VEHÍCULO DE TRANSPORTE DOTADO DE MEDIOS DE ACCESO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA.

Vehículo (1) de transporte, tal como un autobús o un autocar, dotado de medios de acceso para una persona de movilidad reducida, que comprende:

- una pluralidad de bancos (30, 301, 302, 303, 304) dispuestos a ambos lados de un pasillo (17) central interior que se extiende al menos en parte a lo largo de la longitud del vehículo, -al menos una primera puerta (2) de acceso dispuesta en la parte delantera del vehículo y adyacente a las escaleras de acceso del vehículo, y -al menos una segunda puerta (4) de acceso, dispuesta en la parte trasera del vehículo y adaptada para permitir el acceso al vehículo para al menos una persona de movilidad reducida, caracterizado porque: -una primera zona (40) de colocación, adaptada para alojar una primera persona de movilidad reducida, está dispuesta parcialmente adyacente a una pared de vehículo que tiene la segunda puerta (4) de acceso, y parcialmente adyacente a la segunda puerta (4) de acceso, y está dispuesta para que una parte restante de la segunda puerta (4) de acceso defina un pasadizo (41) de emergencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172899.

Solicitante: IVECO FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DES COMBATS DU 24 AOûT 1944 PORTE E 69200 VÉNISSIEUX FRANCIA.

Inventor/es: Faurite,Cyril, Corcoral,Yves.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Diciembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • A61G3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Colocación o inmovilización de sillas de ruedas.
  • B60N2/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación de asientos, con uno en relación al otro.
  • B60N2/24 B60N 2/00 […] › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B62D47/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 47/00 Vehículos de motor o remolques, principalmente para transporte de viajeros (carrocerías B62D 31/00). › para transportes en común, p. ej. autobús.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369210_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo de transporte dotado de medios de acceso para personas de movilidad reducida [0001] La presente invención se refiere a un vehículo de transporte dotado de medios de acceso para personas de movilidad reducida, que usan sillas de ruedas.

La invención tiene como objetivo todos los tipos de vehículos de transporte, cuyo itinerario incluye al menos una parada en una estación, durante lo cual es probable que se suban o se bajen personas de este vehículo. En otras palabras, este tipo de vehículo de transporte puede ser, por tanto, un autobús o un autocar.

La expresión “personas de movilidad reducida” se refiere en particular a personas que se mueven usando una silla de ruedas. Esta expresión también se refiere a una persona acompañada por un niño situado en un cochecito para niños.

En áreas urbanas o extraurbanas, se conoce cómo prever la circulación de vehículos de transporte, tales como autobuses o autocares, dotados de medios de acceso para personas de movilidad reducida. Este tipo de vehículo comprende una pluralidad de bancos dispuestos a ambos lados de un pasillo central interior. El vehículo también comprende una primera puerta de acceso dispuesta en la parte delantera así como una segunda puerta de acceso descrita como central. Esta segunda puerta sirve generalmente como puerta de emergencia. Estas puertas están dispuestas en el lado derecho del vehículo cuando se considera que se desplaza en el sentido de avance, con el conductor a la izquierda. Los bancos, dispuestos opuestos a la segunda puerta de acceso en relación con el pasillo central, son bancos con asientos que pueden levantarse de modo que dejen libre un espacio que sirve como plataforma para alojar una persona de movilidad reducida. Un dispositivo de elevación, que define una rampa de acceso para silla de ruedas o cochecito para niños, está situado adyacente a las escaleras de acceso dispuestas en la puerta central.

Sin embargo, la presencia de escaleras de acceso crea una pérdida de asientos disponibles para los pasajeros. En efecto, la existencia de escaleras de acceso impide la instalación de bancos en esa ubicación. Por tanto, no es posible establecer un número óptimo de bancos en el vehículo de transporte.

El documento US 5.678.883 da a conocer un autobús con una puerta trasera adaptada para alojar una persona de movilidad reducida y dos bancos retraíbles para despejar una zona de colocación para albergar una silla de ruedas según el preámbulo de la reivindicación 1. La zona de colocación es exclusivamente adyacente a la puerta trasera.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un vehículo de transporte que puede alojar un número significativo de pasajeros, mientras que también está adaptado para transportar al menos una persona de movilidad reducida.

Con este fin, la invención tiene como su objeto un vehículo de transporte, según la reivindicación 1.

Gracias al vehículo de transporte según la invención, puede alojarse al menos una persona de movilidad reducida en el vehículo sin perjudicar, sin embargo, excesivamente la capacidad de alojamiento total del vehículo.

Otras características ventajosas del vehículo de transporte según la invención, tomadas solas o según todas las combinaciones técnicamente posibles se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes

- la primera puerta, la segunda puerta y la primera zona de colocación están dispuestas en el mismo lado del vehículo en referencia al pasillo central interior; -la primera zona de colocación aloja al menos un banco, adaptado para inclinarse entre una primera configuración, en la que el banco está en posición para alojar una persona no discapacitada, y una segunda configuración en la que el banco está en la denominada posición retraída, de manera que la primera persona de movilidad reducida pueda colocarse en la primera zona de colocación; -la primera zona de colocación tiene una primera área de entre 0, 9 m2 y 1, 6 m2, preferiblemente de entre 1, 2 m2 y 1, 4 m2; -el vehículo comprende un dispositivo de elevación, dispuesto adyacente a la primera puerta de acceso y adaptado para colocar a la primera persona de movilidad reducida en la primera zona de colocación; -el dispositivo de elevación está adaptado para tener una posición retraída, en la que se ajusta debajo de la primera zona de colocación; -el vehículo comprende una segunda zona de colocación, adaptada para alojar una segunda persona de movilidad reducida y dispuesta de manera sustancialmente simétrica a la primera zona de colocación en relación con el pasillo central; -la segunda zona de colocación tiene un área de entre 0, 9 m2 y 1, 6 m2, preferiblemente de entre 1, 2 m2 y 1, 4 m2; -el vehículo también comprende una estructura montada en un eje delantero y un eje trasero, soportando cada

uno de los ejes respectivamente dos ruedas delanteras y dos ruedas traseras y estando dispuesta entre las puertas de acceso primera y segunda, -la (s) zona (s) de colocación primera y/o segunda comprenden un dispositivo para mantener el asiento para las personas de movilidad reducida primera y/o segunda; -el dispositivo de mantenimiento comprende cinturones de seguridad con carrete de inercia; -la segunda puerta de acceso tiene una anchura de entre 800 mm y 1.100 mm, preferiblemente de entre 900 mm y 1.000 mm, de manera que esta puerta esté adaptada para que sirva como puerta de emergencia; -el vehículo comprende sólo dos puertas de acceso; -el pasillo central interior está ubicado a una denominada altura del suelo, estando el vehículo en la posición en uso, de entre 300 mm y 2.000 mm, preferiblemente de entre 400 mm y 1.700 mm.

La invención se entenderá mejor al leer la siguiente descripción, proporcionada solamente como ejemplo no limitativo y realizada en referencia a los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral de un vehículo de transporte según la presente invención; -la figura 2 es una sección transversal del vehículo de transporte a lo largo del plano II ilustrado en la figura 1, estando una rampa de acceso en la fase en uso; -la figura 3 es una vista del interior del vehículo de transporte, que ilustra una primera configuración en la que una silla de ruedas no está dispuesta en el vehículo y una segunda configuración en la que la silla de ruedas está colocada en una zona de colocación; -la figura 4 es una vista desde arriba de una parte del interior del vehículo de transporte según una segunda realización de la invención.

La figura 1 ilustra un vehículo 1 de transporte que comprende una puerta 2 de acceso delantera, dispuesta en la parte delantera del vehículo en la cabina reservada para el conductor, y una puerta 4 de acceso trasera dispuesta en la parte trasera del vehículo. Un vehículo de transporte de este tipo también comprende una estructura montada en un eje delantero y un eje trasero que soportan cada uno dos ruedas 6 delanteras y dos ruedas 8 traseras. Se observará que no se ha colocado ninguna puerta de acceso en la parte central del vehículo 1, es decir entre el huelgo de las ruedas 6 delanteras y las ruedas 8 traseras del vehículo. En otras palabras, la puerta 4 de acceso trasera está dispuesta entre las ruedas 8 traseras y el extremo trasero del vehículo 1.

El vehículo 1 de transporte también comprende cuatro puertas 10, 12, 14 y 16 de maletero dispuestas entre los alojamientos 6 y 8 de rueda. Estas puertas de maletero, de diferentes tamaños, permiten el acceso al maletero central del vehículo. También puede proporcionarse la presencia de tales puertas de maletero en el lado del vehículo de transporte no ilustrado. La ausencia de una puerta de acceso central, que puede proporcionarse en un vehículo de la técnica anterior, permite librarse de la presencia de escaleras de acceso al vehículo realizadas en el maletero. Por tanto, se aumenta el volumen completo del maletero.

En la puerta 4 de acceso trasera, está dispuesta una carcasa 5 a la altura del suelo de un pasillo 17 interior del vehículo 1. La carcasa se ajusta debajo de un suelo 19 que se levanta. Este suelo 19 en particular permite que los pasajeros en la posición sentada coloquen sus pies. Esta carcasa 5 facilita el alojamiento de un dispositivo que levanta, tal como un elevador de acceso, que corresponde a una rampa 18 de acceso, ilustrada en la figura 2. La carcasa 5 se cierra usando una tapa de cierre adaptada para permitir que el mecanismo de la rampa 18 de acceso salga.

Además, la carcasa 5 está dispuesta en un compartimento 7 que puede diseñarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) de transporte, tal como un autobús o un autocar, dotado de medios de acceso para una persona de movilidad reducida, que comprende:

- una pluralidad de bancos (30, 301, 302, 303, 304) dispuestos a ambos lados de un pasillo (17) central interior que se extiende al menos en parte a lo largo de la longitud del vehículo, -al menos una primera puerta (2) de acceso dispuesta en la parte delantera del vehículo y adyacente a las escaleras de acceso del vehículo, y -al menos una segunda puerta (4) de acceso, dispuesta en la parte trasera del vehículo y adaptada para permitir el acceso al vehículo para al menos una persona de movilidad reducida, caracterizado porque: -una primera zona (40) de colocación, adaptada para alojar una primera persona de movilidad reducida, está dispuesta parcialmente adyacente a una pared de vehículo que tiene la segunda puerta (4) de acceso, y parcialmente adyacente a la segunda puerta (4) de acceso, y está dispuesta para que una parte restante de la segunda puerta (4) de acceso defina un pasadizo (41) de emergencia.

2. Vehículo de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera puerta (2) , la segunda puerta

(4) y la primera zona (40) de colocación están dispuestas en el mismo lado del vehículo (1) en referencia al pasillo

(17) central interior.

3. Vehículo de transporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la primera zona (40) de colocación aloja al menos un banco (301) , adaptado para inclinarse entre una primera configuración, en la que el banco está en posición para alojar una persona no discapacitada, y una segunda configuración en la que el banco está en la denominada posición retraída, de manera que la primera persona de movilidad reducida pueda colocarse en la primera zona (40) de colocación.

4. Vehículo de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera zona

(40) de colocación tiene una primera área (S1) de entre 0, 9 m2 y 1, 6 m2, preferiblemente de entre 1, 2 m2 y 1, 4 m2.

5. Vehículo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un dispositivo (18) de elevación, dispuesto adyacente a la segunda puerta (4) de acceso y adaptado para colocar a la primera persona de movilidad reducida en la primera zona (40) de colocación.

6. Vehículo de transporte según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo (18) de elevación está adaptado para tener una posición retraída, en la que se ajusta debajo de la primera zona (40) de colocación.

7. Vehículo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una segunda zona (42) de colocación, adaptada para alojar una segunda persona de movilidad reducida y dispuesta de manera sustancialmente simétrica a la primera zona (40) de colocación en relación con el pasillo (17) central.

8. Vehículo de transporte según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda zona (42) de colocación tiene un área (S2) de entre 0, 9 m2 y 1, 6 m2, preferiblemente de entre 1, 2 m2 y 1, 4 m2.

9. Vehículo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque también comprende una estructura montada en un eje delantero y un eje trasero, soportando cada uno de los ejes respectivamente dos ruedas (6) delanteras y dos ruedas (8) traseras y estando dispuesta entre las puertas (2, 4) de acceso primera y segunda.

10. Vehículo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las zonas (40, 42) de colocación primera y/o segunda comprenden un dispositivo para mantener el asiento de la persona de movilidad reducida primera y/o segunda.

11. Vehículo de transporte según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de mantenimiento comprende cinturones de seguridad con carrete de inercia.

12. Vehículo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda puerta (4) de acceso tiene una anchura (1) de entre 800 mm y 1.100 mm, preferiblemente de entre 900 mm y 1.000 mm, de manera que esta puerta está adaptada para que sirva como puerta de emergencia.

13. Vehículo de transporte según la reivindicación 12, caracterizado porque dicha primera zona (40) de colocación se ubica parcialmente adyacente a la segunda puerta (4) de acceso de modo que la segunda puerta de acceso comprende un pasadizo (41) de emergencia con una anchura de 300 mm, cuando la persona de movilidad reducida ocupa dicha primera zona (40) de colocación.

14. Vehículo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende sólo dos puertas (2, 4) de acceso.

15. Vehículo de transporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pasillo (17) interior central se ubica a una denominada altura del suelo (H) , estando el vehículo en la posición en uso, de entre 300 mm y 2.000 mm, preferiblemente de entre 400 mm y 1.700 mm.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Silla de vehículo de transporte colectivo, del 22 de Julio de 2020, de Szymanski, Maciej: Una silla de vehículo de transporte colectivo en forma de asiento , colocada con el giro permitido sobre una base y un respaldo reclinable […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .