VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE COMPRENDE UN GRUPO PROPULSOR A MOTOR TRASERO QUE PUEDE BASCULAR DURANTE UN IMPACTO.

Vehículo automóvil que comprende un grupo propulsor a motor (2) fijado a la parte trasera del vehículo por medio de al menos dos medios de fijación (3,

4; 5, 6) situados por encima del centro de gravedad (G) del grupo propulsor a motor (2), estando uno de los dos medios situado por delante y el otro por detrás del citado centro de gravedad (G), caracterizado porque uno de los dos medios de fijación (3, 4; 5, 6) está adaptado para ceder bajo el efecto de un impacto (F) en la parte trasera del vehículo para permitir que el grupo propulsor a motor (2) pivote alrededor de un eje transversal con respecto a la dirección longitudinal del vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051330.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI ALPHONSE LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: VITRY,Bernard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K5/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHICULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 5/00 Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión de combustión interna o de reacción (B60K 7/00 tiene prioridad; disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00). › Disposición de los soportes del motor.
  • B60K5/12B2
  • B60K5/12C

Clasificación PCT:

  • B60K5/12 B60K 5/00 […] › Disposición de los soportes del motor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE COMPRENDE UN GRUPO PROPULSOR A MOTOR TRASERO QUE PUEDE BASCULAR DURANTE UN IMPACTO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un vehículo que comprende un grupo propulsor a motor fijado a la parte trasera del vehículo.

Al producirse un impacto en la parte trasera de un tal vehiculo automóvil, el grupo propulsor a motor forma una pantalla importante que absorbe la casi totalidad del choque, limitando o disminuyendo 5 las zonas fusibles que absorben la energía del choque.

Al producirse el citado choque, corre el riesgo de ser dañado el sistema de inyección de carburante del vehiculo y las fugas de este carburante pueden provocar un incendio.

La patente US 3869017 y la solicitud de patente alemana 10028704 describen soluciones para absorber la energía de un impacto sobre un vehículo automóvil. No obstante, estas soluciones afectan a 10 la parte delantera del vehículo y no son transportables a un vehículo automóvil que comprende un grupo propulsor a motor trasero.

El objetivo de la presente invención consiste en crear unos medios para proteger y absorber la energía del impacto en la parte trasera de un vehiculo equipado con un grupo propulsor a motor trasero, particularmente respecto a los riesgos de incendio que puedan ser ocasionados durante un tal impacto. 15

Según la invención, el vehículo automóvil que comprende un grupo propulsor a motor fijado a la parte trasera del vehículo por medio de al menos dos medios de fijación situados por encima del centro de gravedad del grupo propulsor a motor, estando uno de los dos medios situado por delante y el otro por detrás del citado centro de gravedad, está caracterizado por el hecho de que uno de estos dos medios de fijación está adaptado para ceder bajo el efecto de un impacto en la parte trasera del vehiculo, para 20 permitir que el grupo propulsor a motor pivote alrededor de un eje transversal con respecto a la dirección longitudinal del vehículo.

De ese modo, al producirse un impacto en la parte trasera del vehículo, el grupo propulsor a motor puede pivotar después de la rotura del citado medio de fijación, y de ese modo absorber la energía del impacto. 25

En una de las versiones de la invención, el citado medio destinado a ceder está situado por detrás del centro de gravedad.

En otra versión de la invención, el citado medio destinado a ceder está situado por delante del centro de gravedad.

En la primera versión de la invención, el citado medio comprende un brazo, uno de cuyos 30 extremos está articulado a un soporte solidario del grupo propulsor a motor y cuyo otro extremo está articulado a un soporte solidario de la carrocería del vehículo, y dos palancas articuladas entre sí, estando además cada una de estas palancas articulada a una de las articulaciones del brazo, estando el citado brazo destinado a ceder en caso de impacto en la parte trasera del grupo propulsor a motor.

La rotura del brazo permite bascular al grupo propulsor a motor, mientras que las dos palancas 35 pueden pivotar, separándose una de otra, hasta una posición alineada, en la cual las dos palancas retienen al grupo propulsor a motor en la carrocería.

En la segunda versión de la invención, los citados medios de fijación comprenden dos palancas articuladas entre sí, estando además una de estas palancas articulada a un soporte solidario de la parte delantera del grupo propulsor a motor y estando además la otra palanca articulada a un soporte solidario 40 de la carrocería.

Gracias a estas dos palancas, la parte delantera del grupo propulsor a motor puede bascular hacia abajo en caso de impacto sobre la parte trasera del grupo propulsor a motor.

Como en la primera versión, esta basculación absorbe una parte de la energía del impacto.

Otras particularidades y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto todavía a lo largo de 45 la descripción que sigue.

En los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos:

- la figura 1 muestra esquemáticamente, en alzado, un grupo propulsor a motor situado en la parte trasera de un vehículo, que muestra los medios de fijación de este grupo a la carrocería, según una primera versión de la invención; 50

- la figura 2 es una vista análoga a la figura 1 que muestra el efecto a un impacto en la parte trasera del grupo propulsor a motor;

- la figura 3 es una vista análoga a la figura 2, que muestra el efecto de un impacto más importante, que lleva consigo la rotura de uno de los medios de fijación del grupo propulsor a motor;

- la figura 4 es una vista análoga a la figura 1, que muestra una segunda versión de la invención;

- la figura 5 es una vista análoga a la figura 4, que muestra el efecto de un impacto. 5

Las figuras adjuntas muestran parcialmente la carrocería 1 de un vehículo automóvil que comprende un grupo propulsor a motor 2 fijado a la parte trasera del vehículo por al menos dos medios de fijación 3, 4 (figuras 1 a 3) ó 5, 6 (figuras 4, 5) situados por encima del centro de gravedad (G) del grupo propulsor a motor 2.

Uno, el 3 ó el 5, de los dos medios está situado por delante, y el otro, el 4 ó el 6, por detrás del 10 centro de gravedad (G). De preferencia, la fijación del grupo propulsor a motor a la parte trasera se efectúa mediante dos medios de fijación (4 ó 6) situados a una y otra parte del grupo propulsor a motor.

De acuerdo con la invención, uno de los dos medios de fijación está adaptado para ceder bajo el efecto de un impacto en la parte trasera del vehículo, para permitir que el grupo propulsor a motor pivote (véanse las figuras 3 y 5) alrededor de un eje transversal con respecto a la dirección longitudinal del 15 vehículo.

En el caso de las figuras 1 a 3, el medio de fijación adaptado para ceder es el situado por detrás del centro de gravedad (G) del grupo propulsor a motor 2.

En el caso de las figuras 4 y 5, el medio de fijación adaptado para ceder es el situado por delante del centro de gravedad (G) del grupo propulsor a motor 2. 20

En la versión representada en las figuras 1 a 3, el medio 4 que puede ceder comprende un brazo 7, uno de cuyos extremos está articulado en 8 a un soporte 9 solidario del grupo propulsor a motor 2 y cuyo otro extremo está articulado en 10 a un soporte 11 solidario de la carrocería 1 del vehículo.

El medio de fijación 4 comprende además dos palancas 12, 13 articuladas entre sí en 14. Cada una de estas palancas 12, 13 está además articulada a una de las articulaciones 8, 10 del brazo 7. Por 25 otra parte, el brazo 7 está adaptado para ceder en caso de impacto en la parte trasera del grupo propulsor a motor 2, como se muestra en la figura 3.

Como se muestra en la figura 1, normalmente el brazo 7 se extiende sensiblemente en un plano horizontal y su articulación 8 al soporte 9 solidario del grupo propulsor a motor 2 está situada por delante de su articulación 10 al soporte 11 solidario de la carrocería 1. 30

Además, la articulación 14, común a las dos palancas 12, 13, se extiende por debajo del brazo 7.

Por otra parte, el medio de fijación 3 situado por delante del centro de gravedad (G) comprende un soporte 15 solidario del grupo propulsor a motor 2, fijado de manera articulada en 16 a un soporte 17 solidario de la carrocería 1.

El dispositivo representado en las figuras 1 a 3 funciona de la manera siguiente. 35

En caso de impacto (véanse las flechas F) en la parte trasera del grupo propulsor a motor, el brazo 7 es sometido a las fuerzas F1 y F2 dirigidas en sentidos contrarios, como se muestra en la figura 1.

En caso de un impacto moderado (véase la figura 2), el brazo 7 bascula y el conjunto del grupo propulsor a motor 2 pivota por rotación alrededor de la articulación 16 situada en la parte delantera de 40 este grupo.

En caso de un impacto más importante, las fuerzas F1 y F2 someten al brazo 7 a una tracción tal que produce su rotura, como se muestra en la figura 3.

Al no estar ya las articulaciones 8 y 10 vinculadas entre sí, el grupo propulsor a motor 2 bascula hacia abajo, y los dos brazos 12 y 13 se separan uno de otro por rotación alrededor de las articulaciones 45 8, 10, 14.

Al finalizar el movimiento, el grupo propulsor a motor 2 es retenido en la carrocería 1 por las dos...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo automóvil que comprende un grupo propulsor a motor (2) fijado a la parte trasera del vehículo por medio de al menos dos medios de fijación (3, 4; 5, 6) situados por encima del centro de gravedad (G) del grupo propulsor a motor (2), estando uno de los dos medios situado por delante y el otro por detrás del citado 5 centro de gravedad (G), caracterizado porque uno de los dos medios de fijación (3, 4; 5, 6) está adaptado para ceder bajo el efecto de un impacto (F) en la parte trasera del vehículo para permitir que el grupo propulsor a motor (2) pivote alrededor de un eje transversal con respecto a la dirección longitudinal del vehículo.

2. Vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado medio 10 adaptado para ceder está situado por detrás del centro de gravedad (G).

3. Vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado medio adaptado para ceder está situado por delante del centro de gravedad (G).

4. Vehículo automóvil según la reivindicación 2, caracterizado porque el citado medio (4) comprende un brazo (7) uno de cuyos extremos está articulado a un soporte (9) 15 solidario del grupo propulsor a motor (2) y cuyo otro extremo está articulado a un soporte (11) solidario de la carrocería (1) del vehículo, y dos palancas (12, 13) articuladas entre sí, estando además cada una de estas palancas (12, 13) articulada a una de las articulaciones del brazo (7), estando el citado brazo (7) adaptado para ceder en caso de impacto en la parte trasera del grupo propulsor a motor (2). 20

5. Vehículo automóvil según la reivindicación 4, caracterizado porque el citado brazo (7) se extiende sensiblemente en un plano horizontal y su articulación al soporte (9) solidario del grupo propulsor a motor (2) está situada por delante de su articulación al soporte (11) solidario de la carrocería (1).

6. Vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque la 25 articulación (14) común a las dos palancas (12, 13) se extiende por debajo de dicho brazo (7).

7. Vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 2 ó 4 a 6, caracterizado porque el medio de fijación (3) situado por delante del centro de gravedad (G) del grupo propulsor a motor, comprende un soporte (15) solidario del grupo propulsor a 30 motor, fijado de manera articulada a un soporte (17) solidario de la carrocería (1).

8. Vehículo automóvil según la reivindicación 3, caracterizado porque el citado medio de fijación (5) comprende dos palancas (18, 19) articuladas entre sí, estando además una (19) de estas palancas articulada a un soporte (22) solidario de la parte delantera del grupo propulsor a motor (2) y estando además la otra palanca (18) 35 articulada a un soporte (24) solidario de la carrocería (1).

9. Vehículo automóvil según la reivindicación 8, caracterizado porque las dos palancas (18, 19) se extienden sensiblemente en un plano vertical y su articulación común (20) está situada por debajo de las articulaciones a los dos soportes (22, 24).

10. Vehículo automóvil según la reivindicación 3 ó 7 a 9, caracterizado porque el medio 40 de fijación (6) situado por detrás del centro de gravedad (G) del grupo propulsor a motor comprende dos órganos de guía (25, 26) adaptados para alargarse en caso de impacto en la parte trasera del grupo propulsor a motor (2), estando estos dos órganos de guía (25, 26) articulados entre sí a un soporte (28) solidario del grupo propulsor a motor (2) y estando cada uno de estos órganos (25, 26) articulado 45 separadamente a un soporte solidario de la carrocería (1).

11. Vehículo automóvil según la reivindicación 10, caracterizado porque uno (26) de los citados órganos se extiende en un plano vertical y el otro (25) se extiende en un plano horizontal.

12. Vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque 50 los citados órganos (25, 26) son gatos mecánicos

.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suspensión para una unidad auxiliar de potencia de una aeronave, del 16 de Octubre de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un sistema de suspensión para una unidad de potencia auxiliar de una aeronave situado en una estructura de fuselaje, comprendiendo el sistema: - una pluralidad de […]

Soporte de montaje de tres puntos situado en posición baja para motor y bomba, del 11 de Abril de 2018, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una pala cargadora que tiene un bastidor con una extremidad proximal , una extremidad distal , y un primer y segundo lados […]

Un conjunto de montaje de tren motriz, del 8 de Febrero de 2017, de FORD GLOBAL TECHNOLOGIES, LLC.: Un conjunto de montaje de tren motriz configurado para conectar un tren motriz a un larguero (2a, 2b) lateral de una estructura de bastidor […]

Soporte para piezas de automoción, del 20 de Junio de 2016, de RODRIGUEZ CALLE, Iñigo: 1. Soporte universal para sujeción de piezas de automoción, del tipo cajas de cambio y culatas, que consta de 2 partes independientes, una anclada a un banco […]

Imagen de 'Un aparato de soporte'Un aparato de soporte, del 20 de Enero de 2016, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un aparato de soporte para soportar una fuente de vibración sobre una base, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose alrededor y a lo largo de un primer […]

Vehículo, del 14 de Mayo de 2014, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo , que comprende una pluralidad de elementos de contacto con el suelo ; chasis soportado por la pluralidad de elementos de contacto […]

Imagen de 'Estructura para el montaje de un motor'Estructura para el montaje de un motor, del 24 de Octubre de 2012, de BRIDGESTONE CORPORATION: Una estructura de montaje de un motor, que comprende: un soporte del motor, que puede ser montado en un motor; y un dispositivo antivibración […]

Imagen de 'Dispositivo para fijar un motor a un bastidor en una vehículo…'Dispositivo para fijar un motor a un bastidor en una vehículo utilitario agrícola o industrial, del 26 de Septiembre de 2012, de DEERE & COMPANY: Vehículo utilitario agrícola o industrial con un bastidor , con un motor y con un dispositivo para la fijacióndel motor al bastidor , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .