TRINQUETE REVERSIBLE CON MECANISMO DE MANEJO DE LA INVERSIÓN A DISTANCIA.

Llave (20; 120) de trinquete que comprende un mango (22) con una superficie (30) exterior;

una cabeza (24) acoplada al mango (22); un engranaje (34) rotatorio dispuesto en la cabeza (24) y que tiene dientes (36) de trinquete; un fiador (44) rotatorio que puede moverse entre una primera posición del fiador en la que el fiador (44) está engranado con el engranaje (34) para permitir la rotación del engranaje (34) en una primera dirección e impedir sustancialmente la rotación del engranaje (34) en una segunda dirección y una segunda posición del fiador en la que el fiador (44) está engranado con el engranaje (34) para permitir la rotación del engranaje (34) en la segunda dirección e impedir sustancialmente la rotación del engranaje (34) en la primera dirección; una barra (66; 166) rotatoria alargada dispuesta en el mango (22) con un actuador (78) dispuesto en un primer extremo de la barra (66; 166) e inclinado con respecto al eje (A; D) de la barra (66; 166); y un mecanismo de manejo o control dispuesto en la superficie (30) exterior del mango (22) y acoplado a la barra (66; 166); caracterizada porque el actuador (78) incluye un émbolo (80) y un muelle (82), pudiendo rotar la barra (66; 166) desde una primera posición de la barra en la que el actuador (78) desvía el fiador (44) hacia la primera posición del fiador hasta una segunda posición de la barra en la que el actuador (78) desvía el fiador (44) a la segunda posición del fiador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/031684.

Solicitante: SNAP-ON INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2801 80th Street Kenosha, WI 53141-1410 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: IWINSKI,DEAN,J, EGGERT,Daniel,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/46B1B

Clasificación PCT:

  • B25B13/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.

Clasificación antigua:

  • B25B13/46 B25B 13/00 […] › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363321_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

Campo de la invención Esta invención se refiere a herramientas de mano y, más particularmente, a llaves de trinquete reversibles.

Descripción de la técnica anterior En el pasado, las llaves de trinquete reversibles estaban dotadas de palancas ubicadas en la cabeza de la llave para controlar la dirección de acción de trinquete. Estas construcciones generalmente requerían una maniobra con las dos manos por el usuario para mover la palanca con el fin de cambiar la dirección de acción de trinquete.

Las llaves de trinquete reversibles también estaban dotadas de mecanismos de manejo o control alejados de la cabeza para cambiar la dirección de acción de trinquete. Estos mecanismos eran complicados y aún así requerían a menudo un manejo con las dos manos.

En el documento US 4.276.791 se describe una llave de trinquete de distribuidor. La llave de trinquete descrita está unida a un mango alargado, verticalmente desplazado, con el control para operar la llave de trinquete en el extremo superior del mango. Esta llave se usa en el aflojamiento y el apriete de la tuerca de fijación de un distribuidor al ajustar la regulación en un motor de combustión interna.

Sumario de la invención El objeto general de la invención es proporcionar una llave de trinquete reversible mejorada que evita las desventajas de las anteriores llaves de trinquete al tiempo que proporciona ventajas operativas y estructurales adicionales.

Una característica importante de la invención es proporcionar una llave de trinquete que es de construcción relativamente sencilla y económica.

Una característica adicional de la invención es proporcionar una llave del tipo expuesto que puede manipularse con una sola mano para cambiar la dirección de acción de trinquete.

Otra característica de la invención es proporcionar una llave del tipo expuesto que minimiza el desgaste de sus partes móviles.

Otra característica de la invención es proporcionar una llave del tipo expuesto que impide una autoinversión del trinquete cuando se usa una extensión con un par de torsión elevado predominante.

Algunas de estas u otras características pueden conseguirse proporcionando una llave de trinquete que incluye un mango con una superficie exterior, una cabeza acoplada al mango, un engranaje rotatorio dispuesto en la cabeza y que tiene dientes de trinquete, y un fiador rotatorio que puede moverse entre una primera posición del fiador en la que el trinquete se engrana con el engranaje para permitir la rotación del engranaje en una primera dirección e impedir sustancialmente la rotación del engranaje en una segunda dirección y una segunda posición del fiador en la que el trinquete se engrana con el engranaje para permitir la rotación del engranaje en la segunda dirección e impedir sustancialmente la rotación del engranaje en la primera dirección. La llave incluye también una barra rotatoria alargada dispuesta en el mango con un actuador que incluye un émbolo y un muelle dispuesto en un primer extremo de la barra e inclinado con respecto al eje de la barra. La barra puede rotar desde una primera posición de la barra, en la que el actuador desvía el fiador a la primera posición del fiador, hasta una segunda posición de la barra, en la que el actuador desvía el fiador a la segunda posición del fiador. La llave también incluye un mecanismo de manejo o control dispuesto en la superficie exterior del mango y acoplado a la barra.

La invención consiste en ciertas características novedosas y en una combinación de partes que se describirán en su totalidad más adelante, ilustradas en los dibujos adjuntos, y señaladas particularmente en las reivindicaciones adjuntas, entendiéndose que pueden realizarse diversos cambios en los detalles.

Breve descripción de los dibujos Con el propósito de facilitar la comprensión de la invención, en los dibujos adjuntos se ilustra una realización preferida de la misma, a partir de cuyo examen, cuando se considere en conexión con la siguiente descripción, se entenderán y apreciarán fácilmente la invención, su construcción y manejo o control, y muchas de sus ventajas.

la figura 1 es una vista en alzado lateral de la llave de la presente invención; la figura 2 es una vista en planta desde arriba, parcialmente partida dejando ver el interior, de la llave de la figura 1; la figura 3 es vista en sección fragmentaria, ampliada, tomada generalmente a lo largo de la línea 3-3 de la

figura 1; la figura 4 es una vista en sección tomada generalmente a lo largo de la línea 4-4 de la figura 3; la figura 5 es una vista en sección más ampliada tomada generalmente a lo largo de la línea 5-5 de la figura 3; la figura 6 es una vista en sección fragmentaria tomada generalmente a lo largo de la línea 6-6 de la figura 2; la figura 7 es una vista en sección tomada generalmente a lo largo de la línea 7-7 de la figura 6; la figura 8 es una vista en sección similar a la figura 3 cuando el mecanismo de manejo o control se ha colocado en una primera posición; la figura 9 es una vista en sección similar a la figura 3 cuando el mecanismos de manejo o control se ha colocado en una segunda posición; la figura 9a es una vista en sección similar a la figura 9, en la que se está efectuando la acción de trinquete del engranaje; la figura 10 es una vista en sección más ampliada tomada generalmente a lo largo de la línea 10-10 de la figura 8; la figura 11 es una vista en sección más ampliada tomada generalmente a lo largo de la línea 11-11 de la figura 9; la figura 12 es una vista en sección similar a la figura 8 que muestra una realización alternativa; la figura 13 es una vista en alzado de extremo de la parte de agarre de la barra de giro de la figura 12; y la figura 14 es una vista en sección ampliada tomada generalmente a lo largo de la línea 14-14 de la figura

13.

Descripción detallada de la realización preferida En referencia a la figura 1 se ilustra una llave 20 de trinquete reversible. La llave 20 incluye un mango 22 acoplado a una cabeza 24. El mango 22 tiene una parte 26 de agarre de la mano acoplada a una parte 28 sustancialmente cilíndrica con una superficie 30 exterior.

La cabeza 24 define una cavidad 32 y aloja un engranaje 34 rotatorio (figura 3) con dientes 36 de trinquete y una punta 38 cuadrada (figura 6) para enganchar un casquillo (no mostrado). La cabeza 24 también tiene una cavidad 40 sustancialmente en parte cilíndrica, más pequeña, que aloja un perno 42 de fiador y un fiador 44 que puede rotar alrededor del eje del perno 42 de fiador. Tal como se observa en la figura 6, el engranaje 34 rotatorio, el perno 42 de fiador y el fiador 44 se mantienen dentro de la cabeza 24 mediante una placa 45 de cubierta fijada a la cabeza 24 mediante sujeciones 45 (figuras 2 y 3). Tal como se observa en la figura 6, el perno 42 de fiador tiene una cabeza 46 asentada en un rebaje 48 para fijar el perno 42 de fiador en una posición fija a lo largo del eje de la llave 20. El perno 42 de fiador y el fiador 44 pueden ser una construcción de una sola pieza. El fiador 44, tal como se observa en la figura 3, tiene un primer lado 50 con dientes 52 con par de torsión en sentido horario y dientes 54 con un par de torsión en sentido antihorario y un segundo lado 56 opuesto con una superficie 58 de tope cóncava. Tal como se observa en la figura 4, el fiador 44 tiene una superficie 59a superior y una superficie 59b inferior que definen el grosor del fiador 44. La superficie 58 cóncava se extiende por todo el ancho del fiador 44.

Tal como se observa en la figura 3, el mango 22 incluye una perforación 60 que se comunica con la cavidad 40. La perforación 60 tiene una parte 62 de menor diámetro y una parte 64 de mayor diámetro que es más corta que la parte 62 de menor diámetro y que se comunica con la cavidad 40. Tal como se observa en las figuras 1 y 7, el mango 22 también incluye una ranura 65 que se abre en la superficie 30 exterior que se comunica con la parte 62 de menor diámetro y que tiene paredes 65a y 65b laterales. Una barra 66 alargada que tiene un eje A (figura 6) está dispuesta en la perforación 60. La barra 66 incluye una parte 67a de menor diámetro y una parte 67b de mayor diámetro. La parte 67a de menor diámetro está acoplada mediante una sujeción 68 a un botón 70. La parte 67a de menor diámetro también puede tener un ranura y una junta tórica dispuesta en la ranura (no mostrada) para formar una junta hermética con la parte 62 de menor diámetro de la perforación 60 para evitar que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Llave (20; 120) de trinquete que comprende un mango (22) con una superficie (30) exterior; una cabeza (24) acoplada al mango (22); un engranaje (34) rotatorio dispuesto en la cabeza (24) y que tiene dientes (36) de trinquete; un fiador (44) rotatorio que puede moverse entre una primera posición del fiador en la que el fiador (44) está engranado con el engranaje (34) para permitir la rotación del engranaje (34) en una primera dirección e impedir sustancialmente la rotación del engranaje (34) en una segunda dirección y una segunda posición del fiador en la que el fiador (44) está engranado con el engranaje (34) para permitir la rotación del engranaje (34) en la segunda dirección e impedir sustancialmente la rotación del engranaje (34) en la primera dirección; una barra (66; 166) rotatoria alargada dispuesta en el mango (22) con un actuador (78) dispuesto en un primer extremo de la barra (66; 166) e inclinado con respecto al eje (A; D) de la barra (66; 166); y un mecanismo de manejo o control dispuesto en la superficie (30) exterior del mango (22) y acoplado a la barra (66; 166); caracterizada porque el actuador (78) incluye un émbolo (80) y un muelle (82), pudiendo rotar la barra (66; 166) desde una primera posición de la barra en la que el actuador (78) desvía el fiador

(44) hacia la primera posición del fiador hasta una segunda posición de la barra en la que el actuador (78) desvía el fiador (44) a la segunda posición del fiador.

2 Llave (120) según la reivindicación 1, en la que la barra (166) incluye una primera (167) y una segunda parte (167a) discretas, estando la primera parte (167b) acoplada de manera rotatoria a la segunda parte (167a) y pudiendo moverse a lo largo del eje (D) de la barra (166).

3. Llave (120) según la reivindicación 2, en la que el actuador es solidario con y sobresale respecto de la primera parte (167b).

4. Llave (120) según la reivindicación 3, y que comprende además un muelle (188) soportado por la barra (166) y enganchado con la primera parte (167b) para desviar el actuador contra la superficie (58) de tope cóncava del fiador (44).

5. Llave (20) según la reivindicación 1, en la que la barra (66) incluye una perforación (76) en el primer extremo; disponiéndose el actuador (78) en la perforación (76).

6. Llave (20) según la reivindicación 5, en la que el actuador (78) incluye un émbolo (80) y un muelle (82).

7. Llave (120) según la reivindicación 3, en la que el fiador (44) incluye una superficie (58) de tope cóncava, en la que cuando la barra (166) está en la primera o en la segunda posición de la barra el émbolo (180) se desvía contra la superficie (58) de tope cóncava.

8. Llave (20) según la reivindicación 5, en la que el fiador (44) tiene un grosor y la superficie (58) de tope cóncava se extiende a lo largo de todo el grosor del fiador (44).

9. Llave (120) según la reivindicación 7, en la que el émbolo (180) tiene un eje (E) de émbolo y entra en contacto con la superficie (58) de tope cóncava en un punto contacto, en la que, cuando la barra (166) está en la primera o en la segunda posición de la barra, una línea tangente al punto de contacto en la superficie (58) de tope cóncava forma un ángulo de contacto de entre aproximadamente 85º y aproximadamente 120º con el eje (E) de émbolo.

10. Llave (120) según la reivindicación 7, en la que el émbolo (180) tiene un eje (E) que forma un ángulo de aproximadamente 13º con respecto al eje (D) de la barra (166).

11. Llave (20; 120) según la reivindicación 1, en la que el mango (22) tiene una parte (28) sustancialmente cilíndrica, el mecanismo de manejo o control está dispuesto en la parte (28) cilíndrica y se extiende solamente por una parte de la circunferencia de la parte (28) cilíndrica.

12. Llave (20; 120) según la reivindicación 11, en la que el mecanismo de manejo o control incluye una parte de agarre que puede agarrarse por un usuario y que sobresale radialmente hacia fuera desde la parte (28) sustancialmente cilíndrica.

13. Llave (20; 120) según la reivindicación 12, en la que la parte de agarre es sustancialmente triangular en sección transversal y está conformada y dimensionada para alojar los contornos de los dedos de un usuario.

14. Llave (20; 120) según la reivindicación 1, en la que el mecanismo de manejo o control está separado de la cabeza (24).

 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA DE TRINQUETE REVERSIBLE CON GATILLO MEJORADO, del 18 de Julio de 2011, de HAND TOOL DESIGN CORPORATION: Una herramienta de trinquete , comprendiendo dicha herramienta de trinquete : un cuerpo; una rueda dentada dispuesta en el cuerpo y que define una pluralidad […]

Imagen de 'LLAVE DE CARRACA PARA UN GATO'LLAVE DE CARRACA PARA UN GATO, del 13 de Enero de 2011, de THYSSENKRUPP BILSTEIN GMBH: Llave de carraca para un gato, con una carcasa que termina en empuñadura y está compuesta por cubiertas , que lleva una rueda dentada […]

HERRAMIENTA PARA AFRETAR O AFLOJAR DISTINTOS ELEMENTOS UNIDIRECCIONALMENTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL SENTIDO DE GIRO DEL EJE DE ENTRADA (LLAVE BICARRACA), del 24 de Octubre de 2019, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: Herramienta para apretar o aflojar distintos elementos unidireccionalmente, independientemente del sentido de giro del eje de entrada (llave bicarraca) que consiste en una herramienta […]

SISTEMA DE SUJECIÓN DE TORNILLO O TUERCA PARA LLAVES FIJAS O COMBINADAS, del 3 de Octubre de 2019, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: Sistema de sujeción tornillo y tuerca pera llaves fijas, o combinadas que consiste en un gorro duro y flexible, de forma que se adapte exteriormente, a uno o […]

Llave de trinquete para evitar el bloqueo de pestillos, del 4 de Septiembre de 2019, de HU, BOBBY: Una llave de trinquete que comprende: un cuerpo que incluye una cabeza que tiene una periferia interior que define un primer compartimento […]

Llave variable mediante anillos para racores, tuercas y similares, del 28 de Junio de 2019, de NIETO HERNANDEZ,DAVID: Llave variable mediante anillos para racores, tuercas y similares. Herramienta para apretar o aflojar racores, tuercas o similares. La herramienta consiste […]

Herramienta de carraca, del 18 de Diciembre de 2018, de STAHLWILLE Eduard Wille GmbH & Co. KG: Herramienta de carraca que contiene: a) un brazo de palanca, b) una carcasa en forma de cuenco con un fondo y al menos una pared lateral, que […]

Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas, del 19 de Noviembre de 2018, de GEDORE Torque Solutions GmbH: Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas con una combinación de multiplicador de momento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .