Asiento y vehículo utilitario.

Asiento (14) para un vehículo utilitario (1), en particular para un vehículo utilitario militar,

con:

un zócalo de asiento (15),

un elemento de asiento (28) que presenta una superficie de asiento (29) y una primera superficie de peldaño (30), un primer dispositivo de pivote (34) para hacer pivotar el elemento de asiento (28) de tal manera que el elemento de asiento (28) pueda pivotar de una posición de asiento (SP1), en la que la primera superficie de peldaño (30) está orientada hacia el zócalo de asiento (15), a una primera posición de peldaño (TP1), en la que la primera superficie de peldaño (30) está orientada en sentido opuesto al zócalo de asiento (15),

un respaldo (42) que presenta una superficie de asiento del respaldo (43) y una segunda superficie de peldaño (44), y

un segundo dispositivo de pivote (45) para hacer pivotar el respaldo (42) de tal manera que el respaldo (42) pueda pivotar de una posición de asiento (SP2), en la que la superficie de asiento del respaldo (43) está colocada erguida con respecto al zócalo de asiento (15), a una segunda posición de peldaño (TP2), en la que la segunda superficie de peldaño (44) está dispuesta en paralelo a la primera superficie de peldaño (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2018/079658.

Solicitante: Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Brunner Straße 44-50 1230 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: ALLMANN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo abatible el respaldo, p. ej. para facilitar el acceso (B60N 2/04, B60N 2/22 tienen prioridad).
  • B60N2/24 B60N 2/00 […] › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B60N2/30 B60N 2/00 […] › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines.

PDF original: ES-2820325_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Asiento y vehículo utilitario.
Ilustración 2 de Asiento y vehículo utilitario.
Ilustración 3 de Asiento y vehículo utilitario.
Ilustración 4 de Asiento y vehículo utilitario.
Asiento y vehículo utilitario.

Reivindicaciones:

1. Asiento (14) para un vehículo utilitario (1) , en particular para un vehículo utilitario militar, con:

un zócalo de asiento (15) ,

un elemento de asiento (28) que presenta una superficie de asiento (29) y una primera superficie de peldaño (30) , un primer dispositivo de pivote (34) para hacer pivotar el elemento de asiento (28) de tal manera que el elemento de asiento (28) pueda pivotar de una posición de asiento (SP1) , en la que la primera superficie de peldaño (30) está orientada hacia el zócalo de asiento (15) , a una primera posición de peldaño (TP1) , en la que la primera superficie de peldaño (30) está orientada en sentido opuesto al zócalo de asiento (15) ,

un respaldo (42) que presenta una superficie de asiento del respaldo (43) y una segunda superficie de peldaño (44) , y

un segundo dispositivo de pivote (45) para hacer pivotar el respaldo (42) de tal manera que el respaldo (42) pueda pivotar de una posición de asiento (SP2) , en la que la superficie de asiento del respaldo (43) está colocada erguida con respecto al zócalo de asiento (15) , a una segunda posición de peldaño (TP2) , en la que la segunda superficie de peldaño (44) está dispuesta en paralelo a la primera superficie de peldaño (30) .

2. Asiento según la reivindicación 1,

caracterizado por que

el primer dispositivo de pivote (34) presenta un primer eje de giro (M1) alrededor del cual el elemento de asiento (28) está montado de manera giratoria, y un segundo eje de giro (M2) alrededor del cual el elemento de asiento (28) está montado de manera giratoria, estando orientado el primer eje de giro (M1) en perpendicular al segundo eje de giro (M2) .

3. Asiento según la reivindicación 2,

caracterizado por que

el primer eje de giro (M1) interseca el segundo eje de giro (M2) .

4. Asiento según la reivindicación 2 o 3,

caracterizado por que

el elemento de asiento (28) para el pivotado del mismo de la posición de asiento (SP1) a la primera posición de peldaño (TP1) se puede hacer pivotar con la ayuda del primer dispositivo de pivote (34) en primer lugar en un primer ángulo de pivotado (p) alrededor del primer eje de giro (M1) , pudiendo hacerse pivotar el elemento de asiento (28) alrededor de un segundo eje de giro (M2) en un segundo ángulo de pivotado (y) después del pivotado alrededor del primer eje de giro (M1) .

5. Asiento según la reivindicación 4,

caracterizado por que

el segundo ángulo de pivotado (y) es mayor que el primer ángulo de pivotado (13) .

6. Asiento según una de las reivindicaciones 2 a 5,

caracterizado por que

el elemento de asiento (28) está montado en una parte trasera (17) del zócalo de asiento (15) de manera giratoria alrededor del primer eje de giro (M1) .

7. Asiento según una de las reivindicaciones 2 a 6,

caracterizado por que

el primer dispositivo de pivote (34) presenta un elemento de acoplamiento (36) que está montado en el zócalo de asiento (15) de manera que puede girar alrededor del primer eje de giro (M1) , estando montado el elemento de asiento (28) en el elemento de acoplamiento (36) de manera giratoria alrededor del segundo eje de giro (M2) .

8. Asiento según una de las reivindicaciones 2 a 7,

caracterizado por que

el elemento de asiento (28) puede desplazarse linealmente a lo largo del segundo eje de giro (M2) para llevar el elemento de asiento (28) de una posición no desplazada (P1) a una posición desplazada (P2) y viceversa.

9. Asiento según la reivindicación 8,

caracterizado por que

el elemento de asiento (28) está pretensado por resorte en dirección a la posición no desplazada (P1) .

10. Asiento según la reivindicación 8 o 9,

caracterizado por que

el primer dispositivo de pivote (34) , para llevar el elemento de asiento (28) de la posición no desplazada (P1) a la posición desplazada (P2) y viceversa, presenta una disposición de árbol telescópico (41) con un árbol (37) y un elemento de resorte (40) .

11. Asiento según una de las reivindicaciones 2 a 10,

caracterizado por que

el segundo dispositivo de pivote (45) presenta un tercer eje de giro (M3) alrededor del cual está montado el respaldo (42) de manera giratoria, estando orientado el tercer eje de giro (M3) en paralelo al primer eje de giro (M1) y en perpendicular al segundo eje de giro (M2) .

12. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado por

un dispositivo de bloqueo (47) para bloquear el respaldo (42) tanto en la posición de asiento (SP2) como en la segunda posición de peldaño (TP2) .

13. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizado por que

el respaldo (42) presenta un estribo de apoyo (48, 48') que se apoya en la segunda posición de peldaño (TP2) sobre el zócalo de asiento (15) o sobre la primera superficie de peldaño (30) .

14. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 13,

caracterizado por que

el elemento de asiento (28) presenta secciones de soporte (31, 32) que se apoyan en la primera posición de peldaño (TP1) sobre el zócalo de asiento (15) .

15. Vehículo utilitario, en particular vehículo utilitario militar, con al menos un asiento según una de las reivindicaciones 1 a 14.

 

Patentes similares o relacionadas:

Silla de vehículo de transporte colectivo, del 22 de Julio de 2020, de Szymanski, Maciej: Una silla de vehículo de transporte colectivo en forma de asiento , colocada con el giro permitido sobre una base y un respaldo reclinable […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

ASIENTO PARA VEHÍCULO EQUIPADO DE UN ARNÉS, del 27 de Enero de 2012, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que incorpora un respaldo solidario a una estructura del vehículo y un arnés que comprende dos correas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .