DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN ASIENTO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Un dispositivo de fijación de un asiento (1) con respecto a un elemento estructural (2) del bastidor de un vehículo,

en el cual al menos un medio de bloqueo (10) es apto para asegurar la fijación de dicho asiento y es solidario de un elemento de soporte (12, 13), elemento de soporte (12, 13) éste que es mantenido en posición con respecto al elemento estructural (2) del bastidor, caracterizado porque el elemento de soporte (12, 13), el suelo (4) del vehiculo y el elemento estructural (2) están solidarizados por una soldadura común (22)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050355.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: RIOULT,Olivier.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Marzo de 2008.

Clasificación PCT:

  • B60N2/015 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Acoplando directamente los asientos al chasis del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361089_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN ASIENTO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.
DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN ASIENTO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación de un asiento y, más particularmente, un dispositivo de fijación de un asiento con respecto a un elemento estructural del bastidor de un vehículo, en el cual al menos un medios de bloqueo es apto para asegurar la fijación de dicho asiento y es solidario de un elemento de soporte, elemento de soporte éste que es mantenido en posición con respecto al elemento estructural del bastidor.

El documento de patente europea EP-A-1391368 muestra un dispositivo de fijación que incluye una pieza estanca con elementos de fijación colocada entre un larguero de la estructura del chasis y el travesaño soporte del asiento.

Es conocido el utilizar para la fijación de un asiento sistemas de bloqueo soldados sobre elementos solidarios del bastidor del vehículo.

De forma clásica, tal y como se representa en la figura 2, estos sistemas de bloqueo están asociados al bastidor del vehículo por medio de una caja 200 soldado 210 en un travesaño 2. Estos sistemas de bloqueo presentan el inconveniente de añadir a la estructura del vehículo piezas constringentes para el volumen asignado en la zona, y/o constringentes para la masa del vehículo. En este dispositivo conocido, el suelo 4 reposa sobre la caja 200. Solo el travesaño 2 y la caja 200 están soldados por puntos de soldadura comunes, debido al pequeño espesor del suelo y del riesgo de deteriorarlo.

Uno de los objetivos de la invención es, pues, proponer un dispositivo de fijación de un asiento que permite una fijación segura del asiento, apto para soportar los esfuerzos, pero que, en respuesta a los objetivos que se encuentran invariablemente entre los diferentes constructores de automóviles, sea poco costoso y poco voluminoso.

Para responder a estos objetivos, la invención propone un dispositivo tal como el descrito anteriormente y caracterizado porque el elemento de soporte, el suelo del vehiculo y el elemento estructural están solidarizados por una soldadura común.

Según diferentes características de la presente invención:

- el suelo está colocado entre el elemento de soporte y el elemento estructural;

- el medio de bloqueo es un elemento cilíndrico y está soldado sobre el elemento de soporte por tres cordones de soldadura dispuestos a 120º;

- el elemento de soporte presenta la forma de una placa, que comprende bordes sensiblemente planos y una parte central formada por al menos un rebaje embutido al cual está asociado, al menos, un medio de bloqueo;

- el rebaje embutido está orientado verticalmente de suerte que, cuando los bordes del elemento de soporte son solidarios de aletas del travesaño, el rebaje embutido y el medio de bloqueo correspondiente están situados en el volumen del elemento estructural;

- dos elementos de soporte distintos están dispuestos sobre un mismo elemento estructural, soportando cada elemento de soporte un elemento de bloqueo apto para asegurar la fijación del mismo asiento del vehículo.

La invención apunta igualmente a un vehículo automóvil que incluye dos asientos independientes fijados según un dispositivo tal como el tratado arriba y que incluye tres elementos de soporte, de los cuales el elemento de soporte central incluye dos medios de bloqueo.

Otras ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la descripción detallada que sigue para la comprensión de la cual se hará referencia a los dibujos anejos en los cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática de un conjunto de asientos traseros independientes y de un dispositivo de fijación de estos asientos según la presente invención;

- la figura 2 es una representación de un dispositivo de fijación según la técnica anterior;

- la figura 3 es una vista en sección del dispositivo de fijación representado en la figura 1;

- la figura 4 es una representación del dispositivo de fijación del figura 1, sin el conjunto de asiento;

- la figura 5 es una representación esquemática de un elemento de soporte central según la invención, visto desde debajo;

- la figura 6 es una representación esquemática de un elemento de soporte lateral, visto desde arriba.

En la descripción que va a continuación, se adoptará a título no limitativo, una orientación longitudinal, vertical y transversal según la orientación tradicionalmente utilizada en el automóvil e indicadas por el triedro L. V. T de la figura 1.

La presente invención apunta a proteger un dispositivo de fijación de un asiento 1 de vehículo automóvil. En el ejemplo de realización que va a continuación, el dispositivo de fijación está descrito en relación con un asiento 1 trasero independiente de un segundo asiento trasero. Se comprenderá que este dispositivo puede ser aplicado a cualquier asiento de un vehículo, particularmente a un asiento delantero, o un banco de asientos trasero, y que un dispositivo de fijación según la invención puede ser combinado con otros medios de fijación para los otros puntos de fijación de este mismo asiento.

Tal como se representa en la figura 1, la fijación de un asiento 1 se hace por dos puntos de fijación delanteros 6 atornillados de forma conocida a la estructura del vehículo y dos puntos de fijación traseros. Estos dos puntos de fijación traseros están compuestos por dos sistemas de bloqueo asociados al asiento y no representados, a titulo de ejemplo sistemas denominados «ballfix», sistemas de bloqueo éstos que son aptos para cooperar con medios de bloqueo 10 asociados a la estructura del bastidor.

Según la presente invención, los medios de bloqueo 10 están soldados sobre un elemento de soporte 12, 13. Tal como se representa en las figuras 1 y 4, un único medio de bloqueo 10 puede estar asociado a un único elemento de soporte 12 o, al menos, dos medios de bloqueo 10 pueden ser soldados sobre un mismo elemento de soporte 13.

Según la presente invención, cada medio de bloqueo 10 se presenta bajo la forma de un elemento cilíndrico, dotado en su centro con un taladro 11 apto para cooperar con los sistemas de bloqueo asociados al asiento 1 y no representados. Cada elemento cilíndrico está apoyado contra la cara inferior 18 de un elemento de soporte 12, 13 y situado para que el taladro 11 del elemento cilíndrico que forma el medio de bloqueo 10 se corresponda con un orificio 15 realizado en el elemento de soporte 12, 13 de suerte que el sistema de bloqueo asociado al asiento pueda ser insertado en este taladro 11 por una acción vertical de arriba hacia abajo.

Las dimensiones de cada orificio 15 de los elementos de soporte 12, 13 están estudiados para que, por un lado, el taladro 11 de los medios de bloqueo 10 sea completamente descubierto y accesible y que, por otro lado, los cordones de soldadura 20 puedan ser realizados al contacto con la cara inferior 18 del elemento de soporte 12, 13 y del perímetro del elemento cilíndrico que forma el medio de bloqueo 10. Según un modo de realización de la invención, se realizan tres cordones de soldadura 20 al arco para solidarizar el elemento cilíndrico que forma el medio de bloqueo 10 al elemento de soporte 12, 13. Estos tres cordones 20 se disponen entonces regularmente sobre el perímetro del elemento cilíndrico, dispuestos a 120º. A titulo de ejemplo, estos cordones de soldadura pueden ser cordones SEFG, cordones de soldadura eléctrica al arco con hilo electrodo y bajo protección gaseosa.

La dimensión longitudinal de cada elemento de soporte 12, 13 es al menos igual a la dimensión longitudinal del elemento estructural correspondiente 2, de suerte que los bordes 16 correspondientes a los extremos longitudinales de cada elemento de soporte puedan reposar y ser fijados sobre aletas 3 del elemento estructural correspondiente 2.

Según la invención, cada elemento de sopor te 12, 13 está formado, por una placa con bordes 16 sensiblemente planos y con, al menos, una parte central formada por un rebaje embutido 14 de suerte que esta parte central está situada en un plano de altitud inferior al plano que comprende los bordes 16 de la placa y así de las aletas 3 del elemento estructural correspondiente 2. Tal como se representa en la figura 3, la cara inferior 18 de esta parte central, sobre la cual está soldado el medio de bloqueo 10, está entonces dispuesta sensiblemente en el volumen del elemento estructural correspondiente 2 cuando el elemento de soporte 12, 13 está solidarizado a este elemento estructural 2. Una posición tal es ventajosa en varios puntos, ya que permite, por un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de fijación de un asiento (1) con respecto a un elemento estructural (2) del bastidor de un vehículo, en el cual al menos un medio de bloqueo (10) es apto para asegurar la fijación de dicho asiento y es solidario de un elemento de soporte (12, 13), elemento de soporte (12, 13) éste que es mantenido en posición con respecto al elemento estructural (2) del bastidor, caracterizado porque el elemento de soporte (12, 13), el suelo (4) del vehiculo y el elemento estructural (2) están solidarizados por una soldadura común (22).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el suelo (4) está situado entre el elemento de soporte (12, 13) y el elemento estructural (2).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el medio de bloqueo (10) es un elemento cilíndrico y 10 porque está soldado sobre el elemento de soporte (12, 13) por tres cordones de soldadura (20) dispuestos a 120º.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de soporte (12, 13) presenta la forma de una placa, que comprende bordes (16) sensiblemente planos y una parte central formada por al menos un rebaje embutido (14) al cual está asociado al menos un medio de bloqueo (10).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el rebaje embutido (14) está orientado verticalmente de

15 suerte que, cuando los bordes (16) del elemento de soporte (12, 13) son solidarios de aletas (3) del elemento estructural (2), el rebaje embutido (14) y el medio de bloqueo (10) correspondiente están situados en el volumen del elemento estructural (2).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dos elementos de soporte (12, 13) distintos

están dispuestos sobre un mismo elemento estructural (2), soportando cada elemento de soporte (12, 13) un elemento 20 de bloqueo (10) apto para asegurar la fijación del mismo asiento (1) del vehículo.

7. Vehículo automóvil, caracterizado porque incluye dos asientos (1) independientes fijados según un dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes y porque incluye tres elementos de soporte (12, 13), en el cual un elemento de soporte central (13) incluye dos medios de bloqueo (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para guardar un objeto voluminoso o alargado, del 27 de Mayo de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para guardar un objeto voluminoso y/o alargado en el compartimento de pasajeros de un vehículo de transporte público, […]

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajeros y medio de transporte, del 1 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, para asegurar con el sistema de retención […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Conjunto para la fijación de un asiento a una base de un vehículo automóvil, del 27 de Noviembre de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende: - una caja de vehículo automóvil, incluyendo esta caja una base que comprende un piso delantero, delimitado lateralmente […]

Imagen de 'Vehículo de transporte de viajeros que incluye un dispositivo…'Vehículo de transporte de viajeros que incluye un dispositivo de asiento suspendido, del 26 de Junio de 2019, de SNCF MOBILITÉS: Vehículo (V) de transporte de viajeros, preferentemente, ferroviario, que incluye: -un chasis estructural que se extiende longitudinalmente y que incluye […]

Componente para equipar interiores de vehículo, del 12 de Junio de 2019, de IVECO S.P.A.: Componente para equipar interiores de vehículo, que comprende una vigueta de acero que presenta una sección transversal cuadrada o […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .