PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ASISTENCIA AL ADELANTAMIENTO DE UN VEHÍCULO.

Un procedimiento de asistencia a la conducción de un vehículo cuyo recorrido es seguido sobre la red de carreteras por un sistema de navegación (10),

en el que se informa a un conductor del vehículo de la presencia en su recorrido de una sección de carretera, llamada sección protegida, reservada al adelantamiento de otro vehículo y caracterizado porque: se determina la velocidad media Vm del vehículo sobre un periodo de tiempo predeterminado; se compara esta velocidad media Vm con la velocidad límite autorizada Vlim, y si la velocidad media Vm es inferior a la velocidad límite autorizada Vlim, y difiere de ésta en al menos un valor de umbral ΔVS predeterminado, se informa al conductor de la presencia de la sección protegida en su recorrido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052177.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI ALPHONSE LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: SACLIER,NILS, FREY,Nicolas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › especialmente adaptados para la navegación en una red de carreteras.

Clasificación PCT:

  • G01C21/26 G01C 21/00 […] › especialmente adaptados para la navegación en una red de carreteras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357341_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ASISTENCIA AL ADELANTAMIENTO DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un procedimiento de asistencia a la conducción de un vehículo.

El invento se refiere más precisamente a un procedimiento de asistencia a la conducción de un vehículo para la gestión de los adelantamientos.

El invento se refiere igualmente a un dispositivo para poner en práctica tal procedimiento, así como a un vehículo provisto 5 de tal dispositivo.

Los adelantamientos de un conductor de vehículo son factores de accidentes. Por ejemplo, en Francia, una estadística muestra que el 2,3% de los accidentes de vehículos suceden en la red de carreteras secundarias en el curso de maniobras de adelantamiento.

De manera general, los constructores de vehículos, y en particular los constructores de automóviles buscan desarrollar 10 procedimientos y dispositivos para informar al conductor sobre la peligrosidad de ciertos adelantamientos, en particular sobre vías de circulación de dos carriles.

El documento FR-A1-2.847.703 divulga un procedimiento de asistencia que permite informar de manera permanente al conductor de la presencia de una sección protegida.

Se han propuesto ya por ejemplo sistemas de navegación que comprenden una base de datos cartográficos y un sistema 15 de posicionamiento por satélite a bordo del vehículo para situar éste sobre la base de datos cartográficos, estando destinados los procedimientos empleados con estos sistemas de navegación a prevenir al conductor cuando se sitúa en una zona donde no puede adelantar.

Este tipo de procedimiento presenta sin embargo varios inconvenientes.

En efecto, si este procedimiento ayuda al conductor indicándole si se encuentra en una zona donde no puede adelantar, 20 este procedimiento no indica, sin embargo, si se encuentra en una zona donde puede adelantar sin ningún peligro.

Por ejemplo, si el conductor se sitúa en una zona donde la asistencia no le indica que no puede adelantar, el procedimiento conocido no indica, no obstante, el flujo de vehículos que cruza en la otra vía o carril, fuente de peligro para su adelantamiento.

En otros términos, los sistemas y procedimientos conocidos proponen prohibiciones de adelantamiento, pero en ningún 25 caso recomendaciones de adelantamiento en secciones perfectamente seguras; no son, por tanto, óptimos en términos de seguridad.

Sin embargo, en la mayor parte de las carreteras secundarias, existen secciones de adelantamiento protegidas, formadas por dos vías en el mismo sentido de circulación, que permiten una zona de adelantamiento.

Un objetivo del invento es, por tanto, mejorar los procedimientos existentes, proponiendo un procedimiento de asistencia a 30 la conducción que incite al conductor a efectuar sus adelantamientos en estas secciones protegidas.

Otro objetivo es igualmente proponer un dispositivo para poner en práctica este procedimiento.

Para alcanzar estos objetivos, se ha previsto en el marco del invento un procedimiento de asistencia a la conducción de un vehículo cuyo recorrido es guiado sobre la red de carreteras por un sistema de navegación, en el que se informa a un conductor del vehículo de la presencia en su recorrido de una sección de carretera, llamada sección protegida, reservada 35 al adelantamiento de otro vehículo y caracterizado porque:

- se determina la velocidad media Vm del vehículo sobre un periodo de tiempo predeterminado, se compara esta velocidad media Vm con la velocidad límite autorizada Vlim, y si la velocidad media Vm es inferior a la velocidad límite autorizada Vlim, y difiere de esta en al menos un valor de umbral ΔVS predeterminado, se informa al conductor de la presencia de la sección protegida en su recorrido. 40

El procedimiento según el invento podrá presentar además al menos una de las características siguientes:

- se determina la distancia actual entre el vehículo y la sección protegida; y se informa al conductor sobre la distancia que le separa de la sección protegida;

- se determina la distancia actual entre el vehículo y la sección protegida, se calcula el tiempo actual que separa el vehículo de la sección protegida, conociendo por otra parte la velocidad actual del vehículo, y se informa al 45 conductor sobre el tiempo actual que le separa de la sección protegida;

- se determina el estado del tráfico de carretera sobre el recorrido del vehículo, y se informa al conductor sobre el

tiempo estimado que le separa de la sección protegida;

- se compara la velocidad actual del vehículo con la velocidad límite autorizada, si se presenta el caso, se informa al conductor de que sobrepasa la velocidad límite autorizada;

- se informa al conductor de que se sitúa en una zona de accidentes;

- se transmite la información al conductor bien por vía sonora, bien por vía visual, bien por vías sonora y visual. 5

Para conseguir estos objetivos está igualmente previsto en el marco del invento un dispositivo de asistencia a la conducción de un vehículo, que forma sistema de navegación, que comprende un calculador unido a la vez a una base de datos cartográficos y a un sistema de posicionamiento por satélite para localizar el vehículo sobre la base de datos cartográficos, la base de datos cartográficos constituye un repertorio de las secciones de carretera, llamadas secciones protegidas, reservadas al adelantamiento de otro vehículo, estando caracterizado dispositivo porque comprende medios 10 para:

- determinar la velocidad media Vm del vehículo sobre un periodo de tiempo predeterminado;

- comparar esta velocidad media Vm con la velocidad límite autorizada Vlim, y si la velocidad media Vm es inferior a la velocidad límite autorizada Vlim y difiere de está en al menos un valor de umbral ΔVS predeterminada, informar al conductor de la presencia de la sección protegida en su recorrido. 15

Otras características propósitos y ventajas del presente invento aparecerán con la lectura de la descripción detallada que va a seguir, y con referencia a la figura adjunta, dada a título de ejemplo no limitativo y:

cuya única figura ilustra un esquema funcional de un dispositivo según el invento.

La única figura ilustra un dispositivo empleado en el marco del invento.

En lo esencial, comprende un calculador 2, en unión con un sistema de posicionamiento por satélite 6 y una base de datos 20 cartográficos 3 para localizar el vehículo sobre esta base.

El dispositivo 10 comprende igualmente un enlace hombre-máquina 1 para permitir a un usuario 8 comunicar con el dispositivo. Este enlace 1 está conectado al calculador 2 que puede intercambiar informaciones en los dos sentidos con este enlace 1 (envío de la orden de parte del usuario hacia la máquina y retorno de informaciones de parte de la máquina).

La unión entre el calculador 2 y el sistema de posicionamiento por satélite 6 es efectuada por medio de una caja de 25 posicionamiento 5 que centraliza los datos salidos del sistema de posicionamiento por satélite 6 y de una pluralidad de captadores 7 del vehículo, que incluyen por ejemplo un contador de velocidad o tacómetro del vehículo.

El calculador 1 está de preferencia igualmente unido a una base de datos de salvaguardia 4 utilizable en caso de defecto de la base de datos cartográficos 3.

El dispositivo forma así un sistema de navegación 10, cuya arquitectura es en sí conocida y no plantea problemas de 30 puesta en práctica para un experto en la técnica.

La base de datos cartográficos 3 es sin embargo específica y comprende las secciones de la red de carreteras reservadas para el adelantamiento de otro vehículo. Estas secciones son llamadas en lo que sigue secciones «protegidas» o secciones de adelantamiento protegido.

Por zona de adelantamiento protegido, se entiende una zona perfectamente segura para el adelantamiento de otro 35 vehículo, es decir para la que un conductor en curso de adelantamiento no puede en ningún caso encontrar a un vehículo que circule en sentido inverso. Este es el caso de las secciones de carretera de 2*2 carriles de circulación que comprenden una barrera de seguridad que separa los dos sentidos de circulación. Es aún el caso de secciones de carretera formadas por una primera vía de circulación en un sentido y por otras dos vías de circulación en el otro sentido, estando separada la primera vía de las otras dos por una línea blanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de asistencia a la conducción de un vehículo cuyo recorrido es seguido sobre la red de carreteras por un sistema de navegación (10), en el que se informa a un conductor del vehículo de la presencia en su recorrido de una sección de carretera, llamada sección protegida, reservada al adelantamiento de otro vehículo y caracterizado porque: se determina la velocidad media Vm del vehículo sobre un periodo de tiempo predeterminado; se compara esta velocidad 5 media Vm con la velocidad límite autorizada Vlim, y si la velocidad media Vm es inferior a la velocidad límite autorizada Vlim, y difiere de ésta en al menos un valor de umbral ΔVS predeterminado, se informa al conductor de la presencia de la sección protegida en su recorrido.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- se determina la distancia actual entre el vehículo y la sección protegida; 10

- se informa al conductor sobre la distancia que le separa de la sección protegida.

3. Un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque:

- se determina la distancia actual entre el vehículo y la sección protegida;

- se calcula el tiempo actual que separa al vehículo de la sección protegida, conociendo por otra parte la velocidad actual del vehículo; 15

- se informa al conductor sobre el tiempo actual que le separa de la sección protegida.

4. Un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque:

- se determina el estado del tráfico de carretera sobre el recorrido del vehículo;

- se informa al conductor sobre el tiempo estimado que le separa de la sección protegida.

5. Un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque: 20

- se compara la velocidad actual del vehículo con la velocidad límite autorizada;

- si se presenta el caso, se informa al conductor de que sobrepasa la velocidad límite autorizada.

6. Un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se informa al conductor de que se sitúa en una zona de accidentes.

7. Un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se transmite la información al 25 conductor bien por vía sonora, bien por vía visual, bien por vías sonora y visual.

8. Un dispositivo de asistencia a la conducción de un vehículo, que forma sistema de navegación (10), que comprende un calculador (2) unido a la vez a una base de datos cartográficos (3) y a un sistema de posicionamiento por satélite (6) para localizar el vehículo sobre la base de datos cartográficos (3), constituyendo la base de datos cartográficos (3) un repertorio de las secciones de carretera, llamadas secciones protegidas, reservadas al adelantamiento de otro vehículo, estando 30 caracterizado el dispositivo porque comprende medios para: determinar la velocidad media Vm del vehículo sobre un periodo de tiempo predeterminado; comparar esta velocidad media Vm con la velocidad límite autorizada Vlim; y si la velocidad media Vm es inferior a la velocidad límite autorizada Vlim y difiere de ésta en al menos un valor de umbral ΔVS predeterminado, informar al conductor de la presencia de la sección protegida en su recorrido.

9. Un vehículo, en particular un vehículo automóvil, caracterizado porque comprende un dispositivo según la reivindicación 35 precedente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proyector Led de indicaciones de Navegación, del 30 de Abril de 2020, de GARCÍA LOPEZ, Guillermo: 1. Proyector de indicaciones de navegación caracterizado porque comprende: una carcasa de plástico rígido , una abrazadera de plástico para la fijación de […]

Validación de segmento, del 22 de Mayo de 2019, de Strava Inc: Un sistema para validar un segmento almacenado , el segmento almacenado consiste en datos GPS, que comprende: uno o más procesadores […]

Proyector láser de indicaciones de navegación, del 3 de Mayo de 2019, de GARCÍA LOPEZ, Guillermo: 1. Dispositivo proyector de indicaciones de navegación caracterizado porque comprende: una carcasa de plástico rígido , una abrazadera de plástico […]

Método de asistencia a la conducción, dispositivo de asistencia a la conducción y sistema de asistencia a la conducción, del 27 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un método de asistencia a la conducción, incluyendo: un paso de detección de información posicional que consiste en detectar información posicional acerca […]

Aparato, sistema y método de comunicaciones para proporcionar una interfaz de usuario, del 19 de Noviembre de 2018, de TomTom Navigation B.V: Aparato de comunicaciones que comprende: un recurso de procesado dispuesto para soportar, cuando está en uso, una interfaz de usuario con el fin […]

Método y sistema para generar un horizonte para utilizar en un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), del 22 de Marzo de 2017, de TomTom Navigation B.V: Un método para generar un horizonte para utilizar en un Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) de un vehículo, que comprende: obtener datos representativos de […]

Procedimiento de aplicación informática para brindar información de prestación de servicios., del 29 de Noviembre de 2016, de PÉREZ ARGEMÍ, Rosa: Procedimiento de aplicación informática para brindar información de prestación de servicios, que comprende: primera etapa , detectar la geolocalización del usuario […]

Disposición de navegación y método para un vehículo automóvil, del 7 de Septiembre de 2016, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición de navegación para un vehículo automóvil , que presenta un vehículo automóvil, una memoria inmóvil aislada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .