TRATAMIENTO DEL MELANOMA MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE CLUSTERINA.

Uso de una composición que comprende un agente terapéutico en forma de un oligodesoxinucleótido antisentido u oligonucleótido de ARNip dirigido al gen de la clusterina o un anticuerpo dirigido a la clusterina y eficaz para reducir la cantidad eficaz de clusterina en células de melanoma para la formulación de una composición farmacéutica para el tratamiento del melanoma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2003/001276.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: UNIVERSITY-INDUSTRY LIAISON OFFICE, NO. 103-6190 AGRONOMY ROAD VANCOUVER, BRITISH COLUMBIA V6 CANADA.

Inventor/es: JANSEN,BURKHARD, GLEAVE,MARTIN,E.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Agosto de 2003.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61K31/712 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos nucleicos u oligonucleótidos que tienen azúcares modificados, es decir distintos de la ribosa o la 2'-desoxirribosa.
  • C12N15/11 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Fragmentos de ADN o de ARN; sus formas modificadas (ADN o ARN no empleado en tecnología de recombinación C07H 21/00).

Clasificación antigua:

  • A61K31/712 A61K 31/00 […] › Acidos nucleicos u oligonucleótidos que tienen azúcares modificados, es decir distintos de la ribosa o la 2'-desoxirribosa.
  • C12N15/11 C12N 15/00 […] › Fragmentos de ADN o de ARN; sus formas modificadas (ADN o ARN no empleado en tecnología de recombinación C07H 21/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TRATAMIENTO DEL MELANOMA MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE CLUSTERINA.

Fragmento de la descripción:

Esta solicitud reivindica el beneficio y la prioridad de las solicitudes estadounidenses provisionales n.os 60/405.193 presentada el 21 de agosto de 2002, 60/408.152 presentada el 3 de septiembre de 2002, 60/319.748 presentada el 2 de diciembre de 2002 y 60/472.387 presentada el 20 de mayo de 2003.

Antecedentes de la invención

Esta solicitud se refiere a tratamientos para melanoma mediante la inhibición de clusterina, también conocida como mensaje 2 de próstata inhibido por testosterona (TRPM-2), por ejemplo mediante la administración de oligonucleótidos antisentido específicos para clusterina.

La clusterina o TRPM-2 es una proteína ubicua, con una diversa gama de actividades propuestas. En las células epiteliales de próstata, la expresión de clusterina aumenta inmediatamente tras la castración, alcanzando niveles máximos en células de próstata de rata a los 3 a 4 días tras la castración, coincidente con el inicio de la muerte celular masiva. Estos resultados han conducido a algunos investigadores a la conclusión de que la clusterina es un marcador para la muerte celular, y un promotor de la apoptosis. Por otra parte, la observación de que las células de Sertoli y algunas células epiteliales expresan altos niveles de clusterina sin aumento de los niveles de muerte celular plantea preguntas en cuanto a si esta conclusión es correcta. Sensibar et al., Cancer Research

55: 2431-2437 (1995) notificó en experimentos in vitro realizados para esclarecer más claramente el papel de la clusterina en la muerte celular prostática. Utilizaron células LNCaP transfectadas con un gen que codifica para clusterina y observaron si la expresión de esta proteína alteraba los efectos

del factor de necrosis tumoral  (TNF), al que las células LNCaP son muy sensibles, produciéndose la muerte celular normalmente en un plazo de aproximadamente 12 horas. Se demostró que el tratamiento de las células LNCaP transfectadas con TNF da como resultado un aumento transitorio en los niveles de clusterina durante un periodo de unas pocas horas, pero estos niveles se habían disipado para el momento en que se observaba la fragmentación de ADN que precedía a la muerte celular. El uso de una molécula antisentido correspondiente a las bases 1-21 de la secuencia de clusterina, pero no otros oligonucleótidos antisentido de clusterina, dio como resultado una reducción sustancial en la expresión de clusterina, y un aumento en la

muerte celular apoptótica en las células LNCaP expuestas a TNF. Esto condujo a Sensibar et al. a la hipótesis de que la sobreexpresión de clusterina podría proteger las células del efecto citotóxico del TNF, y que el agotamiento responsable del inicio de la muerte celular, aunque el mecanismo de acción sigue siendo poco claro.

La publicación PCT WO00/049937 describe el uso de terapia antisentido que reduce la expresión de clusterina para proporcionar beneficios terapéuticos en el tratamiento del cáncer de cáncer de próstata, cáncer de células renales y algunos cánceres de mama. Además, el uso combinado de la clusterina antisentido más quimioterapia citotóxica (por ejemplo, taxanos) potencia de manera sinérgica la quimiosensibilidad en el cáncer de próstata resistente a hormonas. La sensibilidad a la radiación también se potencia cuando se tratan células que expresan clusterina con oligodesoxinucleótidos (ODN) de clusterina antisentido.

Sumario de la invención

La presente solicitud se refiere al tratamiento de melanoma mediante la reducción de la cantidad eficaz de clusterina. Por tanto, según un aspecto de la invención, se proporciona un método para el tratamiento de melanoma en un sujeto mamífero, preferiblemente un ser humano, que comprende la etapa de administrar al sujeto un agente terapéutico eficaz para reducir la cantidad eficaz de clusterina en las células de melanoma. El

agente terapéutico puede ser, por ejemplo, un compuesto de ODN antisentido o de ARN inhibitorio pequeño (ARNip) dirigido a clusterina.

La presente invención también proporciona un método para regular la expresión de bcl-xL en un sujeto o una línea celular que comprende administrar al sujeto o la línea celular un agente eficaz para modular la cantidad de la expresión de clusterina. En particular, en células que expresan clusterina, la expresión de bcl-xL se regula por disminución cuando se reduce la cantidad eficaz de clusterina. Tal inhibición es significativa porque se conoce que el bcl-xL actúa como un inhibidor de la apoptosis. Véase por ejemplo la patente estadounidense n.º 6.172.216.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra los resultados cuando se trataron células de melanoma 607B con o bien el oligonucleótido antisentido a concentraciones de 100, 250 ó 500 nM, o bien un control de apareamiento erróneo aletorizado a una concentración de 100 nM en dos días consecutivos.

La figura 2 proporciona representaciones gráficas de la expresión de clusterina en células 518A2 tras el tratamiento con cisplatino y o bien un oligonucleótido antisentido o bien un control de apareamiento erróneo, aleatorizado.

La figura 3 muestra la supervivencia celular de células de melanoma Mel Juso transfectadas de manera estable con o bien un vector de control vacío (Neo) o bien un vector que dirige la sobreexpresión de clusterina, que se cultivaron en medio que

contenía cisplatino 10 M.

Descripción de la invención

Tal como se usa en la memoria descriptiva y las reivindicaciones de esta solicitud, el término “clusterina” se refiere a la glicoproteína originalmente derivada de testículos de rata, y a proteínas homólogas derivadas de otras especies de mamíferos, incluyendo seres humanos, tanto si se denomina clusterina como con un nombre alternativo. Se conocen las

secuencias de numerosas especies de clusterina. Por ejemplo, se notifica la secuencia de la clusterina humana en Wong et al., Eur. J. Biochem. 221 (3), 917-925 (1994), y en el número de registro de la secuencia del NCBI NM_001831 y se muestra en la lista de secuencias como SEQ ID NO: 1. En esta secuencia, la secuencia codificante abarca las bases 48 a 1397.

La presente invención proporciona una composición terapéutica, y métodos para usar una composición de este tipo para el tratamiento de melanoma, particularmente en seres humanos. Las composiciones terapéuticas y los métodos de la invención logran una reducción de la cantidad eficaz de clusterina presente en el individuo que está tratándose. Tal como se usa en esta solicitud, la “cantidad eficaz de clusterina” es la cantidad de clusterina que está presente en una forma que es funcional para proporcionar protección antiapoptótica. La cantidad eficaz de clusterina puede reducirse disminuyendo la tasa de expresión de clusterina, aumentado la tasa de degradación de clusterina, o modificando la clusterina (por ejemplo, mediante la unión con un anticuerpo) de tal manera que se vuelve inactiva.

Agentes terapéuticos de ODN antisentido

En una realización de la invención, puede lograrse la reducción de la cantidad eficaz de clusterina mediante la administración de ODN antisentido, particularmente ODN antisentido que son complementarios a una región del ARNm de clusterina que abarca o bien el sitio de iniciación de la traducción o bien el sitio de terminación. Las secuencias a modo de ejemplo que pueden emplearse como moléculas antisentido en el método de la invención se dan a conocer en la publicación de patente PCT WO 00/49937, la publicación de patente estadounidense US-2002-0128220-A1, y la patente estadounidense n.º 6.383.808. Las secuencias antisentido específicas se muestran en la presente solicitud como las SEQ ID NO: 2 a 12.

Pueden modificarse los ODN empleados para aumentar la estabilidad del ODN in vivo. Por ejemplo, pueden emplearse los ODN como derivados de fosforotioato (sustitución de un átomo de

oxígeno de fosforilo que no forma puentes por un átomo de azufre) que tienen resistencia aumentada a la digestión con nucleasas. También es eficaz la modificación con MOE (2'-O-(2metoxietilo) (estructura principal ISIS). La construcción de tal ODN modificado se describe en detalle en la solicitud de patente estadounidense 10/080.794. Una composición particularmente preferida es un oligonucleótido de 21 meros (cagcagcagagtcttcatcat; SEQ...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende un agente terapéutico en forma de un oligodesoxinucleótido antisentido u oligonucleótido de ARNip dirigido al gen de la clusterina o un anticuerpo dirigido a la clusterina y eficaz para reducir la cantidad eficaz de clusterina en células de melanoma para la formulación de una composición farmacéutica para el tratamiento del melanoma.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que el agente terapéutico es un oligodesoxinucleótido antisentido.

3. Uso según la reivindicación 2, en el que el oligodesoxinucleótido antisentido abarca o bien el sitio de iniciación de la traducción o bien el sitio de terminación.

4. Uso según la reivindicación 2 ó 3, en el que se modifica el oligodesoxinucleótido antisentido para potenciar su estabilidad in vivo en relación con un oligodesoxinucleótido no modificado de la misma secuencia.

5. Uso según la reivindicación 4, en el que la modificación es una modificación con (2'-O-(2-metoxietilo).

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en el que el oligodesoxinucleótido antisentido consiste esencialmente en un oligodesoxinucleótido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2 a 12.

7. Uso según la reivindicación 6, en el que el oligodesoxinucleótido antisentido consiste en la SEQ ID NO:

4.

8. Uso según la reivindicación 7, en el que el oligodesoxinucleótido tiene una estructura principal de fosforotioato en su totalidad, los restos de azúcares de los nucleótidos 1-4 y 18-21, las “alas”, llevan modificaciones con 2'-O-metoxietilo y los nucleótidos restantes son 2'-desoxinucleótidos.

9. Uso según la reivindicación 1, en el que el agente terapéutico es una molécula de ARN eficaz para reducir la cantidad eficaz de clusterina en las células de melanoma mediante un mecanismo de iARN. 10. Uso según la reivindicación 9, en el que la molécula de ARN comprende un oligonucleótido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 20 a 43 o una molécula de ARN bicatenario que comprende un oligonucleótido seleccionado 5 del grupo que consiste en SEQ ID NO: 20 a 43 como una cadena. 11. Uso según la reivindicación 9, en el que la molécula de ARN consiste en un oligonucleótido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 20 a 43 o una molécula de ARN 10 bicatenario que contiene un oligonucleótido que consiste en un oligonucleótido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 20 a 43 como una cadena.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proteínas del factor VIII que tienen secuencias ancestrales, vectores de expresión, y usos relacionados con ellos, del 15 de Julio de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Una proteína FVIII recombinante o quimérica que comprende una o más mutaciones ancestrales y una eliminación del dominio B, y en donde la secuencia […]

Método para romper un ácido nucleico y añadir un adaptador por medio de transposasa y reactivo, del 1 de Julio de 2020, de MGI Tech Co., Ltd: Un metodo para romper un acido nucleico y anadir un adaptador por medio de una transposasa, que comprende las siguientes etapas: interrumpir […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Oligonucleótidos para tratar una enfermedad ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ProQR Therapeutics II B.V: Un oligonucleótido antisentido (OAS) que es capaz de inducir omisión del pseudoexón 40 (PE40) de pre-ARNm de USH2A humano, donde dicho OAS comprende una secuencia […]

Composiciones promotoras, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF IOWA RESEARCH FOUNDATION: Una secuencia promotora aislada que comprende un ácido nucleico de entre 500 y 1700 nucleótidos de longitud que tiene por lo menos un 98% de identidad con la SEQ […]

Transfección mediada por células apoptóticas de células de mamífero con ARN de interferencia, del 22 de Abril de 2020, de LOMA LINDA UNIVERSITY: Una célula de mamífero apoptótica o preapoptótica para su uso en la prevención del rechazo de trasplantes, en la que la célula de mamífero […]

Ácidos ribonucleicos con nucleótidos modificados con 4-tio y procedimientos relacionados, del 15 de Abril de 2020, de Translate Bio, Inc: Una molécula de ARNm que tiene una región codificante y opcionalmente, una o más regiones no codificantes, en donde al menos el 25% de los residuos de nucleótidos del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .