RECUBRIMIENTO DECORATIVO Y PROTECTOR PARA MATERIAL FOTOVOLTAICO.

1. Recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico;

consistente en una lámina, film o fina película de material plástico de muy poco espesor (1), caracterizado por ser total o parcialmente translúcido (3), multiperforado (2) e imprimible o rotulable con tintes o pinturas diversas, especialmente resistente a la intemperie, y a los efectos derivados de la exposición solar. Este recubrimiento se adhiere y/o sobrepone, superpone a las placas, lonas etc de material fotovoltaico (4), y permite el paso de la luz en un alto porcentaje, a través de multiperforaciones (2), así como parcialmente, a través de las arcas translúcidas no perforadas (3), y que suelen estar rotuladas o pintadas, con algún texto, color, dibujo o fotografía característica.2. Recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico; según reivindicación primera, caracterizado porque puede ser fijo, o escamoteable, e intercambiable, facilitando así su colocación en las placas, lonas etc de material fotovoltaico (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100594.

Solicitante: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 21 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B29C63/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 63/00 Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00). › utilizando materiales en forma de hojas o de cintas (B29C 63/26 tiene prioridad).
  • B44C1/10 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Aplicación de materiales planos, p. ej. hojas, trozos de tejidos (colocación de papeles pintados B44C 7/00).

Fragmento de la descripción:

Recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico.

Introducción

Recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico; consistente en una lámina, film o fina película de material plástico de muy poco espesor, caracterizado por ser total o parcialmente translúcido, multiperforado e imprimible o rotulable con tintes o pinturas diversas, especialmente resistente a la interperie, y a los efectos derivados de la exposición solar.

Este recubrimiento permite el paso de la luz en un alto porcentaje, a través de las multiperforaciones, así como parcialmente, a través de las áreas translúcidas no perforadas, y que suelen estar rotuladas o pintadas, el efecto óptico característico para el ojo humano es la sensación de ver una imagen completa, sin apreciar las zonas multiperforadas. Este efecto, permite decorar las placas, lonas etc de material fotovoltatico, facilitando así su integración en fachadas de edificios, vehículos, y el paisaje en general. Además, incorpora la propiedad de alargar la vida útil de las placas, lonas etc de material fotovoltaico, retrasando su deterioro temporal por exposición a la radiación solar. En cuanto a los efectos derivados de la perdida de potencia originada por la interposición del presente recubrimiento, estos; son mas que asumibles, dado que las perdidas de rendimiento son mínimas y prácticamente despreciables.

Dotado también de gran flexibilidad y resistencia a los agentes atmosféricos como lluvia y viento, este recubrimiento, una vez adherido y superpuesto a las placas, lonas etc, de material fotovolatico, puede cumplir su función durante años.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta a los siguientes sectores:

Sector de Construcciones Fijas, en el capítulo correspondiente a edificios en general.

Sector de Técnicas Industriales Diversas. Transportes, en los capítulos correspondiente a Artes Decorativas, Tecnología de las microestructuras, Vehículos en general y Guarnicionería; tapicería.

Sector Textiles. Papel, en el capitulo correspondiente a Tratamiento de textiles o similares, lavandería, materiales flexibles no previstos en otro lugar.

Antecedentes pe la invención

Es bien conocido que existen láminas, films o finas películas de material plástico, usadas en publicidad exterior, aplicadas en ventanas y puertas de vidrio o cristal, principalmente; que al estar multiperforadas, permiten la visión externa desde el interior del habitáculo. Pues bien no se conoce aplicación similar a la industria fotovoltaica; todo lo más que se ha logrado, esta relacionado con el color que adquiere el producto al final de su fabricación, siendo habitualmente azul o anaranjado. Entendemos que la implantación en el mercado de un recubrimiento convenientemente adaptado y modificado para la técnica fotovoltaica; va a suponer sin lugar a dudas una mejora paisajística desde el punto de vista del impacto visual de las instalaciones fotovoltaicas en entornos urbanos, así como una mejora técnica dada la contribución del recubrimiento a alargar la vida útil del material fotovoltaico. También valoramos en su conjunto la mejora como un posible impulso a las ventas y el comercio de material fotovoltaico, y por tanto al desarrollo de la industria, favoreciendo la implantación de las energías renovables, que esperamos contribuya a reducir la contaminación del entorno en que vivimos.

La invención que se presenta en este Modelo de Utilidad reporta especiales ventajas y constituye una solución novedosa tal como se expondrá en la descripción que sigue.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico; consistente en una lámina, film o fina película de material plástico de muy poco espesor, caracterizado por ser total o parcialmente translúcido, multiperforado e imprimible o rotulable con tintes o pinturas diversas, especialmente resistente a la interperie, y a los efectos derivados de la exposición solar. Este recubrimiento se adhiere y/o sobrepone a las placas, lonas etc de material fotovoltaico, y permite el paso de la luz en un alto porcentaje, a través de multiperforaciones, así como parcialmente, a través de las áreas translúcidas no perforadas, y que es posible rotular o pintar, con algún texto,color,dibujo o fotografía característica; el efecto óptico para el ojo humano al observar este recubrimiento desde cierta distancia; es la sensación de ver una imagen completa, sin apreciar las zonas multiperforadas. Este efecto, permite decorar las placas, lonas etc de material fotovoltatico, facilitando así su integración en fachadas de edificios, vehículos, y el paisaje en general. Además, el material plástico del recubrimiento contribuye a alargar la vida útil de las placas, lonas etc de material fotovoltaico, retrasando su deterioro temporal por exposición a la radiación solar. En cuanto a los efectos derivados de la perdida de potencia originada por la interposición del presente recubrimiento, estos; son mas que asumibles, dado que las perdidas de rendimiento son mínimas y prácticamente despreciables.

Dotado también de gran flexibilidad y resistencia a los agentes atmosféricos como lluvia y viento, este recubrimiento, una vez adherido y/o superpuesto, sobrepuesto; a las placas, lonas etc, de material fotovolatico, puede cumplir su función durante años.

La aplicación del presente recubrimiento al proceso de fabricación de las placas, lonas etc, de material fotovoltaico, permite comercializar una amplia amalgama de colores y detalles decorativos, fotografías, rotulaciones etc.. facilitando la creación de proyectos en arquitectura e industria, abaratando así costes de fabricación.

El recubrimiento cuenta además con la posibilidad de ser escamoteable, e intercambiable, facilitando así su colocación en montajes de amplio calado y gran volumen de elementos, incluso cuando estos ya han sido instalados.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen dos figuras con el siguiente significado:

Figura 1

Representa la imagen clásica de este tipo lámina, film o fina película de material plástico utilizada como recubrimiento en la que se puede distinguir lo siguiente:

-1Lámina, film o fina película de material plástico. - 2Multiperforaciones. - 3Área translúcida no perforada imprimible o rotulable con tintes o pinturas diversas.

Figura 2

Representa esquemáticamente la disposición de la lámina, film o fina película de material plástico sobre una placa, lona etc de material fotovoltaico. Además de los elementos de la figura anterior se distingue lo siguiente:

- 4placa, lona etc, de material fotovoltaico.

Descripción de una forma de realización preferida

La presente invención se refiere a un recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico; consistente en una lámina, film o fina película de material plástico de muy poco espesor (1), caracterizado por ser total o parcialmente translucido (3), multiperforado (2) e imprimible o rotulable con tintes o pinturas diversas, especialmente resistente a la interperie, y a los efectos derivados de la exposición solar. Este recubrimiento se adhiere y/o sobrepone, superpone a las placas, lonas etc de material fotovoltaico (4), y permite el paso de la luz en un alto porcentaje, a través de multiperforaciones (2), así como parcialmente, a través de las áreas translúcidas no perforadas (3), y que es posible rotular o pintar, con algún texto, color, dibujo o fotografía característica; el efecto óptico para el ojo humano al observar este recubrimiento desde cierta distancia; es la sensación de ver una imagen completa, sin apreciar las zonas multiperforadas. Este efecto, permite decorar las placas, lonas etc de material fotovoltatico, facilitando así su integración en fachadas de edificios, vehículos, y el paisaje en general. Además, el material plástico del recubrimiento contribuye a alargar la vida útil de las placas, lonas etc de material fotovoltaico, retrasando su deterioro temporal por exposición a la radiación solar.

Dotado también de gran flexibilidad y resistencia a los agentes atmosféricos como lluvia...

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico; consistente en una lámina, film o fina película de material plástico de muy poco espesor (1), caracterizado por ser total o parcialmente translucido (3), multiperforado (2) e imprimible o rotulable con tintes o pinturas diversas, especialmente resistente a la interperie, y a los efectos derivados de la exposición solar. Este recubrimiento se adhiere y/o sobrepone,superpone a las placas, lonas etc de material fotovoltaico (4), y permite el paso de la luz en un alto porcentaje, a través de multiperforaciones (2), así como parcialmente, a través de las áreas translúcidas no perforadas (3), y que suelen estar rotuladas o pintadas, con algún texto, color, dibujo o fotografía característica.

2. Recubrimiento decorativo y protector para material fotovoltaico; según reivindicación primera, caracterizado por que puede ser fijo, o escamoteable, e intercambiable, facilitando así su colocación en las placas, lonas etc de material fotovoltaico (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Fabricación de superficies decorativas, del 14 de Agosto de 2019, de AGFA NV: Procedimiento para fabricar superficies decorativas que comprende, en el orden indicado, los pasos de: a) imprimir por inyección de tinta […]

Procedimientos de impresión por inyección de tinta para superficies decorativas, del 14 de Agosto de 2019, de AGFA NV: Procedimiento de impresión por inyección de tinta para superficies decorativas, comprendiendo dicho procedimiento los pasos de: - aplicar […]

Métodos para fabricar paneles, del 20 de Diciembre de 2018, de Flooring Industries Limited, SARL: Método para fabricar paneles revestidos del tipo que comprende al menos un sustrato y una capa superior con un motivo, estando dispuesta dicha capa […]

Procedimiento de producción de una película decorativa, del 27 de Junio de 2018, de TRESPA INTERNATIONAL B.V.: Un procedimiento de producción de una película decorativa que comprende un papel de sustrato impregnado con resina provisto de una o más capas superiores, […]

Sistema de revestimiento, del 7 de Marzo de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Una utilización de un material de velo con una superficie específica, medida según la norma DIN ISO 9277, de por lo menos 0,15 m2/g y con un 5 grosor de 10 hasta 400 […]

Método de obtención de un estratificado de película de pintura decorativa, proceso para proporcionar un acabado decorativo para una pieza y una pieza de material compuesto que se obtiene de este modo, del 19 de Julio de 2017, de Akzo Nobel Coatings Inc: Un procedimiento para proporcionar un acabado decorativo para una pieza, que comprende una etapa de termoformado de un estratificado de […]

Artículo en hoja para aplicación sobre una pared que haya que decorar, procedimiento de fabricación y procedimiento de aplicación asociados, del 18 de Enero de 2017, de Corso Magenta: Procedimiento de fabricación de un artículo en hoja que comprende un soporte formado por una película de material adhesivo activable y una capa de material […]

Material textil para marcado y método de formación de una marca, del 19 de Octubre de 2016, de Houlaisha Co., Ltd: Un material textil para marcado que comprende, en este orden: un tejido de etiqueta formado a partir de una fibra; una capa intermedia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .