Dispositivo para fijar un motor a un bastidor en una vehículo utilitario agrícola o industrial.

Vehículo utilitario agrícola o industrial con un bastidor (12),

con un motor (38) y con un dispositivo para la fijacióndel motor (38) al bastidor (12), presentando el bastidor (12) dos elementos (14, 16) del bastidor dispuestos distanciadosuno de otro, en los que se pueden montar otros componentes del vehículo utilitario, por ejemplo, una caja(22) de cambios y/o un eje (34) del vehículo, caracterizado porque al menos una zona de una superficie (46) lateralde un cárter (40) del motor, está configurada de tal manera que se forma una estructura (48, 52, 54, 58) de fijacióndel motor (38), y porque el motor (38) está fijado únicamente con esta estructura (48, 52, 54, 58) de fijación, a losdos elementos (14, 16) del bastidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09162318.

Solicitante: DEERE & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE JOHN DEERE PLACE MOLINE, IL 61265-8098 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FELL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 5/00 Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión de combustión interna o de reacción (B60K 7/00 tiene prioridad; disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00). › Disposición de los soportes del motor.

PDF original: ES-2396274_T3.pdf

 

Dispositivo para fijar un motor a un bastidor en una vehículo utilitario agrícola o industrial.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijar un motor a un bastidor en una vehículo utilitario agrícola o industrial

La invención se refiere a un vehículo utilitario agrícola o industrial con un bastidor, con un motor y con un dispositivo para la fijación del motor al bastidor, presentando el bastidor dos elementos del bastidor dispuestos distanciados uno de otro, en los que se pueden montar otros componentes del vehículo utilitario, por ejemplo, una caja de cambios y/o un eje del vehículo.

Suspensiones del motor o fijaciones del motor del tipo citado al comienzo, se conocen desde hace mucho tiempo por el estado actual de la técnica. Así es corriente montar un motor, aislado de las vibraciones, o sólida o rígidamente sobre un chasis portante del vehículo. Un chasis semejante se compone por lo general de un semibastidor izquierdo y de uno derecho, que están unidos uno con otro mediante varios elementos de unión. La construcción del bastidor representa pues un chasis rígido a la flexión y a la torsión. Cuando el motor está montado en el bastidor, aislado de las vibraciones, no se introducen en el motor, por lo regular, fuerzas exteriores ningunas.

Un vehículo utilitario industrial en forma de un camión en ejecución de bastidor, se deduce, por ejemplo, del documento US 2 205 999 A, en el que, en un bastidor principal están instalados dos elementos del bastidor que se extienden en la dirección longitudinal del vehículo utilitario, entre los cuales está alojada una unidad generadora de corriente, compuesta de un motor de combustión interna, así como de un generador, mediante los correspondientes dispositivos de fijación.

Alternativamente se conoce una ejecución de bloque que entra en acción normalmente en caso de tractores de alta potencia. En este caso se monta el motor como elemento portante, entre un eje delantero de ruedas o un caballete soporte de eje delantero y una caja de cambios o bastidor de caja de cambios. En caso de una disposición semejante, el motor está integrado sólidamente en el chasis. Por consiguiente, durante la tracción, se introducen fuerzas exteriores en el motor, que son especialmente elevadas cuando el vehículo se mueve en el terreno, y/o realiza una función del trabajo. En especial, cuando con un arado acoplado al tractor, se ara un campo, el tractor está expuesto a elevadas fuerzas exteriores que también se introducen en el motor o en el cárter del motor.

La misión de la presente invención se basa pues en indicar y perfeccionar un vehículo utilitario agrícola o industrial del tipo citado al comienzo, mediante el cual se superen los problemas antes citados. En especial se debe de impedir que se introduzcan fuerzas exteriores en el motor o en el cárter del motor.

Esta misión se resuelve según la invención mediante la teoría de la reivindicación 1. Otros acondicionamientos y perfeccionamientos ventajosos de la invención, se deducen de las reivindicaciones secundarias.

Según la invención, un vehículo utilitario agrícola o industrial del tipo citado al comienzo, está caracterizado porque al menos una zona exterior del cárter del motor, en especial una zona de una superficie lateral, está configurada de tal manera que se forma una estructura de fijación del motor, y porque únicamente con esta estructura de fijación, se puede fijar el motor a los dos elementos del bastidor.

Básicamente también cabe imaginar que al menos dos lados del cárter del motor estén configurados de tal manera que en cada uno se forme una estructura de fijación del motor, y que el motor se pueda fijar únicamente con estas estructuras de fijación a los dos elementos del bastidor. También puede estar previsto en una zona central del motor, una zona para embridar configurada en lo esencial de forma anular, con la cual se puede fijar el motor a los dos elementos del bastidor. La zona para embridar configurada de forma anular, puede estar dispuesta concéntrica al eje longitudinal del vehículo, o al del motor, o en un plano que esté dispuesto perpendicular al eje longitudinal del cigüeñal.

Con otras palabras, el motor se une con los dos elementos del bastidor, sin apoyos, pero en lo esencial rígidamente. Esta unión sirve entre otras cosas para soportar contra el bastidor, el peso del motor y el par mecánico producido por el motor. Una fijación semejante puede estar realizada mediante una unión de brazo en voladizo, estando configurada, por ejemplo en el cárter del motor, en el lado del volante, una estructura correspondiente de fijación comparable a un collar o a una brida. Con una fijación semejante del motor a los dos elementos del bastidor, no se introducen en forma ventajosa en el motor o en el bloque del motor, fuerzas y cargas ningunas exteriores que actúen en primera línea sobre el chasis del vehículo, que pueden conducir a un esfuerzo correspondiente de flexión y de torsión. A causa de la unión sólida entre el motor y los dos elementos del bastidor, se eleva, además, la rigidez a la torsión del chasis o del bastidor.

Según una forma preferente de realización está previsto que la superficie lateral del cárter del motor sea el extremo del lado del volante del motor, o el extremo opuesto del motor. Con otras palabras, la superficie lateral del cárter del motor en la que está formada la estructura de fijación, está allí donde está previsto el volante. Alternativamente la estructura de fijación puede estar prevista también en el lado opuesto al lado del volante del motor, o en el extremo correspondiente del motor. Puesto que en este caso el motor está fijado a los dos elementos del bastidor, únicamente en el lado del volante (o en el extremo opuesto del motor) , el otro extremo respectivo del motor que no está fijado a los elementos del bastidor, está sin apoyos. Por lo tanto, la estructura de fijación está configurada de tal manera que se pueda soportar un par de vuelco o del motor.

En una forma alternativa de realización, la superficie lateral del cárter del motor está orientada, en lo esencial, perpendicular al eje longitudinal del cigüeñal del motor. En este caso se puede tratar de una estructura de fijación de forma anular del tipo antes citado, que por ejemplo, está prevista en una zona central del motor. En este sentido, el motor se puede fijar en el centro o equilibrado, a los dos elementos del bastidor.

Según otra forma alternativa de realización, la superficie lateral del cárter del motor es un plano dispuesto, en lo esencial, paralelo al eje longitudinal del cigüeñal. El plano está orientado de preferencia horizontal o vertical. Por ejemplo, una zona puede estar prevista en la cara inferior del motor. Que se extiende lateral a los elementos del bastidor. Esta zona puede estar dispuesta en el lado del volante, centrada u opuesta al lado del volante del motor, y/o estar limitada a una zona de hasta aproximadamente un 20% de la cara inferior del motor. Con esta estructura de fijación, se fija luego el motor a los dos elementos del bastidor.

Con especial preferencia la estructura de fijación presenta un refuerzo del cárter, que se extiende periféricamente alrededor del cárter del motor. El refuerzo del cárter puede estar previsto en la caja del volante, o en una zona del cárter del motor en la que esté dispuesto el volante. El refuerzo del cárter puede estar dimensionado de tal manera que al menos el peso del motor y el par producido por él, así como las fuerzas de aceleración que se presentan corrientemente durante el funcionamiento del vehículo, y que actúan sobre el motor, sean soportadas o absorbidas contra los elementos del bastidor. El refuerzo del cárter se extiende pues en especial periféricamente alrededor del cárter del motor, cuando esté previsto un refuerzo del cárter, en lo esencial de forma anular o de forma rectangular, en la cara exterior del motor, en el sentido de una estructura cerrada.

Según una forma preferente de realización, la estructura de fijación está configurada de tal manera que, con los elementos del bastidor, se forma una unión de brazo en voladizo. Alternativa o adicionalmente se suspende el motor sin apoyos en el bastidor, mediante la estructura de fijación.

La estructura de fijación puede presentar al menos una pieza para embridar. Alternativamente en la estructura de fijación puede estar instalada al menos una pieza para embridar. La al menos una pieza para embridar se puede fijar en la estructura de fijación. Con otras palabras, puede estar prevista de una sola pieza, al menos una pieza para embridar, que forma la estructura de fijación del motor, y con la cual se puede fijar el motor a los elementos del bastidor. Esto puede estar previsto, por ejemplo, en el bloque fundido del motor. Alternativamente a esto, se puede instalar en la estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo utilitario agrícola o industrial con un bastidor (12) , con un motor (38) y con un dispositivo para la fijación del motor (38) al bastidor (12) , presentando el bastidor (12) dos elementos (14, 16) del bastidor dispuestos distanciados uno de otro, en los que se pueden montar otros componentes del vehículo utilitario, por ejemplo, una caja (22) de cambios y/o un eje (34) del vehículo, caracterizado porque al menos una zona de una superficie (46) lateral de un cárter (40) del motor, está configurada de tal manera que se forma una estructura (48, 52, 54, 58) de fijación del motor (38) , y porque el motor (38) está fijado únicamente con esta estructura (48, 52, 54, 58) de fijación, a los dos elementos (14, 16) del bastidor.

2. Vehículo utilitario agrícola o industrial según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie (46) lateral del cárter (40) del motor es el extremo del lado del volante, del motor (38) , o el extremo (50) opuesto del motor (38) .

3. Vehículo utilitario agrícola o industrial según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie (46) lateral del cárter (40) del motor está orientada, en lo esencial, perpendicular al eje longitudinal del cigüeñal del motor (38) .

4. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie (60) lateral del cárter (40) del motor es un plano dispuesto, en lo esencial, paralelo al eje longitudinal del cigüeñal, cuyo plano está orientado de preferencia horizontal o vertical.

5. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación presenta un refuerzo del cárter, que se extiende periféricamente alrededor del cárter (40) del motor.

6. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación está configurada de tal manera que esta forma con los elementos (14, 16) del bastidor, una unión de brazo en voladizo.

7. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque mediante la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación, el motor (38) está suspendido sin apoyos en el bastidor (12) .

8. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación presenta al menos una pieza para embridar, o porque en la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación puede estar instalada al menos una pieza para embridar, estando fijada la al menos una pieza para embridar a un elemento (14, 16) del bastidor.

9. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el motor

(38) con la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación, está fijado entre los dos elementos (14, 16) del bastidor, de manera que se refuerza adicionalmente el bastidor (12) del vehículo utilitario.

10. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación está fijada al bastidor (12) del vehículo utilitario, de tal manera que ningunas fuerzas exteriores actuantes sobre el bastidor (12) del vehículo utilitario, por ejemplo, de aperos que se pueden instalar en el vehículo utilitario, se introduzcan en el motor (38) .

11. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación está configurada de tal manera que con esta, se puede soportar en el bastidor (12) , el peso propio del motor (38) y/o el par producido por el motor (38) .

12. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque un elemento (14, 16) del bastidor presenta un componente constructivo portante y uno en lo esencial configurado alargado que, de preferencia, está dispuesto paralelo a la dirección (18) longitudinal del vehículo.

13. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación, o una pieza para embridar unida rígidamente con la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación, está fijada rígidamente a un elemento (14, 16) del bastidor.

14. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación está configurada de tal manera que se pueden atenuar posible y preferentemente, vibraciones y/u oscilaciones del motor (38) con relación a los elementos (14, 16) del bastidor.

15. Vehículo utilitario agrícola o industrial según alguna de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la estructura (48, 52, 54, 58) de fijación está configurada íntegramente en el, o junto al, cárter (40) del motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suspensión para una unidad auxiliar de potencia de una aeronave, del 16 de Octubre de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un sistema de suspensión para una unidad de potencia auxiliar de una aeronave situado en una estructura de fuselaje, comprendiendo el sistema: - una pluralidad de […]

Soporte de montaje de tres puntos situado en posición baja para motor y bomba, del 11 de Abril de 2018, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una pala cargadora que tiene un bastidor con una extremidad proximal , una extremidad distal , y un primer y segundo lados […]

Un conjunto de montaje de tren motriz, del 8 de Febrero de 2017, de FORD GLOBAL TECHNOLOGIES, LLC.: Un conjunto de montaje de tren motriz configurado para conectar un tren motriz a un larguero (2a, 2b) lateral de una estructura de bastidor […]

Soporte para piezas de automoción, del 20 de Junio de 2016, de RODRIGUEZ CALLE, Iñigo: 1. Soporte universal para sujeción de piezas de automoción, del tipo cajas de cambio y culatas, que consta de 2 partes independientes, una anclada a un banco […]

Imagen de 'Un aparato de soporte'Un aparato de soporte, del 20 de Enero de 2016, de BeijingWest Industries Co. Ltd: Un aparato de soporte para soportar una fuente de vibración sobre una base, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose alrededor y a lo largo de un primer […]

Vehículo, del 14 de Mayo de 2014, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo , que comprende una pluralidad de elementos de contacto con el suelo ; chasis soportado por la pluralidad de elementos de contacto […]

Imagen de 'Estructura para el montaje de un motor'Estructura para el montaje de un motor, del 24 de Octubre de 2012, de BRIDGESTONE CORPORATION: Una estructura de montaje de un motor, que comprende: un soporte del motor, que puede ser montado en un motor; y un dispositivo antivibración […]

Imagen de 'VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE COMPRENDE UN GRUPO PROPULSOR A MOTOR TRASERO…'VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE COMPRENDE UN GRUPO PROPULSOR A MOTOR TRASERO QUE PUEDE BASCULAR DURANTE UN IMPACTO, del 10 de Marzo de 2011, de RENAULT SAS: Vehículo automóvil que comprende un grupo propulsor a motor fijado a la parte trasera del vehículo por medio de al menos dos medios de fijación situados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .