Proceso de lixiviación para concentrados de cobre que contienen compuestos de arsénico y antimonio.

Un método para la recuperación de cobre de un concentrado de sulfuro de cobre que comprende una sulfosal de arsénico de cobre o una sulfosal de antimonio de cobre,

utilizando pirita como un catalizador. El concentrado y la pirita se agregan a una solución de lixiviación de sulfato ácido. El cobre se lixivia a partir del concentrado, en la presencia de un gas que contiene oxígeno, bajo condiciones mediante las cuales la pirita sustancialmente no se oxida. La relación de pirita: sulfuro de cobre de la pirita que se agrega al sulfuro de cobre presente en el concentrado que se agrega es de al menos 1:3. La pirita puede mantenerse a una concentración en la solución de lixiviación de al menos 9 gramos por litro. El cobre lixiviado se recupera de la solución por medio de métodos convencionales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2009/000527.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: UNIVERSITY, INDUSTRY LIAISON OFFICE 103-6190 AGRONOMY ROAD VANCOUVER BRITISH COLUMBIA V6T 1Z3 CANADA.

Inventor/es: DIXON,David G, RIVERA-VASQUEZ,Berny.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C22B15/00 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › Obtención de cobre.
  • C22B3/00 C22B […] › Extracción de compuestos metálicos por vía húmeda a partir de minerales o de concentrados.
  • C25C1/12 C […] › C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25C PROCESOS PARA LA PRODUCCION, RECUPERACION O AFINADO ELECTROLITICO DE METALES; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25C 1/00 Producción electrolítica, recuperación o afinación de metales por electrólisis de soluciones (C25C 5/00 tiene prioridad). › de cobre.
Proceso de lixiviación para concentrados de cobre que contienen compuestos de arsénico y antimonio.

Fragmento de la descripción:

PROCESO DE LIXIVIACIÓN PARA CONCENTRADOS DE COBRE QUE CONTIENEN COMPUESTOS DE ARSÉNICO Y ANTIMONIO

DESCRIPCIÓN

Campo Técnico

La invención se refiere a métodos para lixiviar cobre de concentrados que contienen minerales de sulfosal de arsénico de cobre y sulfosal de antimonio de cobre.

Antecedentes de la invención

Los sulfuros de cobre que contienen arsénico o antimonio son minerales comúnmente presentes. Los sulfuros de cobre que contienen arsénico incluyen sulfarsenitos, tales como enargita

(Cu3AsS4) , y sulfarsenatos, tales como tennantita (Cu12As4S13) .

Los sulfuros de cobre que contienen antimonio incluyen sulfantimonitos, tales como famatinita

y

sulfantimonatos, tales como tetraedrita (Cu12Sb4S13) . Es difícil

recuperar el cobre de tales minerales. Por ejemplo, la enargita ha probado ser resistente virtualmente a cada proceso de lixiviación aparte de la oxidación a alta presión en autoclaves con oxígeno a temperaturas que exceden los 200°C, el cual no es un proceso económico. Las minas que procesan mena en fundidores frecuentemente pagan penalizaciones si la mena que embarcan al fundidor contiene enargita, debido a los altos niveles de arsénico.

Sería deseable permitir recuperar cobre de concentrados minerales que contienen minerales de sulfosal de arsénico de cobre y sulfosal de antimonio de cobre mediante un proceso hidrometalúrgico, económicamente viable.

Breve Descripción de la Invención

La invención proporciona un método hidrometalúrgico para extraer cobre de concentrados de cobre que contienen minerales de sulfosal de arsénico de cobre o sulfosal de antimonio de cobre mediante un proceso de lixiviación que utiliza pirita

(FeS2 ) como un catalizador para la reacción de lixiviación. La etapa de lixiviación se lleva a cabo en una solución de lixiviación de sulfato ácido, por ejemplo un medio de sulfato férrico, bajo condiciones mediante las cuales la pirita no se oxida materialmente. El proceso incluye la aplicación de un agente oxidante, por ejemplo oxígeno en la forma de aire o gas oxígeno.

Una vez que el cobre se lixivia del concentrado, el mismo se puede recuperar por medio de métodos convencionales, tales como separación sólido-líquido, extracción de solventes

(SX) y electro-extracción o extracción por vía electrolítica

(EW)

De acuerdo con una modalidad de la invención, se proporciona un método para recuperar cobre de un concentrado de sulfuro de cobre que comprende uno de una sulfosal de arsénico de cobre y una sulfosal de antimonio de cobre. El

concentrado y la pirita se agregan a una solución de lixiviación de sulfato ácido, el concentrado y la pirita están en forma de partículas. El cobre se lixivia a partir del concentrado en la solución de lixiviación, en la presencia de un gas que contiene oxígeno, bajo condiciones mediante las cuales la pirita sustancialmente no se oxida, para producir una solución que contiene iones de cobre. El cobre lixiviado se recupera entonces de la solución.

En una modalidad de la invención, la relación de pirita:sulfuro de cobre de la pirita que se agrega al sulfuro de cobre presente en el concentrado que se agrega es de al menos 1:3, o alternativamente en el rango de 1:3 a 20:1, ó alternativamente en el rango de 1:1 a 10:1, o alternativamente en el rango de 3:1 a 5:1.

De acuerdo con otra modalidad, la pirita se mantiene a una concentración en la solución de lixiviación de al menos gramos por litro, o alternativamente a una concentración un poco más alta.

Estos y otros aspectos de la invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción y dibujos de las modalidades preferidas. Breve Descripción de 1ºs Dibujos

La Fig. 1 es un diagrama de flujo para el proceso para lixiviar el cobre a partir de enargita.

La Fig. 2 es una gráfica que muestra la recuperación de

cobre versus tiempo de lixiviación para enargita con pirita y para enargita sola.

La Fig. 3 es una gráfica que muestra la recuperación de cobre versus tiempo de lixiviación para un concentrado que contiene tennantita, calcopirita y pirita.

Descripción Detallada de las Modalidades Preferidas

El proceso de la invención se describe más adelante con respecto de la recuperación del cobre de la enargita, como un ejemplo de los minerales de sulfuro de cobre al cual se puede aplicar el proceso.

La Reacción de Lixiviación

En una modalidad del método de recuperación de cobre, se agrega pirita en partículas y concentrado de enargita en partículas a una solución de lixiviación de sulfato ácido. La relación en peso de la pirita respecto a la enargita presente en el concentrado de enargita es de al menos 1:3. El cobre se lixivia en la presencia de un gas que contiene oxígeno, bajo condiciones mediante las cuales la pirita no se oxida sustancialmente, produciendo una solución que contiene iones de cobre. El cobre lixiviado se recupera entonces de la solución.

Alternativamente, en vez de controlar directamente la relación en peso de la pirita respecto a la enargita que se

agrega a la solución de lixiviación, el método puede incluir la etapa de mantener la pirita en la solución de lixiviación a una concentración adecuada, mediante la adición de pirita cuando procede la reacción de lixiviación. En esta modalidad del método, el concentrado de enargita en partículas y la pirita en partículas se agregan a una solución de lixiviación de sulfato ácido. El cobre se lixivia del concentrado de enargita, en la presencia de un gas que contiene oxígeno, bajo condiciones mediante las cuales la pirita no se oxida sustancialmente, al mismo tiempo que se mantiene la pirita a una concentración de al menos 9 gramos por litro de la solución de lixiviación, alternativamente de al menos 1O, 16, 31, 40, 44, 47, 63 ó 78 gramos por litro. El cobre se recupera entonces de la solución lixiviada.

El proceso de lixiviación se lleva a cabo utilizando una mezcla que comprende concentrado de enargita en partículas y pirita en partículas. En la presente la referencia a tal "mezcla" incluye ambas composiciones en las cuales la pirita se agrega específicamente al concentrado y aquéllas donde la misma ya está presente en el concentrado a un nivel suficiente y por lo tanto no tiene que agregarse. Cuando la pirita debe agregarse, la mezcla de concentrado de enargita y pirita se puede preparar y luego agregarse a la solución de lixiviación,

o alternativamente cada uno puede agregarse por separado a la

solución de lixiviación.

En el método de la invención, se cree que la pirita actúa como un proveedor de una superficie alternativa para la

reducción férrica. La pirita es más efectiva como un catalizador galvánico cuando la misma se comporta

estrictamente como un cátodo. De ahí que, el proceso de lixiviación se lleva a cabo bajo condiciones en las cuales la pirita no se oxida a cualquier grado sustancial, es decir no a una medida que sea esencial para el funcionamiento eficaz del proceso, y preferiblemente de ningún modo. Esto se puede hacer manteniendo el potencial de la solución por debajo de un cierto nivel. El máximo potencial de la solución de operación

(es decir el potencial al cual se lleva a cabo el proceso) es menor de aproximadamente 500 mV versus Ag/AgCl (todos los potenciales de la solución establecidos en la presente se expresan en relación al electrodo de referencia de Ag /AgCl estándar) Preferiblemente, el potencial de la solución de operación está entre aproximadamente 400 mV y 550 mV y de manera más preferible entre aproximadamente 460 mV y 500 mV.

Con el fin de no exceder un cierto potencial de la solución en un reactor de lixiviación férrico, se debe asegurar que el suministro de hierro no exceda la exigencia. En el presente sistema, esto significa que la reacción de lixiviación en total:

2 Cu3AsS4 (s) + 9 Fe2 (S04h (ac) + 6 H20 (1) ___. 6 CuS04 (ac) S0

+ 2 H3As03 (ac)...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de recuperación de cobre de un concentrado de sulfuro de cobre que comprende uno de una sulfosal de arsénico de cobre y una sulfosal de antimonio de cobre, caracterizado porque comprende las etapas de:

(a) agregar el concentrado y la pirita a una solución de lixiviación de sulfato ácido, el concentrado y la pirita están en forma de partículas, en donde la relación en peso de pirita:sulfuro de cobre de la pirita que se agrega al sulfuro de cobre presente en el concentrado que se agrega es de al menos 1:1;

(b) lixiviar el cobre del concentrado en la solución de lixiviación, en la presencia de un gas que contiene oxígeno, bajo condiciones por lo cual la pirita está sustancialmente sin oxidar, para producir una solución que contiene iones de cobre; y

(e) recuperar el cobre lixiviado de la solución.

2. Un método de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el concentrado de sulfuro de cobre comprende una sulfosal de arsénico de cobre seleccionada de uno de un sulfarsenito y un sulfarsenato.

3. Un método de conformidad con la reivindicación 2, caracterizado porque el concentrado de sulfuro de cobre comprende enargita.

4. Un método de conformidad con la reivindicación 2, caracterizado porque el concentrado de sulfuro de cobre comprende tennantita.

5. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la pirita se mantiene a una concentración en la solución de lixiviación de al menos 9 g/L.

6. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la pirita se mantiene a una concentración en la solución de lixiviación que es al menos tan alta corno una de 10, 16, 31, 40, 44, 47, 63 y 78 g/L.

7. Un método de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque la relación en peso de pirita:sulfuro de cobre está en el rango de 1:1 a 20: l.

8. Un método de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque la relación en peso de pirita:sulfuro de cobre está en el rango de 1:1 a 10:1.

9. Un método de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque la relación en peso de pirita:sulfuro de cobre está en el rango de 3:1 a 5:1.

10. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque el concentrado y la pirita se agregan en la forma de una mezcla.

11. Un método de conformidad con cualquiera de las

reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque al menos un poco de la pirita que se agrega es pirita reciclada obtenida de la solución de lixiviación después de una etapa de separación sólido-líquido.

12. Un método de conformidad con cualquiera de las

reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque las condiciones comprenden mantener un potencial de operación de la solución de lixiviación de tal manera que la pirita esté sustancialmente sin oxidar.

13. Un método de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado porque el potencial de operación es de 500 mV o menos versus Ag/AgCl.

14. Un método de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado porque el potencial de operación está entre 400 y 550 mV versus Ag/AgCl.

15. Un método de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado porque el potencial de operación está entre 460 y 500 mV versus Ag/AgCl.

16. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque la mantenencia del potencial de operación se lleva a cabo por medio de la selección de uno o más de:

(i) la relación del concentrado respecto a la pirita;

(ii) el tamaño de partícula del concentrado y la pirita;

(iii) la concentración del ácido; y

(iv) la temperatura de la solución de lixiviación.

17. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque además comprende la etapa de seleccionar uno o más de:

(i) nivel de la densidad de pulpa,

(ii) relación de flujo del oxígeno, e

(iii) intensidad de agitación de la solución de lixiviación, para controlar el potencial de operación.

18. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 17, caracterizado porque la etapa de lixiviación se lleva a cabo a presión atmosférica.

19. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 17, caracterizado porque la etapa de lixiviación se lleva a cabo a por arriba de la presión atmosférica.

20. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 19, caracterizado porque la etapa de lixiviación se lleva a cabo a una densidad de pulpa del 9% de sólidos o más alta.

21. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 20, caracterizado porque la etapa de

recuperar cobre lixiviado comprende extracción de solventes y electroextracción o extracción por vía electrolítica.

22. Un método de conformidad con la reivindicación 21, caracterizado porque los iones ferrosos en una corriente de refinado de la etapa de extracción de solventes, se oxidan a iones férricos mediante gas oxígeno y se precipitan como una sal férrica estable.

23. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 22, caracterizado porque la pirita está presente en un mineral o mena a partir del cual se prepara el concentrado.

24. Un método de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el concentrado de sulfuro de cobre comprende una sulfosal de antimonio de cobre seleccionada de uno de un sulfantimonito y un sulfantimonato.

25. Un método de conformidad con la reivindicación 24, caracterizado porque el concentrado de sulfuro de cobre comprende famatinita.

26. Un método de conformidad con la reivindicación 24,

caracterizado porque el concentrado de sulfuro de cobre comprende tetraedrita. 27. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 4 a 26, caracterizado porque la pirita se

mantiene a una concentración en la solución de lixiviación de

al menos 9 g/1.

28. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 4 a 2 6, caracterizado porque la pirita se mantiene a una concentración en la solución de lixiviación que es al menos tan al alta como una de 10, 16, 31, 40, 44, 47, 63 y 78 g/1.

29. Un método de conformidad con la reivindicación 24, caracterizado porque la relación en peso de pirita:sulfuro de cobre está en el rango de 1:1 a 20: l.

30. Un método de conformidad con la reivindicación 24, caracterizado porque la relación en peso de pirita:sulfuro de cobre está en el rango de 1:1 a 10:1.

31. Un método de conformidad con la reivindicación 24, caracterizado porque la relación en peso de pirita:sulfuro de cobre está en el rango de 3:1 a 5:1.

32. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 24 a 31, caracterizado porque el concentrado y la pirita se agregan en la forma de una mezcla.

33. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 24 a 32, caracterizado porque al menos un poco de la pirita que se agrega es pirita reciclada obtenida de la solución de lixiviación después de una etapa de separación sólido-líquido.

34. Un método de conformidad con cualquiera de las

reivindicaciones 24 a 33, caracterizado porque las condiciones comprenden mantener un potencial de operación de la solución de lixiviación de tal manera que la pirita esté sustancialmente sin oxidar.

35. Un método de conformidad con la reivindicación 34, caracterizado porque el potencial de operación es de 500 mV o menos versus Ag/AgCl.

36. Un método de conformidad con la reivindicación 34, caracterizado porque el potencial de operación está entre 400 mV y 550 mV versus Ag/AgCl.

37. Un método de conformidad con la reivindicación 34, caracterizado porque el potencial de operación está entre 460 mV y 500 mV versus Ag/AgCl.

38. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, caracterizado porque la mantenencia del potencial de operación se lleva a cabo por medio de la selección de uno o más de:

(i) la relación del concentrado respecto a la pirita;

(ii) el tamaño de partícula del concentrado y la pirita;

(iii) la concentración del ácido; y

(iv) la temperatura de la solución de lixiviación.

39. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, caracterizado porque además comprende la etapa de seleccionar uno o más de:

(i) nivel de la densidad de pulpa,

(ii) relación de flujo del oxígeno, e

(iii) intensidad de agitación de la solución de lixiviación, para controlar el potencial de operación.

40. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 24 a 39, caracterizado porque la etapa de lixiviación se lleva a cabo a presión atmosférica.

41. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 4 a 39, caracterizado porque la etapa de lixiviación se lleva a cabo por arriba de la presión atmosférica.

42. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 24 a 39, caracterizado porque la etapa de lixiviación se lleva a cabo a una densidad de pulpa del 9% de sólidos o más alta.

43. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 2 4 a 42, caracterizado porque la etapa de recuperación del cobre lixiviado comprende extracción de solventes y electroextracción.

44. Un método de conformidad con la reivindicación 43, caracterizado porque los iones ferrosos en una corriente de

refinado de la etapa de extracción de solventes se oxidan a iones férricos mediante gas oxígeno y se precipitan como una

sal férrica estable. 45. Un método de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 24 a 44, caracterizado porque la pirita está presente en una mena a partir de la cual se prepara el

concentrado.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO DE CONTROL INTEGRADO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL PROCESO DE LIXIVIACIÓN EN PILAS DE MINERALES, del 14 de Mayo de 2020, de EMERSON ELECTRIC (US) HOLDING CORPORATION (CHILE) LIMITADA: La presente invención se refiere a un sistema y método de control integrado del proceso de lixiviación en pilas, que permite automatizar las operaciones y optimizar […]

Procedimiento para el tratamiento de lodo que contiene hierro, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Un procedimiento para el tratamiento de un lodo de alto horno que contiene hierro y entre el 4,5 % y el 12 % en peso de zinc, comprendiendo dicho procedimiento […]

Procedimiento de recuperación y reciclaje de materiales que constituyen membranas para la separación de hidrógeno, del 15 de Abril de 2020, de KT - Kinetics Technology S.p.A: Un procedimiento de recuperación y reciclaje de materiales que constituyen membranas para la separación de hidrógeno, caracterizado porque comprende: […]

Dispositivo y método para recuperar níquel a partir del fluido de un baño de niquelado, del 25 de Marzo de 2020, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Un método de recuperación de iones de níquel de un baño de electrodeposición de níquel o un baño de niquelado no electrolítico o un agua de enjuague de níquel que […]

Método para la purificación de radio a partir de diferentes fuentes, del 15 de Enero de 2020, de ACTINIUM PHARMACEUTICALS INC: Método para la purificación de radio, en particular 226Ra, para preparación de diana para producción de 225Ac a partir de fuentes radiactivas disponibles, […]

Proceso hidrotérmico para el tratamiento del vidrio de plomo con recuperación de metal de plomo, silicatos solubles e insolubles y sílice, del 6 de Noviembre de 2019, de Hellatron S.r.l. in liquidazione: Un proceso para recuperar plomo en forma de metal, silicatos solubles e insolubles, sílice y silicatos solubles, a partir del vidrio de […]

Compuestos y procedimientos para aislar oro, del 18 de Septiembre de 2019, de NORTHWESTERN UNIVERSITY: Un procedimiento para aislar oro de un material que contiene oro, que comprende: añadir HX y un ácido para el material que contiene oro para formar […]

Procedimiento para el tratamiento de sólidos y líquidos, así como de suelos y aguas contaminados, del 11 de Septiembre de 2019, de POMMERSHEIM, Rainer: Procedimiento para tratar residuos sólidos o agua contaminada o suelo o arena contaminados con el objetivo de limpiarlos y recuperar metales o compuestos metálicos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .