehículo ferroviario con conducto de aire acondicionado en la zona de techo y procedimiento para la construcción de una zona de techo de un vehículo ferroviario, del 4 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo ferroviario con una zona de techo, en cuya dirección longitudinal está tendido un conducto de aire acondicionado y que está separado por medio de una […]

Imagen de 'Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas' Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, del 14 de Julio de 2015, de ROLEN Technologies & Products, S.L: Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas que comprende un cajón tubular que constituye el conducto por donde pasa el aire […]

Imagen de 'Vehículo sobre raíles con una cubierta interior' Vehículo sobre raíles con una cubierta interior, del 18 de Diciembre de 2013, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo sobre raíles con una cubierta interior (l), caracterizado porque la cubierta interior (I) está formada porvarios módulos (M1, M2, M3), que están unidos entre […]

Imagen de 'PANEL SOLAR FLEXIBLE, ESPECIALMENTE PARA VEHICULO FERROVIARIO' PANEL SOLAR FLEXIBLE, ESPECIALMENTE PARA VEHICULO FERROVIARIO, del 5 de Febrero de 2010, de SOCIETE NATIONALE DES CHEMINS DE FER FRANCAIS: Un panel solar, en particular, para un vehículo ferroviario , que comprende una película flexible fotovoltaica y, por un lado de la película […]

‹‹ MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA EJECUCIÓN DE AL MENOS UNA FUNCIÓN EN UN MÓDULO DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS DE CORTO ALCANCE DE UN APARATO MÓVIL

SISTEMA MULTIHERRAMIENTAS PARA RECUBRIMIENTOS DE PERFILES O SIMILARES ››