Asiento de vehículo automóvil que incluye un respaldo plegable que comprende un elemento que define un panel y automóvil que tiene tal asiento.

Asiento de vehículo automóvil, que comprende una banqueta (2),

un respaldo (1) plegable sobre dicha banqueta(2), que comprende una cara trasera completamente cubierta por un elemento (6),

estando dispuesta la cara trasera en una posición sensiblemente horizontal, cuando dicho respaldo (1) está plegadosobre dicha banqueta (2), llegando a ser la cara trasera del respaldo (1) cubierta por el elemento (6), en estaposición, un panel,

caracterizado porque dicho elemento (6) que forma un panel comprende una placa giratoria (8):

- que está fijada a lo largo sobre el elemento (6) que forma un panel, de manera que presenta una cara libre,

- que está montada pivotante sobre dicha cara trasera de dicho respaldo, alrededor de un único eje (X),sensiblemente perpendicular a dicha cara trasera (6), constituyendo dicho pivotamiento el único grado de libertad dela placa respecto al respaldo (1), de manera que la placa puede estar dispuesta en una posición en la que una partede dicha placa giratoria (8) sobrepasa lateralmente dicha cara trasera de dicho respaldo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000038.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: CHARPENTIER, BRUNO, RIOU,Jean-Christphe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo abatible el respaldo, p. ej. para facilitar el acceso (B60N 2/04, B60N 2/22 tienen prioridad).
  • B60N3/00 B60N […] › Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios para pasajeros, no previstos en otro lugar (de aparatos de radio, de televisión, de teléfono, de cinturones de seguridad o aparatos similares B60R).

PDF original: ES-2388015_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Asiento de vehículo automóvil que incluye un respaldo plegable que comprende un elemento que define un panel y automóvil que tiene tal asiento.

La presente invención se refiere a un asiento de vehículo automóvil, cuyo respaldo puede ser plegado sobre la banqueta de manera que forma un panel.

El documento DE 4 343 242 describe un panel, fijado sobre un soporte que se puede ocultar, dispuesto al lado de un asiento de vehículo automóvil. Cuando el soporte está bajado, el panel, que está articulado a rotación en un lado del soporte, alrededor de un eje perpendicular a este último, puede desplegarse y disponerse por delante del asiento para permitir que un usuario sentado en el asiento lo utilice. El soporte puede comprender dos paneles, articulados cada uno por un lado del soporte, de manera que usuarios sentados en los asientos situados en yuxtaposición los puedan utilizar. Este tipo de dispositivo es muy voluminoso puesto que es necesario prever el lugar en el que fijar el soporte del panel entre los dos asientos.

Por otra parte, se conoce el modo de utilizar como panel la cara trasera de respaldos plegables de ciertos asientos de vehículo automóvil. Este tipo de asiento comprende una banqueta, fijada sobre el piso del vehículo, y un respaldo, que puede ser plegado sobre la banqueta y cuya cara trasera comprende un elemento que forma un panel que, cuando el respaldo está plegado sobre la banqueta, forma una superficie plana, sensiblemente paralela al piso del vehículo, que puede hacer la función de panel. Sin embargo, este tipo de panel no es muy ergonómico porque la superficie de trabajo que presenta se mantiene reducida y alejada del usuario sentado en un asiento dispuesto al lado del asiento plegado. El documento US 6.702.375, que se considera el estado de la técnica más próximo, muestra un asiento de este tipo.

Un objetivo de la presente invención es proponer un asiento de vehículo automóvil, del tipo que comprende una banqueta y un respaldo, plegable sobre la banqueta, cuya cara trasera comprende un elemento que forma un panel que se puede utilizar fácilmente por un usuario sentado al lado de dicho asiento, cuando el respaldo está plegado sobre la banqueta del asiento.

Este objetivo se consigue por medio de un asiento de vehículo automóvil, que comprende una banqueta, un respaldo plegable sobre la banqueta, que comprende una cara trasera cubierta, al menos parcialmente, por un elemento que forma un panel y que puede estar dispuesto en una posición sensiblemente horizontal, cuando el respaldo está plegado sobre la banqueta. Según la invención, el elemento que forma un panel comprende una placa giratoria, montada pivotante sobre la cara trasera del respaldo, alrededor de un primer eje, sensiblemente perpendicular a la cara trasera, de manera que puede estar dispuesta en una posición en la que una parte de dicha placa giratoria sobrepasa lateralmente la cara trasera del respaldo. Esta parte de panel que sobrepasa lateralmente constituye un aumento de la superficie utilizable como panel de la cara trasera del asiento. Por otra parte, su posición lateral la hace muy fácilmente accesible para un usuario sentado al lado del asiento según la presente invención.

Según un primer modo de realización, el respaldo presenta un eje longitudinal y una parte que forma un reposacabezas, y el primer eje de rotación de la placa giratoria está situado al nivel de la parte que forma un reposacabezas. La placa giratoria está montada por ello pivotante al nivel de la parte delantera de la banqueta del asiento, cuando el respaldo está plegado sobre la banqueta.

Según un segundo modo de realización, el respaldo presenta un primer borde unido a la banqueta y un eje longitudinal, y el primer eje de rotación de la placa giratoria cruza el eje longitudinal, próximo al primer borde del respaldo. Cuando el respaldo está plegado sobre la banqueta, la placa giratoria está montada pivotante al nivel de la parte trasera de la banqueta, lo que permite, ventajosamente, poder aproximar con facilidad la placa hacia el usuario.

El elemento que forma un panel puede comprender un alojamiento de almacenamiento, accesible desde la cara trasera del respaldo y dispuesto, al menos parcialmente, por debajo de la placa giratoria. Dicho alojamiento puede servir de almacenamiento, por ejemplo, para un ordenador portátil que se utilizará a continuación sobre la placa giratoria, cuando el respaldo está plegado sobre la banqueta del asiento.

Dicho alojamiento puede estar dispuesto de manera que sea accesible por rotación de la placa giratoria alrededor del primer eje de rotación.

Una parte de la placa giratoria puede estar igualmente montada pivotante alrededor de un segundo eje de rotación, sensiblemente paralela a la cara trasera, de manera que puede ser levantada, por encima del elemento que forma un panel, de manera que permita el acceso a dicho alojamiento de almacenamiento.

Según un modo de realización particular, el respaldo comprende un armazón, comprendiendo el elemento que forma un panel un bastidor, rígido, que está fijado sobre el armazón de dicho respaldo y que soporta la placa giratoria.

La fila de asientos puede comprender, al menos, tres asientos, y el asiento según la invención puede estar dispuesto en este caso entre dos asientos.

Según la invención, la fila de asientos es una fila de asientos delantera o una fila de asientos trasera. De esta manera, el asiento según la invención se puede utilizar en la parte delantera de un vehículo que comprende una fila de uno o dos asientos, situados al lado del asiento del conductor.

La presente invención, sus características y las diferentes ventajas que proporciona se comprenderán mejor con la lectura de la siguiente descripción de dos modos de realización, presentados a título de ejemplo no limitativo, y que hacen referencia a los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 representa una vista, en perspectiva, de la parte trasera de un primer modo de realización del asiento de la invención, cuando está en posición desplegada;

- la figura 2 representa una vista, en perspectiva, del primer modo de realización de la invención, estando el respaldo plegado sobre la banqueta y la placa giratoria pivotada por un lado del respaldo;

- la figura 3 representa una vista, desde arriba, de un segundo modo de realización del asiento de la invención, estando el respaldo plegado sobre la banqueta y la placa giratoria pivotada por un lado del respaldo;

- la figura 4 representa una vista, en perspectiva, de una parte del respaldo según una variante de realización del segundo modo de realización de la invención;

- la figura 5 representa la parte de respaldo mostrada en la figura 4, estando la placa giratoria pivotada para destapar un alojamiento.

Haciendo referencia a la figura 1, que describe un primer modo de realización de la invención, el asiento de la invención comprende un respaldo 1 y una banqueta 2, fijada sobre el piso de un vehículo automóvil y que es sensiblemente perpendicular al respaldo 1, cuando este último está en su posición desplegada, como se representa en la figura 1. El respaldo 1 está unido a la banqueta 2 al nivel de un primer borde 3. El respaldo 1 comprende igualmente una parte 4 que forma un reposacabezas, prolongando verticalmente el respaldo 1, cuando está en su posición desplegada. La cara trasera del respaldo 1, que es la única cara visible en la figura 1, corresponde a la cara del respaldo que no entra en contacto con la espalda de un usuario sentado en la banqueta 2. Dicha cara trasera es opuesta a la cara delantera del respaldo 1 que entra en contacto con la espalda de un usuario sentado en la banqueta 2. Dicha cara trasera comprende un elemento 6 que forma un panel sensiblemente plano, que la cubre completamente y que forma una superficie rígida, sensiblemente plana y continua, que se extiende desde el primer borde 3 del respaldo 1, constituyendo la unión entre la banqueta 2 y el respaldo 1, y el borde libre 7 de la parte 4 que forma un reposacabezas. El respaldo 1 que comprende una parte 4 que forma un reposacabezas, por lo tanto, es más largo que un respaldo estándar, cubriendo totalmente el elemento 6 que forma un panel la cara trasera del respaldo 1 (parte que forma un reposacabezas comprendido) , la superficie que forma un panel está, por lo tanto, aumentada considerablemente respecto a un asiento que no comprende un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de vehículo automóvil, que comprende una banqueta (2) , un respaldo (1) plegable sobre dicha banqueta (2) , que comprende una cara trasera completamente cubierta por un elemento (6) ,

estando dispuesta la cara trasera en una posición sensiblemente horizontal, cuando dicho respaldo (1) está plegado sobre dicha banqueta (2) , llegando a ser la cara trasera del respaldo (1) cubierta por el elemento (6) , en esta posición, un panel,

caracterizado porque dicho elemento (6) que forma un panel comprende una placa giratoria (8) :

- que está fijada a lo largo sobre el elemento (6) que forma un panel, de manera que presenta una cara libre,

- que está montada pivotante sobre dicha cara trasera de dicho respaldo, alrededor de un único eje (X) , sensiblemente perpendicular a dicha cara trasera (6) , constituyendo dicho pivotamiento el único grado de libertad de la placa respecto al respaldo (1) , de manera que la placa puede estar dispuesta en una posición en la que una parte de dicha placa giratoria (8) sobrepasa lateralmente dicha cara trasera de dicho respaldo (1) .

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho respaldo presenta un eje longitudinal (Z) y una parte

(4) que forma un reposacabezas, y porque dicho eje de rotación (X) de dicha placa giratoria está situado al nivel de dicha zona (4) que forma un reposacabezas.

3. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho respaldo (1) presenta un primer borde (3) unido a dicha banqueta y un eje longitudinal (Z) , y porque dicho eje de rotación (X) de dicha placa giratoria (8) cruza dicho eje longitudinal (Z) , próximo a dicho primer borde (3) de dicho respaldo (1) .

4. Asiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho elemento (6) que forma un panel comprende un alojamiento de almacenamiento (14) , accesible desde dicha cara trasera de dicho respaldo (1) y dispuesto, al menos parcialmente, por debajo de dicha placa giratoria (8) .

5. Asiento según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho alojamiento está dispuesto de manera que sea accesible por rotación de dicha placa giratoria (8) alrededor de dicho eje de rotación (X) .

6. Asiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho respaldo comprende un armazón, porque dicho elemento (6) que forma un panel comprende un bastidor (13) , rígido, que está fijado sobre dicho armazón de dicho respaldo (1) y que soporta dicha placa giratoria (8) .

7. Vehículo automóvil que comprende una fila de, al menos, dos asientos, caracterizado porque al menos uno de dichos asientos es un asiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Vehículo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha fila comprende, al menos, tres asientos y porque dicho asiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 está dispuesto entre dos de dichos asientos.

9. Vehículo automóvil según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque dicha fila de asientos es una fila de asientos delantera o una fila de asientos trasera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación para una parte superior de una mesa, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Un dispositivo para sujetar una parte superior de la mesa a una pared lateral de un vehículo, el dispositivo de sujeción […]

Disposición de asientos, unidad de asiento, mesa de bandeja y sistema de asientos, del 24 de Julio de 2019, de Air New Zealand Limited: Una unidad de asiento de un vehículo de pasajeros que comprende: una fila de una pluralidad de al menos tres asientos adyacentes , cada uno incluye […]

Mesa de vehículo y alojamiento correspondiente en salpicadero de vehículo, en particular para vehículos industriales o comerciales, del 27 de Marzo de 2019, de IVECO S.P.A.: Mesa de vehículo, en particular para vehículos industriales o comerciales, del tipo adecuado para estar contenida en y extraerse de un compartimento en el salpicadero […]

Dispositivo de confort, en concreto para vehículo ferroviario, que comprende una mesa desmontable perfeccionada, del 16 de Enero de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de confort , en concreto para pasajeros de vehículo ferroviario, que comporta una mesa que comprende un tablero y medios […]

SISTEMA DE RETENCIÓN PARA UN VEHÍCULO, del 17 de Octubre de 2018, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de retención para un vehículo, caracterizado porque comprende: - un cuerpo principal , donde el cuerpo principal comprende un medio de fijación configurado […]

Imagen de 'Mesa extraíble con volumen reducido, especialmente para vehículo…'Mesa extraíble con volumen reducido, especialmente para vehículo ferroviario, del 4 de Octubre de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Mesa extraíble para una sala, especialmente una sala de pasajeros de vehículo de transporte público, que comprende: - un tablero que se extiende, en una dirección […]

Sistema vehicular para almacenar documentos y objetos, en particular, para vehículos industriales y comerciales, del 25 de Abril de 2018, de IVECO S.P.A.: Carpeta de sujeción de documentos vehicular del tipo con una pinza para sujetar hojas y documentos, que comprende medios de fijación […]

Mesa destinada para ser colocada en un vehículo ferroviario de pasajeros, del 10 de Enero de 2018, de SNCF MOBILITÉS: Mesa destinada a ser instalada en un vehículo ferroviario de pasajeros y posicionada entre al menos dos asientos enfrentados, comprendiendo dicha mesa al menos dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .