TIENDA DE CAMPAÑA CON AIRE ACONDICIONADO Y/O CALEFACCION.

1. Tienda de campaña con aire acondicionado y/o calefacción (1) consistente en una tienda de las habituales para practicar acampadas en plena naturaleza que es susceptible del acondicionamiento de la temperatura de su habitáculo principal (2),

caracterizada porque parte o la totalidad de su cubierta impermeable (3) está fabricada utilizando láminas de panel solar flexible (4) de última generación, cuya energía captada es dirigida a un módulo transformador-regulador (8) que a su vez alimenta uno o más módulos Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5) con su emisor (7) y su disipador (6) dotado este último de ventilador (no representado) para forzar el flujo.

2. Tienda de campaña con aire acondicionado y/o calefacción, según reivindicación primera, caracterizada porque su módulo Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5) puede recibir alimentación complementaria a través de acumuladores (9) o cualquier otra alimentación externa adaptada al consumo de la tienda.

3. Tienda de campaña con aire acondicionado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una o varias tomas de corriente (10) que se nutren de la energía solar de paneles (4) o directamente de acumuladores (9) o cualquier otra alimentación externa.

4. Tienda de campaña con aire acondicionado, según reivindicación primera, caracterizada porque en vez de captar energía de un panel solar flexible (4) de última generación, prescinde de éste y alimenta directa y exclusivamente el módulo Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5) desde acumuladores (9) o cualquier otra fuente externa de energía

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901244.

Solicitante: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04H15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Calefacción, alumbrado o ventilación (para los dispositivos de calefacción, de alumbrado o de ventilación per se , ver las clases apropiadas, p. ej. F21, F24).
TIENDA DE CAMPAÑA CON AIRE ACONDICIONADO Y/O CALEFACCION.

Fragmento de la descripción:

Tienda de campaña con aire acondicionado y/o calefacción.

Introducción

La invención que se presenta se refiere a una tienda de campaña especial que, reuniendo una serie de elementos técnicos de funcionamiento reconocido, los combina para conseguir la finalidad última de lograr una tienda de campaña con temperatura interior regulable dentro de ciertos límites.

Por una parte, se capta la energía solar gracias a que la propia tienda está constituida, total o parcialmente, por lonas flexibles de última generación que incorporan paneles solares. La instalación está también preparada para funcionar con alimentación total o parcial procedente de fuentes de energía local de red (caso de campings) u otras como baterías o acumuladores eléctricos, sean recargables o no.

La energía captada, por el procedimiento que sea, convenientemente transformada en energía eléctrica de tipo y tensión adecuados, se hace intervenir para alimentar módulos que aplican el principio del efecto Peltier-Seebeck (termoeléctrico) con el resultado final de conseguir el "frío o calor" necesario para acondicionar la temperatura interior de la tienda.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La presente invención tiene sus efectos dentro del ámbito de la Sección F, Mecánica, Iluminación Calefacción, Apartado de Iluminación, Calor en lo que se refiere a sistemas combinados de calefacción y refrigeración, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación y venta de accesorios para acampada al aire libre.

Antecedentes de la invención

El aprovechamiento de la energía solar con fines diversos es una iniciativa que ya ha derivado en innumerables soluciones y que, en la actualidad, pretende ser una práctica habitual, hasta el punto de que Gobiernos, Ayuntamientos y Entidades Locales han empezado a dictar normas y confeccionar ordenanzas que regulen dicho aprovechamiento y sus correspondientes instalaciones.

Progresivamente se van logrando mejoras en la técnica del aprovechamiento de una energía que es natural, muy abundante y no contaminante. Entra dentro de las energías renovables tan en boga, hoy día, en que cada vez es mayor la preocupación de los gobernantes al ver que la actividad humana está generando daños irreversibles en el equilibrio general del planeta donde vivimos.

Es evidente que en el caso de actividades de acampada al aire libre está plenamente justificado el aprovechamiento de la energía solar que, en cierto modo, es la que más posibilidades puede ofrecer. Así es habitual el uso de captadores y concentradores que permiten disponer de cocinas, suministradores de energía eléctrica para usos diversos como alumbrado o telefonía, etc.

En nuestro caso la primera novedad consiste en captar la energía solar con paneles solares especiales de última tecnología que están integrados en las lonas que conforman parte o la totalidad de la tienda de campaña. De esta forma el excursionista no debe acarrear, en principio, elementos adicionales ya que en la propia tienda reside el dispositivo de captación de energía. La segunda novedad es utilizar la energía captada, transformada y almacenada oportunamente, en el acondicionamiento de la temperatura interior de la tienda.

Se trata de una invención de la que no se conocen antecedentes aunque existen registrados otros tipos de aprovechamientos para conseguir frío/calor como por ejemplo la aplicación de la energía eléctrica de las baterías de vehículos automóviles en neveras para excursionistas.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un nuevo modelo de tienda de campaña en la que se puede disfrutar de aire acondicionado y/o calefacción.

La base de la invención es la utilización de paneles solares flexibles en la constitución de parte o de la totalidad de las lonas de la tienda. La energía solar captada, cuando la tienda ya está plantada en plena naturaleza, se transforma en energía eléctrica y se utiliza directamente, previa transformación, regulación y acumulación en baterías, para conseguir frío/calor mediante uno o varios módulos que funcionan según el efecto Peltier Seebeck. Es decir, para el acondicionamiento se aprovechan los llamados flujos termoeléctricos a través de dos metales o semiconductores de naturaleza diferente, utilizando el efecto Peltier-Seebeck. El refrigerador/calefactor es una bomba de calor de estado sólido que transfiere calor/frío de un lado del dispositivo al otro oponiéndose al gradiente de temperatura mediante el consumo de energía eléctrica, en forma de corriente continua, que procede como se ha dicho de la captación de energía solar y/o de cualquier otra fuente disponible.

En función del tamaño de la tienda se dimensiona el dispositivo refrigerador/calefactor Peltier-Seebeck (termoeléctrico) o se usan varios módulos de los ya existentes en el mercado. Todo ello quedará ajustado y definido durante la preparación de los prototipos que deberán tener también muy presente el dimensionamiento de los elementos de disipación del calor o frío extraído de la tienda.

Si hay excedente de energía eléctrica procedente de la captación de energía solar se piensa en la posible utilización de dicho excedente para aplicaciones complementarias como puede ser la alimentación de un ordenador portátil, carga de teléfonos móviles, alumbrado, etc.

Si, por el contrario, hay momentos de insuficiencia de energía solar captada, se recurrirá a una fuente auxiliar como puede ser la procedente de baterías de automóvil, acumuladores, o cualquier otra alimentación externa adaptada al consumo de la tienda.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen dos figuras esquemáticas que se consideran suficientes para la perfecta interpretación de la invención. Como es habitual, esta figura representa la idea fundamental de la invención, bien entendido que existen otras muchas posibilidades que cumplirían el mismo cometido.

Figura 1

Representa esquemáticamente el conjunto de elementos básicos que componen la idea concebida por el inventor que, como se ha indicado en el texto precedente, son el captador de energía solar y el módulo Peltier-Seebeck termoeléctrico.

Se señala lo siguiente:

1.-Tienda con aire acondicionado/calefacción 2.-Habitáculo principal 3.-Cubierta impermeable 4.-Panel solar flexible 5.-Módulo Peltier-Seebeck 6.-Disipador frío/calor

Figura 2

En esta figura se representan en forma de bloques los componentes más significativos para el funcionamiento en ciclo refrigerador o calefactor.

Se señala lo siguiente además de lo indicado en la figura anterior:

7.-Emisor frío/calor 8.-Grupo transformador/regulador 9.-Acumulador 10.-Toma de corriente

Descripción de una forma de realización preferida

Tienda de campaña con aire acondicionado y/o calefacción (1) (Figs. 1 y 2) que es una tienda de las habituales para practicar acampadas en plena naturaleza con la posibilidad de acondicionar su temperatura interior, cuando así se requiera, que en una forma de realización preferida por el inventor se describe como una tienda que está equipada con un panel solar flexible (4) de última generación y de uno o varios módulos de efecto Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5) con disipador calor/frío(6) con flujo, forzado o no, hacia el exterior, por un ventilador, (no representado) y emisor frío/calor (7) hacia el interior del habitáculo principal (2) protegido, frente a las inclemencias del tiempo, como de costumbre, con una cubierta impermeable (3) u otro tipo de accesorios complementarios.

La energía solar captada por el panel (4) se conduce previamente al grupo transformador/regulador (8) (Fig. 2) para posteriormente pasar a alimentar el módulo Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5).

 


Reivindicaciones:

1. Tienda de campaña con aire acondicionado y/o calefacción (1) consistente en una tienda de las habituales para practicar acampadas en plena naturaleza que es susceptible del acondicionamiento de la temperatura de su habitáculo principal (2), caracterizada porque parte o la totalidad de su cubierta impermeable (3) está fabricada utilizando láminas de panel solar flexible (4) de última generación, cuya energía captada es dirigida a un módulo transformador-regulador (8) que a su vez alimenta uno o más módulos Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5) con su emisor (7) y su disipador (6) dotado este último de ventilador (no representado) para forzar el flujo.

2. Tienda de campaña con aire acondicionado y/o calefacción, según reivindicación primera, caracterizada porque su módulo Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5) puede recibir alimentación complementaria a través de acumuladores (9) o cualquier otra alimentación externa adaptada al consumo de la tienda.

3. Tienda de campaña con aire acondicionado, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una o varias tomas de corriente (10) que se nutren de la energía solar de paneles (4) o directamente de acumuladores (9) o cualquier otra alimentación externa.

4. Tienda de campaña con aire acondicionado, según reivindicación primera, caracterizada porque en vez de captar energía de un panel solar flexible (4) de última generación, prescinde de éste y alimenta directa y exclusivamente el módulo Peltier-Seebeck (termoeléctrico) (5) desde acumuladores (9) o cualquier otra fuente externa de energía.


 

Patentes similares o relacionadas:

PÉRGOLA CON INSTALACIÓN ELÉCTRICA INTEGRADA PARA ILUMINACIÓN, del 15 de Junio de 2017, de IASO, S.A.: Pérgola con instalación eléctrica integrada para iluminación, comprendiendo un toldo sustentado sobre barras transversales con elementos deslizantes […]

TÚNEL PARA CLIMATIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EVENTOS DEPORTIVOS Y/O SOCIALES., del 8 de Junio de 2016, de STAFF SERVICES OF LABORO, S.L: 1. Túnel para climatización de participantes en un evento, que comprende una estructura en forma de arco, cuadrada o rectangular y se caracteriza […]

Pérgola con instalación eléctrica integrada para iluminación, del 11 de Mayo de 2016, de IASO, S.A.: Pérgola con instalación eléctrica integrada para iluminación, comprendiendo un toldo sustentado sobre barras transversales con elementos deslizantes que […]

TIENDA CON EQUIPAMIENTO ADICIONAL DE AUMENTO DE CONFORT., del 16 de Diciembre de 2004, de KLINGBERG, GEORGI: Se presenta una tienda con iluminación. La lámpara puede sujetarse en una posición variable en el techo de la tienda en el interior o sobre […]

Imagen de 'TIENDA DE CAMPAÑA CON SISTEMA DE ILUMINACION INTEGRADO'TIENDA DE CAMPAÑA CON SISTEMA DE ILUMINACION INTEGRADO, del 22 de Julio de 2010, de FUNDACION PRIVADA CETEMMSA: 1. Tienda de campaña con sistema de iluminación integrado, del tipo de las que comprenden una o más láminas flexibles (2a, 3b) de cubierta y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .