USO DE BACTERIAS DEL ACIDO LÁCTICO PARA DISMINUIR EL SANGRADO DE LAS ENCÍAS Y LA INFLAMACIÓN ORAL.

Un procedimiento para seleccionar una cepa de bacterias del ácido láctico para la administración externa a un ser humano que comprende seleccionar células de al menos una cepa de lactobacilos del grupo que consiste en Lactobacillus reuteri "Prodentis" (ATCC PTA 5289) y Lactobacillus reuteri FJ3 (ATCC PTA-5290),

cepas que tienen propiedades anti- microbianas, anti-inflamatorias y de adhesión a la mucina oral, y que tienen la capacidad de producir vitamina K

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000897.

Solicitante: BIOGAIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: TEGNERGATAN 15, BOX 3242 103 64 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: MOLLSTAM, BO, CONNOLLY,EAMONN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

Clasificación antigua:

  • A23L1/30
  • A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K6/00 A61K […] › Preparaciones para técnica dental.
  • A61K7/16
  • A61P1/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la selección y al uso de cepas de bacterias del ácido láctico antiinflamatorias y contra el sangrado, y a productos que usan tales cepas para el tratamiento y la profilaxis del sangrado de las encías, la gingivitis y la periodontitis provocados por la inflamación oral.

Descripción de la técnica relacionada

Se ha considerado que el sangrado de las encías se debe principalmente a una eliminación inadecuada de la placa de los dientes de la línea de la encía. La placa es un material pegajoso que se desarrolla en las partes expuestas de los dientes, que consta de bacterias, mucosidad y restos de comida. Es una causa muy importante de la caries dental. La placa que no es eliminada se mineraliza en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman la encía. En última instancia, esto conducirá al aumento del sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad de la encía y la mandíbula conocida como periodontitis.

La gingivitis es una de las inflamaciones crónicas más comunes en los seres humanos. La gingivitis, una forma de enfermedad periodontal, es una afección en la que la encía ha perdido su aspecto normal y se ha hinchado, se ha ablandado y ha enrojecido.

Las causas comunes de los problemas dentales y de encías, tales como la gingivitis, también incluyen la periodontitis (forma avanzada de la gingivitis), los anticoagulantes, tales como el cumafeno y la heparina, la abrasión producida por el cepillo de dientes, el uso inadecuado del hilo dental, la infección, que puede estar relacionada con los dientes o con la encía, la deficiencia de vitamina C, la deficiencia de vitamina K, los cambios hormonales producidos durante el embarazo, los irritantes químicos tales como la aspirina, la leucemia, la colocación de nuevas dentaduras que conduce a llagas/irritaciones de la dentadura y la púrpura trombocitopénica idiopática. Generalmente, la enfermedad periodontal se produce cuando la inflamación y la infección destruyen los tejidos que soportan lo dientes, incluyendo la encía, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). Los dientes mal alineados, los bordes rugosos de los empastes, los aparatos bucales mal ajustados o sucios (tales como los aparatos ortodóncicos, las dentaduras, los puentes y las coronas) pueden irritar las encías y aumentar el riesgo de gingivitis. Las medicaciones tales como la fenitoína y las píldoras de control de natalidad, y la ingestión de metales pesados, tales como el plomo y el bismuto, también están asociados a la gingivitis.

La gingivitis y la periodontitis están provocadas por varios mecanismos que incluyen la acumulación de bacterias en el bolsillo dental, iniciando una reacción inflamatoria y los efectos a largo plazo de los depósitos de placa. Si la inflamación y la degradación del colágeno aumentan y llega mucho más abajo en el interior del bolsillo, la gingivitis se convierte en periodontitis. Para el paciente, la consecuencia inmediata de las llagas y del sangrado de las encías es que se dificulta la limpieza dental. En los casos agudos y graves, el paciente puede verse afectado de manera más generalizada y tener fiebre. Además, se ha publicado que los efectos secundarios de la inflamación y del sangrado oral están asociados tanto a la enfermedad cardíaca como al parto prematuro espontáneo. Las complicaciones incluyen la recurrencia de la gingivitis, la periodontitis, la infección y el absceso de la encía o de las mandíbulas y la boca de trinchera.

Como la gingivitis es la primera fase que conduce a la periodontitis, el tratamiento y las medidas preventivas se encuentran entre los desafíos más comunes de los dentistas de hoy. Hoy en día, la primera medida para tratar la gingivitis es mejorar la higiene oral del paciente y, en ocasiones, se usa un tratamiento con clorhexidina o antibióticos.

Si un dentista determina que el paciente tiene alguna pérdida ósea o que las encías se han retirado de los dientes, el tratamiento estándar es una profunda limpieza intensiva, un procedimiento no quirúrgico denominado raspado y alisado radicular (SRP). El raspado raspa la placa y el sarro de arriba a abajo de la línea de la encía. El alisado radicular pule las zonas rugosas de la raíz dental en la que se acumulan gérmenes y ayuda a eliminar las bacterias que pueden contribuir a la enfermedad. Esta superficie alisada y limpia ayuda a permitir que las encías se vuelvan a unir a los dientes.

En 1998, la FDA aprobó un fármaco relativamente nuevo que se añade al arsenal destinado a combatir la grave enfermedad de las encías denominado Periostat (hiclato de doxiciclina) para su uso en combinación con el SRP. Mientras que el SRP elimina fundamentalmente las bacterias, el Periostat, que se toma oralmente, inhibe la acción de la colagenasa, una enzima que provoca la destrucción de los dientes y de las encías. Se pueden usar tratamientos con antibióticos bien en combinación con la cirugía y otras terapias, o solos, para reducir o eliminar temporalmente las bacterias asociadas con la enfermedad periodontal. Sin embargo, los doctores, los dentistas y los funcionarios de la salud pública están cada vez más concienciados de que el uso excesivo de estos antibióticos puede aumentar el riesgo de la resistencia bacteriana a estos fármacos. Cuando los gérmenes se vuelven resistentes a los antibióticos, los fármacos pierden su capacidad de luchar contra la infección. También hay geles, fibras o escamas de antibiótico que se aplican directamente en el bolsillo infectado. En algunos casos, el dentista prescribirá un enjuague bucal especial contra los gérmenes que contiene clorhexidina para ayudar a controlar la placa y la gingivitis. También se encuentra disponible una pasta de dientes que no requiere receta médica que contiene el triclosán antibacteriano. El ingrediente antibacteriano que se reivindica reduce la placa y la gingivitis resultante, pero sus efectos clínicos son débiles.

Se sabe que hay varias especies bacterianas diferentes (entre otras Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Bacterioides forsythus, Campylobacter rectus y Selenomonas noxia) implicadas en la patogénesis de las enfermedades periodontales. No se sabe si estas bacterias están provocando las enfermedades o si su presencia tiene lugar como un resultado oportunista del cambio de la composición de las biopelículas lo que, a su vez, hace avanzar a la enfermedad. La progresión de la enfermedad depende de varios cambios en la microflora, en el fluido crevicular gingival y en la interacción con la defensa innata del huésped.

Las enfermedades periodontales están muy extendidas en el mundo industrializado. Muchas personas padecen gingivitis en un grado variable. Habitualmente, se desarrolla durante la pubertad o la edad adulta temprana debido a cambios hormonales, y puede perdurar o recurrir con frecuencia, en función de la salud de los dientes y de las encías. En función de la edad y del género, el 45–70% de los ciudadanos estadounidenses de más de 13 años padecen sangrado de encías. La prevalencia es mayor entre aquéllos con una edad de 13–17 años, y menor a los 35– 44 años, edad a partir de la cual la prevalencia vuelve a aumentar ligeramente. Cuando se convierte en la forma más grave de enfermedad periodontal, la periodontitis (definida como una pérdida de unión que supera los 3 mm) ocurre en el 30–40% de las personas de 30–39 años, y luego aumenta linealmente al aumentar la edad hasta el 85–90% a los 80–90 años. Probablemente, la situación es similar en Europa y en el resto del mundo industrializado. Los datos de Suecia indican que cerca de 3 millones de habitantes tienen problemas de sangrado de las encías.

Normalmente, al dentista se recurre cuando los signos de gingivitis están presentes. Los dentistas examinarán la boca y los dientes, en busca de una encía blanda, hinchada y de color rojo–púrpura. Los depósitos de placa y sarro pueden ser visibles en la base de los dientes. Habitualmente, las encías no duelen o están ligeramente sensibles. Habitualmente, no se hacen más pruebas, aunque se puede hacer una radiografía dental y un sondado dentogingival (medición de la cantidad de hueso) para determinar si se ha desarrollado periodontitis (propagación de la inflamación hasta las estructuras que soportan los dientes). La eliminación de la placa de las encías inflamadas puede ser incómoda. A veces, se usarán medicamentos anti– inflamatorios que no requieren...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para seleccionar una cepa de bacterias del ácido láctico para la administración externa a un ser humano que comprende seleccionar células de al menos una cepa de lactobacilos del grupo que consiste en Lactobacillus reuteri “Prodentis” (ATCC PTA 5289) y Lactobacillus reuteri FJ3 (ATCC PTA–5290), cepas que tienen propiedades anti– microbianas, anti–inflamatorias y de adhesión a la mucina oral, y que tienen la capacidad de producir vitamina K.

2. Una preparación farmacéutica para su uso en la disminución del sangrado de las encías y en la reducción de la gingivitis en la boca de una persona que comprende células de al menos una cepa de Lactobacillus reuteri seleccionada del grupo que consiste en Lactobacillus reuteri “Prodentis” (ATCC PTA 5289) y Lactobacillus reuteri Fj3 (ATCC PTA–5290), cepas que tienen propiedades anti–microbianas, anti–inflamatorias y de adhesión a la mucina oral, y que tienen la capacidad de producir vitamina K.

3. La preparación farmacéutica para su uso según la reivindicación 2, en la que se administran 105–108 unidades formadoras de colonias de la cepa de bacterias del ácido láctico diariamente a la persona.

4. La preparación farmacéutica para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 2–3, en la que las células se administran oralmente a la persona.

5. La preparación farmacéutica para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 2–4 que comprende además agentes para el tratamiento o la profilaxis del sangrado de las encías y la gingivitis.

6. La preparación farmacéutica para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 2–5, en la que el producto está formulado como un producto seleccionado del grupo que consiste en enjuagues bucales, goma de mascar y pastillas para chupar.

7. Cepa FJ1 “Prodentis” de Lactobacillus reuteri (ATCC PTA–5289).

8. Cepa FJ3 de Lactobacillus reuteri (ATCC PTA–5290).

 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .