TOLDO SOLAR Y/O EOLICO ENROLLABLE.

1. Toldo solar y/o eólico enrollable (1) consistente en un toldo de terraza que se instala como los toldos habituales con la finalidad primaria de evitar la entrada directa de los rayos solares en zonas interiores,

el propio toldo (1) constituye por sí mismo un panel solar que permite el aprovechamiento in situ de la energía fotovoltaica caracterizado porque presenta una película delgada de células solares de silicio amorfo, un tambor (2) montado sobre soportes (3), protegido con una visera (4), con mástiles (5), que incorporan el o los conjuntos aerogenerador (12) unido a estos, o colocados cerca, o alrededor a los mismos mástiles (5), todo ello unido por una barra transversal (13) con su eje longitudinal paralelo al del tambor (2), de la que puede colgar o forma parte de ella otro conjunto aerogenerador (12), estando todo ello afianzado sobre la fichada (7) de un inmueble o cualquier área o superficie consistente que le sirva de soporte, recogiéndose este, por arrollamiento sobre un tambor (2).2. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicación primera, caracterizado porque presenta una ranura (8) y unos rodillos (9) sobre los que se apoya para recoger el toldo por deslizamiento en vez de recogerse por arrollamiento sobre un tambor (2).3. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque incorpora uno o varios conjuntos aerogenerador (12), que permiten la captación de energía eléctrica.4. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque él o los conjuntos aerogenerador (12), pueden incorporar medidas de seguridad adicionales como rejillas protectoras, o cables de sujeción para evitar su caída.5. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el propio toldo puede incorporar, todos los componentes eléctricos y/o electrónicos; así como baterías etc, necesarias para el correcto funcionamiento del mismo, el control, el ajuste, el almacenamiento y el aporte de la energía producida y tratada

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000733.

Solicitante: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 2 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04F10/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).

Fragmento de la descripción:

Toldo solar y/o eólico enrollable.

Toldo solar y/o eólico enrollable con área fotovoltaica y/o aerogenerador/es; consistente en un toldo de los habituales en las terrazas de los domicilios particulares, hoteles, bares o comercios de cualquier tipo que, de acuerdo con la idea del inventor, incorpora a los efectos de la función del toldo propiamente dicho un elemento especial del tipo tela, panel o placa de material solar fotovoltaico que ya incluye la red de componentes eléctricos/electrónicos destinados a captar la energía solar. Así mismo puede incorporar para los mismos usos uno o varios aerogeneradores que ya incluyen la red de componentes eléctricos/electrónicos destinados a captar la energía eléctrica. Esta energía también debidamente conducida, transformada y tratada se destina a aligerar los consumos ordinarios de energía eléctrica que se registran en el domicilio, local u oficina correspondiente.

La tela, panel o placa de material solar fotovoltaico especial es de las que, teniendo un espesor muy fino, del orden de milímetros aproximadamente, posee como componente habitual el silicio amorfo, y presenta una gran flexibilidad y resistencia a los agentes atmosféricos como lluvia y viento.

Se monta sobre las clásicas estructuras desplegables utilizadas para los toldos normales.

El inventor concibe, además, la utilización de este tipo de tela, panel o placa de material solar fotovoltaico en otros accesorios habituales en las viviendas y locales de todo tipo como son las cortinas de lamas o estores, tanto interiores como exteriores.

Uno o varios aerogeneradores, garantizan el aprovechamiento del viento, tanto en condiciones de insolación, como cuando esta deja de existir, por ejemplo por la noche.

Dotados también de gran flexibilidad y resistencia a los agentes atmosféricos como lluvia y viento, pueden incorporar medidas de seguridad adicionales como rejillas protectoras, o cables de sujeción en caso de caída del aerogenerador.

Todo ello también montado sobre las clásicas estructuras desplegables utilizadas para los toldos normales.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas, en el capítulo correspondiente a edificios en general, incidiendo en la industria de la fabricación de toldos para todo tipo de usos en viviendas, locales comerciales y edificios públicos y privados.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido que existen dos vías para el aprovechamiento de la energía solar que son la térmica y la fotovoltaica. Últimamente se trabaja también en una tercera vía relativa a las centrales eólico-solares. La presente invención se encuadra en el aprovechamiento de la energía fotovoltaica y/o la eólica.

El efecto fotovoltaico, aunque conocido desde hace muchos años, está encontrando en nuestros días todo tipo de aprovechamientos industriales y comerciales. En un principio las instalaciones fotovoltaicas se colocaban en pleno campo con objeto de preparar auténticas centrales fotovoltaicas desde donde se podía suministrar energía a los distintos puntos de consumo.

El avance de la técnica, las directrices de los gobiernos para favorecer el ahorro de energía e incluso las leyes orientadas en ese sentido, han incentivado la aparición de diversas soluciones para el aprovechamiento de la energía solar en pequeñas instalaciones localizadas en los edificios. De esa forma la energía obtenida se consume en el mismo lugar de la instalación sin requerir gastos de transformación y transporte con la ventaja añadida de que no se ocupa suelo adicional para ese fin pues los paneles se colocan en los tejados, terrazas, ventanas, persianas, muros cortina etc. Se trata, además, de una energía natural, muy abundante y no contaminante clasificada en el sector de las energías renovables tan en boga, hoy día, en que cada vez es mayor la preocupación de los gobernantes al ver que la actividad humana está generando daños irreversibles en el equilibrio general del planeta donde vivimos.

Son muchos los antecedentes que se pueden citar en este sentido. A título de ejemplo mencionaremos los conjuntos fotovoltaicos para recubrimiento de tejados, los soportes para placas fotovoltaicas, los revestimientos generadores de energía fotovoltaica, las tejas solares, los acristalamientos aislantes fotovoltaicos y los módulos solares en forma de vidrios laminados de seguridad.

La evolución de estas instalaciones ha llevado de la superposición de los captadores solares sobre las estructuras tradicionales a la fabricación de módulos constructivos que ya llevan incorporado el panel de captación de energía solar. Todo lo anterior es asimilable, al empleo de aerogeneradores, al tratarse también de otra variante de energías renovables, la eólica; que ha experimentado un fuerte crecimiento y un fuerte expansión en los últimos tiempos, acercándose cada vez más a los hogares, con el uso de aerogeneradores en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.

La invención que se presenta en este Modelo de Utilidad se centra en estos últimos casos en los que el dispositivo de la invención forma parte de elementos estructurales del edificio sustituyendo a otros tradicionales lo cual reporta especiales ventajas y constituye una solución novedosa tal como se expondrá en la descripción que sigue.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una instalación para el aprovechamiento de la energía solar y/o eólica que se materializa en un toldo de los habituales en los edificios de viviendas, edificios comerciales, terrazas públicas y privadas, etc. con la particularidad de que es el propio toldo el que constituye de por sí el panel solar y/o la instalación eólica, que recoge y conduce hacia el interior del edificio la energía fotovoltaica y/o eólica captada.

Este dispositivo es posible, hoy día, gracias a la existencia de paneles solares laminares flexibles que se consiguen mediante una técnica de fabricación que forma una película delgada de células solares de silicio amorfo.

Así como la aplicación de modelos de aerogenerador adecuados en peso y tamaño, similares a los existentes en el mercado.

Con esta materia prima básica se diseña una instalación de toldo con dos alternativas principales. En la primera de ellas la lámina solar flexible se enrolla sobre un tambor de diámetro mayor que los habituales pues todavía no se han conseguido láminas que permitan su arrollamiento sobre pequeños diámetros sin que se deteriore el entramado de células solares. El resto de la instalación responde a la concepción tradicional con mástiles giratorios sobre puntos de apoyo, en muros o paredes, que incorporan el conjunto aerogenerador unido a estos, o colocados de forma paralela a los mismos mástiles; todo ello unido por una barra transversal con su eje longitudinal paralelo al del tambor, de la que cuelga o forma parte de ella otro conjunto aerogenerador. Este último también es susceptible de usar los extremos de los mástiles, como punto de fijación, así como los extremos de los otros conjuntos aerogeneradores. En la otra alternativa, el inventor concibe un movimiento longitudinal del toldo con ligeras deformaciones del mismo. El panel flexible, en posición de reposo energético, se oculta en un falso techo de la vivienda o local donde está instalado y para alcanzar su posición activa sale al exterior por una especie de ranura situada a la altura del techo por encima de las ventanas adoptando una inclinación que puede ser fija o variable en función de la complejidad que se quiera dar a la instalación con objeto de optimizar la captación de energía lumínica.

El inventor concibe además otras soluciones de menor rendimiento para su colocación en el interior y exterior de locales o viviendas en sustitución de los conocidos estores enrollables o incluso de las cortinas a base de lamas horizontales o verticales.

Todos los dispositivos mencionados tienen una instalación complementaria para la recogida, transformación y consecuente aprovechamiento de la energía solar y/o eólica en los consumos cotidianos de energía eléctrica, ya sea de forma continua o con acumulación previa.

Por otra parte, para los casos de toldos de exterior, también se instalan los complementos habituales, en función de las condiciones particulares de cada caso.

Así puede pensarse en instalación de motores para...

 


Reivindicaciones:

1. Toldo solar y/o eólico enrollable (1) consistente en un toldo de terraza que se instala como los toldos habituales con la finalidad primaria de evitar la entrada directa de los rayos solares en zonas interiores, el propio toldo (1) constituye por sí mismo un panel solar que permite el aprovechamiento in situ de la energía fotovoltaica caracterizado porque presenta una película delgada de células solares de silicio amorfo, un tambor (2) montado sobre soportes (3), protegido con una visera (4), con mástiles (5), que incorporan el o los conjuntos aerogenerador (12) unido a estos, o colocados cerca, o alrededor a los mismos mástiles (5), todo ello unido por una barra transversal (13) con su eje longitudinal paralelo al del tambor (2), de la que puede colgar o forma parte de ella otro conjunto aerogenerador (12). estando todo ello afianzado sobre la fachada (7) de un inmueble o cualquier área o superficie consistente que le sirva de soporte, recogiéndose este, por arrollamiento sobre un tambor (2).

2. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicación primera, caracterizado porque presenta una ranura (8) y unos rodillos (9) sobre los que se apoya para recoger el toldo por deslizamiento en vez de recogerse por arrollamiento sobre un tambor (2).

3. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque incorpora uno o varios conjuntos aerogenerador (12), que permiten la captación de energía eléctrica.

4. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque él o los conjuntos aerogenerador (12), pueden incorporar medidas de seguridad adicionales como rejillas protectoras, o cables de sujeción para evitar su caída.

5. Toldo solar y/o eólico enrollable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el propio toldo puede incorporar, todos los componentes eléctricos y/o electrónicos; así como baterías etc. necesarias para el correcto funcionamiento del mismo, el control, el ajuste, el almacenamiento y el aporte de la energía producida y tratada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento de toldos, del 25 de Junio de 2020, de MIRA PASTOR, Santiago José: 1. Dispositivo de accionamiento de toldos, con una barra rematada en un gancho configurado para conectarse al accionador de un toldo, caracterizado por que comprende […]

FALDÓN LUMINISCENTE PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE ACTÚA COMO ELEMENTO DECORATIVO O ELEMENTO INDICATIVO E IDENTIFICATIVO, del 28 de Mayo de 2020, de IASO, S.A.: Faldón luminiscente para elementos de protección solar que actúa como elemento decorativo o elemento indicativo e identificativo.Consiste en una pieza […]

BRAZO PARA TOLDO, del 4 de Febrero de 2020, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Brazo (B) provisto de un cuerpo principal que define una dirección longitudinal (L), un extremo de brazo y medios de acoplamiento y fijación entre […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos., del 28 de Marzo de 2019, de GARCÍA REYES, Jesús Alfaro: 1. Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos, concebidas para alojar en su interior la lona o tejido del toldo a sujetar, caracterizada […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

CANCAMO PARA TOLDOS CON MECANISMO DE GIRO SIN FIN, del 15 de Noviembre de 2018, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Cáncamo para toldos con mecanismo de giro sin fin, del tipo que se engarza con un torno (A) para la extensión y recogida de la lona del toldo mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .